Macri fue indagado y dijo que era ajeno al accionar violento de la UCEP
"El jefe de gobierno porteño negó los cargos por maltrato, amenazas y sustracción de valores que se le atribuyen a la patota creada por su gestión. La definición de su situación procesal será en diez días, en plena campaña electoral."
“La cuarta fue la vencida para el jefe de gobierno, Mauricio Macri, que ayer concurrió finalmente a declarar como imputado en la causa por los abusos cometidos contra indigentes por parte de la ex Unidad de Control de Espacio Público (UCEP). Durante más de una hora, el líder del PRO negó los cargos frente a la jueza María Fontbona de Pombo, que está remplazando a su par Facundo Cubas, quien instruye la causa. Macri aseguró estar “ajeno” a las imputaciones por maltratos, desalojos violentos, amenazas y sustracción de valores, que se le atribuye a la patota que dependía del Ministerio de Espacio Público porteño. Cubas tiene al menos diez días hábiles para definir su situación judicial, que podría derivar en un nuevo procesamiento para el candidato del PRO, en medio de la campaña por su reelección en la Ciudad”.
http://tiempo.elargentino.com/
"Cuatro cosas no pueden ser escondidas durante largo tiempo: la ciencia, la estupidez, la riqueza y la pobreza".
Averroes.
Hay rastros en la vida de un sujeto que nos permiten entrever sus convicciones más profundas y sus más sórdidos sentimientos de rechazo visceral hacia su prójimo (que para él no son tal). Es el caso de Mauricio Macri. La revelación jurídica que se nos presenta en el día de ayer y hoy plantean la miserable condición de un personaje que no solo vive para sí, sino que además fiel a su clase social, tiende a la extinción de todo aquello que le sea diferente, extraño, distinto. Los pobres, los excluidos, los que están en situación de calle son esos que no debieran estar en la mirada de nadie y menos de “su” ciudad. Ellos con toda su miserable existencia representan los más graves pecados del neoliberalismo, son su producto más genuino, mas acabado. Esa gente expresa con toda su carencia la orgía de abundancia y riqueza que obscenamente las clases más ricas han conseguido con este modelo. Macri es consciente de ello, ergo los pobres no serán vistos, no existirán como imagen patente de esa exclusión aludida. Por otra parte y especialmente, no “usurparan” la ciudad porque lo que pase con ellos, su situación emergente, su desesperación, su inhumana e injusta cotidianeidad tampoco debe instalarse en la gran urbe, porque señala un injurioso signo de la verdad, de la tan temida realidad en su teatro de operaciones. Ello debelaría la constante pauperización de los sectores expulsados por una política criminal del cual él, entre tantos otros empresarios corporativos, es el más eximio artífice y apologista. De allí la necesidad de generar grupos de tareas(al estilo de los de la dictadura genocida), para apalearlos día a día y paulatinamente sacárselos de encima, cueste lo que cueste. De ello da testimonio el decreto 1232/08, donde el gobierno de Macri da luz verde a la UCEP para “mantener el espacio público libre de usurpadores por la vía de la persuasión y la difusión de la normativa vigente y las sanciones correspondientes”. Se ve que la persuasión PRO es muy distinta a la que abarca el significado real de la palabra. De lo contrario por qué “persuadir” con chalecos antipunsantes? Por qué hacerlo en horarios de “persuasión” tan oscuros como los que van de 23.00. hs a 06.00. hs de la mañana? Y también, por qué la “persuasión” de “los muchachos” de la UCEP
se hacía conjuntamente con la “
siempre lista” cooperación de
la Federal?
Y siempre en este sentido, y colateralmente, toda esa gente es imprescindible que desaparezca (con todo el peso que indica este término en nuestra historia), porque su sola presencia irrumpe los perímetros que ya fueron demarcados como territorio de su exclusiva propiedad. Y en última instancia, pero básicamente, porque a Macri, consecuente con sus orígenes, los pobres no le interesan nada en absoluto. El (como cualquier otro capitalista de estos tiempos) solo los produce y en su dialéctica de rentabilidad, en su lógica contable, ellos ya están previstos como parte de “las perdidas necesarias”.
Además y en este mismo sentido, las operaciones de la UCEP contaban con el “Programa Buenos Aires presente”, que posee la base de datos de aquellas personas que están en condición de emergencia social. El acceso a esta lista por parte de la UCEP fue utilizado, como instrumento de inteligencia estratégico, que permitió ubicar a estos grupos o colectivos sociales y “limpiarlos” inmediatamente, fuera del alcance de todo posible cuidado o asistencia humanitaria. Porque al llegar antes a esos numerosos sectores (plazas, casas en estado de abandono, puentes, etc.), reprimiendo y aterrorizando, impedían que cualquier otro organismo, ONG, o medios de prensa pudieran constatar su existencia y la forma en que eran tratados por el gobierno de la Ciudad. Como en una escalada de “balcanización", la escoba del PRO, pasaba despiadadamente, con la burda intención de no dejar huellas, de desintegrar y destruir todo rastro de marginalidad.
En síntesis: Por un lado tenemos un ordenado, pequeño pero efectivo ejército de “persuasión”, asistido por la Policía del Estado Nacional, y con el soporte técnico de una verdadera central de inteligencia a su servicio. Ósea estos energúmenos con chapa y armados, contra un conjunto, el más indefenso de todos por sus condiciones objetivas de subsistencia, integrado por mujeres, niños y ancianos. Toda esta asimétrica correlación de fuerzas embistiendo a aquellos que no tienen donde caerse muertos…
Hasta aquí, la inquina organizada de los “operativos” de la UCEP, nos permiten apreciar con claridad meridiana, hasta donde está dispuesta la derecha macrista para hacer “valer sus derechos”, o lo que es lo mismo, hasta donde son capaces de atacar para ejecutar el proyecto de urbanización burguesa e inhumana que pretenden imponer en nuestra metrópoli.
¿Contra quiénes han generado esta infame cruzada? Contra los que ya están en el fondo, los que ya se hallan, socialmente hablando, fuera de este mundo. Acaso por no tener un peso y estar en posición de desamparo, no deben ellos tener igual y prioritariamente los mismos derechos humanos que todos? O ¿Estamos en épocas como las de Montesinos y Bartolomé de las Casas? Así pareciera… Como en aquellas tenebrosos comienzos de la llamada Conquista, Fray Antonio de Montesinos, profetizaba sobre los indios de entonces que son ahora los excluidos del presente:
El domingo anterior a la Navidad, en 1511, el dominico Antonio de Montesinos pronunció en la isla de Hispaniola (Haití), en una iglesia con techo de cañas, un sermón "revolucionario". Comentando el texto "Soy una voz que clama en el desierto" (Jn. 1,23), Montesinos emitió la primera protesta pública importante y deliberada contra la clase de trato que sus compatriotas infligían a los indios.
"Para hacernos conocer vuestras faltas contra los indios he subido a este púlpito, yo, la voz de Cristo que clama en el desierto de esta isla; debéis, por tanto, escucharme, no distraídos, sino con todos vuestros sentidos y con todo vuestro corazón, para oír esta voz, la más extraordinaria que habéis oído jamás, la más áspera, la más severa, la más temible que jamás hayáis pensado oír.
Dice que estáis en estado de pecado mortal, que vivís en este estado, que moriréis en él, a causa de vuestra crueldad hacia una raza inocente. Decidme, ¿qué principio, qué justicia os autoriza a mantener a los indios en una tan horrorosa esclavitud? ¿Con qué derecho habéis declarado una guerra tan atroz contra esta gente que vivía pacíficamente en su país? ¿Por qué dejáis en tal estado de agotamiento, sin alimentarlos suficientemente, sin preocuparos de su salud? Porque el trabajo excesivo que le exigís, los abruma, los mata. Mejor dicho, sois vosotros los que los matáis, queriendo que cada día os traigan su oro.
¿Por ventura no son hombres? ¿No tienen una razón, un alma? ¿No tenéis el deber de amarlos como a vosotros mismos? Estad seguros de que, en estas condiciones, no tenéis más posibilidades de salvación que un moro o un turco".
Artículo de Hesiquio Trevizo.
De 1511 a 2011, en nuestra "Santa María de Los Buenos Aires..."
Sinceramente, pienso que si no debatimos estos temas con seriedad y cordura, la democracia como estilo de vida, tiene poca o ninguna validez; porque aquí lo que está en juego no es una contienda electoralista únicamente, eso es lo menos, lo que estamos jugándonos somos nosotros y el derecho a una vida más digna, en la diversidad, en la tolerancia y en la complejidad de la convivencia civil.
Recuerdo haber leído a Eric Hobsbawm, en su “Historia del siglo XX”, relata un hecho que le aconteció estando en Berlín. Buscando documentación, se encontró con una famosa fotografía que se paseo por el mundo como icono de la barbarie del nazismo: Se podía ver en ella a un grupo de judíos, hostigados en la calle, con estrellas de David que los marcaban, en condiciones de humillación total. Del otro lado, nazis apuntándoles... Esa era la fotografía símbolo de los hechos oprobiosos de aquella Alemania. Al verla detenidamente notó que la foto estaba dividida en tres partes, una de las cuales había sido deliberadamente doblada y ocultada. Entonces, la abrió y de pronto surgió la otra imagen que completaba el cuadro y que durante muchos años había sido silenciada, solo se habían mostrado las dos partes mencionadas: judíos maltratados y soldados nazis apuntándoles. Pero el tercer fragmento, el doblado, ese no. Esa parte, mostraba a un grupo nutrido de civiles alemanes aplaudiendo!!! Ahora sí la fotografía estaba completa en su totalidad!!
Es posible que se tratase de propaganda nazi y que por lo tanto la escena aludida, haya sido preparada, o bien es factible que haya sido real!! No hay que ser muy astutos para darse cuenta por qué la difusión del triunfador decidió ocultarla en su totalidad. Sea un montaje o no, el efecto del mensaje seria (como lo es ahora que se lo conoce), demasiado potente frente a la devastación de la verdad histórica. Y frente a ello ese grupo de alemanes sosteniendo la brutalidad, era de uno u otro modo, mínimamente ultrajante y vergonzoso. No convenía a los intereses victoriosos aliados, el panorama total, solo una parte...
Lo menciono porque con lo abismal que es ese acontecimiento del nuestro; y más aun centrándome en “el nosotros”, las cosas no ocurren solas, siempre hay un oculto fragmento de la sociedad que sea como sea, con lo que omite o lo que le es indiferente, está aplaudiendo lo que alguien sí hace. Es decir está legitimando… Si abrimos los ojos a esta realidad de nuestros días y no hacemos nada, también nosotros somos los que aprobamos...
Obviamente Macri, ante el juez, deslindó responsabilidades…. Ya veremos si después de tantas vueltas lo procesan. ¡¡Al menos eso!! Pero está por verse…
Lo que sí es evidente es que "los ejércitos de la noche"(contrariamente a aquellos de la novela de Norman Mailer), anduvieron nuevamente por estas manzanas porteñas, por las plazas y bajo los puentes, como en los años del terrorismo de estado, tan recientes aún. Y lo que más me preocupa es que estos “nuevos ejércitos” operaban mientras muchos de nosotros dormíamos, no porque pernoctábamos, estoy diciendo “dormir” de otra manera.
Raúl Olivares.-
Todos los derechos reservados.-