martes, 28 de junio de 2011

9 AÑOS SIN JUSTICIA

26 de Junio de 2002/ 26 de Junio de 2011: ¡Presente compañeros!








Hay una parábola del Evangelio que me remite siempre a Darío Santillán frente a Maximiliano Kosteki : El ejemplo del  buen Samaritano...

Un maestro de la Ley, que quería ponerlo a prueba, se levantó y le dijo: «Maestro, ¿qué debo hacer para conseguir la vida eterna?»
Jesús le dijo: «¿Qué está escrito en la Escritura? ¿Qué lees en ella?»
El hombre contestó: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y amarás a tu prójimo como a ti mismo.»
Jesús le dijo: «¡Excelente respuesta! Haz eso y vivirás.»
El otro, que quería justificar su pregunta, replicó: «¿Y quién es mi prójimo?»
Jesús empezó a decir: «Bajaba un hombre por el camino de Jerusalén a Jericó y cayó en manos de unos bandidos, que lo despojaron hasta de sus ropas, lo golpearon y se marcharon dejándolo medio muerto. 
Por casualidad bajaba por ese camino un sacerdote; lo vió, dio un rodeo y siguió.
Lo mismo hizo un levita que llegó a ese lugar: lo vio, dio un rodeo y pasó de largo.
Un samaritano también pasó por aquel camino y lo vio, pero éste se compadeció de él.
Se acercó, curó sus heridas con aceite y vino y se las vendó; después lo montó sobre el animal que traía, lo condujo a una posada y se encargó de cuidarlo.
Al día siguiente sacó dos monedas y se las dio al posadero diciéndole: «Cuídalo, y si gastas más, yo te lo pagaré a mi vuelta.»
Jesús entonces le preguntó: «Según tu parecer, ¿cuál de estos tres se hizo el prójimo del hombre que cayó en manos de los salteadores?»
El maestro de la Ley contestó: «El que se mostró compasivo con él.» Y Jesús le dijo: «Vete y haz tú lo mismo.»
Lucas 10, 25-37




"Sólo mediante la Revolución puede realizarse el amor al prójimo".
Padre Camilo Torres.


Darío no partió, ya estaba por subir al tren en Avellaneda que lo alejaría de la masacre, sin embargo prefirió quedarse cuando vio a Maxi en el piso y "tuvo misericordia de él", se hizo prójimo del caído, que es jugarse  por el que se siente como propio, como uno mismo, y que por eso,  por eso lo que le pase ya no es un sufrimiento ajeno. No fue un impulso,  sino más bien una actitud de vida que se manifestó siempre en Darío, como lo testimonian los que estuvieron con él, y lo conocieron trabajando por los más humildes, en el barrio, en las calles.  Es en definitiva un amor extraordinariamente humano, sin medidas, sin cálculos,  como el del samaritano. Y  eso es todo en la vida, no hay más que ofrecer, no hay más que dar. Es la culminación de toda una militancia por amor a los otros.
No lo pudo dejar...  Y Maxi, que ya había sido masacrado,  esperaba por ese compañero que sabía que siempre está y estuvo. Los dos estuvieron.

Y no es casual que Jesús haya puesto en esta historia a un samaritano. Los judíos de su época, apegados a la Ley,  solo reconocían a su prójimo preferencialmente en los suyos, en los propios judíos y luego a los demás. Pero los samaritanos, que se decian descendientes del pueblo Hebreo y con los cuales tenían diferencias de credo, eran indeseables para la cultura israelita, que los marginaba integramente  y eran considerados heréticos (opuestos al dogma o doctrina de fe). En arquetipos de nuestros tiempos serian los “negros” “los villeros”, “los travestis”, “los inmigrantes”,  “los bolitas”, “las putas y los putos”, “los piqueteros”, y tantos otros más... Jesús que sabía de esta discriminación, a propósito trasciende el concepto de prójimo y ubica al samaritano como ejemplo,  revolucionando con esto  la práctica del amor autentico. A la vez  que condena, en contraste  con el samaritano, a los que saben mucho pero no tienen tiempo o dan vueltas para “bajarse del caballo” y atender al que más lo necesita.
Y siempre como en un puente entre una realidad de otra, aquel personaje del Evangelio  me recuerda a los dos. Sé que se trata de una subjetividad que ve en esta tragedia la semejanza y la concreción del mensaje evangélico.
Seguramente ante la vida ofrendada por Maxi y Darío  todas las bibliotecas se caen, todas las teorías se desvanecen, nada lo puede explicar.  Solo el amor revolucionario da respuestas,  ellos ya lo sabían en su corazón, eso también lo sé,  no hay más que decir… O sí,  solo algo, un grito en modo de exigencia, de imperativo,  que viene desde la sangre derramada… Y que cae sobre todos sus asesinos: el gobierno nacional de Eduardo Duhalde  y el de Felipe Solá., que lo ordenaron  o estuvieron en connivencia para ello,  y la bonaerense que lo ejecutó, además  la de todos los funcionarios  de ambos estados que están involucrados en la planificación del crimen  y de  su justificación!!
Para esos que nos arrancaron sus vidas, demandamos ¡¡Justicia, justicia!! Que es lo que falta todavía!!
Y que se enteren y lo sepan hasta en los pasillos más oscuros de sus palaciegos refugios de impunidad: sus banderas de lucha, las nuestras, están de pie y van de pie. No cada año, todos los días, todas las horas, todos los minutos, todos los segundos, hasta que incluso estas   mismas palabras sean borradas o se extingan porque la furia de la memoria halla sellado su destino. Y entonces, y solo entonces, sabremos con certeza que aquella Justicia al fin habrá llegado por nuestra firmeza. Y desde la única Estación de un tren de Avellaneda (que ya no llevará ese nombre,  sino el de ellos) Maxi y Darío nos abrazaran felices, como ahora,  cuando marchamos por su causa, pero en ese día de todos los días, será  un poco más, solo un poco y eternamente más.
Raúl Olivares
Todos los derechos reservados





 








viernes, 24 de junio de 2011

DOCENTES DE SANTA CRUZ: MADRUGADA DE AGUA Y PALOS



TESTIMONIOS



“La letra con sangre entra”.  (O léase sino también,    "didáctica"  del autoritarismo.)

Todos los antagonismos de clase, en plena puja por dominar unos sobre otros, aparecieron develados, la noche del 23 de junio pasado.  La fuerza primitiva del Estado cayó en las cabezas de los trabajadores de Santa Cruz, para que la "letra del orden" entre  y quede claro quiénes son los gerentes que  encarnan el  poder, y  cuan separados están unos de otros.


El zorro pierde el pelo pero no las mañas”, dice el refrán  y en esta ocasión se aplica al  gobierno,  que ayer reprimió injustificadamente a los trabajadores docentes de la Provincia de Santa Cruz. Quienes luego de 56 días de lucha (a la fecha),  llevan adelante un paro en la provincia,  soportando todo tipo de coerciones: jurídicas, laborales y de otra índole, por parte del ejecutivo provincial con la connivencia del estado nacional. Los docentes santacruceños están en paro por mejoras salariales,  en una zona donde la canasta familiar alcanza un costo muy superior al del resto del país y en donde la lucha obrera cada vez se agudiza más y más, producto de la profundización de la crisis económica y social.  La voracidad de las multinacionales del petróleo asentadas allí han  llevado a la región, al manejo de su economía en valores que tienen como referencia primordial los precios-dólar, lo que sumado a la  intermediación y la sangría por la fuga constante de capitales, para el salvataje de la crisis fenomenal del capitalismo en Europa,  provocan un estado de subdesarrollo generalizado, que día a día corroe a grandes sectores de la población del sur de nuestro país. El impacto de la rapiña,  dónde se va a sentir más? obviamente en los trabajadores:  La canasta familiar  provincial ronda los $10.000, el kilo de pan cuesta $12, el kilo de carne $70, un alquiler $3.000, mientras que el salario docente es de $3.520, con un básico de 1.306 pesos.
 Los maestros sureños atraviesan, el duro trayecto que va desde la imperiosa necesidad cotidiana a mantenerse en la unidad y enfrentar a un gobernador como Peralta que representa a esos intereses foráneos y  sus negociados, (como el de las regalías petroleras y el de la pesca,  entre otros), y que  no está dispuesto a dialogar para llegar a un acuerdo. Infranqueable y tajante Peralta no hace más que minar constantemente la posibilidad de acceder a paritarias que definan la instancia superadora del conflicto gremial. Ante este escenario, agotadas totalmente las posibilidades con el “Sr. Gobernador”, los educadores santacruceños decidieron en forma conjunta, trasladar el pedido al Ministerio de trabajo, en la persona de su ministro Carlos Tomada. Para ello ordenaron a sus principales dirigentes viajar a esta Capital y profundizar en el centro del poder, sus reclamos, a la vez que, de esta manera, hacer más  contundentes sus acciones para instalar el tema en la realidad nacional. Así lo hicieron, tras un larguísimo viaje colocaron una carpa frente al Ministerio laboral. Alrededor de  las 23.30. hs. el gobierno K, con la infantería  los reprimía salvajemente, con camiones hidrantes, golpizas y detenidos. Esa fue la recepción democrática que les ofrecieron…
La orden fue dada desde las mismas entrañas de la “rosada”,  que no quiere tenerlos aquí porque su existencia representa  otro riesgo más para la campaña, y además  porque desea dar un escarmiento ejemplificador a quienes provienen de una provincia presidencial, con todo lo que ello significa.
No hubo dudas, entrando la madrugada, todo se transformo en un “baño de agua” y palos…

Todo ello fue una vergüenza lacerante  y un despropósito absoluto. Pero tampoco fue una sorpresa, siempre está la posibilidad que la pedagogía del oprimido se trastoque en “pedagogíasobre el oprimido y en este sentido, hay  muy buenos “maestros” en el Kirchnerismo.

Vaya entonces mi  repudio enérgico para los responsables de esta nueva agresión y mí solidaridad incondicional con las víctimas, que no solo deben aguantar un déspota en la provincia, sino que también lo deben hacer  en esta ciudad, con las opresivas  “mañas“,  que esta vez golpearon donde más duele: en nuestras  conciencias .
Raúl Olivares.

Todos los derechos reservados




viernes, 17 de junio de 2011

MACRI/UCEP: LOS EJERCITOS DE LA NOCHE.





Macri fue indagado y dijo que era ajeno al accionar violento de la UCEP

"El jefe de gobierno porteño negó los cargos por maltrato, amenazas y sustracción de valores que se le atribuyen a la patota creada por su gestión. La definición de su situación procesal será en diez días, en plena campaña electoral."
“La cuarta fue la vencida para el jefe de gobierno, Mauricio Macri, que ayer concurrió finalmente a declarar como imputado en la causa por los abusos cometidos contra indigentes por parte de la ex Unidad de Control de Espacio Público (UCEP). Durante más de una hora, el líder del PRO negó los cargos frente a la jueza María Fontbona de Pombo, que está remplazando a su par Facundo Cubas, quien  instruye la causa. Macri aseguró  estar “ajeno” a las imputaciones por maltratos, desalojos violentos, amenazas y sustracción de valores, que se le atribuye a la patota que dependía del Ministerio de Espacio Público porteño. Cubas tiene al menos diez días hábiles para definir su situación judicial, que podría derivar en un nuevo procesamiento para el candidato del PRO, en medio de la campaña por su reelección en la Ciudad”.

http://tiempo.elargentino.com/


"Cuatro cosas no pueden ser escondidas durante largo tiempo: la ciencia, la estupidez, la riqueza y la pobreza".


Averroes. 




Hay  rastros  en la vida de un sujeto que nos permiten entrever sus convicciones más profundas y sus más sórdidos sentimientos de rechazo visceral hacia su prójimo (que para él no son tal). Es el caso de Mauricio Macri. La revelación jurídica que se nos presenta en el día de ayer y hoy plantean la miserable condición de un personaje que no solo vive para sí, sino que además fiel a su clase social, tiende a la extinción  de todo aquello que le sea diferente, extraño,  distinto. Los pobres,  los excluidos, los que están en situación de calle son esos que no debieran estar en la mirada de nadie y menos de “su” ciudad. Ellos con toda su miserable existencia representan los más graves  pecados  del neoliberalismo, son su producto más genuino, mas acabado. Esa gente expresa con toda su carencia la orgía de abundancia y riqueza que obscenamente las clases más ricas han conseguido con este modelo. Macri es consciente  de ello, ergo los pobres no serán  vistos, no  existirán  como imagen patente de esa exclusión aludida. Por otra parte y especialmente, no  “usurparan” la ciudad porque lo que pase con ellos, su situación emergente, su desesperación, su inhumana e injusta cotidianeidad tampoco debe instalarse  en la gran urbe,  porque señala un injurioso signo de la verdad, de la tan temida realidad en su teatro de operaciones. Ello debelaría la constante pauperización de los sectores expulsados por una política criminal del cual él, entre tantos otros empresarios corporativos,  es el más eximio artífice y  apologista. De allí la necesidad de generar grupos de tareas(al estilo de los de la dictadura genocida), para apalearlos día a día y paulatinamente sacárselos de encima, cueste lo que cueste. De ello da testimonio el decreto 1232/08, donde el gobierno de Macri  da luz verde a  la UCEP para  “mantener el espacio público libre de usurpadores por la vía de la persuasión y la difusión de la normativa vigente y las sanciones correspondientes”. Se ve que  la persuasión PRO es muy distinta a la que abarca el significado real de la palabra.  De lo contrario por qué “persuadir”  con chalecos antipunsantes? Por qué hacerlo en horarios de “persuasión” tan oscuros como los que van de 23.00. hs a 06.00. hs de la mañana? Y también,  por qué  la “persuasión” de “los muchachos” de la UCEP
se hacía conjuntamente con la “siempre lista” cooperación de la Federal?  
Y siempre en este sentido, y colateralmente, toda esa gente es imprescindible que desaparezca (con todo el peso que indica este término en nuestra historia), porque su sola presencia  irrumpe los perímetros que ya fueron demarcados como territorio de su exclusiva propiedad. Y en última instancia, pero básicamente, porque a Macri, consecuente con sus orígenes, los pobres no le interesan nada en absoluto. El (como cualquier otro capitalista de estos tiempos) solo los produce y en su dialéctica de rentabilidad, en su lógica contable, ellos ya están previstos como parte de “las perdidas necesarias”.
 


Además y en este mismo sentido,  las operaciones de la UCEP contaban con el “Programa Buenos Aires presente”, que posee la base de datos de aquellas personas que están en condición de emergencia social. El acceso a esta lista por parte de la UCEP fue utilizado, como instrumento de inteligencia estratégico, que permitió ubicar a estos grupos o colectivos sociales y “limpiarlos” inmediatamente, fuera del alcance de todo posible cuidado o asistencia humanitaria.  Porque al llegar antes a esos numerosos  sectores (plazas, casas en estado de abandono, puentes, etc.), reprimiendo y aterrorizando, impedían que cualquier otro organismo, ONG, o medios de prensa pudieran constatar su existencia y la forma en que eran tratados por el gobierno de la Ciudad.  Como en una escalada de “balcanización", la escoba del PRO, pasaba despiadadamente, con la burda intención de no dejar huellas, de desintegrar y destruir todo rastro de marginalidad.

En síntesis: Por un lado tenemos un ordenado, pequeño pero efectivo ejército de “persuasión”, asistido por la Policía del Estado Nacional,  y con el soporte técnico de  una verdadera central de inteligencia a su servicio. Ósea estos energúmenos con chapa y armados,  contra un conjunto, el más indefenso de todos por sus condiciones objetivas de subsistencia, integrado por mujeres, niños y ancianos. Toda esta asimétrica correlación de fuerzas embistiendo  a aquellos que no tienen donde caerse muertos…

 Hasta aquí, la inquina organizada de los “operativos” de la UCEP, nos permiten apreciar con claridad meridiana, hasta donde está dispuesta la derecha macrista  para hacer “valer sus derechos”, o lo que es lo mismo, hasta donde son capaces de atacar para ejecutar el proyecto de urbanización burguesa e inhumana que pretenden  imponer en nuestra metrópoli.
¿Contra quiénes han generado esta infame cruzada? Contra los que ya están en el fondo, los que ya se hallan, socialmente hablando, fuera de este mundo. Acaso por no tener un peso y   estar en posición de desamparo, no deben  ellos tener igual y prioritariamente los mismos derechos humanos que todos? O ¿Estamos en épocas como las de Montesinos y Bartolomé de las Casas? Así pareciera… Como en aquellas tenebrosos comienzos de la llamada Conquista, Fray Antonio de Montesinos, profetizaba sobre los indios de entonces que son ahora los excluidos del presente:

El domingo anterior a la Navidad, en 1511, el dominico Antonio de Montesinos pronunció en la isla de Hispaniola (Haití), en una iglesia con techo de cañas, un sermón "revolucionario". Comentando el texto "Soy una voz que clama en el desierto" (Jn. 1,23), Montesinos emitió la primera protesta pública importante y deliberada contra la clase de trato que sus compatriotas infligían a los indios.

"Para hacernos conocer vuestras faltas contra los indios he subido a este púlpito, yo, la voz de Cristo que clama en el desierto de esta isla; debéis, por tanto, escucharme, no distraídos, sino con todos vuestros sentidos y con todo vuestro corazón, para oír esta voz, la más extraordinaria que habéis oído jamás, la más áspera, la más severa, la más temible que jamás hayáis pensado oír.
Dice que estáis en estado de pecado mortal, que vivís en este estado, que moriréis en él, a causa de vuestra crueldad hacia una raza inocente. Decidme, ¿qué principio, qué justicia os autoriza a mantener a los indios en una tan horrorosa esclavitud? ¿Con qué derecho habéis declarado una guerra tan atroz contra esta gente que vivía pacíficamente en su país? ¿Por qué dejáis en tal estado de agotamiento, sin alimentarlos suficientemente, sin preocuparos de su salud? Porque el trabajo excesivo que le exigís, los abruma, los mata. Mejor dicho, sois vosotros los que los matáis, queriendo que cada día os traigan su oro.
¿Por ventura no son hombres? ¿No tienen una razón, un alma? ¿No tenéis el deber de amarlos como a vosotros mismos? Estad seguros de que, en estas condiciones, no tenéis más posibilidades de salvación que un moro o un turco".

Artículo de Hesiquio Trevizo. 


De 1511 a 2011, en nuestra "Santa María de Los Buenos Aires..."

Sinceramente, pienso que  si no debatimos estos temas con seriedad y cordura, la democracia como estilo de vida, tiene poca o ninguna validez; porque aquí lo que está en juego no es una contienda electoralista únicamente, eso es lo menos, lo que estamos jugándonos somos nosotros y el derecho a una vida más digna, en la diversidad, en la tolerancia y en la complejidad de la convivencia civil.
Recuerdo haber leído a Eric Hobsbawm, en  su “Historia del siglo XX”,  relata un hecho que le aconteció estando en Berlín. Buscando  documentación, se encontró con una famosa fotografía que se paseo por el mundo como icono de la barbarie del nazismo: Se podía ver en ella  a un grupo de  judíos, hostigados en la calle, con estrellas de David que los marcaban, en condiciones de humillación total. Del otro lado, nazis apuntándoles... Esa era la fotografía símbolo de los hechos oprobiosos de aquella Alemania. Al verla detenidamente notó que la foto estaba dividida en tres partes, una de las cuales había sido deliberadamente doblada y ocultada. Entonces, la abrió y de pronto surgió la otra imagen que completaba el cuadro y que durante muchos años había sido silenciada, solo se habían mostrado las dos partes mencionadas: judíos maltratados y soldados nazis apuntándoles. Pero el tercer fragmento, el doblado, ese no. Esa parte, mostraba a un grupo nutrido de civiles alemanes aplaudiendo!!!  Ahora sí la fotografía estaba completa en su totalidad!! 

Es posible que se tratase de propaganda nazi y que por lo tanto la escena aludida,  haya sido preparada, o bien es factible que haya sido real!!  No hay que ser muy astutos para darse cuenta por qué la difusión del triunfador decidió ocultarla en su totalidad. Sea un montaje o no, el efecto del mensaje seria (como lo es ahora que se lo conoce),  demasiado potente frente a la devastación  de la verdad histórica. Y frente a ello ese grupo de alemanes sosteniendo la brutalidad,  era de uno u otro modo, mínimamente  ultrajante y vergonzoso.  No convenía a los intereses victoriosos aliados, el panorama total, solo una parte...
 Lo menciono porque con lo abismal que es ese acontecimiento del nuestro; y más aun centrándome en “el nosotros”,  las cosas no ocurren solas, siempre hay un oculto fragmento de la sociedad que sea como sea, con lo que omite o lo que le es indiferente, está aplaudiendo lo que alguien sí hace. Es decir está legitimando… Si abrimos los ojos a esta realidad de nuestros días y no hacemos nada, también nosotros somos los que aprobamos...




Obviamente Macri, ante el juez, deslindó  responsabilidades…. Ya  veremos si después de tantas vueltas lo procesan.  ¡¡Al menos eso!!  Pero está por verse…
Lo que sí es evidente es  que "los ejércitos de la noche"(contrariamente a aquellos de la novela de Norman Mailer),  anduvieron nuevamente por estas manzanas porteñas, por las plazas y bajo los puentes, como en los años del terrorismo de estado, tan recientes aún.   Y lo que más me preocupa es que estos “nuevos ejércitos” operaban mientras   muchos de nosotros dormíamos, no porque pernoctábamos, estoy diciendo  “dormir”  de otra  manera.
Raúl Olivares.-
Todos los derechos reservados.-




miércoles, 8 de junio de 2011

MADRES DE LA PLAZA



No, permanecer y transcurrir no es perdurar,
no es existir, ni honrar la vida.
Hay tantas maneras de no ser,
tanta conciencia, sin saber, adormecida.
Merecer la vida no es callar y consentir
tantas injusticias repetidas.
Es una virtud, es dignidad,
y es la actitud de identidad más definida.
Eso de durar y transcurrir no nos da derecho a presumir
porque no es lo mismo que vivir honrar la vida
No, permanecer y transcurrir no siempre
quiere sugerir honrar la vida.
Hay tanta pequeña vanidad
en nuestra tonta humanidad enceguecida...
Merecer la vida
es erguirse vertical más allá del mal de las caídas.
Es igual que darle a la verdad
y a nuestra propia libertad la bienvenida.
                        "Honrar la Vida", Eladia Blázquez   


  "VOY A SEGUIR HASTA QUE APARESCAN TODOS"
   MARIA ESTHER BALLESTRINO.

Entre el jueves 8 de diciembre y el sábado 10 de diciembre de 1977 un grupo de militares bajo el mando de Alfredo Astiz secuestró a un grupo de 12 personas vinculadas a la Madres de Plaza de Mayo [2]. Entre ellas se encontraba Esther Ballestrino, junto con las otras fundadoras de Madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor y María Ponce y las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet. Todas fueron secuestradas y asesinadas juntas.




"La Fundación en el kirchsnerismo..."

En el transcurso de una cacería Don Alvaro de Luna, el célebre condestable de Castilla se topó con un pobre hambriento que en el lugar de sus ojos presentaba dos horribles cicatrices que desfiguraban por completo el rostro. Totalmente impresionado, Don Álvaro le preguntó acerca del origen de las heridas. El mendigo le respondió lo siguiente: “Tres años ha criaba yo un cuervo que había recogido pequeñito en el monte; y le traté con mucho cariño; poco a poco fue haciéndose grande, grande… Un día que le daba de comer saltó a mis ojos; y por muy pronto que me quise defender fue inútil: quedé ciego”.
Don Álvaro socorrió a aquel desdichado, y con amarga ironía dijo a sus nobles compañeros de caza:“Criad cuervos para que luego os saquen los ojos”.
Refranero popular español.-


Cada vez más y más las pruebas son evidentes. Sean de características técnicas o de índole verbal, todo aparece como una de las tantas "operaciones” metódicamente elaboradas desde las estructuras,  organismos e instituciones del gobierno nacional hacia otros gobiernos provinciales o intendencias, y de este modo,  vía empresas fantasmas o truchas,  insertas en la Fundación de las Madres,   al circuito bancario o a "cuevas" de la city, para lavar  y finalmente extraer  esos mismos fondos  que deberían  haberse destinados a obras de carácter comunitario, como la construcción de viviendas para amplios sectores de la población, entre otros de los fines argumentados por los unos y los otros.

La Unidad de Investigaciones Financieras poseía información hace más de un año y no actuaba, los controles no solo no se ejercieron sino que desde el mismísimo estado, estructuras claves como las del Ministerio de De Vido ( que ahora ha salido presuroso a desligarse de tamaña "iniciativa"),  giraba fondos sin mezquinar  en  niveles que hasta ahora alcanzarían los 1265 millones de pesos pactados y cerca de 765 millones  ya entregados, pero que asombran no solo  por la cantidad de la suma referida, sino también por la vastedad que implicaría su operatividad con las lógicas consecuencias políticas, económicas y lo que es muchísimo más importante, sus implicancias  sociales.
Estos son los signos evidentes de una de las más agudas crisis, con ascendencia en un sesgado y lento, pero perceptible vaciamiento de contenidos,  producido en una de las organizaciones más emblemáticas, valientes y si no una de las pocas que de verdad se enfrentó cara  a cara con la dictadura genocida: Las  Madres de Plaza de Mayo. Y hay que hacerlo notar: Se trató de un enfrentamiento tan desmesurado que sella definitivamente a ellas como signo de la resistencia. Ahí estaba   La poderosa maquinaria represiva del terrorismo de estado frente a un grupo de mujeres con solo  su amor infinito y sus pañuelos…

Sin embargo, la realidad hoy nos habla de otras cosas y aunque sea incomodo o indignante, hay que analizarla para sacarle lo que tenga guardado.
En una elaboración típica del cuño kirchsnerista y que se extiende, a una amplia red de organizaciones sociales, políticas y culturales, se engendró una alianza  que reemplazó un rol de carácter indispensable en la lucha por los D.D.H.H,  por otro meramente restringido, partidista  y funcional,  obviamente a los intereses gubernamentales.
Ahora, en el génesis de esta tempestad, lo que está en juego no es solo una Fundación, ni su presidenta, ni sus integrantes.  No! lo que está en juego es la verdad, la confianza de un proyecto que proclamaba con orgullo (como debe ser), la reivindicación de la lucha de miles de compañeros detenidos, secuestrados, torturados y desaparecidos. La credibilidad,  cuando se entremezcla con otros artificios espurios,  suele ser herida de muerte...
No es necesario plantear la necesidad de lo oportuno o no de hablar del tema, ello ya es falsear, negar  la realidad y al mismo tiempo es  una ridiculez absoluta. No debemos silenciar estos ni cualquier otros asuntos por más dolorosos que sean, por mas inoportunos  que puedan parecer, ni siquiera porque ocasionalmente beneficien a los intereses  de la corporación mediática,  ni a los amplios sectores fascistas, oligarcas, conservadores, etc.;  que por otra parte y en este mismo sentido, se deleitan  con el profuso silencio que se hizo hasta ahora,  dándole tiempo y ventajas  para  ocupar ese "hueco" con  sus  operaciones de prensa.


Madres de Plaza de Mayo reprimidas por la caballería en plena Dictadura Militar


En este atribulado embate de la lucha, que nos exige más que nunca entereza y autocrítica sincera,  hay que exigir justicia hasta el tuétano, hasta la última instancia que nos quede. No  podemos ni debemos ser avaros en este orden de prioridades, ante todo queremos la verdad, aunque "el mundo se venga abajo y estalle en mil pedazos". La verdad!! No importa  quien caiga con ella, o a quienes los empuje  con su arrollador e implacable paso.

Los errores se adjuntaron desde hace mucho tiempo, desde el mismo instante en que las Madres deciden instalarse en las fauces internas del enemigo histórico de clase: el estado burgués. En ese viraje contundente de los principios y las metas, se entremezclaron los intereses,  los ideales, los objetivos  y  las necesidades. No solo se trata de adscribir a un modelo político especifico ya en el poder, sino  que una organización de derechos humanos debe ser completamente independiente en sí misma , porque por naturaleza  ella es un transgresor radicalizado plantado frente a la iniquidad,  que siempre debe estar atento  a la profanación de la vida; y no únicamente de los derechos del pasado reciente ( ello sería ominoso), sino de todos los que se pudieran violar sistemáticamente en la persona, y que a diario emergen desde los hechos cotidianos hasta los de condición estatal o privada.

 

Este es el planteo angular que nos conmina la Utopía de aquellos sublimes compañeros que entregaron lo único que poseían,  con un amor desinteresado que debe ser la reserva moral de todos los tiempos que nos toquen  vivir.  Qué dirían ellos que hagamos en estas circunstancias? ...
Entonces por sus ideales y por los nuestros también (que en la síntesis histórica superadora son los mismos), busquemos la revalorización de la Justicia y la Liberación. Que las organizaciones  sean para eso, para enaltecer y defender a los que sufren y soportan   persecución, cárcel, arbitrariedades, discriminación, explotación, exclusión, hambre, miseria y tantas necesidades más que hagan imperativo, mediante ellas,  que nazca  en cada caso un derecho.
Porque intrínsecamente,  su objeto y su fin constitutivo,  es  la promoción humana en ese sentido sustancial. Y para ejercer su praxis, estos organismos deben  ser libres. Sin esa libertad incondicional no es posible, como dijera Eladia, honrar la vida.


Raúl Olivares
Todos los derechos reservados.



viernes, 3 de junio de 2011

Los rostros de los Hijos del Sol /Entrevista a la Dra Clara Abal de Russo.

Edito la presente entrevista, mencionando su fuente,  por su calidad y su importancia a nivel cultural.
Raúl Olivares

link.:http://www.arsomnibus.com.ar/


Hace poco más de diez años, el hallazgo de tres cuerpos enterrados en la cima del volcán LLullaillaco a 6.900 metros sobre el nivel del mar sorprendió al mundo  entero. Ahora, la doctora  Clara Abal de Russo, en una hermosa edición bibliográfica editada por la Fundación CEPPA (Centro  de Estudios para  Políticas Públicas  Aplicadas), -que dirige  el doctor  Matteo  Goretti-  descifró  y  describió cada  una  de  las  prendas  textiles y  las  estatuillas que acompañan a  los jóvenes sacrificados bajo el  rito  de  la Capacocha, unos 800 años atrás.
Por Juan Calega



Los rostros de los Hijos del Sol

El resultado es el libro titulado Arte Textil Incaico en Ofrendatorios de la Alta Cordillera Andina; una obra apasionante y profunda que aborda un tema poco conocido y difundido, sólo a través de de la exhibición que se hace de las tres momias incaicas y del ajuar que acompañó su viaje eterno en el Museo Antropológico de Alta Montaña de la ciudad de Salta, Argentina.
Arsomnibus.com tuvo el privilegio de entrevistar a la eminente catedrática Abal que reside en Mendoza, y este es el resultado del diálogo con ella.  














ARSO: ¿Qué  criterios estéticos tuvieron quienes  realizaron  esas prendas-vestidos?  Me refiero  a si pueden reconocer  patrones estéticos en común en la  región del Tawantinsuyu  y si es factible identificar el posible origen que registran esos diseños.

Dra. Abal: En realidad considero que lo fundamental para los pueblos que forman parte del Tawantinsuyu y en especial para los incas, es que no buscan  seguir o no criterios o patrones estéticos sino en la búsqueda de elementos eficientes –a modo de lenguaje visual- a los efectos de poder transmitir un mensaje claro y preciso a todas las gentes que forman parte del Estado. Se debe lograr ante todo un objeto funcional y simbólico. El “arte” por el “arte” no tiene razón de ser en el mundo andino precolombino. Tampoco podemos decir que se dejan de lado las valoraciones estéticas, pero ellas acompañan al objetivo anterior; no son lo fundamental, por más que existen y en alto grado. Estos patrones estéticos  son notorios en los textiles, en la cerámica, en los vasos de madera (keru), en la metalurgia e incluso en la arquitectura y se hayan plasmados en la propia piedra. Muchos de ellos es factible hayan tenido su origen en pueblos anteriores o en pueblos coetáneos, como en el caso del Chimú.

No es factible afirmar exhaustivamente de qué área provienen ciertos diseños, pues no solamente la geografía sino también la cronología pueden jugarnos una mala pasada. Sí se puede decir que existen signos que derivan en símbolos y arquetipos recurrentes, como la cruz, las representaciones del felino, de la serpiente o de diversas falcónidas que ya se hallan presentes en el Formativo (aproximadamente a partir del 2000 a.C.). Esto implica la realización de un profundo análisis iconográfico para comprender la evolución de los símbolos en el tiempo y en el espacio dentro del mundo andino. Un caso típico de diseño recurrente en ese mundo es el de la cruz cuadrada escalonada (chakana) cuyo diseño ya es común en Chavín de Huántar en el 1000 a.C. Allí al parecer representa el corte transversal del cactus de San Pedro (Echinopsis pachanoi); en el incario quizá su connotación es otra. Este signo pudo dar lugar a un símbolo de función evolutiva; a un molde de pensamiento o imagen que guardó correspondencia entre un concepto determinado y la representación del mismo. Allí intervienen las probables semejanzas que pueden existir entre ese concepto y la imagen seleccionada para su representación (la forma), así como el color y otras variantes de atributo.

ARSO: Quiero saber si la profunda investigación que Ud. realizó tiene antecedentes en  el  "mundo clásico antiguo", porque acá en la Argentina hay poco conocimiento del  tema.

Dra. Abal: Existen muy buenos especialistas que trabajan sobre estos temas en todo el mundo. En la actualidad muchos de ellos se hallan asociados al Comité Nacional de Conservación Textil de Chile. Yo pertenezco al mismo desde hace varios años pues considero de muy alto nivel sus propuestas. Concretamente en Argentina y en Chile hay colegas brillantes que provienen de la arqueología, del diseño e incluso de la historia del arte. Así, se puede variar el enfoque o forma de abordaje que cada uno le imprime a su objeto de estudio, pero por lo general los investigadores de textiles del mundo meso y suramericano poseen muchos puntos en común respecto al gran respeto y admiración que sienten hacia las culturas del pasado y hacia los pueblos etnográficos. En cuanto a mi quehacer, la forma en que yo abordo estos temas y mi propio método de trabajo tuve que irlo perfeccionando –y continúo haciéndolo- según sean los interrogantes o retos con los que me encuentro a cada paso al analizar el mundo andino prehispánico. Considero fundamental el tipo de preguntas que deseo hacer al textil o a una cultura en particular. A partir de allí debo centrar mis hipótesis de trabajo. Si yo no puedo obtener la respuesta, otros vendrán que lo logren…siempre y cuando mi pregunta no pierda vigencia y yo haya sabido identificar el punto neural del interrogante. Me preocupa más la calidad de mi pregunta que la respuesta inmediata; tarde o temprano ella llegará.

