miércoles, 8 de junio de 2011

MADRES DE LA PLAZA



No, permanecer y transcurrir no es perdurar,
no es existir, ni honrar la vida.
Hay tantas maneras de no ser,
tanta conciencia, sin saber, adormecida.
Merecer la vida no es callar y consentir
tantas injusticias repetidas.
Es una virtud, es dignidad,
y es la actitud de identidad más definida.
Eso de durar y transcurrir no nos da derecho a presumir
porque no es lo mismo que vivir honrar la vida
No, permanecer y transcurrir no siempre
quiere sugerir honrar la vida.
Hay tanta pequeña vanidad
en nuestra tonta humanidad enceguecida...
Merecer la vida
es erguirse vertical más allá del mal de las caídas.
Es igual que darle a la verdad
y a nuestra propia libertad la bienvenida.
                        "Honrar la Vida", Eladia Blázquez   


  "VOY A SEGUIR HASTA QUE APARESCAN TODOS"
   MARIA ESTHER BALLESTRINO.

Entre el jueves 8 de diciembre y el sábado 10 de diciembre de 1977 un grupo de militares bajo el mando de Alfredo Astiz secuestró a un grupo de 12 personas vinculadas a la Madres de Plaza de Mayo [2]. Entre ellas se encontraba Esther Ballestrino, junto con las otras fundadoras de Madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor y María Ponce y las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet. Todas fueron secuestradas y asesinadas juntas.




"La Fundación en el kirchsnerismo..."

En el transcurso de una cacería Don Alvaro de Luna, el célebre condestable de Castilla se topó con un pobre hambriento que en el lugar de sus ojos presentaba dos horribles cicatrices que desfiguraban por completo el rostro. Totalmente impresionado, Don Álvaro le preguntó acerca del origen de las heridas. El mendigo le respondió lo siguiente: “Tres años ha criaba yo un cuervo que había recogido pequeñito en el monte; y le traté con mucho cariño; poco a poco fue haciéndose grande, grande… Un día que le daba de comer saltó a mis ojos; y por muy pronto que me quise defender fue inútil: quedé ciego”.
Don Álvaro socorrió a aquel desdichado, y con amarga ironía dijo a sus nobles compañeros de caza:“Criad cuervos para que luego os saquen los ojos”.
Refranero popular español.-


Cada vez más y más las pruebas son evidentes. Sean de características técnicas o de índole verbal, todo aparece como una de las tantas "operaciones” metódicamente elaboradas desde las estructuras,  organismos e instituciones del gobierno nacional hacia otros gobiernos provinciales o intendencias, y de este modo,  vía empresas fantasmas o truchas,  insertas en la Fundación de las Madres,   al circuito bancario o a "cuevas" de la city, para lavar  y finalmente extraer  esos mismos fondos  que deberían  haberse destinados a obras de carácter comunitario, como la construcción de viviendas para amplios sectores de la población, entre otros de los fines argumentados por los unos y los otros.

La Unidad de Investigaciones Financieras poseía información hace más de un año y no actuaba, los controles no solo no se ejercieron sino que desde el mismísimo estado, estructuras claves como las del Ministerio de De Vido ( que ahora ha salido presuroso a desligarse de tamaña "iniciativa"),  giraba fondos sin mezquinar  en  niveles que hasta ahora alcanzarían los 1265 millones de pesos pactados y cerca de 765 millones  ya entregados, pero que asombran no solo  por la cantidad de la suma referida, sino también por la vastedad que implicaría su operatividad con las lógicas consecuencias políticas, económicas y lo que es muchísimo más importante, sus implicancias  sociales.
Estos son los signos evidentes de una de las más agudas crisis, con ascendencia en un sesgado y lento, pero perceptible vaciamiento de contenidos,  producido en una de las organizaciones más emblemáticas, valientes y si no una de las pocas que de verdad se enfrentó cara  a cara con la dictadura genocida: Las  Madres de Plaza de Mayo. Y hay que hacerlo notar: Se trató de un enfrentamiento tan desmesurado que sella definitivamente a ellas como signo de la resistencia. Ahí estaba   La poderosa maquinaria represiva del terrorismo de estado frente a un grupo de mujeres con solo  su amor infinito y sus pañuelos…

