martes, 5 de junio de 2012

COMANDO SUR DE EEUU EN CHACO: EL PODER DE LA ORGANIZACIÓN POPULAR / ABORTAN ACUERDO


aportes en la crisis


EN REPUDIO A CUALQUIER INTENTO DE INSTALACIÓN DE BASES MILITARES 
O PRESENCIA ENCUBIERTA DE HUMANITARISMO DE EEUU EN NUESTRO PAÍS




La  "brecha" critica del "Nuevo Mapa del Pentágono"

http://www.centromandela.com/?p=1501



“Dentro de los nuevos conceptos ‘flexibles’ del Pentágono sobre bases militares, hay un borde difuso en las actividades militares y civiles, lo que maximiza la confusión de la opinión pública”

Carlos Pereyra Mele (cita del autor de la nota).




"LAS GUERRAS DEL AGUA"

“En los últimos años del siglo XX y los primeros del XXI, Estados Unidos incrementó las presiones sobre los gobiernos argentinos para que permitieran la instalación de una base descubierta en la provincia argentina de Misiones”, dice Elsa Bruzzone. “El lugar elegido era San Ignacio, que es uno de los puntos más importantes de carga y descarga del Acuífero Guaraní. Ésta es la cuarta reserva de agua subterránea del mundo, que comparten Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay”.

Elsa Bruzzone, Licenciada en historia, miembro del prestigioso Centro de Militares por la Democracia (Cemida), Bruzzone es autora del libro "Las guerras del agua" (2008).



En su momento esta publicación difundió artículos de diversos autores respecto de este tema. La toma de decisión del gobierno nacional de intervenir en este gravísimo asunto de estrategia y defensa de la soberanía, ordenando la cancelación de acuerdos con los organismos de EEUU, habla claramente que si los mismos no hubieran trascendido por la acción y difusión de las organizaciones populares, la presión política desde distintos sectores  y su amplia repercusión desde la prensa alternativa y las redes sociales, que mantuvieron en alerta y movilización a la opinión pública, los convenios con esa embajada en nuestro país y el ejercito norteamericano, hubieran seguido su marcha. El silencio o el encubrimiento es el mejor aliado de este tipo de acciones imperialistas, que como se ve tiene un proyecto claro de intervención y establecimiento militar en la región, por ahora efectivamente frenado.


Raúl Olivares.
Todos los derechos reservados.


MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM




INFORME DE OTRO AUTOR: "REBELIÓN"

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=150771



El gobierno aborta la instalación de una base militar del Comando Sur de EEUU en la provincia de Chaco

Proceso


La Cancillería y el Ministerio de Defensa cancelaron el acuerdo que el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, había sellado con representantes diplomáticos y militares estadunidenses.

El proyecto había sido presentado públicamente como un centro de ayuda humanitaria para hacer frente a catástrofes naturales o epidemias. El sitio elegido para su emplazamiento fue el aeropuerto de Resistencia, capital de la provincia. En su predio se construyeron dos edificios, financiados por el Comando Sur, que depende del Ministerio de Defensa de Estados Unidos.
La inauguración estaba prevista para fines de mayo. Pero encontró el rechazo abierto de la población chaqueña, que suponía la instalación de una base militar encubierta, con el objetivo primordial de controlar recursos naturales estratégicos. La misma idea parece haber guiado la acción discreta y firme del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Jorge Capitanich es un aliado de la presidenta. Su disposición para complacer los intereses estratégicos de Estados Unidos acabó colisionando, sin embargo, con las posiciones de Argentina dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), bloques regionales que excluyen a Estados Unidos.
Reprendido por el gobierno central, Capitanich tuvo que dar un giro de 180 grados. El pasado 22 de mayo, aclaró que las instalaciones en el aeropuerto de Resistencia servirán de sede permanente a la Defensa Civil. Ese mismo día envió a la Legislatura un proyecto para modificar la Ley de Defensa Civil de la provincia. En él se prohíbe expresamente la injerencia de cualquier Estado extranjero en caso de emergencias y catástrofes.
“Esto obedece sin dudas a una directiva dada desde el gobierno central”, dice a Apro Elsa Bruzzone, asesora del Ministerio de Defensa de Argentina. “Fue un tirón de orejas a un funcionario que se ha excedido en sus atribuciones, ya que ningún gobernador puede firmar un convenio con el Comando Sur, cualquiera sea la índole del mismo.”
Bruzzone explica que, además, “pendía sobre Capitanich un pedido de juicio político por parte de la Legislatura provincial”, que la reacción de todas las organizaciones sociales, culturales y políticas en la provincia fue enorme, y “hubo también mucha repercusión en los países de la Unasur y en el resto de los pueblos hermanos del Continente”, dijo.
Curiosamente, los grandes medios nacionales casi no cubrieron el tema. Clarín y La Nación –los principales diarios del país– no pierden oportunidad de criticar aspectos de la gestión de este gobernador “kirchnerista”. Han explotado las desventuras de Capitanich con su exmujer, la exministra de Salud provincial, Sandra Mendoza. La disputa conyugal tuvo por escenario varias veces el espacio de la gestión pública. En el caso del “centro de ayuda humanitaria”, sin embargo, los grandes medios guardaron silencio.
El diario Tiempo Argentino consultó sobre la decisión del gobierno a Gabriel Fuks, titular de Cascos Blancos de la Cancillería, según una nota que publicó el pasado 27 de mayo. “El principio consiste en evitar, bajo el paraguas de las urgencias humanitarias, la injerencia de potencias militares extranjeras”, sostuvo Fuks. “Con la imagen humanitaria muchas veces se enmascaran políticas de intervención”, dijo. “No es algo nuevo. Se suele usar lo humanitario, como Caballo de Troya, para establecer otra relación.”
Previamente, el gobierno nacional había vetado el ingreso del equipo tecnológico, las computadoras, los radares y el sistema operativo para el funcionamiento de la base en Chaco. Hoy se discute la devolución de los 3 millones de dólares que el Comando Sur donó para las instalaciones.
Agua
“En los últimos años del siglo XX y los primeros del XXI, Estados Unidos incrementó las presiones sobre los gobiernos argentinos para que permitieran la instalación de una base descubierta en la provincia argentina de Misiones”, dice Elsa Bruzzone. “El lugar elegido era San Ignacio, que es uno de los puntos más importantes de carga y descarga del Acuífero Guaraní. Ésta es la cuarta reserva de agua subterránea del mundo, que comparten Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay”.
Licenciada en historia, miembro del prestigioso Centro de Militares por la Democracia (Cemida), Bruzzone es autora del libro Las guerras del agua (2008). “Entonces los estadunidenses agitaban el fantasma de la presencia de células terroristas en la zona de la Triple Frontera –prosigue–, cuando todos los informes elaborados por el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre el terrorismo en el mundo lo desmienten cada año”.
Explica: “Como no lograron ese objetivo, reflotaron un convenio firmado en 2006 entre ambos gobiernos, para intentar entrar por la puerta de servicio.”
El convenio bilateral se llama “Programa de Fortalecimiento del Sistema Provincial de Emergencias”. Fue impulsado por el Comando Sur y la embajada estadunidense y aprobado por el Ministerio del Interior, “como un aporte a los programas sociales del gobierno”.
La estratégica ubicación de Chaco, y la receptividad de su gobernador, dieron alas al proyecto del Comando Sur. Ya en 2007, siendo candidato a la gobernación, Capitanich se reunió con el embajador de Estados Unidos, Earl Anthony Wayne, y le expresó que él “no compartía el sentímiento antinorteamericano de la población argentina”, según revelaron en 2011 cables de Wikileaks.
En marzo de 2008, se llevó adelante en Resistencia una jornada de capacitación para el personal de Defensa Civil de la provincia. Fue impartida por consultores designados por la embajada de Estados Unidos. Se tocaron temas relacionados con la organización y el funcionamiento de un centro de emergencias.
El embajador Wayne visitó la provincia el 13 de agosto de 2008, para presidir junto al gobernador “la ceremonia de cierre de un programa civil de capacitación para la prevención, mitigación y superación de desastres naturales”, según informó la página web de la embajada estadunidense en Argentina.
“Defiendo una alianza estratégica (con Estados Unidos) y estoy dispuesto a luchar por esa idea”, le dijo Capitanich a una delegación de legisladores estadunidenses que visitó Chaco en septiembre de 2010, según refleja Chacoonline, portal del gobierno de la provincia.
En diciembre de 2011, el gobernador recibió al coronel Edwin Passmore, máximo representante del Comando Sur en Argentina. Los antecedentes de Passmore no reflejan viículo alguno con la ayuda humanitaria. Participó en la invasión a Afganistán, fue asesor de inteligencia en Irak y terminó expulsado de Venezuela en 2008 por actividades de espionaje.
Passmore era, además, el encargado de recibir, en el aeropuerto de Buenos Aires, el avión militar estadunidense que “intentó ingresar un cargamento no declarado de armas de guerra, equipos de comunicación encriptada, programas informáticos y drogas narcóticas y estupefacientes”, según informó el diario Página 12 el 13 de febrero pasado. El material supuestamente se usaría en una jornada de capacitación a la Policía Federal. Fue retenido durante meses por el gobierno argentino, lo que generó un incidente diplomático.
La donación del “centro de ayuda humanitaria” despertó grandes sospechas entre la población de la provincia. El Comando Sur no es precisamente una organización solidaria sin fines de lucro. Como unidad militar, dependiente del Ministerio de Defensa estadunidense, enfoca su acción en el continente latinoamericano, con excepción de México. Por otra parte, existen numerosas organizaciones civiles, argentinas e internacionales, que se orientan hacia la acción social y humanitaria, y que en caso de necesidad podrían cooperar en en este tipo de tareas.
Resistencia
El pasado 2 de abril, día en que se conmemoraron 30 años de la guerra de Malvinas, y el 25 de mayo último, día en que Argentina festeja su primer gobierno patrio, Resistencia fue escenario de dos marchas multitudinarias. Los manifestantes transitaron los 10 kilómetros que separan la Casa de Gobierno del Aeropuerto. Cantaban consignas de rechazo al acuerdo del gobierno provincial con el Comando Sur de Estados Unidos.
“No se trataba de una base militar, aunque los fondos para la construcción salieron del fondo de asistencia humanitaria del Comando Sur”, dijo el 27 de mayo Alfredo Forti, secretario de Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa, al periódico Tiempo Argentino. “Aunque el convenio no preveía presencia militar, podría haber dejado una puerta abierta para un tipo de capacitación”, señaló.
Elsa Bruzzone se basa justamente en este punto para afirmar que la de Chaco iba a ser una base militar encubierta. “Las bases descubiertas operan a la luz del día –dice–. Las encubiertas se esconden detrás de estos centros de ayuda humanitaria o en instalaciones cercanas a algún aeropuerto”, explica. “Edifican una construcción que más o menos parece civil, pero que la pueden transformar en militar cuando se le requiera, porque tienen una pista que permite el aterrizaje de aviones de gran porte.”
Según estudios del Cemida, en el aeropuerto de Resistencia pueden aterrizar aviones militares con cargas pesadas, como los C-130 Hércules, C-17 Globemaster III y C-5 Galaxy.
“Dentro de los nuevos conceptos ‘flexibles’ del Pentágono sobre bases militares, hay un borde difuso en las actividades militares y civiles, lo que maximiza la confusión de la opinión pública”, escribió el politólogo Carlos Pereyra Mele, profesor de la Universidad de la Patagonia, en un texto difundido el 27 de marzo por Argenpress.
En el caso de estas bases se presenta un “componente humanitario visible al público, estructurado sobre actividades que la sociedad visualiza como ‘justas’ y en su beneficio, de modo tal que pueda justificarse una interacción bilateral”, según explican Bruzzone y José Luis García en su artículo El Comando Sur en el Chaco, publicado el 28 de marzo también por Argenpress.
“Pero hay, además, un componente no visible que se encuadra en los objetivos estratégicos afines a los intereses de Estados Unidos y muchas veces contrapuestos a los del país asistido, conducidos por un comando militar”, agrega.
Es posible que al principio la base militar encubierta opere sin personal militar. Pero una estructura de este tipo puede transformarse rápidamente en una instalación castrense formidable y muy difícil de eliminar.
Cuando ha sido alcanzada cierta aceptación social y un nivel de organización aceptable –según explica el citado artículo de Bruzzone y García–, la base puede convertirse en un Centro de Seguridad Cooperativa (CSL), que coordina la lucha contra las drogas, con poca o nula presencia permanente de los estadounidenses; pero ante una supuesta “amenaza”, por parte de un “enemigo común”, el centro puede pasar a ser Base de Operaciones Principales (MOB), con fuerzas operativas permanentes; o bien Base de Operaciones de Avanzada (FOB), que además incluye fuerzas para operaciones especiales.
Estados Unidos suele aprovechar estas bases para realizar operaciones militares encubiertas. Se vigilan y espían los sistemas de armas y fuerzas militares del país anfitrión, y sus vecinos. Se realizan acciones de infiltración, relevamiento, influencia y control sobre las fuerzas armadas y la población civil. Adicionalmente se monitorea y controla satelitalmente toda la región.
–¿Qué reacciones ha habido frente al tema dentro del ejército argentino? –se le pregunta a la asesora del Ministerio de Defensa.
–El ejército argentino ya no es el de la dictadura; no está formado en la hipótesis del enemigo interno. Hace unos años la fuerza elaboró el proyecto Ejército Argentino en el horizonte 2025, que en parte fue tomado por el ministerio de Defensa.
“Argentina tiene como hipótesis de conflicto susceptibles de transformarse en hipótesis de guerra la defensa de sus recursos naturales.” dice Bruzzone. Pone como ejemplos el Acuífero Guaraní, los minerales e hidrocarburos. “Lo que ha quedado perfectamente explicitado es que la agresión va a venir de un enemigo extraregional, extracontinental, que esta fuera de la Unasur y la Celac”, sostiene. “No se les nombra, pero sabemos ciertamente que se están refiriendo a Estados Unidos y a la OTAN.”
Emergentes
El liderazgo de Brasil en el subcontinente preocupa a Estados Unidos. La frustrada base en Chaco hubiera contribuido al cerrojo que ya sufre el gigante sudamericano. El país está rodeado por más de 20 bases de Estados Unidos, instaladas con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico.
Una vez más, para Bruzzone lo que está en juego es el control de recursos naturales estratégicos. “La Amazonia, que es el mayor pulmón del planeta, tiene el 25% de las reservas mundiales de agua dulce, la mayor fuente de biodiversidad, y no olvidemos que el 80% de los medicamentos que se producen en el mundo están elaborados en base a plantas de los bosques y las selvas”, sostiene
Entre los minerales estratégicos cita el neobio, el titanio o el tugsteno, que se utiliza en la tecnología aeroespacial y en la industria militar. Hay también grandes riquezas hidrocarburíferas. “Estados Unidos ha utilizado la Iniciativa Regional Andina y el Plan Colombia para sembrar de bases toda la frontera amazónica”, dice la asesora.
La base inaugurada el 5 de abril de 2012 en Concón, Chile, es un centro de entrenamiento para las fuerzas de paz de la ONU. Fue construida con 500 mil dólares aportados por el Comando Sur. Apunta, según la analista, a la estrategia de control y militarización del Océano Pacífico que desarrolla Estados Unidos.
La estrategia incluye a México, Colombia, Perú, Chile, y también a Corea del Sur y los Tigres asiáticos. “El objetivo final es cercar a China, país que ellos perciben como el gran oponente en este siglo XXI, el enemigo que tiene visos de ser la gran potencia hegemónica”, dice Elsa Bruzzone. “Se toma posición enmascarada en el paraguas de la ONU –advierte –. Detrás de las misiones de Naciones Unidas desembarcan los soldados de la OTAN, los marines estadounidenses, no precisamente para preservar la paz sino para hacer pie y quedarse.”
Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=309423

