lunes, 30 de diciembre de 2013

A9AÑOSDECROMAÑON:LUCHA QUE PERSISTE-ESPERANZA VIVA





A 9 Años De Cromañón: Lucha Que Persiste – Esperanza Viva

Documento familiares sobrevivientes y amigos de las víctimas de Cromañón.


* Ya son 9 años los que pasaron desde esa terrible noche del 30 de diciembre del 2004. Tiempo que fuimos transitando con sorpresas, injusticias, luchas,
apoyos y logros. Salimos a la calle para gritar nuestro dolor, pero fundamentalmente para exigir justicia. Y a la vez, mostrar la degradación que se evidenció en Cromañón, en cada situación de incumplimiento, corrupción, irresponsabilidad y desidia, codicia empresarial y complicidad estatal.

En el salir a la calle y en el impulso de la Causa penal, nos abrazamos y caminamos juntos con víctimas de violencia institucional y policial, catástrofes anunciadas, gatillo fácil, trata de personas. Y nos acercamos a las organizaciones sociales que nos acompañan y consideran que CROMAÑON NOS PASO A TODOS. Cromañón podría ser incluido en la larga lista de muertos producidos por la ampliación de las fronteras de la precariedad, con su trama oscura de complicidades, corrupciones e impunidad, estatal y privada. Sin embargo, a esto hay que añadir un segundo elemento que marca su carácter único y explosivo: la presencia de los jóvenes, como víctimas de esta maquinaria criminal. (1)

Existe un discurso impuesto tanto por la mayoría de los medios de comunicación, como por el Estado y sus instituciones, así como por los sectores minoritarios que toman las grandes decisiones. Este construye una imagen de los jóvenes en tanto grupo social sospechoso. Hacer del joven alguien sospechoso es impedir que sea socialmente apto para la participación, para la asunción de responsabilidades sociales y políticas; es hacer de la
juventud un grupo social en el cual no se puede confiar, en quien no vale la pena creer. Según estos discursos, ser joven hoy sería no tener proyecto de vida, no buscar otra cosa que “la joda”, “el reviente”. Para estos mismos discursos, los asesinados y sobrevivientes de Cromañón eran unos “descontrolados e inconscientes” que, de alguna manera, se la buscaron.

Este discurso que desconfía de los jóvenes, oculta la responsabilidad fundamentalmente estatal, en cuanto a salud, educación, cuidado. Y así, “da vuelta” la responsabilidad de los poderosos, para volcarla sobre la víctima.Por el contrario, a 9 años, nosotros decimos: los jóvenes están en peligro!

* Este 2013 fuimos sacudidos en abril por otro desastre que nos llenó de tristeza: las terribles inundaciones de la ciudad de Buenos Aires y La Plata.
Desastre que aún está contabilizando fallecidos, siendo de 8 víctimas fatales en Buenos Aires y 78 en La Plata cifras provisorias , cuestionadas por todas las agrupaciones de damnificados y asambleas de vecinos, y por el propio juez interviniente. En La Plata, se produjo la inundación más grande en su historia, que afectó al 34,7% de los hogares. Pero fue una calamidad anunciada, ya que hubo dos catástrofes similares de menor envergadura en fecha reciente: la de febrero de 2008, con saldo de un muerto y 90 mil afectados y la de 2002 con 70 mil personas evacuadas. En el ínterin, ¿qué obra pública fue realizada para evitar otra catástrofe? NINGUNA. Las responsabilidades son compartidas entre el gobierno nacional, el provincial y el municipal. En este dolor abrazamos a los hermanos inundados y decimos que otra vez operó la lógica Cromañón de la precarización y falta de respeto por la vida.

La misma del desastre del tren de Once y de las inundaciones anteriores de Santa Fe en el 2003. La “lógica Cromañón” merece un amplio debate en la sociedad, empezando por la alta responsabilidad del Estado en su producción. La lógica Cromañón no se puede maquillar con discursos de culpabilización de las víctimas, absurdos cierres de centros culturales comunitarios ni con mayores poderes a una Agencia Gubernamental de Control creada por Macri para cuidar al propio gobierno de la Ciudad y no a sus habitantes. La AGC creada en 2007 demostró su total ineficacia para prevenir muertes por derrumbes en obras en construcción, edificios y comercios socavados por la voracidad inmobiliaria así como en boliches sin controles. La lógica Cromañón no se resuelve con un número telefónico para denunciar la situación.

* También en el transcurrir de este 2013 , las víctimas de impunidad en democracia expresamos nuestro repudio a la reciente reforma del Código Civil, que recibió la primera aprobación (aunque no definitiva) de la Cámara de diputados con mayoría oficialista. El Código Civil tiene importancia en nuestra vida cotidiana. Regula nuestra vida de relación. Su modificación debe ser analizada y decidida a puertas abiertas, previa discusión de toda la sociedad y no a sus espaldas. Este nuevo Código que se intenta imponer excluye de su ámbito al accionar del Estado y de sus funcionarios por su responsabilidad civil frente a terceros y a sus propios dependientes. Elimina así la aplicación de las disposiciones del Código Civil ante daños causados por la actividad estatal y la remite al derecho administrativo, con una ley especial. Al colocar la responsabilidad civil del Estado fuera del código, esta ley genera más impunidad, planteando en la práctica una auto amnistía para losfuncionarios estatales.

Como familiares y amigos, proponemos lo contrario : proponemos una mayor responsabilidad de los funcionarios en los crímenes cometidos desde el estado. Exigimos que los delitos cometidos por funcionarios públicos en ejercicio de su función, sean declarados imprescriptibles, así como lo fueron los de Lesa Humanidad. Así, los funcionarios se harían cargo de su responsabilidad y su rol social. Porque la corrupción mata, debe ser castigada y puede en parte prevenirse, con la fuerza de una ley de imprescriptibilidad. Apoyamos la campaña FUNCIONARIO HACETE CARGO e interpelaremos con esta idea a nuestros representantes en las Cámaras legislativas

* En enero pasado, también, revivimos el horror de Cromañón en Brasil: el incendio de la discoteca Kiss en Santa María que se llevó la vida de 239 jóvenes y muchísimos heridos. Así como estuvimos acompañando a las víctimas, hoy les decimos desde la distancia: estamos con ustedes. Ycuá Bolaños en Paraguay, Factory en Ecuador, Utopía en Perú, Divine en Chile, Kheyvis, Beara y Cromañón en Argentina, son todos eventos en que la corrupción, negligencia y desidia estatal-empresarial se llevaron la vida de cientos de chicos y chicas.

La lógica Cromañón opera continuamente y debemos combatirla.


* Porque somos disidentes de la corrupción instalada y de la falta de respeto por la vida, seguimos movilizándonos a 9 años, denunciando incansablemente
y con total independencia de cualquier instancia gubernamental. En estos 9 años, hemos logrado junto a las organizaciones que nos acompañaron, mucho y poco: destituir a un Jefe de gobierno corrupto que mal desempeñó sus funciones, llevar a juicio penal a parte de los responsables de la masacre, lograr condenas de cumplimiento efectivo, e instalar en la sociedad la idea de que no podemos naturalizar la muerte joven. Es mucho y es poco, frente a la pérdida irreparable de 194 vidas y el sufrimiento de miles de sobrevivientes que siguen soñando esa noche en pesadillas. En estos 9 años, “desde dentro del corazón también experimentamos la tentación de la fatiga, del escepticismo del “nada va a cambiar”, o del “no podemos remar contra la corriente”, la decepción, la postración. (2). Sin embargo, desde la memoria de nuestros pibes y los imperativos del momento, no podemos bajar los brazos.

Porque frente al discurso de los “derechos humanos” cada vez más poco creíble con el nombramiento del cuestionado Milani y otros gestos, vemos que
persiste la impunidad en democracia. Porque queremos seguir acompañando y encontrándonos con las luchas de los familiares de Luciano Arruga, del cual en enero se cumplirá otro aniversario de su desaparición; porque saludamos los éxitos de la lucha tenaz en Tucumán por el esclarecimiento de la muerte de Paulina Lebbos; porque queremos estar presentes el 22 de febrero junto a nuestros hermanos de la tragedia de Once, porque queremos abrazar a los hermanos inundados el próximo 2 de abril .

Desde el amor recordamos cada día a nuestros chicos, muchos de los cuales murieron por entrar a salvar a sus amigos y también a desconocidos.
Desde el amor abrazamos a nuestros sobrevivientes que intentan día a día reconstruir sus vidas.

SOLO EN LA LUCHA SE CONSTRUYE LA ESPERANZA
JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES de asesinatos y crímenes sociales
NO AL OLVIDO/ BASTA DE IMPUNIDAD
LOS PIBES DE CROMAÑON PRESENTES


(1) documento de Plataforma 12
(2) Homilía de Monseñor Jorge Lozano en 2012

Publicado en Novedad | Leer Más Enviado por cb el Lun, 2013-12-30 12:00

jueves, 26 de diciembre de 2013

SOBRE UNA NOTA DE PAGINA12: "Miles de usuarios no pudieron ver a Papá Noel"


HAY UNA REALIDAD: LOS CORTES SIGUEN Y SON CADA VEZ MAYORES, A LA GENTE NO SOLO NO SE LES RESTABLECE LA LUZ, SINO QUE DESDE EL GOBIERNO Y DESDE LAS EMPRESAS, NO LES DAN SOLUCIONES. SE GENERA UN ESTADO DE ABANDONO DE PERSONAS QUE ES CRIMINAL, YA QUE HAY NIÑOS, ANCIANOS Y ENFERMOS, QUE NO SON ATENDIDOS PONIENDO EN RIESGO SUS VIDAS. ES RIDÍCULO QUE ACONSEJEN "TOMAR AGUA Y CUIDARSE POR LOS GOLPES DE CALOR" CUANDO LA GENTE VIVE EN CONDICIONES DE SUPERVIVENCIA Y NADIE, PERO NADIE, LOS AYUDA. SALVO ELLOS MISMOS.

LA EMERGENCIA NECESITA UNA RESPUESTA SERIA Y RESPONSABLE, PERO A ESTA ALTURA, YA ES PEDIRLES DEMASIADO...


¿LEVANTAN LEÑA AL FUEGO? por Herman Schiller




¿LEVANTAN LEÑA AL FUEGO? por Herman Schiller


Hace alrededor de un mes y medio el director de Radio Cooperativa me informó que "Leña al fuego", a partir del 1º de febrero, no saldría más al aire por esta emisora.
Adujo como razón que una poderosa empresa de transmisiones automovilísticas (que no identificó) había firmado un jugoso contrato para emitir su programación los sábados en el horario posterior a "Leña al fuego" (14 a 21), pero exigiendo al mismo tiempo que "la radio esté limpia en el horario anterior".
Aunque no fue dicho explícitamente, resultó tácito que, en opinión de esa empresa, el espacio que conduzco "ensucia" el dial.
En esa misma conversación, el director de Radio Cooperativa me informó que no me iba a "dejar en banda" en virtud de "mi historia". Y que en pocos días, antes de que termine noviembre, me iba a informar que podía seguir mi programa en "otra emisora".
Para evitar lógicas, naturales y legítimas reacciones inmediatas, no le conté a nadie qué estaba pasando. Ni tampoco le informé a los oyentes a la espera del desarrollo de acontecimientos y negociaciones.
Pero pasó un mes y medio, no hubo ninguna respuesta concreta, salvo promesas muy vagas. Y, al trascender la noticia, personalidades muy conocidas y distintas organizaciones sociales repudiaron la medida. El tema ya está teniendo repercusión en distintos ámbitos de la Legislatura porteña y en la Cámara de Diputados. Inclusive un grupo de amigos comunes, que antes estaban allegados al programa y hoy forman parte del espacio Nuevo Encuentro, le entregaron una nota a Martín Sabatella, presidente del AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual).
Es de conocimiento público que "Leña al fuego", después de 13 años, fue echado de Radio de la Ciudad por el macrismo. Que también trabajó (y trabaja) para tener "radios limpias".
Cuando parecía imposible el retorno, Radio Cooperativa, una emisora inequívocamente ligada al gobierno nacional, nos ofreció un espacio. Varios amigos gestionaron para que ello fuera posible.
Por supuesto que acepté y agradecí, haciendo la salvedad de que seguiría con la línea de siempre. Una línea de izquierda, si se quiere de izquierda revolucionaria, y de denuncia de las violaciones a los derechos humanos.
Me parece haber sido suficientemente claro en este aspecto. Pero como suelo ser muy autocrítico, podría admitir la posibilidad de que, en el afán de volver al aire, mi claridad no haya alcanzado la suficiente potencia como para que mis interlocutores entendieran qué tipo de periodismo hice a lo largo de los años y cuáles son las expectativas que coloca un sector de la sociedad sobre mi tarea profesional.
De todos modos no creo haber engañado a nadie. Ya en la primera emisión (2-3-13) participaron tres referentes de lxs luchadorxs más incisivxs de la Argentina de nuestros días: Myriam Bregman (CEPRODH), María del Carmen Verdú (CORREPI) y Diana Kordon (Memoria, Verdad y Justicia), que en la oportunidad, y como no podía ser de otra manera, fueron muy críticas con el gobierno en el tema de los derechos humanos actuales. En esa emisión inaugural, Verdú, apenas empezó el programa, recibió una amenaza de muerte telefónica. Una amenaza que también indicaba que nadar contra la corriente no iba a ser nada fácil.
Y no lo resultó. Sin embargo, el programa fue creciendo y, rápidamente, dejó de ser marginal, para convertirse en uno de los espacios de mayor audiencia de esa radio (que, habitualmente, tiene mucha audiencia) y en una tribuna de los luchadores sociales de distintas corrientes. Incluso, después de algunos meses de gestiones, se logró acceder a una publicidad de Telam.
No obstante, y aunque nunca nadie nos dijo nada, empezamos a sentir "mala onda".
Y tenía lógica esa mala onda. Porque si la policía de Insfrán asesinaba a hermanos qom, no íbamos a decir que el gobernador de Formosa era un buen muchacho. Ni a negar las más altas responsabilidades por la criminalidad policial y estatal que a diario se viene registrando en todo el país.
Esto es solo un ejemplo. Y esta seguramente pueda ser la razón real del levantamiento (o probable levantamiento) y no la ignota exigencia de los amantes del deporte automotor.
De cualquier manera, para decir la verdad y nada más que la verdad, todavía no resulta claro si todo esto fue decidido unilateralemente por algún hipersensible y poco imaginativo burócrata menor o la orden vino "de arriba".
Por eso todavía formulamos un llamado a quienes tienen el verdadero poder de decisión para que revean esta torpe e injusta medida que, antes que nada, los perjudica a ellos mismos.
A esta altura de los acontecimientos, después de una larguísima lucha contra todo tipo de "corpo" mediática, me resulta claro que el propio gobierno, si formara parte de una burguesía medianamente inteligente, sería el principal beneficiario si tuviera el tino de generar espacios pluralistas, donde pudieran expresarse los críticos por izquierda.
Pero no solo no parece ser inteligente, sino que sus sectores más arribistas y corruptos, algunos llegados de la derecha más reaccionaria, lo están haciendo avanzar indefectiblemente hacia el abismo sin retorno.


Herman Schiller
Conductor de "Leña al fuego"



http://argentina.indymedia.org


www.facebook.com/alidepie


miércoles, 25 de diciembre de 2013

LUCIANO ARRUGA: TRAS CASI 70 DÍAS, LA VIGILIA Y LA LUCHA VENCIERON AL SISTEMA


Foto: FIRMO ESPINOZA !

Logramos las 2 consignas que motivaron nuestra lucha:

El Equipo Argentino de Antropologia Forense realizó sus tareas, finalizó el trabajo en el lugar.

Hoy el Intendente Fernando Espinoza firmo el Comodato a nombre de APDH La Matanza; la semana pasada se dio media sancion al proyecto de expropiacion del ex-destacamento de Lomas Del Mirador, tenemos Espacio para la Memoria Social y Cultural Luciano Arruga, Independiente de todo Gobierno.

Después de 68 dias de acampe lo unico que queda claro es que no se consigue la verdad, ni se adquieren derechos sin organizacion y lucha.

LUCIANO ARRUGA PRESENTE !!!

23-12-2013 | 15:52
Tras casi 70 días

Con las consignas cumplidas, Familiares de Luciano Arruga pusieron fin a la vigilia

Este lunes 23 de diciembre, lograron que el intendente Fernando Espinoza firmara la cesión en comodato del ex destacamento policial para un Espacio para la Memoria. Antes habían logrado la realización del peritaje forense.




Después de muchas dilaciones y de una fuerte presión social, Fernando Espinoza firmó el decreto que cede en comodato a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza –en representación de los Familiares de Luciano Arruga– las instalaciones del ex destacamento para montar allí un Espacio para la Memoria.

Se trata de la segunda consigna que motivó la vigilia que iniciaron los Familiares y Amigos el 17 de octubre. Hubo que esperar 68 días. Mediante un acampe en el ingreso al ex centro policial, ubicado en Indart 106, lograron que se realizara, primero, la investigación antropológica forense en el lugar y la cesión del espacio para luchar contra la violencia institucional.

“Es triste que la Familia tenga que pasar casi 70 días a la intemperie, desprovista de todo y encima en el lugar en donde se vio por última vez con vida a Luciano. Hubo que llegar a una medida extrema para que muchos reaccionaran”, afirmó a INFOCIELO, Matías Bregante, integrante de Familiares y Amigos de Luciano Arruga.

Como se recordará, 33 días después que comenzaran el acampe, Juzgado Federal Nº 1 de Morón determinó el inicio del peritaje forense en el ex centro policial que comenzó el 19 de noviembre y finalizó a principios de diciembre.

A su vez, la semana pasada la Cámara de Diputados bonaerense otorgó media sanción al proyecto de expropiación del ex destacamento policial, iniciativa que se complementa con la cesión en comodato que lograron los Familiares y Amigos de Luciano Arruga.

Se trata de un contrato de comodato con acuerdo del municipio y el propietario del inmueble que incluye la utilización del lugar hasta que la Legislatura bonaerense avance en su expropiación, una votación definitiva que se prevé para entrado el año 2014.

En diálogo con este portal, Bregante consignó que el titular de la APDH La Matanza ya cuenta en su poder con el decreto que firmó el intendente Fernando Espinoza, lo que genera el levantamiento de la medida de fuerza tomada hace más de dos meses, al borde del fin de año.

“Por un lado sentimos orgullo por los amigos, compañeros, y medios que nos acompañaron y nos respaldaron durante todo este tiempo. Pero no dejamos de olvidar lo que tuvimos que hacer para lograr por pedidos que reclamamos hace cinco años”.

En vísperas de cumplirse el próximo 31 de enero, 5 años de la desaparición de Luciano Arruga, Familiares y Amigos se concentrarán en los próximos días en la preparación de un festival que se realizará el sábado anterior, el 25 de enero.

Más allá de eso, el pedido de saber qué le pasó y dónde está Luciano Arruga se mantiene tan vivo como desde su origen, así como el reclamo de que la causa avance con celeridad en la justicia federal, frente a las graves irregularidades que se cometieron desde que se inició la investigación en el poder judicial provincial.

“Tenemos en claro que no podemos esperar nada de por sí de ninguna autoridad gubernamental. La experiencia nos demostró que la lucha es la base de la organización del campo popular y sólo por esa vía vamos a avanzar como sociedad”.


http://infocielo.com/


/www.facebook.com/LucianoArruga?


martes, 24 de diciembre de 2013

NOCHE BUENA Y NAVIDAD EN PLAZA DE MAYO CONTRA LA TORTURA Y LA MUERTE EN LAS CÁRCELES



Martes, 24 de Diciembre de 2013 01:20


Noche Buena y Navidad en Plaza de Mayo contra la tortura y la muerte en las cárceles


Pasaremos Noche Buena y Navidad en la Plaza de Mayo junto a familiares y amigos de los presos y cautivas asesinados y torturados en las prisiones de todo el país, verdaderos campos de concentración Siglo XXI. Convocan: Familiares y Amigos/ Liga Argentina por los Derechos del Hombre/ Hijos Zona Oeste/ Compas de Fierro/ Abelardo Martín-Cantautor/Proyecto7 Gente en situación de calle/Centro de Integración Monteagudo/ Revista Nunca es Tarde, Programa radial La Voz de la Calle/Centro de Orientación y Asistencia para Familiares de Detenidos/Eduardo “El Negro” Soares, La Gremial de Abogados y Abogadas/ Red Niñez Encarcelada/AgruPasión Para la Libertad/Aires de Libertad de la U32 de Varela/ El Camino de la VOZ en movimiento/ Lilian Mainumby Velázquez, Movimiento Campesino Sin Tierra e Indígena de Misiones/ Josefina Lamarre - Profesora de teatro del Centro Universitario Devoto Cárcel de Devoto/ Rodolfo Rodríguez, sociólogo recibido en el Centro Universitario Devoto/ Sandra Daniela Calandra, Red Niñez Encarcelada/ Alicia Bernal, Cadh-Rosario/ María Cristina de los Reyes. Docente universitaria. Mar del Plata/ La Voz de los Colimbas, Ricardo Righi/Cristina Díaz Alem/ Cris Ventura/Hilda Presman, Red Derechos humanos de Corrientes/ Adriana Revol, Anticarcelaria-Córdoba/ Angie Acosta, Zainuco-Neuquén/ Claudia Abraham/Alejandra Camilo, Universidad Trashumante/Alicia Susana Gómez/ Mercedes Coifin/René Milán/Colectivo Agencia Walsh, entre muchos otros.


Por qué

Porque se cumple un año del asesinato de Florencia “La China” Cuellar.
Por Mario Ortiz y Matías Cejas,Vanesa Castaño, Hernán Moreyra Parisi y Marcelo Lezcano,ultimados recientemente.
Por los 2400 masacrados en las prisiones argentinas en los últimos 10 años:
Basta de muerte y tortura en los campos de concentración Siglo XXI
Basta de verdugueo a los familiares
Basta de amenazas y persecuciones
Basta de causas armadas
Basta de impunidad
Libertad a los presos de Las Heras, Corral de Bustos, Quebracho, Córdoba, Anarquistas y a todos los que luchan.
Fuera Marambio, genocida al frente del Servicio Penitenciario Federal
Sumate a la lucha, si querés continuar con esta batalla por la vida y la libertad, envianos tu decisión a compasdefierro@yahoo.com.ar


http://www.agenciawalsh.org

jueves, 19 de diciembre de 2013

19 Y 20 DE DICIEMBRE 2001: MEMORIA Y JUSTICIA!!


No nos olvidemos!!



19 Y 20 DE DICIEMBRE DE 2001


Acosta, Graciela, 35 años.
Almirón, Carlos "Petete", 24 años
Álvarez Villalba, Ricardo, 23 años
Arapi, Ramón Alberto, 22 años
Aredes, Rubén, 24 años
Avaca, Elvira, 46 años
Avila, Diego, 24 años
Benedetto, Gustavo Ariel, 30 años
Campos, Walter, 17 años
Cárdenas, Jorge, 52 años
Delgado, Juan, 28 años
Enriquez, Víctor Ariel, 21 años
Fernández, Luis Alberto, 27 años
Ferreira, Sergio Miguel, 20 años
Flores, Julio Hernán, 15 años
García, Yanina, 18 años
Gramajo, Roberto Agustín, 19 años
Guías, Pablo Marcelo, 23 años
Iturain, Romina, 15 años
Lamagna, Diego, 26 años
Legembre, Cristian, 20 años
Lepratti, Claudio "Pocho", 35 años
Márquez, Alberto, 57 años
Moreno, David Ernesto, 13 años
Pacini, Miguel, 15 años
Paniagua, Rosa Eloísa, 13 años
Pedernera, Sergio, 16 años
Pereyra, Rubén, 20 años
Ramírez, Damián Vicente, 14 años
Rios, Sandra
Riva, Gastón Marcelo, 30 años
Rodríguez, José Daniel
Rosales, Mariela, 28 años
Salas, Ariel Maximiliano, 30 años
Spinelli, Carlos Manuel, 25 años
Torres, Juan Alberto, 21 años
Vega, José, 19 años
Villalba, Ricardo, 16 años.

¡PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE!




A 12 AÑOS MEMORIA Y JUSTICIA!!
¡¡CÁRCEL A DE LA RÚA Y TODOS LOS RESPONSABLES POLÍTICOS Y MATERIALES!!



VIDEO 19 Y 20 DE DICIEMBRE DE 2001




sábado, 14 de diciembre de 2013

APROBAR EL PLIEGO DE MILANI ES APROBAR EL PLIEGO DE UN GENOCIDA


"Las impugnaciones realizadas a Milani tiene sus pilares en su participación en la desaparición del conscripto Alberto Ledo, en el secuestro y torturas de Ramón Olivera y su padre, en la intervención activa en el Operativo Independencia y como personal de Inteligencia en el Batallón de Inteligencia 601. El tercer caso denunciado es el del periodista riojano Oscar Plutarco Schaller; allí se indica a César Milani como uno de los responsables de la privación ilegítima de libertad que sufrió."


Marcela Ledo, titular de las Madres en La Rioja
Marcela Ledo - Presidenta de las Madres de Plaza de Mayo La Rioja


El gobierno manifestó que mantiene su posición abrazando el principio de inocencia, al tiempo que desconoce y pone en tela de juicio los dichos de las víctimas de Milani, quien ya en 1984 fue denunciado en la Comisión de Derechos Humanos de La Rioja, en el marco de la CONADEP.

Buenos aires, 12 de diciembre de 2013


APROBAR EL PLIEGO DE MILANI ES APROBAR EL PLIEGO DE UN GENOCIDA.

Una comisión representativa de Organismos de derechos humanos y partidos políticos nucleados en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, nos dirigimos ayer al Senado de la Nación donde debía tratarse en la Comisión de Acuerdos, el pliego de ascenso de César Milani, quien fue nombrado por Cristina Fernández como Jefe del Ejército. El objetivo de EMV y J, era repudiar esta designación y exigir a la comisión del Senado que no aprobara el pliego.

En julio de este año, cuando se intentó por primera vez aprobar esta designación, desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia denunciamos las acusaciones y testimonios que pesan contra este represor, si bien en esa ocasión tal como ocurrió ayer la comisión del Senado no quiso recibirnos para escuchar nuestras denuncias, finalmente se decidió posponer la decisión.



El gobierno nacional manifestó que mantiene su posición abrazando el principio de inocencia, al tiempo que desconoce y pone en tela de juicio los dichos de las víctimas de Milani, quien ya en 1984 fue denunciado en la Comisión de Derechos Humanos de La Rioja, en el marco de la CONADEP. Así, vuelve a victimizarse a los sobrevivientes del genocidio y sus familiares. Las impugnaciones realizadas a Milani tiene sus pilares en su participación en la desaparición del conscripto Alberto Ledo, en el secuestro y torturas de Ramón Olivera y su padre, en la intervención activa en el Operativo Independencia y como personal de Inteligencia en el Batallón de Inteligencia 601. El tercer caso denunciado es el del periodista riojano Oscar Plutarco Schaller; allí se indica a César Milani como uno de los responsables de la privación ilegítima de libertad que sufrió. Los sectores del oficialismo además utilizan como excusa para aprobar este pliego que, hasta este año, los ascensos de Milani fueron aprobados sin impugnaciones. Sostenemos, por el contrario, que si hasta este año estos hechos contra Milani no llegaron al Poder Legislativo lo que corresponde es investigar a los responsables del ocultamiento de los antecedentes de César Milani, garantizando su impunidad.
Ayer, finalmente, la comisión del Senado aprobó el pliego de Milani como Comandante en Jefe del Ejercito y se propone aprobar esta designación en la Cámara de Senadores el miércoles 18 de diciembre.

Esta aprobación del pliego de un genocida constituye un agravio para todo el pueblo argentino que quiere que los genocidas y sus cómplices estén donde tienen que estar: en la cárcel común y efectiva. 

Por todo esto, repudiamos esta designación y convocamos a unirnos para frenar este peligroso e indiscutible paso hacia la impunidad.

Exigimos:
-Separación de César Milani como Jefe del Ejército.
_Enjuiciamiento de César Milani por la desaparición de Alberto Agapito Ledo y los secuestros y torturas a Ramón Alfredo Olivera y su padre y por el secuestro de Oscar Plutarco Schaller.
_Apertura y publicación de todos los archivos de la dictadura.

Encuentro Memoria Verdad y Justicia

Teléfonos de contacto

Carlos Lordkipanidse- AEDD: 1563353979
Liliana Alaniz –APEL: 1530136387
Miryam Bregman -CEPRODH: 1541702398
Diana Kordon-LIBERPUEBLO: 1569703562


https://www.facebook.com/Llamaralascosasporsunombre


http://www.kaosenlared.net/a


viernes, 13 de diciembre de 2013

LAS HERAS, SANTA CRUZ: CONDENAN A TRABAJADORES A CADENA PERPETUA SIN PRUEBAS Por Diego Rojas



LIBERTAD A LOS TRABAJADORES DE LAS HERAS!!


LAS HERAS: Condenan a trabajadores a cadena perpetua sin pruebas


En un fallo viciado de nulidad, se condena a petroleros a pasar su vida tras las rejas debido a testimonios tomados bajo tortura.


Cuatro trabajadores petroleros de Las Heras, Santa Cruz, fueron condenados cerca del mediodía de hoy a la pena de cadena perpetua por la muerte del policía Sayago, producida en 2006 durante una huelga que conmovió al norte de la provincia de los Kirchner. Ramón Inocencio Cortez, José Rosales, Franco Padilla y Hugo González son los obreros que, según un fallo increíble de la justicia santacruceña, deberán pasar el resto de sus días tras las rejas sin ninguna prueba. La democracia argentina vive hoy un día de oprobio.

“Sólo hubo un testigo de apellido Rosales que dijo que su declaración que incriminaba a uno de los condenados había sido realizada bajo apremios ilegales -dice a plazademayo.com la doctora Claudia Ferrero, miembro de la Asociación de Profesionales en Lucha y letrada de los condenados-. No hubo ninguna prueba. Este juicio es totalmente irregular. Es una clara entrega de la corporación judicial para calmar los ánimos de la policía en Santa Cruz, es una ofrenda a la policía. Apelaremos la sentencia por todos los vicios que anulan el proceso”.

Plazademayo.com le pidió a la abogada si podía pasar el teléfono a uno de los condenados, pero cuando uno de los petroleros tomó el celular rompió en llanto sin poder hablar. “Está en shock, está quebrado”, dijo Ferrero sobre el obrero que acababa de ser condenado a perpetua. Luego este sitio pudo hablar con Ramón Inocencio Cortés.

“Nos dieron cadena perpetua -dijo Cortés, cuya vida transcurrirá en un penal debido a la decisión de la justicia santacruceña-. Somos inocentes. Es una vergüenza. ¿Cómo se llena la boca la presidenta con los derechos humanos cuando se condena en su provincia a trabajadores por una movida política? Quieren que estemos presos para que nadie más se anime a salir a pelear por sus derechos. Le pedimos a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), al Frente de Izquierda, a todas la organizaciones que salgan a pedir un paro nacional. Nos quedan pocos días de libertad y nos van a encerrar sin ninguna prueba de nada”.

Además, el petrolero Darío Cuatrihuala fue condenado a cinco años de prisión por lesiones agravadas y los hermanos Pablo y Carlos Mansilla fueron condenados a 5 años por coacción agravada.

La muerte del policía Sayago no fue aclarada en este proceso judicial. Por el contrario, se condena a trabajadores a prisión por haber realizado una gran huelga contra el impuesto al salario y la tercerización en el norte de la provincia de Santa Cruz, cuando era gobernada desde la Casa Rosada por los Kirchner. Un oscuro día para la justicia acaba de vivirse en la patagonia argentina.



lunes, 9 de diciembre de 2013

DECLARACION DE CORREPI FRENTE A LAS NUEVAS ASONADAS POLICIALES



"Estos pocos datos permiten ubicar con claridad desde dónde se deben analizar las asonadas policiales de los últimos días, replicadas en casi todo el país tras el triunfo del motín cordobés. En ese caso, además, no se puede soslayar la particular situación de exposición del protagonismo de esa fuerza en el narcotráfico en los últimos tiempos, cosa que, aunque no sea novedad ni mucho menos privativa de la policía cordobesa –hace horas fue arrestado un policía santafesino con la pistola 11.25 usada para disparar contra el domicilio de su jefe político, el gobernador Bonfatti- puso un plus a la jugada, ya que necesitaban relegitimar su lesionada imagen. Qué mejor para ello que poner en evidencia el “caos social” que, lejos de ser resultado de su ausencia en las calles cordobesas, fue deliberadamente causado para reforzar la extorsión, y fue aprovechado, también, como “globo de ensayo” para medir la reacción de ciertos sectores sociales con miras a la evidente profundización del conflicto social que se avizora en el horizonte próximo."

CORREPI – Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional


[Declaración de CORREPI frente a las nuevas asonadas policiales.]


El perro guardián quiere que su amo lo alimente bien. Ni ellos son trabajadores, ni el pueblo es su patrón.


En octubre de 2012, cuando la crisis europea se expresaba con mayor crudeza en Grecia, la Federación de Sindicatos de Policías de ese país amenazó al gobierno con negarse a reprimir las frecuentes protestas de trabajadores si no se le garantizaban mejoras en su remuneración. Sin mayor discusión, y mientras se recortaban los salarios de los trabajadores y las prestaciones sociales, el gobierno griego cedió a la presión de quienes tienen un rol primordial para sostener el sistema de explotación, y lo hacen valer (Boletín Informativo de CORREPI nº 674).

Un mes antes, en España, el titular del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), justificó la represión al movimiento de los indignados, la infiltración y el uso de policías encapuchados (Europapress, 26/09/2012). En años anteriores, el SUP defendió públicamente el tratamiento brutal a los independentistas vascos, y exigió al gobierno español que profundizara la represión contra ETA, desconociendo los términos del acuerdo de alto el fuego (Europapress 06/09/2010; 21/12/2011).

Estos dos ejemplos internacionales muestran claramente cuál es el rol de las agrupaciones policiales o de otras fuerzas de seguridad, que sus defensores insisten en llamar “sindicatos”, como si sus integrantes fueran parte de la clase trabajadora, en lugar de desclasados que, aunque cobren un sueldo por la tarea que cumplen, son mercenarios cuya función es disciplinar al pueblo para conservar los privilegios de sus patrones.

No es diferente la cuestión en Argentina. Basta ver lo sucedido días pasados en la localidad bonaerense de Olavarría, después de que el sargento Juan Coria impidiera, con un certero disparo en el abdomen, que el trabajador de 33 años Jorge “Tito” Ortega se suicidara. El asesinato de Tito movilizó a vecinos y amigos de la familia, que se manifestaron en la plaza de la ciudad. La fuerte repercusión mediática local de la presencia de Yesica Medina, su compañera, en el acto de CORREPI en Plaza de Mayo el pasado 29 de noviembre, allanó el camino para que el fiscal hiciera lo que hubiera hecho el mismo día del hecho si el asesino no llevara uniforme: imputarlo por homicidio calificado y ordenar su detención.

De inmediato, el Sindicato de Policías y Penitenciarios (Sin.Po.Pe.), afiliado a la CGT, suscribió un acta acuerdo con los jefes de la policía de Olavarría, que, como “medida de fuerza”, se negaron a cumplir servicios adicionales en la ciudad mientras el sargento Coria siguiera detenido. En poco más de 72 horas, el fiscal revisó su posición, y anunció que no iba a pedir la prisión preventiva del funcionario, por lo que fue liberado. En la página web de APROPOBA, otro de los “sindicatos” policiales bonaerenses, no sólo se puede leer su satisfacción por la noticia. También dejan claro que la libertad del asesino fue fruto de un acuerdo con la fuerza. Dice su comunicado: “Se confirman así todas las versiones que circularon insistentemente ayer en torno de un acuerdo para permitir que Coria llegue en libertad al juicio oral y público por el homicidio de Ortega. En ámbitos policiales se generalizaba un estado de ánimo satisfecho a medida que corría la noticia. Los familiares de la víctima seguramente la recibirán con desazón”.

El Sin.Po.Pe. es uno de los tantos “sindicatos” de fuerzas de seguridad en nuestro país, y se presenta como uno de los más “progresistas”, tanto desde su origen, de la mano del comisario Mastandrea, quien iba a ser secretario de Seguridad bonaerense si la Alianza, con Graciela Fernández Meijide de candidata, ganaba las elecciones a gobernador, como por su cuidado lenguaje, que intenta remedar el de una organización de trabajadores. A diferencia de otros de esos grupos de presión, que, por ejemplo, reivindican de forma explícita la última dictadura militar, el Sin.Po.Pe se esfuerza en parecer otra cosa, pero sus acciones concretas lo dejan al descubierto. Su secretario de Accidentes de Trabajo, por caso, tiene como tarea defender en las causas penales a los policías acusados por fusilamientos de gatillo fácil, hechos de tortura y otras “contingencias laborales” frecuentes. El Dr. Rubén Adrián Fernández defendió policías torturadores en los casos Duffau y Gorosito, y hoy es el abogado del capitán Alfredo Alberto Veysandaz, que a principios de año, en Quilmes, disparó sobre un grupo de jóvenes, que mató a David Vivas (21) y a Javier Alarcón (15), e hirió a otro muchacho.

Estos pocos datos permiten ubicar con claridad desde dónde se deben analizar las asonadas policiales de los últimos días, replicadas en casi todo el país tras el triunfo del motín cordobés. En ese caso, además, no se puede soslayar la particular situación de exposición del protagonismo de esa fuerza en el narcotráfico en los últimos tiempos, cosa que, aunque no sea novedad ni mucho menos privativa de la policía cordobesa –hace horas fue arrestado un policía santafesino con la pistola 11.25 usada para disparar contra el domicilio de su jefe político, el gobernador Bonfatti- puso un plus a la jugada, ya que necesitaban relegitimar su lesionada imagen. Qué mejor para ello que poner en evidencia el “caos social” que, lejos de ser resultado de su ausencia en las calles cordobesas, fue deliberadamente causado para reforzar la extorsión, y fue aprovechado, también, como “globo de ensayo” para medir la reacción de ciertos sectores sociales con miras a la evidente profundización del conflicto social que se avizora en el horizonte próximo.

En resumen, los policías, gendarmes, prefectos o penitenciarios NO son trabajadores que se organizan y pelean por mejores condiciones laborales. Junto con el reclamo salarial, generalmente en la letra chica de los petitorios, que no trasciende en los medios, está presente el reclamo de “asistencia jurídica y psicológica”, “apoyo institucional” o formulaciones similares que apuntan a la defensa orgánica de los acusados por fusilamientos de gatillo fácil, aplicación de tormentos y otros hechos represivos. En sus páginas web, blogs y sitios de Facebook nunca falta la explícita defensa a los “camaradas falsamente incriminados” por las organizaciones antirrepresivas como CORREPI. En una de esas publicaciones, por ejemplo, apodan a una de nuestras referentes, “la Dra. Odio”, que “ve en cada policía un asesino de menores y miente ante las cámaras”.

La lección para los gobiernos a partir de estas asonadas es más que transparente: a los policías hay que aumentarles el sueldo sin discusión pública, como hizo en su momento el gobernador de Chubut para no estimular el reclamo salarial de los empleados estatales. Pero hay que aumentarles, porque al perro guardián hay que tenerlo bien alimentado para que no se vuelva contra su amo. Tampoco hay que pasarles demasiadas facturas por los negocios comunes en los que los uniformados tienen a cargo la faz más operativa, como lo prueban los episodios de Córdoba y el ataque a Bonfatti en Santa Fe.

Estas asonadas tienen un carácter eminentemente mafioso, como lo prueban los pretendidos “saqueos” paralelos a los acuartelamientos. La presión aplicada a los gobernadores es, a escala masiva, la misma que reciben a diario los pequeños comerciantes de los barrios, que saben que si no pagan la “cuota” a la brigada o comisaría de la zona van a ser prontamente asaltados.

La forma empleada es otra evidencia de lo alejado que están estos reclamos policiales de los métodos de los trabajadores. Por poner sólo un ejemplo, jamás un trabajador de la salud dejaría -o promovería- la muerte de los pacientes internados para mostrar la importancia de su tarea.

No menos característica es la inmediata y efectiva reacción de los gobernantes, que, en lugar de rechazar todo diálogo, como hacen habitualmente cuando el reclamo es de trabajadores, o de delegar en algún funcionario de cuarta línea un simulacro de negociación para desgastar el conflicto, se apresuran a atender personalmente a sus alterados perros guardianes y buscar soluciones, incluso si, como Scioli, deben interrumpir un viaje al exterior y suspender una reunión con un ex presidente yanqui.

Las declaraciones del jefe de gabinete Capitanich, que atribuyó el amotinamiento a una intención caricaturesca de “socavar las bases de la legitimidad democrática”, es muestra de su verdadera preocupación. La “legitimidad democrática” que Capitanich defiende, se conmueve si se pone en evidencia que su sustento es, como lo vemos a diario, la represión. 


CORREPI - Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional
en el ENA - Encuentro Nacional Antirrepresivo






SOBRE CALLADO, MENTIDO Por Horacio Verbitsky







El diario Democracia, del 27 de diciembre de 1983. Hace 30 años Mac Guire 
denunció que había estado en el Namuncurá.
















EL PAIS › DESMENTIDA SALESIANA Y PRUEBAS DE LA COMPLICIDAD RELIGIOSA


Sobre callado, mentido

Los salesianos dicen que jamás oyeron de un campo de concentración en su seminario de Funes y que la Justicia no los consultó. Eso no es cierto. La denuncia la formuló el ex sacerdote Santiago Mac Guire y era pública desde 1983. El juzgado de Rosario pidió informes a esa Orden y al Arzobispado de Rosario, pero no contestaron. Aquí, las pruebas de lo difundido el domingo pasado en esta página. El Episcopado mantiene su tradicional silencio, como si el grave episodio no le concerniera.


Por Horacio Verbitsky


La Congregación Salesiana sostuvo que hasta la publicación en esta página del artículo “Un silencio atronador”, sobre un campo clandestino de concentración que funcionó en las instalaciones del seminario salesiano Ceferino Namuncurá en la ciudad santafesina de Funes, “nunca se nos había informado de algo al respecto ni se nos citó o requirió información alguna de la causa a que se hace referencia”. Añade que el 13 de octubre el diario Rosario/12 mencionó “la posibilidad de un centro clandestino aún no revelado”. Según la declaración distribuida en Córdoba por el provincial salesiano Manuel Cayo y su vocero Carlos Bosio, “en dicha oportunidad no realizamos ninguna declaración por estar en el entendimiento de que se trataría de un error. Por otra parte, estábamos seguros de que si ello fuera así, la misma Justicia habría requerido nuestra colaboración durante la tramitación del juicio al que se hace referencia, cosa que no ha sucedido”. Los facsímiles de esta página prueban que esto no es cierto. La Justicia sí pidió informes a la Congregación Salesiana y también al Arzobispado de Rosario, sobre una denuncia formulada por el ex sacerdote Santiago Mac Guire hace tres décadas y que tuvo amplia difusión en la prensa rosarina. Es un avance que la Congregación salesiana lea ahora este diario, cuando no lo hacía entonces con el diario Democracia del Litoral, que publicó en forma destacada la denuncia de Mac Guire.


En la edición del 27 de diciembre de 1983 de ese diario, una extensa nota en la cabeza de su página 13 se tituló: “Mac Guire, desde el 3 de diciembre, ¡libre!”, con la bajada “Los generales Galtieri y Jáuregui conocían la existencia del campo de concentración de Funes”. Secuestrado en abril de 1978, Mac Guire pasó detenido el resto de la dictadura y quedó en libertad una semana antes de que asumiera el presidente Raúl Alfonsín. Al pie de la primera columna, que continúa en la segunda, el ex sacerdote dice: “Tengo muchos elementos para afirmar que esos trece días en que estuve ‘desaparecido’ me tuvieron en un campo de concentración situado en Funes, al que llamaban Ceferino Namuncurá, ya que se trataba de una propiedad vendida por la Iglesia al Ejército. Posteriormente, cuando estaba en el Batallón 121, el sargento Gauna y el cabo 1 Berra me confirmaron que yo venía del campo de Funes”. Su afirmación contiene un error: el Ejército no había comprado esa propiedad eclesiástica, sólo la usaba, para fines non sanctos. Recién al año siguiente fue vendida por los salesianos, pero a la Fuerza Aérea, que instaló allí su Liceo Aeronáutico. Eso es lo que ahora está reconstruyendo el fiscal Gonzalo Stara, quien actúa ante el juez Marcelo Bailaque, titular del Juzgado Federal 4 de Rosario. Mac Guire era demasiado notorio como para que alguna orden eclesiástica pudiera ignorarlo. Fue uno de los miembros más activos del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, que confrontó en forma abierta con el arzobispo rosarino Guillermo Bolatti, estuvo varias veces detenido y se realizaron grandes movilizaciones por su libertad. Luego se convirtió en un importante dirigente peronista. Quien lo casó cuando dejó los hábitos fue el arzobispo de Santa Fe y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Vicente Zazpe, todo lo cual hace inverosímil el pretendido desconocimiento sobre el caso.

Pedidos de informes



El 26 de noviembre de este año, el secretario que atiende las causas de derechos humanos en ese tribunal, Román Pablo Lanzón, se dirigió en el oficio 504/DH a la Inspectoría Argentina Norte de la Congregación Salesiana, con sede en Córdoba, inquiriéndole como colaboración en las causas por graves violaciones a los derechos humanos “si en el año 1978 se encontraba bajo su jurisdicción la Casa Salesiana Ceferino Namuncurá”, en Funes, Departamento Rosario, Santa Fe.


El mismo día, Lanzón formuló la misma pregunta al arzobispo de Rosario, José Luis Mollaghan. Además le pidió todos los datos del archivo de su arquidiócesis sobre Santiago Mac Guire, el ex sacerdote que fue torturado en las instalaciones de los salesianos. La Inspectoría salesiana “Beato Artémides Zatti” es la división administrativa que abarca a todas las provincias del centro y norte de la Argentina y surgió en 2010 por la fusión de las inspectorías de Córdoba (centro y noroeste del país) y de Rosario (Litoral y Nordeste). Comprende las provincias de Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes, Misiones, Salta, Jujuy y Formosa, donde los salesianos tienen 94 casas, que otorgan educación, contención, diversión, guía, ayuda y alegría a 845.000 jóvenes, según la misma página de la orden en la que se publicó la respuesta a la nota del domingo. Al cierre de esta edición, ni Mollaghan ni los salesianos habían respondido al requerimiento judicial.


Más suerte tuvo el juzgado con el Ministerio de Defensa, al que había cursado un oficio similar, pidiendo la información que tuviera sobre la transferencia del predio salesiano a la Fuerza Aérea. El ministro Agustín Rossi hizo llegar una copia de la escritura celebrada el 16 de abril de 1979 en la Escribanía General del Gobierno de la Nación, entre el apoderado de la Asociación Civil Institución Salesiana Nuestra Señora del Rosario, Mario Ernesto Del Degan, y el director de Infraestructura de la Fuerza Aérea, comodoro Horacio Emilio Hunicken. Los salesianos vendieron el inmueble al Estado Nacional “con todo lo plantado, clavado y demás adherido al suelo” por 2136 millones de pesos de entonces. Según la Memoria Histórica del Liceo Aeronáutico, su creación fue dispuesta por la conducción de la Fuerza Aérea a principios de 1979. Una comisión creada para impulsar el proyecto consideró tres posibles ubicaciones: Olavarría, en la provincia de Buenos Aires, San Miguel de Tucumán y Funes, que fue la elegida. Se inauguró en marzo de 1980. Es decir que en abril de 1978, cuando se produjeron los secuestros y las torturas, el predio aún no había sido adquirido por la Fuerza Aérea y estaba en posesión de la Orden de Sales.


El comunicado de la Congregación admite que “donde hoy funciona el Liceo Aeronáutico estuvo el primer edificio del Aspirantado Salesiano Ceferino Namuncurá y que, por razones de su gran tamaño y la disminución vocacional, fue vendido a la Fuerza Aérea en 1979 para que funcionara allí el Liceo. Con el producto de la venta se construyó en un terreno colindante el actual Aspirantado y Prenoviciado que fue inaugurado en 1983, por lo que durante esos años no hubo presencia salesiana efectiva en dicho predio”. Esta ambigua frase omite que Mac Guire fue secuestrado en abril de 1978, un año antes de la venta del predio. Así lo ratificó el miércoles su esposa, María Magdalena Carey, al declarar ante el juez Bailaque, y el fiscal Stara, en la clínica Casa Club, de Rosario, donde está internada. Uno de los hijos de ambos, Lucas Mac Guire, a quien su padre llevaba en bicicleta cuando lo secuestraron, y que fue entregado a unos vecinos, es querellante en la causa.

Un riñón por los golpes



La viuda contó que fue con sus hijos al Arzobispado, habló con Bolatti y le dijo que era el único que podía salvar la vida de Mac Guire. El arzobispo le prometió averiguar y en una nueva reunión sugirió que podía “haber sido secuestrado por algún compañero”. En Buenos Aires intentó ver al también rosarino cardenal Antonio Caggiano, quien conocía a Mac Guire desde el seminario, pero no le permitieron pasar y sólo pudo dejarle una carta. Le contestó por escrito que iba a rezar por él. El general Adolfo Luciano Jáuregui, quien era jefe del Cuerpo de Ejército con sede en Rosario, fue a la casa de Mac Guire con otros militares uniformados y repitió ante su esposa lo que le había dicho Bolatti, que el ex sacerdote había sido “secuestrado por algún propio compañero porque me decía que él recibía muchos guerrilleros en su casa, y yo le decía que no”. Además la interrogó por esos compañeros, entre ellos el también ex sacerdote Rubén Dri. Según la viuda, desde el obispado le dieron la noticia de la aparición de Mac Guire y el secretario personal de Bolatti la acompañó al Batallón a verlo. “Me lo encuentro en una cama, atado de pies y manos. Estaba muy lastimado, muy mal. Me dijo que lo habían maltratado, que le habían pasado picana y que lo habían golpeado mucho”, declaró la viuda. En una segunda visita Mac Guire le contó que dos suboficiales le habían dicho que el lugar donde lo retuvieron y torturaron era el Ceferino Namuncurá. Mac Guire le dijo que en el Batallón había recibido la visita de Bolatti y la del sacerdote Eugenio Zitelli, quien lo reemplazó en la parroquia popular del Bajo Saladillo cuando se casó con Magdalena. Bolatti también le contó a Carey esa visita a su esposo. El 1 de noviembre había declarado en la causa Roberto Pistacchia, quien estuvo secuestrado en el mismo lugar con Mac Guire y con Eduardo Garat. El último nunca reapareció. Pistacchia declaró que cuando lo llevaron desde Funes, en el Batallón lo esperaban el general Jáuregui y el arzobispo Bolatti.


–Hemos cumplido. Aquí tiene a Santiago Mac Guire –dijo el militar.


–Este no es Mac Guire –replicó el eclesiástico.


Jáuregui ordenó que volvieran a Funes a buscar al ex sacerdote. Lo trajeron a la rastra porque no podía caminar solo y lo ubicaron en otra cama junto a la de Pistaccchia. El ex cura saludó a Bolatti y ambos conversaron. Según Carey, su esposo, que entonces ya tenía 50 años, nunca se recuperó. “Cambió su forma de ser, se transformó en un ser muy huraño. Perdió un riñón y los médicos le dijeron que era a consecuencia de los golpes que había sufrido”, agregó.

No sabe/no contesta



La declaración del provincial y del vocero salesiano añade que “ninguno de los hermanos que han estado en esos años en la casa ni los que estuvieron después, ni ningún testimonio de esa época o posterior han manifestado su conocimiento sobre la posibilidad de que se dieran en nuestra casa –mientras estaba bajo nuestra responsabilidad– los hechos relatados” por Página/12. El comunicado de la Orden dijo también que estaba dispuesta a “colaborar con la Justicia en todo lo que la misma nos requiera”, pero esto no se verificó ante el pedido de informes. Los salesianos aclaran que la Casa Obra María Auxiliadora, con escuela primaria y secundaria, funcionó siempre en otro predio de la misma localidad de Funes y que la Fundación Apis, estuvo en el actual aspirantado de Funes desde su creación, en el año 2003, hasta 2012 cuando fue cerrada. El Episcopado, que estuvo reunido en Buenos Aires durante esta semana, y que cerró sus deliberaciones con una nueva declaración sobre lo que llama “el flagelo de la droga”, nada dijo sobre el campo de concentración que funcionó en la institución religiosa, como si el tema no le importara o no le concerniera.



Los salesianos dicen que la Justicia nunca los consultó. El facsímil muestra el pedido de informes del juzgado, que no contestaron.



El Ministerio de Defensa sí contestó. El Ceferino Namuncurá se vendió a la Fuerza Aérea recién en 1979.



http://www.pagina12.com.ar

domingo, 8 de diciembre de 2013

MANDELA Y FIDEL Por Atilio A. Boron


Foto: Mandela y Fidel

(Por Atilio A. Boron *) La muerte de Nelson Mandela ha precipitado una catarata de interpretaciones sobre su vida y su obra, todas las cuales lo presentan como un apóstol del pacifismo y una especie de Madre Teresa de Sudáfrica. Se trata de una imagen esencial y premeditadamente equivocada, que soslaya que luego de la matanza de Sharpeville, en 1960, el Congreso Nacional Africano (CNA) y su líder, precisamente Mandela, adoptan la vía armada y el sabotaje a empresas y proyectos de importancia económica pero sin atentar contra vidas humanas. Mandela recorrió diversos países de África en busca de ayuda económica y militar para sostener esta nueva táctica de lucha. Cayó preso en 1962 y, poco después, se le condenó a cadena perpetua, que lo mantendría relegado en una cárcel de máxima seguridad, en una celda de dos por dos metros, durante 25 años, salvo los dos últimos años en los cuales la formidable presión internacional para lograr su liberación mejoraron las condiciones de su detención.
    Mandela, por lo tanto, no fue un “adorador de la legalidad burguesa” sino un extraordinario líder político cuya estrategia y tácticas de lucha fueron variando según cambiaban las condiciones bajo las cuales libraba sus batallas. Se dice que fue el hombre que acabó con el odioso “apartheid” sudafricano, lo cual es una verdad a medias. La otra mitad del mérito le corresponde a Fidel y la Revolución Cubana, que con su intervención en la guerra civil de Angola selló la suerte de los racistas al derrotar a las tropas de Zaire (hoy, República Democrática del Congo), del ejército sudafricano y de dos ejércitos mercenarios angoleños organizados, armados y financiados por EEUU a través de la CIA. Gracias a su  heroica colaboración, en la cual una vez más se demostró el noble internacionalismo de la Revolución Cubana, se logró mantener la independencia de Angola, sentar las bases para la posterior emancipación de Namibia y disparar el tiro de gracia en contra del “apartheid” sudafricano. Por eso, enterado del resultado de la crucial batalla de Cuito Cuanavale, el 23 de Marzo de 1988, Mandela escribió desde la cárcel que el desenlace de lo que se dio en llamar “la Stalingrado africana” fue “el punto de inflexión para la liberación de nuestro continente, y de mi pueblo, del flagelo del `apartheid`.” La derrota de los racistas y sus mentores estadounidenses asestó un golpe mortal a la ocupación sudafricana de Namibia y precipitó el inicio de las negociaciones con el CNA que, a poco andar, terminarían por demoler al régimen racista sudafricano, obra mancomunada de aquellos dos gigantescos estadistas y revolucionarios. Años más tarde, en la Conferencia de Solidaridad Cubana-Sudafricana de 1995 Mandela diría que “los cubanos vinieron a nuestra región como doctores, maestros, soldados, expertos agrícolas, pero nunca como colonizadores. Compartieron las mismas trincheras en la lucha contra el colonialismo, subdesarrollo y el “apartheid”… Jamás olvidaremos este incomparable ejemplo de desinteresado internacionalismo”.  Es un buen recordatorio para quienes ayer y todavía hoy hablan de la “invasión” cubana a Angola.
      Cuba pagó un precio enorme por este noble acto de solidaridad internacional que, como lo recuerda Mandela, fue el punto de inflexión de la lucha contra el racismo en África. Entre 1975 y 1991 cerca de 450.000 hombres y mujeres de la isla pararon por Angola jugándose en ello su vida. Poco más de 2600 la perdieron luchando para derrotar el régimen racista de Pretoria y sus aliados. La muerte de ese extraordinario líder que fue Nelson Mandela es una excelente ocasión para rendir homenaje a su lucha y, también, al heroísmo internacionalista de Fidel y la Revolución Cubana.


Mandela y Fidel



(Por Atilio A. Boron *)


La muerte de Nelson Mandela ha precipitado una catarata de interpretaciones sobre su vida y su obra, todas las cuales lo presentan como un apóstol del pacifismo y una especie de Madre Teresa de Sudáfrica. Se trata de una imagen esencial y premeditadamente equivocada, que soslaya que luego de la matanza de Sharpeville, en 1960, el Congreso Nacional Africano (CNA) y su líder, precisamente Mandela, adoptan la vía armada y el sabotaje a empresas y proyectos de importancia económica pero sin atentar contra vidas humanas. Mandela recorrió diversos países de África en busca de ayuda económica y militar para sostener esta nueva táctica de lucha. Cayó preso en 1962 y, poco después, se le condenó a cadena perpetua, que lo mantendría relegado en una cárcel de máxima seguridad, en una celda de dos por dos metros, durante 25 años, salvo los dos últimos años en los cuales la formidable presión internacional para lograr su liberación mejoraron las condiciones de su detención.


Mandela, por lo tanto, no fue un “adorador de la legalidad burguesa” sino un extraordinario líder político cuya estrategia y tácticas de lucha fueron variando según cambiaban las condiciones bajo las cuales libraba sus batallas. Se dice que fue el hombre que acabó con el odioso “apartheid” sudafricano, lo cual es una verdad a medias. La otra mitad del mérito le corresponde a Fidel y la Revolución Cubana, que con su intervención en la guerra civil de Angola selló la suerte de los racistas al derrotar a las tropas de Zaire (hoy, República Democrática del Congo), del ejército sudafricano y de dos ejércitos mercenarios angoleños organizados, armados y financiados por EEUU a través de la CIA. Gracias a su heroica colaboración, en la cual una vez más se demostró el noble internacionalismo de la Revolución Cubana, se logró mantener la independencia de Angola, sentar las bases para la posterior emancipación de Namibia y disparar el tiro de gracia en contra del “apartheid” sudafricano. Por eso, enterado del resultado de la crucial batalla de Cuito Cuanavale, el 23 de Marzo de 1988, Mandela escribió desde la cárcel que el desenlace de lo que se dio en llamar “la Stalingrado africana” fue “el punto de inflexión para la liberación de nuestro continente, y de mi pueblo, del flagelo del `apartheid`.” La derrota de los racistas y sus mentores estadounidenses asestó un golpe mortal a la ocupación sudafricana de Namibia y precipitó el inicio de las negociaciones con el CNA que, a poco andar, terminarían por demoler al régimen racista sudafricano, obra mancomunada de aquellos dos gigantescos estadistas y revolucionarios. Años más tarde, en la Conferencia de Solidaridad Cubana-Sudafricana de 1995 Mandela diría que “los cubanos vinieron a nuestra región como doctores, maestros, soldados, expertos agrícolas, pero nunca como colonizadores. Compartieron las mismas trincheras en la lucha contra el colonialismo, subdesarrollo y el “apartheid”… Jamás olvidaremos este incomparable ejemplo de desinteresado internacionalismo”. Es un buen recordatorio para quienes ayer y todavía hoy hablan de la “invasión” cubana a Angola. 



Cuba pagó un precio enorme por este noble acto de solidaridad internacional que, como lo recuerda Mandela, fue el punto de inflexión de la lucha contra el racismo en África. Entre 1975 y 1991 cerca de 450.000 hombres y mujeres de la isla pararon por Angola jugándose en ello su vida. Poco más de 2600 la perdieron luchando para derrotar el régimen racista de Pretoria y sus aliados. La muerte de ese extraordinario líder que fue Nelson Mandela es una excelente ocasión para rendir homenaje a su lucha y, también, al heroísmo internacionalista de Fidel y la Revolución Cubana.