Sin embargo, la realidad hoy nos habla de otras cosas y aunque sea incomodo o indignante, hay que analizarla para sacarle lo que tenga guardado.
En una elaboración típica del cuño kirchsnerista y que se extiende, a una amplia red de organizaciones sociales, políticas y culturales, se engendró una alianza  que reemplazó un rol de carácter indispensable en la lucha por los D.D.H.H,  por otro meramente restringido, partidista  y funcional,  obviamente a los intereses gubernamentales.
Ahora, en el génesis de esta tempestad, lo que está en juego no es solo una Fundación, ni su presidenta, ni sus integrantes.  No! lo que está en juego es la verdad, la confianza de un proyecto que proclamaba con orgullo (como debe ser), la reivindicación de la lucha de miles de compañeros detenidos, secuestrados, torturados y desaparecidos. La credibilidad,  cuando se entremezcla con otros artificios espurios,  suele ser herida de muerte...
No es necesario plantear la necesidad de lo oportuno o no de hablar del tema, ello ya es falsear, negar  la realidad y al mismo tiempo es  una ridiculez absoluta. No debemos silenciar estos ni cualquier otros asuntos por más dolorosos que sean, por mas inoportunos  que puedan parecer, ni siquiera porque ocasionalmente beneficien a los intereses  de la corporación mediática,  ni a los amplios sectores fascistas, oligarcas, conservadores, etc.;  que por otra parte y en este mismo sentido, se deleitan  con el profuso silencio que se hizo hasta ahora,  dándole tiempo y ventajas  para  ocupar ese "hueco" con  sus  operaciones de prensa.


Madres de Plaza de Mayo reprimidas por la caballería en plena Dictadura Militar


En este atribulado embate de la lucha, que nos exige más que nunca entereza y autocrítica sincera,  hay que exigir justicia hasta el tuétano, hasta la última instancia que nos quede. No  podemos ni debemos ser avaros en este orden de prioridades, ante todo queremos la verdad, aunque "el mundo se venga abajo y estalle en mil pedazos". La verdad!! No importa  quien caiga con ella, o a quienes los empuje  con su arrollador e implacable paso.

Los errores se adjuntaron desde hace mucho tiempo, desde el mismo instante en que las Madres deciden instalarse en las fauces internas del enemigo histórico de clase: el estado burgués. En ese viraje contundente de los principios y las metas, se entremezclaron los intereses,  los ideales, los objetivos  y  las necesidades. No solo se trata de adscribir a un modelo político especifico ya en el poder, sino  que una organización de derechos humanos debe ser completamente independiente en sí misma , porque por naturaleza  ella es un transgresor radicalizado plantado frente a la iniquidad,  que siempre debe estar atento  a la profanación de la vida; y no únicamente de los derechos del pasado reciente ( ello sería ominoso), sino de todos los que se pudieran violar sistemáticamente en la persona, y que a diario emergen desde los hechos cotidianos hasta los de condición estatal o privada.

 

Este es el planteo angular que nos conmina la Utopía de aquellos sublimes compañeros que entregaron lo único que poseían,  con un amor desinteresado que debe ser la reserva moral de todos los tiempos que nos toquen  vivir.  Qué dirían ellos que hagamos en estas circunstancias? ...
Entonces por sus ideales y por los nuestros también (que en la síntesis histórica superadora son los mismos), busquemos la revalorización de la Justicia y la Liberación. Que las organizaciones  sean para eso, para enaltecer y defender a los que sufren y soportan   persecución, cárcel, arbitrariedades, discriminación, explotación, exclusión, hambre, miseria y tantas necesidades más que hagan imperativo, mediante ellas,  que nazca  en cada caso un derecho.
Porque intrínsecamente,  su objeto y su fin constitutivo,  es  la promoción humana en ese sentido sustancial. Y para ejercer su praxis, estos organismos deben  ser libres. Sin esa libertad incondicional no es posible, como dijera Eladia, honrar la vida.


Raúl Olivares
Todos los derechos reservados.



No hay comentarios: