viernes, 30 de noviembre de 2012

MEGAJUICIO SOBRE LA ESMA










nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn



http://www.pagina12.com.ar


EL JUEZ BALTASAR GARZON ESTUVO EN LA SEGUNDA AUDIENCIA DEL MEGAJUICIO SOBRE LA ESMA

“Es importante para el mundo entero”

“Para mí es volver a encontrarme con los rostros de muchos de los que en España investigamos”, dijo el juez. Ayer continuaron con la lectura de las acusaciones contra los 68 represores. Uno de ellos fue reprendido por hablar por teléfono en la sala.

 Por Alejandra Dandan
“Después de Nuremberg no creo que haya habido un juicio de esta envergadura por crímenes de lesa humanidad. Eso es muy importante no sólo para Argentina, sino para el mundo entero”, dijo Baltasar Garzón al salir de la sala de audiencias de Comodoro Py donde se lleva a cabo la tercera etapa, con características de megajuicio, del debate oral por los crímenes de la Escuela Mecánica de la Armada. La presidenta de Abuelas de Mayo, Estela de Carlotto, se sentó en la sala al lado del ex magistrado español, que contempló durante un rato las caras del enorme bastión de los 68 acusados del juicio. “Para mí es volver a encontrarme con los rostros de muchos de los que en España investigamos, especialmente de Ricardo Cavallo –dijo–. Muchos de los que están aquí fueron procesados por mí (a la distancia) y verlos sometidos a juicio es a lo que cualquier juez aspira, sobre todo por hechos tan graves como éstos y que se esté haciendo en Argentina es un triunfo para todos y sobre todo para las víctimas.”
Como un gigante que va encontrando las formas de moverse, el “megajuicio” entró en la segunda jornada. Cuatro ambulancias permanecieron en el exterior. Trasladan detenidos, pero además tienen un equipo de médicos para examinar eventuales descompensados y desactivar las simulaciones cuando se usan para dilatar el juicio, en estas primeras jornadas, de presencia obligatoria para los acusados. Ayer se descompuso Víctor Roberto Olivera (Lindoro) y salió de la sala. El primer día, Carlos Orlando Generoso (Fragote), que ayer no estuvo.
Alfredo Astiz se sacó la escarapela del primer día. El piloto de los “vuelos de la muerte” Julio Poch mostró un cartel; decía que las acusaciones en su contra son mentiras, en una escena pensada en términos televisivos: en castellano y holandés (trabajó en Tran-savia, una aerolínea holandesa). En medio de la audiencia, durante la tarde, Carlos Galian (Pedro Bolita) se puso hablar por teléfono celular como si nada. Galian es el ex jefe de guardia de la ESMA, operativo de Héctor Febres y encargado de llevarse a los niños recién nacidos del centro clandestino. A pedido del fiscal Guillermo Friele, el presidente del Tribunal Oral Federal 5, Daniel Obligado, convocó a los defensores para decirles que era una falta de respeto para las víctimas.
Uno de los efectos de lo que significa haber llegado al juicio de esta manera, sumando causas que hasta ahora habían estado divididas durante años, empezó a verse en la sala. Los 789 nombres de las víctimas reunidas en una enorme lista, leída como parte de la acusación, enumerados uno tras otro, actualizaron una dimensión hasta ahora no oída de la ESMA. El primer día se escucharon los “casos” de 1976, ayer buena parte de 1977. Entre ellos empiezan a verse singularidades, pero también coincidencias. La violencia sexual, los casos de quienes fueron sometidos a trabajo esclavo con funciones en dependencias como el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; algunos circuitos de traslados; niños torturados frente a sus padres. También se escucharon caídas de familias enteras, como los Tarnopolsky, del primer día, y ayer los Lennie. En un momento, el secretario del TOF leyó el nombre de Mirta Zuccarino de Lennie, secuestrada en enero de 1977 y llevada a la ESMA, donde estaban su esposo, su hija de 17 años y su nuera embarazada “bajo las mismas deplorables condiciones”. El grupo de tareas buscaba a su otra hija, María Cristina, perseguida desde hacía tiempo. En la ESMA, obligaron a Mirta, a su esposo y a su nuera a presenciar el interrogatorio y las torturas de Sandra, la niña de 17 años.
Las políticas para acelerar los juicios hacen que las historias en esta etapa estén reducidas a unas pocas líneas, en sus tramos más duros y descarnados, pero que muestran lo sistemático. “Cada caso es único y singular, pero a la vez forma parte del plan sistemático. Es decir, por un lado es único, pero en la repetición hay un hilo que muestra finalmente lo que fue el genocidio”, dijo Ana María Careaga, sobreviviente de otro centro.
Nombres más conocidos, y otros que se hacen re-conocer en la sala. Norma Arrostito, Alicia Eguren de Cooke, Dagmar Hagelin o Enrique Raab fueron algunos de estos “casos” leídos. Las listas trajeron a la sala el nombre de Ricardo Héctor Coquet y el momento en el que lo obligaron a pintar el nombre de Montoneros en la bandera de esa foto legendaria que les tomaron a las monjas francesas durante el cautiverio en la ESMA.
La lectura también dejó ver algunas de las hipótesis de trabajo de los investigadores: el ensañamiento que tuvieron con algunas víctimas, comprometidas en ciertas acciones armadas. Norma Arrostito es el único caso cuyo homicidio está agravado por la aplicación de envenenamiento, a través de una inyección. Juan Julio Roqué, de la conducción de Montoneros, “habría sido quemado en la caldera u horno de la cocina del casino de oficiales de la ESMA, de modo que nunca apareció”, dice la elevación. A Marcelo Daniel Kurlat le dispararon con un FAL en los riñones cuando salió de su casa, murió camino al Hospital Naval y su cuerpo está desaparecido. El cuerpo de José María Salgado, ligado al caso de la Superintendencia, “fue entregado a su familia consumido, desfigurado, con marcas de que había sido sometido a descargas eléctricas y le faltaban los ojos”, indica la elevación.
La lista de nombres también incluyó a María Hilda Pérez de Donda, la madre de Victoria –las dos son “casos” de este juicio– y a Carlos Maguid, secuestrado en Lima por el Servicio de Inteligencia Naval. Se oyeron los nombres de Sara Solarz de Osatinsky, Juan Gasparini, Martín Grass, Lila Pastoriza y tantos otros.
En esa topografía que empieza a recuperar la lógica de lo sistemático, pero que ahora va con la carga de acusación para los imputados, buena parte de los nombres exhiben sus procedencias políticas. Identidades que están allí porque “agravan” el delito de tormento, pero que hablan de una recuperación en términos de memoria. Otro de los territorios que empiezan a mostrar los nombres es el de los trabajadores de prensa, en cuya reconstrucción empezó a pensar la querella encabezada por Patricia Walsh y Carlos Lordkipanidse. Los primeros nombres fueron mencionados el miércoles en la lista de 1976. Ayer, además de Enrique Raab, se escuchó el nombre de Francisco Eduardo Marín, secuestrado el 15 de mayo de 1977; José María Ascone, secuestrado el 18 de mayo de 1977, que trabajó en Primera Plana, La Opinión y El Descamisado, de la organización Montoneros. Y el de Adolfo Infante Allende, caído el 13 de junio, de 1977, a la noche, con su esposa Gloria Kehoe, que era colaborador de la Agencia de Noticias Clandestinas Ancla.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-208899-2012-11-30.html

http://juicioesma.blogspot.com.ar/2012/04/el-segundo-megajuicio-de-la-esma.html

nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

MAS INFORMACIÓN EN ESTOS ENLACES :

www.nodo50.org/casapueblos/

Etiquetas: ,




LISTADO DE REPRESORES DE LA ESMA




http://listadoesma.blogspot.com.ar/

Represores imputados en el juicio iniciado el 11/12/2009

1. ACOSTA, JORGE EDUARDO:
Grado : Capitán de Corbeta - Alias : Tigre, Santiago, Aníbal.  
Jefe del sector Inteligencia del Grupo de Tareas 3.3.2 de la ESMA desde su formación hasta marzo 1979. 
Presenció interrogatorio y torturas a Graciela Daleo. Interrogatorio a Andrés Castillo. Interrogatorio y torturas a Raúl Cubas. Interrogatorio y tortura de Alcira Fidalgo. Interrogatorio a religiosas francesas. Interrogatorio a Sara Solarz. Interrogatorio a los prisioneros traídos desde Uruguay: Rosario Quiroga, María Milesi y Rolando Pisarello. Participo en el interrogatorio y torturas a Enrique Mario Fukman. Especialmente destacado por los sobrevivientes por su sadismo en el trato con los detenidos-desaparecidos, a quienes esclavizaba y mortificaba, llevándoles -en algunos casos- a cenar o a bailar a sitios de moda de la época. En 1983 seguía en Inteligencia en base a los archivos de la ESMA.
Situación actual : Capitán de Fragata retirado. Se encuentra detenido en el Complejo Penitenciario I de Ezeiza, dependiente del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

2. ASTIZ, ALFREDO IGNACIO
Grado : teniente de fragata. - Alias : Rubio, Cuervo, Gonzalo, Ángel, "Gustavo Niño"  
Agente de inteligencia y oficial de operaciones del Grupo de Tareas 3.3.2
Nacido en Azul, en noviembre de 1950, hijo de Alfredo Bernabé Astiz. Ingresa al grupo como oficial rotativo del sector Operaciones en 1976. Luego queda como permanente. Se infiltró en la organización Madres de Plaza de Mayo, entre otros lugares, durante la dictadura, haciéndose pasar por hermano de un desaparecido. Logró la confianza de las Madres y sus allegados, y fue quien instrumentó el operativo en la Iglesia Santa Cruz -hecho que se juzga en este juicio-. A raíz de esa infiltración, fueron secuestradas las religiosas francesas y diez familiares de desaparecidos. Infiltración en el exilio argentino en París. Secuestro y traslado de grupo de la Santa Cruz. Secuestro de Rodolfo Walsh. Secuestro de Raúl Cubas. Secuestro de María Cristina Lennie. Secuestro y tortura de Horacio Domingo Maggio. Secuestro de Martín Gras. Interrogatorio de Norma Burgos. Participó en el operativo de asesinato de Daniel Vázquez, en noviembre 1978, entre otros. En su haber se cuentan los casos de gran resonancia internacional como el secuestro, tortura y desaparición de dos monjas francesas, Alice Domon y Léonie Duquet, crímenes por los cuales fue condenado en ausencia en Francia a cadena perpetua, y la adolescente argentina-sueca, Dagmar Hagelin. Por la condena en Francia Astiz nunca más pudo salir de la Argentina pues serían inmediatamente detenido y enviado a dicho país a cumplir su condena. 
Situación actual : Teniente de Fragata dado de baja de la fuerza, detenido en el Complejo Penitenciario II de Marcos Paz, también dependiente del SPF.

3. AZIC, JUAN ANTONIO
Grado : Ayudante mayor de la Prefectura Naval Argentina - Alias : Claudio, Piraña, "Fredy" 
Fue miembro del sector Operaciones del GT 3.3.2. entre 1978 y 1979. Entre los crímenes que se le imputan están el de torturar a un bebé de 20 días, el hijo de Carlos Lordkipanidse. Primero, Azic amenazó de estrellarlo contra el piso si el padre no hablaba y luego lo puso en el pecho de su padre, mientras lo torturaban. También torturó a Víctor Fatala y Lázaro Gladstein. 
En el año 2003, al ser imputado por crímenes contra la humanidad en España, trató de suicidarse con un revolver en la boca. No lo consiguió. Apropió a dos niñas nacidas en cautiverio en dicho centro clandestino. Con la reapertura de las causas, y luego de que el Juez Baltasar Garzón solicitara su detención con fines de extradición, intentó suicidarse infructuosamente. Pasó varios años detenido pero alojado en la Clínica San Jorge a causa de las heridas que el mismo se infringiera. En Mayo de 2007 fue procesado junto a su esposa, Esther Abrego, por el robo y sustracción de la identidad de una bebé, la hija de Silvia Daneri. 
Situación actual : arresto domiciliario

4. CAPDEVILA CARLOS OCTAVIO 
Grado : Capitán de Corbeta retirado y médico Naval - Alias : Tommy 
Fue médico de la ESMA, y cumplió la función de asistir los partos en la maternidad clandestina que funcionó en dicho centro. Como Azic, también está involucrado en casos de apropiación de menores.
Oficial operativo. Participó en el secuestro de Andrés Castillo. Asesinó a Norma Arrostito aplicándole una inyección, en enero 1978. Verificó el estado de salud de Sara Solarz para determinar hasta donde torturarla. Participo en la tortura a Susana Leiracha y Enrique Mario Fukman. En 1981 fue transferido a Usuahia
Situación actual : detenido en el Complejo Penitenciario I de Ezeiza.

5. CAVALLO, RICARDO MIGUEL 
Grado : teniente de Fragata - Alias : Sérpico, Marcelo, Miguel Ángel 
Oficial de Operaciones del GT 3.3.2. Tortura a Thelma Jara de Cabezas. Responsable del sector Pecera durante 1979. Fue detenido en el mes de agosto del año 2000 en México donde dirigía el registro de automotores, a partir de esa fecha comenzó un lento proceso de extradición para que pudiera ser juzgado en Argentina, que finalmente se concretó con su llegada a la Argentina en marzo de 2008. Mientras vivía en México Ricardo Cavallo fue acusado en España en septiembre del año 2000 por el juez Baltasar Garzón, quien pidió su extradición bajo el principio de la jurisdicción universal. 
Supuestamente debería estar en el penal de Marcos Paz, sin embargo a principios del mes de noviembre abandonó dicho penal, alegando que permanece en el Hospital Naval, aquejado de "lumbalgia", pero ingresó en la sala del TOF 5, sin ningún signo de malestar ni afectación al caminar.
Situación actual : Debería encontrarse e cumpliendo detención en el Complejo II de Marcos Paz. 

6. CORONEL, JULIO CESAR 
Grado : Teniente Coronel del Ejército - Alias : Maco 
Miembro del grupo de tareas que demuestra la convergencia de oficiales de distintas armas en la ESMA. 
Situación actual : Se encuentra detenido en su domicilio.

7. DONDA TIGUEL, ADOLFO MIGUEL 
Grado : teniente de navío; retirado como Capitán de Fragata - Alias :: "Jerónimo", "Palito", "Chiche", "Rubén Pellegrino" 
Jefe de operaciones desde octubre 1978. Jefe de Inteligencia del GT 3.3.2. en 1980. En 1981 y 1982 alternó la jefatura de inteligencia con Benazzi. Jefe del operativo de secuestro de Víctor Basterra y su familia. Secuestro de Elena Holmberg. Participó en la tortura a Enrique Mario Fukman, en el asesinato de Daniel Echeverría. Participó en el secuestro y tortura de Osvaldo Barros. Participó en el asesinato de Ricardo Saenz (fuente: Carlos Carella) En Mayo de 1977, José María Donda, el hermano de Adolfo Donda, fue desaparecido. La mujer de éste, María Hilda Pérez de Donda que estaba embarazada, corrió la misma suerte y dio a luz en la ESMA; y la niña que nació, Victoria fue apropiada por uno de los militares que actuaban en dicho centro clandestino de detención, en el 2003, recuperó su identidad. 
Adolfo Donda Tigel torturó a Ana María Testa, Víctor Fatala, Carlos Lordkipanidse, Arturo Barros, Lázaro Gladstein, Amalia Larralde, Ángel Strazzeri, Andrea Bello y María Bernst, entre otros. 
Situación actual : debió llegar a juicio en el fallido proceso contra Héctor Febres en 2007, pero por demoras en una resolución de la CNCP su juzgamiento fue postergado hasta este juicio. Se encuentra detenido en el Complejo I de Ezeiza.

8. FOTEA DINER, JUAN CARLOS - Alias: "Lobo", "Fernando" 
Sargento de la Policía Federal, vinculado a Raúl Gulielminetti (alias Mayor Gustavino; oficial de inteligencia) . Se encontraba prófugo hasta noviembre del año 2006, cuando fue detenido en España. Fue extraditado en enero de 2007 y detenido por la causa ESMA. Está detenido en el Complejo Penitenciario II de Marcos Paz.

9. GARCÍA TALLADA, MANUEL JACINTO
Contraalmirante retirado de la Armada, ocupó el cargo de jefe del Estado Mayor del Comando de Operaciones Navales al momento de los hechos. Se encuentra detenido con arresto domiciliario.

10. GARCÍA VELASCO, PABLO EDUARDO - Alias : : "Dante" 
Teniente de navío, oficial de inteligencia, operativo, torturador e integrante del Grupo de Tareas
Junto a su hermano mellizo Miguel Ángel – (quien también es imputado en la causa pero no será juzgado en este juicio) – integró el GT 3.3.2. Capitán de corbeta retirado, cumple su arresto en el Complejo II de Marcos Paz.

11. GENEROSO, CARLOS ORLANDO - Alias : "Fragote" 
También conocido por los sobrevivientes como "Garrido" o "Agustín", fue parte del GT 3.3.2 como suboficial del Servicio Penitenciario Federal. Se encuentra detenido en el Complejo I de Ezeiza.

12. GONZÁLEZ, ALBERTO EDUARDO - Alias : "Gato", Luis 
Capitán de Corbeta retirado, también integrante del GT 3.3.2, fue conocido a su vez con el sosías de “Oscar Paz Alara”. Participó en el secuestro de los familiares en la iglesia de Santa Cruz y en el de las monjas francesas. Realizó asimismo tareas en el área de prensa, y estuvo asignado en la misión naval en la embajada argentina en Londres; fue reconocido por una sobreviviente en plena calle, siendo filmado y difundido dicho episodio por la BBC.
Alojado en el Complejo II de Marcos Paz.

13. MONTES, ORCAR ANTONIO
Vicealmirante de la Armada, llegó a ocupar el cargo de ministro de Relaciones Exteriores de la Nación. Se encuentra detenido en su domicilio.

14. PERNIAS, ANTONIO
Grado : teniente de navío. (Capitán de Fragata retirado) - Alias:   Martín, Trueno, Rata.  
Oficial de Inteligencia miembro del GT 3.3.2. Su padre, un oficial superior de la Fuerza Aérea, facilitaba su casa-quinta ubicada en la localidad de Del Viso, provincia de Buenos Aires, como "casa operativa" del GT. 
A cargo de los secuestrados "en proceso de recuperación" hasta marzo de 1978. Interrogó y torturó a Graciela Daleo. Dirigió el secuestro y asesinato de Marcelo Ramón Kurlat, en diciembre 1976. Viajó a Venezuela con documentación falsa, para secuestrar a Julio Broner. La operación no se realizó. Ensayó dardos envenenados sobre el secuestrado Daniel Schapira. Durante 1978 estuvo al frente del Centro Piloto París. Decide el secuestro y traslado de grupo de la Santa Cruz. Interrogatorio y torturas a Raúl Cubas. Asesinato de Miguel Ángel Zavala Rodríguez. Secuestro de Massera, Palma, Tincho y Conrado Gómez. Tortura a María Alicia Milia. Interrogatorio Norma Susana Burgos. Fue asimismo responsable del secuestro de Azucena Villaflor, fundadora de las Madres de Plaza de Mayo.
Residió en Madrid en la calle Menéndez Pelayo, bajo el nombre de Héctor Antonio Gaymar. 
Situación actual : detenido en el Complejo I de Ezeiza.

15. RADICE, JORGE CARLOS - Alias: Ruger, Gabriel 
En calidad de agente de inteligencia, Radice integró el sector Logística de GT 3.3.2. Contador público, asimilado al cuerpo profesional de la Armada. Eximio tirador con armas largas. Destacado por su ferocidad represiva. Actuó como francotirador en operativos del Grupo de Tareas. Se destacó asimismo en maniobras dolosas que realizó con el "botín de guerra". Se cree que fue el cerebro del despojo de la familia Cerrutti de Mendoza, por un valor de 10 millones de dólares (de la época), y de la comercialización de los inmuebles de las víctimas de la represión, sustraídos con documentación falsa. Hombre de confianza de Massera, que terminó "traicionándolo" y apoderándose del resultado del saqueo económico en su exclusivo beneficio. 
Se retiró alcanzando el grado de Teniente de Fragata, y se encuentra detenido en el Complejo II de Marcos Paz.

16. ROLÓN, JUAN CARLOS - Alias: Niño, Juan 
Grado : teniente de navío (Capitán de Fragata de la Armada, desde febrero de 1977; casado con una sobrina de Martínez de Hoz.
Cumplió funciones en la Base Naval Puerto Belgrano, en la localidad de Bahía Blanca, luego pasó a integrar el GT 3.3.2 de la ESMA. Oficial de Inteligencia desde 1976 hasta febrero 1977. En enero 1977 comando el frustrado intento de secuestro de Fernando Vaca Narvaja. Secuestro de Lisandro Raúl Cubas. Secuestro de Massera, Palma, Assales y Conrado Gómez. Responsable del operativo de secuestro de Martín Gras. En marzo 1978 regresa a la ESMA y está a cargo de los secuestrados "en proceso de recuperación" 
Situación actual : detenido en el Complejo II de Marcos Paz.

17. SAVIO, NÉSTOR OMAR - Alias : "Ruger", Norberto, Halcón 
Grado: Capitán de fragata; oficial de Logística del Grupo de Tareas 3.3.2. Se encuentra detenido en el Instituto Penal de las FFAA, en Campo de Mayo. 

18. SCHELLER, RAUL ENRIQUE 
Grado : teniente de navío. Se retiró con el rango de Capitán de Navío - Alias : Mariano, Pingüino, Miranda  
Oficial de Inteligencia. En el Grupo de Tareas desde sus orígenes. Participó en el secuestro de la hermana y cuñado de Norma Kennedy, y en la custodia de Norma Kennedy mientras estuvo detenida en un barco. (Fuente: el mismo Scheller). En julio de 1978 viajó a Asunción, Paraguay, intentando recapturar a Jaime Dri, un secuestrado que logró fugarse. Integró el grupo que ametralló la oficina de Lan Chile, en la calle Córdoba, cuando se agudizó el conflicto por el canal de Beagle. Secuestro, tortura y traslado de grupo de la Santa Cruz. Interrogatorio a los prisioneros traídos desde Uruguay: Rosario Quiroga, María Milesi, Rolando Pisarello. Participó en las torturas a Enrique Mario Fukman. Manifestó a Fukman que en la ESMA habían matado a más de tres mil quinientas personas. Participó en el asesinato de Daniel Echeverría. 
Situación actual : detenido en el Complejo penitenciario II de Marcos Paz.

19. WEBER, ERNESTO FRIMON 
Grado : Ex subcomisario de la policía Federal Argentina - Alias : 220, Rogelio, Armando.  
Fue miembro del sector operaciones del GT 3.3.2. entre 1977 y 1978. Instructor de torturadores, enseñó a los marinos a usar la picana eléctrica. Participó en el secuestro de Graciela Daleo. Participó en el secuestro de Norma Arrostito. Secuestro de Alicia Milia.
Situación actual : arresto domiciliario.


Los represores inimputables por razones médicas, fallecidos o prófugos

1. ALTAMIRA, PAULINO OSCAR

2. ANAYA, JORGE ISAAC (fallecido) Participó del golpe militar que derrocó al general Juan D. Perón en 1955, con el grado de Teniente de Navío. También fue jefe de la Armada durante la Guerra de Malvinas. Comandante en Jefe de la Armada desde 12. 9. 81 hasta 1. 10. 82. Viajó en el avión en el que el secuestrado Raúl Cubas fue llevado temporariamente a Bahía Blanca. Desde noviembre de 2006 se encontraba detenido por la causa ESMA, iba a declarar, pero sufrió un ataque cardíaco en el Edificio Libertad, donde esperaba para ser trasladado a Tribunales, y la indagatoria se suspendió. Nunca se recuperó para enfrentar un juicio. Falleció a los 81 años de edad, el 9 de enero de 2008.

3. ARDUINO, ADOLFO MARIO (fallecido) Capitán de Fragata de la Armada, se desempeñó como Jefe de Personal de la ESMA desde el año 1976. De acuerdo a lo declarado por Adolfo Scilingo, Arduino dio la orden para el primer vuelo de la muerte que se realizó, en el cual se arrojaron al mar detenidos de la ESMA. Falleció a fines de 1997, y a los pocos meses se encontraron cuentas bancarias en Suiza a su nombre con un saldo de 73.000 dólares.

4. ARIAS DUVAL, ALBERTO, médico. Alias Tomy 

5. ARRIOLA, JOSE MARIA : Director ESMA 1982

6. BARBUZZI, HUMBERTO JOSE (fallecido) Vicealmirante retirado, hasta mediados de 1977 y con el grado de Contraalmirante fue Secretario General Naval. Tuvo un papel destacado en el organigrama de la represión. Llegó a actuar como Jefe de Operaciones del Estado Mayor General de la Armada en reemplazo del Contralmirante José Néstor Estévez.

7. BARRIONUEVO, JUAN LORENZO (fallecido) Alias : Jeringa. Barrionuevo fue el enfermero de la ESMA quién curaba las heridas de las víctimas de tortura. Confesó haber participado en los vuelos de la muerte, inyectando la droga pentonaval antes de arrojar las víctimas al mar, y también empujando los cuerpos desde el aire. Luego de la represión, se presentó como candidato a legislador de Tierra del Fuego y fue electo. Pero fue impugnado de su cargo al ser reconocido por el sobreviviente Víctor Basterra a través de una entrevista en televisión. Falleció el 29 de febrero de 2008, antes de que comenzara el juicio oral y público.

8. BENAZZI BERISSO, MIGUEL ANGEL: teniente de navío. Alias ManuelSalomón. Oficial de Inteligencia. Actuó en el Centro Piloto París hasta marzo de 1978. En septiembre de 1978 comandó una operación en la que se intentó secuestrar a Armando Croatto en Madrid. En julio de 1978 viajó a Asunción, Paraguay, intentando recapturar a Jaime Dri, un secuestrado que logró fugarse. Participó en las operaciones para apropiarse del patrimonio de los secuestrados Omar Massera, Horacio Palma, Conrado Gomez y Assales y en su posterior asesinato. Enviado como agregado naval a Bolivia en febrero de 1979. (Daleo lo vio en 1978 en ESMA). En 1980 vuelve a la ESMA como oficial de Inteligencia. En 1982 comparte con Donda la jefatura de Inteligencia.

9. CARDO, VICTOR. Alias : "Pedro", Morrones Grado : suboficial a cargo de los guardias. Personal de la embajada argentina en Londres durante 1980

10. CARELLA, CARLOS RAUL: teniente de navío. Alias JuanPalanca. Oficial del Servicio de Informaciones Navales. Interrogatorio y torturas a Raúl Cubas. Actuó en ESMA en 1976. Regresa en marzo 1979, como segundo jefe de inteligencia. Torturo a Osvaldo Barros. Responsable del secuestro y torturas a todo el grupo Villaflor.

11. CARNOT, ROBERTO RUBEN: (prófugo) Subprefecto de la Prefectura Naval. Alias Ricardo, Espejaime. Sector operaciones. 1978 En julio de 1978 viajó a Asunción, Paraguay, intentando recapturar a Jaime Dri,  un secuestrado que logró fugarse.

12. CHAMORRO, RUBEN JACINTO (fallecido) Alias : "Delfín"

13. CORBETTA (*), RICARDO GUILLERMO (Presuntamente declarado incapaz física y mentalmente por peritajes psiquiátricos o neurológicos) Alias : Matias, “Biónico”, este capitán de navío retirado fue integrante del sector Operaciones del GT 3.3.2. Daleo lo vio durante 1978. Con resolución de agosto de 2008, se supendió la acción penal en su contra por presunta incapacidad, que aún debe ser confirmada. 

14. DAMARIO, HUGO : teniente de navío. Alias Carlos o Jirafa Oficial de Operaciones. Acción psicológica desde el MRREE donde estaba destinado. Funcionario en la Cancillería en el área de prensa durante la dictadura

15. DAVIOU, CARLOS EDUARDO

16. DI PAOLA, FRANCISCO ARMANDO "CHINO" (Prófugo con pedido de captura nacional e internacional) Capitán de Fragata de la Armada, el juzgado federal nº 12, en el cual tramita la etapa de instrucción de la causa ESMA, a cargo del juez Sergio Torres, pide su detención en diciembre de 2008. A partir de ese momento se encuentra prófugo de la justicia.

17. ESTEVEZ, JOSE NESTOR (Declarado incapaz física y mentalmente por peritajes psiquiátricos o neurológicos) Contraalmirante retirado, fue segundo jefe de Operaciones del Estado Mayor General de la Armada. Estuvo procesado cumpliendo arresto domiciliario hasta junio del 2008, cuando fue declarado incapaz.

18. ESTRADA, HORACIO (fallecido) Horacio Estrada, Capitán de Navío retirado, alias "Humberto" también jefe del Grupo de Tareas 3.3.2, no llegó a estar imputado en la causa, pues su cuerpo apareció con un balazo en la cabeza en su departamento, el 25 de agosto de 1998. Estaba también involucrado en el tráfico de armas.

19. FEBRES, HECTOR (fallecido) Alias SelvaOrlandoDaniel Grado : prefecto de la Prefectura Naval. Oficial de inteligencia. Hector Febres fue un feroz torturador de la ESMA, y era el encargado de preparar el ajuar con el que eran entregados los recién nacidos en el centro clandestino cuando a sus apropiadores. Tenía a su cargo el tratamiento de las secuestradas embarazadas. Viajó a México con un grupo operativo que intentó asesinar a la conducción del partido Montonero en México. Fueron expulsados por las autoridades. Viajaron con documentación falsa. En julio de 1978 viajó a Asunción, Paraguay, intentando recapturar a Jaime Dri, un secuestrado que logró fugarse. También intentó secuestrarlo en Roma, en marzo de 1979. Secuestro y traslado de grupo de la Santa Cruz. Torturó a Víctor Bazterra. Interrogatorio a religiosas francesas. Interrogatorio a los prisioneros traídos desde Uruguay: Rosario Quiroga, María Milesi, Rolando Pisarelo. Responsable del traslado de prisioneros a una isla del Tigre durante la visita de la OEA. Era responsable del sector 4, cuando fue asesinado Daniel Echeverría. El 10 de diciembre de 2007 fue encontrado el cadáver de Héctor Febres, a días de conocerse la sentencia del Tribunal Oral Federal nº 5, quién estaba juzgando al ex prefecto por la tortura de cuatros víctimas de la ESMA. Febres se encontraba detenido en una habitación privada en dependencias de Prefectura de Zona Delta, gozando de condiciones de detención privilegiadas. Al día de hoy, aún no existe certeza sobre las causas de la muerte. Se sabe que murió producto de la ingesta de cianuro, pero existen dudas respecto de si se trató de un suicidio o un asesinato.

20. FOTEA, JUAN CARLOS : policía federal., vinculado a Guglielminetti; Alias FernandoLobo. Sector Operaciones. Secuestro de Alicia Milia.

21. FRANCO, RUBEN OSCAR: Comandante en jefe de la Armada desde el 1.10. 82 a 10. 12. 83

22. GALTIERI, LEOPOLDO FORTUNATO : Además de los otros antecedentes, visitó la ESMA durante 1979, en compañía de Lambruschini. Recorrió la Capucha y el sótano.

23. GARCIA VELAZCO, JORGE: teniente de navío, alias Sierra. Oficial de Inteligencia.

24. GARCIA VELAZCO PABLO EDUARDO: teniente de navío, alias Dante Oficial de Inteligencia. Torturó a Ana María Martí. Participó en el interrogatorio a Andrés Castillo. Participó en el asesinato de Mónica Jauregui -testigo: Juan A. Gasparini-. Participó en el secuestro y asesinato de Rodolfo Walsh. Durante la reunión de la OIT en Ginebra, en 1977, viajó como jefe de un grupo que intentó secuestrar a Gonzalo Chavez. La operación fracasó. Se radicó en España en 1997/78. Casado con una española, tiene nacionalidad española.

25. GONZALEZ, JORGE RAUL, capitán de navío. Sucede a Menéndez como subdirector de ESMA

26. GONZALEZ MENOTTI, ALBERTO: teniente de fragata. Alias LuisGato Oficial de Inteligencia Acción psicológica desde el MRREE donde estaba destinado. Secuestro y traslado de grupo de la Santa Cruz. Secuestro de Raúl Cubas. Secuestro de Díaz Lestrem y Pesci. Funcionario de la dictadura en el área de prensa. Estuvo asignado en la Misión naval en Londres, donde fue reconocido por una ex prisionera -Norma Burgos- en plena calle, y que huyó tapándose la cara con un maletín. El hecho fue registrado y emitido por la BBC.

27. GONZALEZ, ORLANDO : alias : Hormiga. Auxiliar de Inteligencia. 1977/78/79/80


28. GONZALEZ, ROBERTO OSCAR (Prófugo con pedido de captura nacional e internacional) Alias :Federico VolpiObdulio, "Fede" o "Gonzalito". Oficial de la policía federal1977/78/79, Inspector de la Policía Federal, adscrito al GT 3.3.2. Se desempeñó como oficial principal del Sector operaciones de la ESMA entre 1979 y 1980 (*). Torturador; fue ascendido a sub-comisario. Muy vinculado al general Harguindeguy y al grupo empresario “TrOzzo”; según una versión, González era el “infiltrado” de Harguindeguy en la ESMA Acción psicológica bajo el alias Federico Volpi, publicando solicitadas en periódicos europeos. Participó en el secuestro de la familia Tarnopolsky, en julio 1976. Secuestro de Rodolfo Walsh. Secuestro de Gustavo Grigera. Se encuentra prófugo desde octubre de 2005.

29. LAMBRUSCHINI, ARMANDO (fallecido) Grado : almirante Comandante en jefe de la Armada desde septiembre 1978 hasta 12. 9. 81 El ex almirante Armando Lambruschini murió a los 80 años, en agosto de 2004. Como miembro de la Segunda junta de Comandantes en Jefe de la dictadura militar, fue encontrado culpable de 35 casos probados de secuestro y 10 de torturas reiteradas durante el proceso penal de los años ’80. No obstante esto, estuvo sólo cinco años y cuatro meses privado de su libertad. En 1994, el juez Óscar Garzón Funes le obligó, igual que a Emilio Massera y al Estado, a indemnizar en un millón de pesos a Daniel Tarnopolsky, cuya familia entera desapareció tras ser secuestrada y trasladada a la ESMA.

30. LINARES, JUAN CARLOS (Prófugo con pedido de captura nacional e internacional) Alias : Gordo Juan Carlos ; Cargo : Suboficial de la policía federal Federal Argentina, y también integró el GT 3.3.2. Miembro sector Operaciones. 1977/78/79 Actuó en los campos de concentración Banco y Olimpo, además de ESMA. Participó en el secuestro de Andrés Castillo. Integró el grupo que ametralló la oficina de Lan Chile, en la calle Córdoba, cuando se agudizó el conflicto por el canal de Beagle. Secuestro de Alicia Milia. Secuestro de Elena Holmberg. Hasta 1981 estuvo en el GT. Después reaparecía esporádicamente. Participo en el secuestro de Norma Cozzi y Eduardo Piccini. Participo en la tortura de Osvaldo Barros.

31. LYNCH JONES, GUSTAVO ALBERTO (fallecido) Alias : Panceta. Secuestro a Silvina Labayru. Es hermano de Ricardo Lynch Jones, quien fue detenido en marzo de 2008, acusado de haberse desempeñado en 1977 como voluntario del GT 3.3.2. En aquel entonces, Ricardo – quien está hoy procesado en la causa – declaró que quien actuó en la ESMA no fue él sino su hermano Gustavo Alberto, acusado de participar en vuelos de la muerte y fallecido hace más de veinte años.

32. MAGNACCO, JORGE LUIS : médico naval. Ginecólogo. Hizo una cesárea en enero de 1978 a Susana Siverr, y a otras prisioneras. En 1983 viajó a España y se radicó en la ciudad de Sevilla.

33. MASSERA, EMILIO EDUARDO (Declarado incapaz física y mentalmente por peritajes psiquiátricos o neurológicos) Miembro de la primera junta de gobierno junto a Jorge Rafael Videla y a Orlando Agosti, el Almirante Massera fue el responsable de la represión llevada adelante por la Armada Argentina durante la última dictadura militar, y fue el mentor del “proyecto de recuperación” al que se sometió a los detenidos de la ESMA, quienes recuerdan haberlo visto en el centro clandestino. Lamentablemente, sus condiciones de salud no le permiten afrontar el juicio. No obstante, se encuentra actualmente siendo juzgado en ausencia en Italia.

34. MAZZOLA, ANIBAL Alias : Mayor ; Grado : suboficial mayor. Miembro del sector Logística 1977/78/79

35. MENDIA, LUIS MARIA (fallecido) Ex comandante de Operaciones Navales, reconoció ante la Justicia argentina que dio órdenes directas para combatir a los opositores al régimen militar, aunque también apuntó que la práctica de torturar y hacer desaparecer personas ya estaba avalada por leyes y decretos dictados por la Presidenta María Estela Martínez de Perón, derrocada por los militares en 1976. El Vicealmirante Luis María Mendía, ex comandante de Operaciones Navales, murió en mayo del 2007, mientras cumplía prisión domiciliaria por su responsabilidad en la causa. Según las confesiones del marino Adolfo Scilingo al periodista Horacio Verbitsky, fue quien ordenó la desaparición de alrededor de 800 detenidos en los "vuelos de la muerte".

36. MENENDEZ, SALVIO Alias : Capital ; Grado : capitán de corbeta. Subdirector ESMA hasta mediados de 1976 . Fue herido en un procedimiento en las calles Oro y Sta Fe. La versión oficial es que fue alcanzado por un disparo efectuado por una de las victimas del secuestro , Edgardo Salcedo, que fue ultimado al igual que su esposa. La realidad es que quien lo hirió de un tiro de fusil automático en ambas piernas y en un testículo fue el capitan Perrén, aparentemente con el propósito de eliminarlo para que el capitán Jorge Acosta asumiera el poder real de los GT en la ESMA y del manejo del « botin de guerra ».

37. MINICUCCI, GUILLERMO ANTONIO : alias Rolando, jefe del Olimpo y Banco. Visitaba asiduamente la ESMA. Vigilaba la situación de Alicia Alfonsín de Cabandie, traída desde el Banco para que diera a luz.

38. MONJE, RAMON ANTONIO (Declarado incapaz física y mentalmente por peritajes psiquiátricos o neurológicos) Suboficial retirado de la Armada, integrante del GT 3.3.2, fue parte de una serie de nuevas detenciones que se dieron durante el 2008, pero fue posteriormente liberado por incapacidad.

39. NAYA, ROBERTO (fallecido) Alias : Paco, Carretilla Suboficial del Servicio Penitenciario Federal. Operativo durante 1977 y 1978. Desde 1980, interrogador en el área de Inteligencia. Fue oficial (*) del Servicio Penitenciario Federal, y perteneció al sector Operaciones del GT 3.3.2. También cumplió funciones en el centro clandestino de detención "El Vesubio". Murió en extrañas condiciones luego de ser baleado en un asalto en diciembre de 1999. En aquel entonces, era jefe de seguridad de una empresa llamada Transportes Vidal.

40. PAZO, CARLOS JOSE (fallecido) Alias : "Parra", “León” Grado : Capitán de corbeta. Alias. Jefe de Logística del GT hasta septiembre de 1978. Participó en el secuestro de Andrés Castillo Miembro del GT 3.3.2 murió el 27 de agosto de 2008, mientras se encontraba detenido en el Complejo Penitenciario de Marcos Paz. Se retiró con el rango de Capitán de Navío.

41. PEREZ, CARLOS : oficial de la policía federal. Alias Bicho. Sector Operaciones. 1977/78 Participó en el secuestro de Graciela Daleo

42. PERREN, JORGE ENRIQUE (fallecido) Alias : PumaOctavioMorris. Grado : capitán de corbeta. El Capitán de Navío retirado Jorge Enrique Perren fue jefe del sector Operaciones del GT 3.3.2. Cumplió esta función entre el 12 de julio (*) de 1976 y el 26 de marzo de 1977 y desde abril de 1978 hasta octubre del mismo año. Jefe del sector Operaciones desde marzo del 76 hasta marzo 77. Durante 1977: jefe del Centro Piloto París. Desde febrero de 1978 hasta octubre 1978, jefe sector Operaciones. Viajó a Venezuela con documentación falsa, para secuestrar a Julio Broner. La operación no se realizó. Al frente del Centro Piloto París en 1977. Interrogatorio y torturas a Raúl Cubas. Participó en las operaciones para apropiarse del patrimonio de los secuestrados Omar Massera, Horacio Palma, Conrado Gómez y Assales y en su posterior asesinato. Participó en el operativo en que fue asesinado Daniel Vázquez, en noviembre de 1978. Confesó ante el juez de instrucción Torres haber ordenado el secuestro de una persona que luego fue desaparecido.

43. PEYON, FERNANDO ENRIQUE "GERARDO" (fallecido) También fue conocido con los apodos de "Giba", Gerardo , "Eugenio", "Quasimodo", MochilaFernando Ayena y "Eveready". Grado : teniente de infantería de Marina, Oficial Operativo. Fue miembro del GT hasta marzo de 1980. Luego vuelve como Jefe (*) de Operaciones a principios de 1982, hasta abril de 1983. Daleo lo ve en 1978/79. Torturador de Enrique Mario Fukman. Secuestrador y torturador de Osvaldo Barros y Susana Leiracha de Barros. Participó en el asesinato de Ricardo Saenz (Fuente: teniente de navío Carella) Secuestrador y torturador de la familia Villaflor y todo el grupo que fue secuestrado con ella en agosto de 1979. Participo en el asesinato del secuestrado Daniel Echeverría a fines de 1978. Participó en el secuestro de Víctor Basterra y su familia. Responsable del secuestro de René Haidar (sobreviviente de la masacre de Trelew) en 1982. Según Basterra, Azic y el marino Fernando Enrique Peyón trabajaban años más tarde en una agencia de seguridad privada propiedad del empresario Alfredo Yabrán "que se llamaba Brides, por brigadas de la ESMA".

44. RIOJA, FRANCISCO LUCIO : teniente de navío. Alias Fibra. Oficial del Servicio de Inteligencia Naval. Secuestro de Edgardo Moyano. Torturaba reiteradamente a Edgardo Moyano. En 1980 estuvo destinado en una unidad de Mar del Plata.

45. SALVIA, PEDRO OSVALDO (Prófugo con pedido de captura nacional e internacional) Alias :Angosto, "Fernando" o "Lobo". También suboficial de la Policía Federal Argentina e integrante Sector Operaciones del GT. Participó en el secuestro de Graciela Daleo Se encuentra prófugo desde octubre de 2005.

46. SANCHEZ, GONZALO (Prófugo con pedido de captura nacional e internacional) Alias : Chispa. Oficial ayudante de la Prefectura Naval Argentina, integró el sector Operaciones del GT 3.3.2. entre 1977 y 1978. Arquitecto naval. También se encuentra prófugo desde octubre de 2005.

47. SCILINGO, ADOLFO FRANCISCO (Ya ha sido juzgado y condenado en España). Oficial; fue voluntario a la ESMA, intervino en varios operativos de secuestros, como en torturas con los prisioneros; y admitió haber participado en vuelos de la muerte, en los que arrojó a más de treinta personas al Río de la Plata.

48. SPINELLI, ALEJANDRO : Alias Felipe. Grado : teniente de navío. Un avez retirado, se reincorporó voluntariamente a la ESMA. Oficial de Logística. Encargado del manejo de fondos. Acción psicológica desde el MRREE donde estaba destinado. (Daleo lo vio desde octubre del 77 hasta principios del 79) Después de la dictadura trabajó como jefe de seguridad de la fábrica de cosméticos AVON.

49. SUPISICH, JOSE ANTONIO : Capitán de Navío alias Jinete. Director ESMA desde 28. 2. 79 a 28. 1. 80

50. TABANO, SERGIO FERNANDO "FATIGA" (Declarado incapaz física y mentalmente por peritajes psiquiátricos o neurológicos) Cabo de la Armada, también integrante del GT 3.3.2. Fue declarado incapaz por resolución de junio de 2008.

51. TORRES DE TOLOSA, GONZALO

52. VILDOZA, JORGE RAUL (Prófugo con pedido de captura nacional e internacional) Alias : Gastón; Grado : capitán de navío Fue jefe del GT 3.3.2 hasta principios de 1979, y se retiró con el rango de Capitán de Navío. Dirigió el operativo de asesinato de Daniel Vázquez ("Ñato), en noviembre de 1978. Interrogatorio y torturas a Raúl Cubas. Participo en el interrogatorio a Enrique Mario Fukman. Él y su esposa, Ana María Grimaldos, se encuentran prófugos desde el año 1983 por un caso de apropiación de menores. Vildoza sumó un nuevo pedido de captura en 2003 por la causa ESMA. Es el prófugo más antiguo de la causa.

53. WHAMOND, FRANCIS WILLIAM (fallecido) Alias : PabloDuque ; Grado : capitán de corbeta. Oficial de Inteligencia hasta principios de 1978. Participó en interrogatorio y tortura a Graciela Daleo. Acción psicológica desde el MRREE donde fue destinado en 1978. Interrogatorio y torturas a Raúl Cubas. Asesinato de Mónica Jauregui. Secuestro de Omar Masera, Horacio Palma, Assales y Conrado Gomez. Interrogatorio a Norma Burgos. A los 46 años se encontraba retirado del servicio con el rango de Capitán de Fragata, pero en 1976, luego del golpe, decidió regresar al servicio "por vocación". Es así que pasó a integrar el sector de Inteligencia del GT. Murió en diciembre del 2002 de un aneurisma abdominal. Se encontraba procesado por los crímenes cometidos en la ESMA.

54. WISS, NAVARRO teniente de fragata. Alias Rafael Oficial operativo 1978

55. YON ENRIQUE "COBRA" (fallecido) Se desempeñó como jefe del G T 3.3.2 de la ESMA, y también actuó en Centro Piloto de París, creado para mejorar la imagen de la dictadura argentina en el exterior, para detectar y secuestrar o eliminar exiliados argentinos en Europa.

LA CARTA / RODOLFO WALSH, 24 de marzo de 1977


Madres protestan frente a la ESMA. 1987.



http://juliazacchigna.blogspot.com.ar


Carta escrita por Rodolfo Walsh en el primer aniversario del golpe militar.

Buenos Aires, 24 de marzo de 1977
"1. La censura de prensa, la persecución a intelectuales, el allanamiento de mi casa en el Tigre, el asesinato de amigos queridos y la pérdida de una hija que murió combatiéndolos, son algunos de los hechos que me obligan a esta forma de expresión clandestina después de haber opinado libremente como escritor y periodista durante casi treinta años.
El primer aniversario de esta Junta Militar ha motivado un balance de la acción de gobierno en documentos y discursos oficiales, donde lo que ustedes llaman aciertos son errores, los que reconocen como errores son crímenes y lo que omiten son calamidades.
El 24 de marzo de 1976 derrocaron ustedes a un gobierno del que formaban parte, a cuyo desprestigio contribuyeron como ejecutores de su política represiva, y cuyo término estaba señalado por elecciones convocadas para nueve meses más tarde. En esa perspectiva lo que ustedes liquidaron no fue el mandato transitorio de Isabel Martínez sino la posibilidad de un proceso democrático donde el pueblo remediara males que ustedes continuaron y agravaron.
Ilegítimo en su origen, el gobierno que ustedes ejercen pudo legitimarse en los hechos recuperando el programa en que coincidieron en las elecciones de 1973 el ochenta por ciento de los argentinos y que sigue en pie como expresión objetiva de la voluntad del pueblo, único significado posible de ese "ser nacional" que ustedes invocan tan a menudo.
Invirtiendo ese camino han restaurado ustedes la corriente de ideas e intereses de minorías derrotadas que traban el desarrollo de las fuerzas productivtas, explotan al pueblo y disgregan la Nación. Una política semejante sólo puede imponerse transitoriamente prohibiendo los partidos, interviniendo los sindicatos, amordazando la prensa e implantando el terror más profundo que ha conocido la sociedad argentina.
2. Quince mil desaparecidos, diez mil presos, cuatro mil muertos, decenas de miles de desterrados son la cifra desnuda de ese terror.
Colmadas las cárceles ordinarias, crearon ustedes en las principales guarniciones del país virtuales campos de concentración donde no entra ningún juez, abogado, periodista, observador internacional. El secreto militar de los procedimientos, invocado como necesidad de la investigación, convierte a la mayoría de las detenciones en secuestros que permiten la tortura sin límite y el fusilamiento sin juicio (1).
Más de siete mil recursos de hábeas corpus han sido contestados negativamente este último año. En otros miles de casos de desaparición el recurso ni siquiera se ha presentado porque se conoce de antemano su inutilidad o porque no se encuentra abogado que ose presentarlo después que los cincuenta o sesenta que lo hacían fueron a su turno secuestrados.
De este modo han despojado ustedes a la tortura de su límite en el tiempo. Como el detenido no existe, no hay posibilidad de presentarlo al juez en diez días según manda un ley que fue respetada aún en las cumbres represivas de anteriores dictaduras.
La falta de límite en el tiempo ha sido complementada con la falta de límite en los métodos, retrocediendo a épocas en que se operó directamente sobre las articulaciones y las vísceras de las víctimas, ahora con auxiliares quirúrgicos y farmacológicos de que no dispusieron los antiguos verdugos. El potro, el torno, el despellejamiento en vida, la sierra de los inquisidores medievales reaparecen en los testimonios junto con la picana y el "submarino", el soplete de las actualizaciones contemporáneas (2).
Mediante sucesivas concesiones al supuesto de que el fin de exterminar a la guerilla justifica todos los medios que usan, han llegado ustedes a la tortura absoluta, intemporal, metafísica en la medida que el fin original de obtener información se extravía en las mentes perturbadas que la administran para ceder al impulso de machacar la sustancia humana hasta quebrarla y hacerle perder la dignidad que perdió el verdugo, que ustedes mismos han perdido.
3. La negativa de esa Junta a publicar los nombres de los prisioneros es asimismo la cobertura de una sistemática ejecución de rehenes en lugares descampados y horas de la madrugada con el pretexto de fraguados combates e imaginarias tentativas de fuga.
Extremistas que panfletean el campo, pintan acequias o se amontonan de a diez en vehículos que se incendian son los estereotipos de un libreto que no está hecho para ser creído sino para burlar la reacción internacional ante ejecuciones en regla mientras en lo interno se subraya el carácter de represalias desatadas en los mismos lugares y en fecha inmediata a las acciones guerrilleras.
Setenta fusilados tras la bomba en Seguridad Federal, 55 en respuesta a la voladura del Departamento de Policía de La Plata, 30 por el atentado en el Ministerio de Defensa, 40 en la Masacre del Año Nuevo que siguió a la muerte del coronel Castellanos, 19 tras la explosión que destruyó la comisaría de Ciudadela forman parte de 1.200 ejecuciones en 300 supuestos combates donde el oponente no tuvo heridos y las fuerzas a su mando no tuvieron muertos.
Depositarios de una culpa colectiva abolida en las normas civilizadas de justicia,incapaces de influir en la política que dicta los hechos por los cuales son represaliados, muchos de esos rehenes son delegados sindicales, intelectuales, familiares de guerrilleros, opositores no armados, simples sospechosos a los que se mata para equilibrar la balanza de las bajas según la doctrina extranjera de "cuenta-cadáveres" que usaron los SS en los países ocupados y los invasores en Vietnam.
El remate de guerrilleros heridos o capturados en combates reales es asimismo una evidencia que surge de los comunicados militares que en un año atribuyeron a la
guerrilla 600 muertos y sólo 10 ó 15 heridos, proporción desconocida en los más encarnizados conflictos. Esta impresión es confirmada por un muestreo periodístico de circulación clandestina que revela que entre el 18 de diciembre de 1976 y el 3 de febrero de 1977, en 40 acciones reales, las fuerzas legales tuvieron 23 muertos y 40 heridos, y la guerrilla 63 muertos (3).
Más de cien procesados han sido igualmente abatidos en tentativas de fuga cuyo relato oficial tampoco está destinado a que alguien lo crea sino a prevenir a la guerrilla y Ios partidos de que aún los presos reconocidos son la reserva estratégica de las represalias de que disponen los Comandantes de Cuerpo según la marcha de los combates, la conveniencia didáctica o el humor del momento.
Así ha ganado sus laureles el general Benjamín Menéndez, jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, antes del 24 de marzo con el asesinato de Marcos Osatinsky, detenido en Córdoba, después con la muerte de Hugo Vaca Narvaja y otros cincuenta prisioneros en variadas aplicaciones de la ley de fuga ejecutadas sin piedad y narradas sin pudor (4).
El asesinato de Dardo Cabo, detenido en abril de 1975, fusilado el 6 de enero de 1977 con otros siete prisioneros en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército que manda el general Suárez Masson, revela que estos episodios no son desbordes de algunos centuriones alucinados sino la política misma que ustedes planifican en sus estados mayores, discuten en sus reuniones de gabinete, imponen como comandantes en jefe de las 3 Armas y aprueban como miembros de la Junta de Gobierno.
4. Entre mil quinientas y tres mil personas han sido masacradas en secreto después que ustedes prohibieron informar sobre hallazgos de cadáveres que en algunos casos han trascendido, sin embargo, por afectar a otros países, por su magnitud genocida o por el espanto provocado entre sus propias fuerzas (5).
Veinticinco cuerpos mutilados afloraron entre marzo y octubre de 1976 en las costas uruguayas, pequeña parte quizás del cargamento de torturados hasta la muerte en la Escuela de Mecánica de la Armada, fondeados en el Río de la Plata por buques de esa fuerza, incluyendo el chico de 15 años, Floreal Avellaneda, atado de pies y manos, "con lastimaduras en la región anal y fracturas visibles" según su autopsia.
Un verdadero cementerio lacustre descubrió en agosto de 1976 un vecino que buceaba en el Lago San Roque de Córdoba, acudió a la comisaría donde no le recibieron la denuncia y escribió a los diarios que no la publicaron (6).
Treinta y cuatro cadáveres en Buenos Aires entre el 3 y el 9 de abril de 1976, ocho en San Telmo el 4 de julio, diez en el Río Luján el 9 de octubre, sirven de marco a las masacres del 20 de agosto que apilaron 30 muertos a 15 kilómetros de Campo de Mayo y 17 en Lomas de Zamora.
En esos enunciados se agota la ficción de bandas de derecha, presuntas herederas de las 3 A de López Rega, capaces de atravesar la mayor guarnición del país en camiones militares, de alfombrar de muertos el Río de la Plata o de arrojar prisioneros al mar desde los transportes de la Primera Brigada Aérea (7), sin que se enteren el general Videla, el almirante Massera o el brigadier Agosti. Las 3 A son hoy las 3 Armas, y la Junta que ustedes presiden no es el fiel de la balanza entre "violencias de distintos
signos" ni el árbitro justo entre "dos terrorismos", sino la fuente misma del terror que ha perdido el rumbo y sólo puede balbucear el discurso de la muerte (8).
La misma continuidad histórica liga el asesinato del general Carlos Prats, durante el anterior gobierno, con el secuestro y muerte del general Juan José Torres, Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruíz y decenas de asilados en quienes se ha querido asesinar la posibilidad de procesos democráticos en Chile, Boliva y Uruguay (9).
La segura participación en esos crímenes del Departamento de Asuntos Extranjeros de la Policía Federal, conducido por oficiales becados de la CIA a través de la AID, como los comisarios Juan Gattei y Antonio Gettor, sometidos ellos mismos a la autoridad de Mr. Gardener Hathaway, Station Chief de la CIA en Argentina, es semillero de futuras revelaciones como las que hoy sacuden a la comunidad internacional que no han de agotarse siquiera cuando se esclarezcan el papel de esa agencia y de altos jefes del Ejército, encabezados por el general Menéndez, en la creación de la Logia Libertadores de América, que reemplazó a las 3 A hasta que su papel global fue asumido por esa Junta en nombre de las 3 Armas.
Este cuadro de exterminio no excluye siquiera el arreglo personal de cuentas como el asesinato del capitán Horacio Gándara, quien desde hace una década investigaba los negociados de altos jefes de la Marina, o del periodista de "Prensa Libre" Horacio Novillo apuñalado y calcinado, después que ese diario denunció las conexiones del ministro Martínez de Hoz con monopolios internacionales.
A la luz de estos episodios cobra su significado final la definición de la guerra pronunciada por uno de sus jefes: "La lucha que libramos no reconoce límites morales ni naturales, se realiza más allá del bien y del mal" (10).
5. Estos hechos, que sacuden la conciencia del mundo civilizado, no son sin embargo los que mayores sufrimientos han traído al pueblo argentino ni las peores violaciones de los derechos humanos en que ustedes incurren. En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada.
En un año han reducido ustedes el salario real de los trabajadores al 40%, disminuido su participación en el ingreso nacional al 30%, elevado de 6 a 18 horas la jornada de labor que necesita un obrero para pagar la canasta familiar (11), resucitando así formas de trabajo forzado que no persisten ni en los últimos reductos coloniales. Congelando salarios a culatazos mientras los precios suben en las puntas de las bayonetas, aboliendo toda forma de reclamación colectiva, prohibiendo asambleas y comisioncs internas, alargando horarios, elevando la desocupación al récord del 9% (12) prometiendo aumentarla con 300.000 nuevos despidos, han retrotraído las relaciones de producción a los comienzos de la era industrial, y cuando los trabajadores han querido protestar los han calificados de subversivos, secuestrando cuerpos enteros de delegados que en algunos casos aparecieron muertos, y en otros no aparecieron (13).
Los resultados de esa política han sido fulminantes. En este primer año de gobierno el consumo de alimentos ha disminuido el 40%, el de ropa más del 50%, el de medicinas ha desaparecido prácticamente en las capas populares. Ya hay zonas del Gran Buenos Aires donde la mortalidad infantil supera el 30%, cifra que nos iguala con Rhodesia,
Dahomey o las Guayanas; enfermedades como la diarrea estival, las parasitosis y hasta la rabia en que las cifras trepan hacia marcas mundiales o las superan. Como si esas fueran metas deseadas y buscadas, han reducido ustedes el presupuesto de la salud pública a menos de un tercio de los gastos militares, suprimiendo hasta los hospitales gratuitos mientras centenares de médicos, profesionales y técnicos se suman al éxodo provocado por el terror, los bajos sueldos o la "racionalización".
Basta andar unas horas por el Gran Buenos Aires para comprobar la rapidez con que semejante política la convirtió en una villa miseria de diez millones de habitantes. Ciudades a media luz, barrios enteros sin agua porque las industrias monopólicas saquean las napas subtérráneas, millares de cuadras convertidas en un solo bache porque ustedes sólo pavimentan los barrios militares y adornan la Plaza de Mayo , el río más grande del mundo contaminado en todas sus playas porque los socios del ministro Martínez de Hoz arrojan en él sus residuos industriales, y la única medida de gobierno que ustedes han tomado es prohibir a la gente que se bañe.
Tampoco en las metas abstractas de la economía, a las que suelen llamar "el país", han sido ustedes más afortutunados. Un descenso del producto bruto que orilla el 3%, una deuda exterior que alcanza a 600 dólares por habitante, una inflación anual del 400%, un aumento del circulante que en solo una semana de diciembre llegó al 9%, una baja del 13% en la inversión externa constituyen también marcas mundiales, raro fruto de la fría deliberación y la cruda inepcia.
Mientras todas las funciones creadoras y protectoras del Estado se atrofian hasta disolverse en la pura anemia, una sola crece y se vuelve autónoma. Mil ochocientos millones de dólares que equivalen a la mitad de las exportaciones argentinas presupuestados para Seguridad y Defensa en 1977, cuatro mil nuevas plazas de agentes en la Policía Federal, doce mil en la provincia de Buenos Aires con sueldos que duplican el de un obrero industrial y triplican el de un director de escuela, mientras en secreto se elevan los propios sueldos militares a partir de febrero en un 120%, prueban que no hay congelación ni desocupación en el reino de la tortura y de la muerte, único campo de la actividad argentina donde el producto crece y donde la cotización por guerrillero abatido sube más rápido que el dólar.
6. Dictada por el Fondo Monetario Internacional según una receta que se aplica indistintamente al Zaire o a Chile, a Uruguay o Indonesia, la política económica de esa Junta sólo reconoce como beneficiarios a la vieja oligarquía ganadera, la nueva oligarquía especuladora y un grupo selecto de monopolios internacionales encabezados por la ITT, la Esso, las automotrices, la U.S.Steel, la Siemens, al que están ligados personalmente el ministro Martínez de Hoz y todos los miembros de su gabinete.
Un aumento del 722% en los precios de la producción animal en 1976 define la magnitud de la restauración oligárquica emprendida por Martínez de Hoz en consonancia con el credo de la Sociedad Rural expuesto por su presidente Celedonio Pereda: "Llena de asombro que ciertos grupos pequeños pero activos sigan insistiendo en que los alimentos deben ser baratos" (14).
El espectáculo de una Bolsa de Comercio donde en una semana ha sido posible para algunos ganar sin trabajar el cien y el doscientos por ciento, donde hay empresas que de la noche a la mañana duplicaron su capital sin producir más que antes, la rueda loca de
la especulación en dólares, letras, valores ajustables, la usura simple que ya calcula el interés por hora, son hechos bien curiosos bajo un gobierno que venía a acabar con el "festín de los corruptos".
Desnacionalizando bancos se ponen el ahorro y el crédito nacional en manos de la banca extranjera, indemnizando a la ITT y a la Siemens se premia a empresas que estafaron al Estado, devolviendo las bocas de expendio se aumentan las ganancias de la Shell y la Esso, rebajando los aranceles aduaneros se crean empleos en Hong Kong o Singapur y desocupación en la Argentina. Frente al conjunto de esos hechos cabe preguntarse quiénes son los apátridas de los comunicados oficiales, dónde están los mercenarios al servicio de intereses foráneos, cuál es la ideologia que amenaza al ser nacional.
Si una propaganda abrumadora, reflejo deforme de hechos malvados no pretendiera que esa Junta procura la paz, que el general Videla defiende los derechos humanos o que el almirante Massera ama la vida, aún cabría pedir a los señores Comandantes en Jefe de las 3 Armas que meditaran sobre el abismo al que conducen al país tras la ilusión de ganar una guerra que, aún si mataran al último guerrillero, no haría más que empezar bajo nuevas formas, porque las causas que hace más de veinte años mueven la resistencia del pueblo argentino no estarán dcsaparecidas sino agravadas por el recuerdo del estrago causado y la revelación de las atrocidades cometidas. Estas son las reflexiones que en el primer aniversario de su infausto gobierno he querido hacer llegar a los miembros de esa Junta, sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso que asumí hace mucho tiempo de dar testimonio en momentos difíciles".
Rodolfo Walsh,
Buenos Aires, 24 de marzo de 1977»
NOTAS:
1) Desde enero de 1977 la Junta empezó a publicar nóminas incompletas de nuevos detenidos y de "liberados" que en su mayoría no son tales sino procesados que dejan de estar a su disposición pero siguen presos. Los nombres de millares de prisioneros son aún secreto militar y las condiciones para su tortura y posterior fusilamiento permanecen intactas.
2) El dirigente peronista Jorge Lizaso fue despellejado en vida, el ex diputado radical Mario Amaya muerto a palos, el ex diputado Muñiz Barreto desnucado de un golpe. Testimonio de una sobreviviente: "Picana en Ios brazos, las manos, los muslos, cerca de Ia boca cada vez que lloraba o rezaba... Cada veinte minutos abrían la puerta y me decían que me iban hacer fiambre con la máquina de sierra que se escuchaba".
3) "Cadena Informativa", mensaje Nro. 4, febrero de 1977.
4) Una versión exacta aparece en esta carta de los presos en la Cárcel de Encausados al obispo de Córdoba, monseñor Primatesta: "El 17 de mayo son retirados con el engaño de ir a la enfermería seis compañeros que luego son fusilados. Se trata de Miguel Angel Mosse, José Svagusa, Diana Fidelman, Luis Verón, Ricardo Yung y Eduardo Hernández, de cuya muerte en un intento de fuga informó el Tercer Cuerpo de Ejército.
El 29 de mayo son retirados José Pucheta y Carlos Sgadurra. Este úItimo había sido castigado al punto de que no se podía mantener en pie sufriendo varias fracturas de miembros. Luego aparecen también fusilados en un intento de fuga".
5) En los primeros 15 días de gobierno militar aparecieron 63 cadáveres, según los diarios. Una proyección anual da la cifra de 1500. La presunción de que puede ascender al doble se funda en que desde enero de 1976 la información periodística era incompleta y en el aumento global de la represión después del golpe. Una estimación global verosímil de las muertes producidas por la Junta es la siguiente. Muertos en combate: 600. Fusilados: 1.300. Ejecutados en secreto: 2.000. Varios. 100. Total: 4.000.
6) Carta de Isaías Zanotti, difundida por ANCLA, Agencia Clandestina de Noticias.
7) "Programa" dirigido entre julio y diciembre de 1976 por el brigadier Mariani, jefe de la Primera Brigada Aérea del Palomar. Se usaron transportes Fokker F-27.
8) El canciller vicealmirante Guzzeti en reportaje publicado por "La Opinión" el 3-10-76 admitió que "el terrorismo de derecha no es tal" sino "un anticuerpo".
9) El general Prats, último ministro de Ejército del presidente Allende, muerto por una bomba en setiembre de 1974. Los ex parlamentarios uruguayos Michelini y Gutiérrez Ruiz aparecieron acribillados el 2-5-76. El cadáver del general Torres, ex presidente de Bolivia, apareció el 2-6-76, después que el ministro del Interior y ex jefe de Policía de Isabel Martínez, general Harguindeguy, lo acusó de "simular" su secuestro.
10) Teniente Coronel Hugo Ildebrando Pascarelli según "La Razón" del 12-6-76. Jefe del Grupo I de Artillería de Ciudadela. Pascarelli es el presunto responsable de 33 fusilamientos entre el 5 de enero y el 3 de febrero de 1977.
11) Unión de Bancos Suizos, dato correspondiente a junio de 1976. Después la situación se agravó aún más.
12) Diario "Clarín".
13) Entre los dirigentes nacionales secuestrados se cuentan Mario Aguirre de ATE, Jorge Di Pasquale de Farmacia, Oscar Smith de Luz y Fuerza. Los secuestros y asesinatos de delegados han sido particularmente graves en metalúrgicos y navales.
14) Prensa Libre, 16-12-76.