ARSO: Me gustaría saber si Ud. puede identificar distintos símbolos  para  cosmogonías afines de Amerindia. Concretamente, si podemos hablar de una conexión e identidad común afín a un "pensamiento metafísico" propio a culturas prehispánicas, desde Mesoamérica a la Patagonia.
Dra. Abal: Parte de esta pregunta creo haberla respondido anteriormente. Particularmente no creo en la existencia de lo que usted define como “pensamiento metafísico” solamente para Centroamérica y Sudamérica. Considero existen cantidad de símbolos comunes y recurrentes generados por el inconsciente colectivo humano. Los arquetipos son residuos primarios de la memoria y resultan comunes a todos los hombres o a todos los grupos étnicos. Estos arquetipos pueden poseer ciertas variantes, pero se repiten en las diversas culturas humanas. No veo una misma estructura ontológica solamente en estas zonas…si recordamos la narración del diluvio universal mesopotámico, por ejemplo, veremos que esta concepción se da entre los sumerios –en dónde debió originarse pasando luego a la tradición judeocristiana- pero también en la griega y en la hindú. En América es común en diversos pueblos como los mayas, los incas e incluso los mapuches, por citar algunos. Sería poéticamente maravilloso, pero estudiando religiones comparadas de varias etnias americanas y a su vez del viejo mundo, no hallo una marcada diferenciación o una tajante distinción y a su vez tajante concordancia metafísica para la América prehispánica. Para redondear este tema, le pido que recuerde las manifestaciones rupestres con impresión de manos mediante pintura en positivo y negativo en cuevas y reparos, durante el Paleolítico. Esta forma de manifestar una creencia –quizá dentro de un rito de iniciación- se halla en Europa en las cuevas de la Cornisa Cantábrica, entre otras y en la Patagonia argentina en aleros y cuevas del río Pinturas, en la Provincia de Santa Cruz. Lo que cada grupo humano sintió o deseó expresar; su creencia, quedará a nivel de conjeturas nuestras… pero el hecho; la obra dejada, es semejante.

ARSO: Sé que esto es muy amplio, pero algunos investigadores insisten en identificar a Amerindia como un sólo "patrón  estético". ¿Ud. qué opinión tiene sobre el  particular?
Dra. Abal: En América prehispánica existe una enorme diversidad cultural autóctona. No considero exista un único patrón estético; siempre pensando que es la religión quien fija el contenido según sus propias necesidades y codifica los símbolos a transmitir. Creo que existen tantos patrones estéticos como culturas, pues ellas son las que en definitiva han cimentado sus valores en base a la comunidad que las originó, a sus creencias y necesidades físicas y metafísicas.

ARSO: Quiero saber si  el  ritual-funerario era  además  la "marca  textil"  también inserta en lo cotidiano o no. Es decir, si estas vestimentas y sus símbolos cosmogónicos correspondían a  lo "diario" del hombre y la mujer del imperio al que nos referimos, o si sólo eran las que usaban una élite político-religiosa-sacerdotal.

Dra. Abal: Considero que los hombres y mujeres del Tawantinsuyu están familiarizados con las prácticas religiosas. Muchos de ellos/ellas deben tejer para los depósitos del Inca, del templo y de su propio ayllu o comunidad; varias de ellas pertenecen a las mujeres escogidas (aclla o aqllasqa)  y deben tejer primorosas telas para la familia real y para ser ofrendadas a los dioses (diversas ceremonias que pueden incluir o no las ofrendas humanas). Al parecer, cada etnia conquistada sigue usando sus ropas típicas y para el caso del pueblo inca, las vestimentas cotidianas son más burdas que las empleadas durante las festividades o en momentos especiales del Estado.

Por supuesto, como en todos los pueblos, los nobles y sacerdotes visten con boato…pero no creo en la existencia de una “marca textil” para las ofrendas humanas, salvo que por lo general se los rodea de prendas usadas por él /ella, de por lo menos una prenda o exvoto propia del Inca o de un gran Señor étnico y de otras telas y elementos necesarios para su camino al Más Allá (pueden ser estatuillas acompañantes, alimentos u otros objetos que marquen estatus por rango o función, etc.). La persona ofrendada es considerada sagrada y por lo tanto debe vestir acorde a ello pero sin dejar de lado totalmente su pasado humano, pues sus propias ropas actúan a modo de segunda piel y también forman parte de su propia individualidad. Esta concepción no es muy simple de captar desde nuestro pensamiento lógico cartesiano.

ARSO: Finalmente, me gustaría saber en lo anímico, cómo su dedicación a esta clase de estudios cambió o  modificó su vida y su interpretación y su visión del mundo actual y de la Argentina en particular.

Dra. Abal: Yo me formé en una casa de artistas plásticos –pintores- y desde que tengo uso de razón he escuchado hablar estos temas. Mis padres fueron muy cultos y sensibles frente a todo y en especial frente a la problemática americana. Yo quizá por eso estudié artes plásticas y luego arqueología. Al hallarme estudiando las telas que visten a una momia, por ejemplo, siento a flor de piel ciertas certezas … la cosa es poder demostrar lo que mi intuición me dice. Como científico esto es lo fundamental: demostrar fehacientemente una premisa o descartarla por falta de pruebas.

Creo que con este tipo de estudios me he vuelto más metódica y rigurosa en mis planteos; voy depurando cada día mi técnica de trabajo con el fin de medirme conmigo misma, buscando mejores resultados. La difusión de las tareas que realizamos como arqueólogos en forma sencilla y en lo posible amena, es prioritaria, porque nadie puede amar y por ende defender lo que no conoce.

Me siento identificada con lo andino pues comparto su geografía. Considero que el intentar crecer como profesional y como persona es mi mejor aporte a la sociedad que me rodea.

Juan Calegari

*Los textos en  negritas son mios.