A 142 AÑOS DE SU MUERTE: GENERAL FELIPE VARELA / SU ASCENSO POST MORTEM


 1870 - 4 de Junio - 2012 



General Felipe Varela - Ascenso post mortem 4 /06/12





La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto 850 por el que se promovió al grado de General del Ejército post mortem al coronel Felipe Varela. Caudillo federal, ferviente opositor de la guerra contra el Paraguay, impulsor de las ideas de República Federal y unión americana
Cristina Fernández de Kirchner firmó hoy el decreto nº 850/12, que se reproduce a continuación:

Visto el expediente del registro del Ministerio de Defensa número 15.099/10 y lo propuesto por el Ministerio de Defensa, y

CONSIDERANDO:

Que por el expediente precitado tramita la propuesta para el ascenso post mortem al grado de General del Ejército al Coronel Felipe Varela.

Que Felipe Varela nació en el año 1819, en el pueblo de Haycama, en el Departamento Valle Viejo, en la provincia de Catamarca, hijo del caudillo federal Javier Varela y de Doña Isabel Rearte.

Que en lo que concierte a su trayectoria militar, perteneció al Ejército de la Confederación Argentina, llegando a desempeñarse como Segundo Jefe de Regimiento 7 de Caballería de Línea. A mediados de 1862, Felipe Varela ya tenía el grado de Coronel (v. Sabsay, Fernando; Caudillos de la Argentina, pag. 381, Ed. El Ateneo. Buenos Aires, 2002).

Que la figura de Felipe Varela está signada por la doble condición de militar y político, unidas inextricablemente en las largas guerras civiles de la Argentina del siglo XIX .

Que en su trayectoria política insistió en levantar las banderas de un federalismo asentado en los derechos provinciales contra el centralismo porteño. Junto con esta perspectiva federal, Varela también sostuvo, con ideas y en la batalla, su férreo rechazo a la injusta Guerra de la Triple Alianza de los Gobiernos de la Argentina y Uruguay, y del Imperio de Brasil contra la República del Paraguay.

Que su rebelión federal se fundamentó en el mismo autonomismo de las provincias y las regiones argentinas, y de las naciones americanas en contra de políticas que ya subordinaban a las naciones el continente a la política expansionista y hegemónica del Imperio Británico.

Que su proyecto de Unión Americana recogió la perspectiva continentalista de Simón Bolívar y de José de San Martín. Así en el manifiesto, con ese nombre del primero de enero de 1868 proclamaba: "Soldados Federales: Nuestro programa es la práctica estricta de la Constitución jurada, el orden común, la paz y la amistad con el Paraguay y la unión con las demás Repúblicas Americanas" (V. Ortega Peña, Rodolfo, y Duhalde, Eduardo Luis; Felipe Varela . Pag 535. El bloque editorial, Buenos Aires. 1992.)

Que por lo tanto corresponde rescatar, en torno a la figura de Varela, esas dos ideas, la de "República Federal", por un lado, y por el otro, la voluntad y la aspiración de la unión y de la solidaridad americana. En este contexto, reconocer su mérito y empeño político y militar, ascendiéndolo al grado de General del Ejército, cumple un propósito pedagógico para las nuevas generaciones de oficiales de las Fuerzas Armadas, y aplica con justicia la finalidad de igualar sus méritos frente a otros soldados de su tiempo.

Que el servicio permanente de asesoramiento jurídico del Ministerio de Defensa ha tomado la intervención que le corresponde;

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades otorgadas por el artículo 99, incisos 1, 12 y 13 de la Constitución Nacional

Por ello:

La Presidenta de la Nación Argentina decreta:

Artículo 1º: Promuévase al grado de General del Ejército post mortem al coronel Felipe Varela.

Artículo 2º: Remítase al Honorable Senado de la Nación a los fines de su acuerdo respectivo.

Artículo 3º: Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro oficial.


MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM



"Nuestro programa es la práctica estricta de la Constitución jurada, el orden común, la paz, la amistad con el Paraguay y la unión con las demás Repúblicas Americanas".
General Felipe Varela

La Biografía de Varela no nos aclararía mucho de su accionar si no lo colocamos, aunque sea brevemente, en el contexto de los hechos históricos que en el momento involucraban a varias naciones Iberoamericanas.
En 1861 y 62 México había sido atacada por Inglaterra, Francia y España para cobrar la deuda externa, y en 1864 se le había impuesto a la nación americana un emperador europeo. En el mismo 1864   España ocupa  las islas Cinchas, peruanas, "productoras" del guano que Europa  necesitaba  para fertilizar sus agotadas tierras. Chile y Bolivia se declaran solidarias con Perú y finalmente Chile y España entran en guerra en 1865. Estos acontecimientos brevemente enumerados, hacen temer a muchos americanos lo peor: la conculcación de la libertad, el aplazamiento indefinido de su unidad y la instalación de monarquías estropeas  en las nacientes repúblicas.

La reacción americanista toma cuerpo en la organización de llamada Unión Americana que tuvo sus filiales en varias ciudades chilenas, entre ellas Copiapó; en la Argentina, Buenos Aires y en algunas ciudades de Bolivia y Perú. Pero es verdad que esta reacción no es asumida por todos los gobiernos. Y definitivamente no  lo es por el gobierno argentino de Bartolomé  Mitre que, en medio de estos acontecimientos se alía al imperio del Brasil para aplastar a la República del Paraguay (verdadero ejemplo de un País independiente, soberano y que había alcanzado un desarrollo sustentable para su pueblo, desistiendo de la "ayuda" del Imperio Británico y de otras potencias extranjeras.)
Estos hechos explican el accionar de nuestro caudillo en sus últimos años, luego de la larga lucha junto a  líderes como Facundo Quiroga y el Chacho Peñaloza.


Síntesis  Biográfica

Felipe Varela nace en 1819 01821 en la Provincia de Catamarca pero pasa gran parte de su vida en la Rioja donde se casó, en Guandacol con la hija de un amigo  de su padre y protector  suyo: Pedro Castillo. Con este último se había dedicado al comercio de animales con Chile, llevando hacienda a Huasco y Copiapó. Esta actividad comercial le daría, un gran conocimiento de los pasos cordilleranos.
Se exilia en Chile por su oposición al gobierno de Rosas, pero vuelve antes de su derrocamiento, al igual que el Chacho Peñaloza. Una vez producida la caída de Rosas,  Varela toma parte en varias acciones bélicas, fue lugarteniente de Urquiza y estuvo a su lado en la batalla de Cepeda.
Por influencia de Peñaloza es nombrado comandante de armas en La  Rioja. Pelea junto a ese caudillo contra la política centralista de Bs. As. y finalmente, después de la batalla de Pavón, se exilia nuevamente en Chile. Allí según García Moreno: "junto a sus hombres fue a ganarse el sustento  a las minas chilenas. Allí su inconfundible figura fina, alta, de criollo puro, de hombre de a caballo, supo ganarse el respeto de aquellos huérfanos políticos que acababan sus vidas entre el aguardiente y el duro trabajo en las minas." (García Marino 1960:321).
Varela vuelve a la Argentina a comienzos de 1867-cuando ya han sucedido los hechos reseñados antes que ponen  peligro la independencia americana-con tropas chilenas y algunos jefes, como Estanislao Medina. Indudablemente en Copiapó  ha tomado contacto con los hombres de la Unión Americana y abrazado sus ideales de independencia y unidad.
A partir de entonces comienzan dos años de afiebrado accionar con famosa cuanto efímera victorias militares. Se le unen muchos hombres del campo y los pueblos de las provincias del N.O.A. (noroeste argentino) y Cuyo en su lucha  contra el centralismo porteño, a favor de la unión americana y contra la guerra al Paraguay, que consideran fratricida. (Sobre la guerra contra el Paraguay hablaremos en un apartado).

Derrotado sorprendentemente en la famosa batalla de Pozo de Vargas por los Taboada, se refugia en Antofagasta, entonces boliviana, adonde arriba siguiendo la ruta que pasa por los pueblos y puestos al norte de Fiambalá (Tinogasta, Catamarca). Desde allí  organiza y lleva a cabo la invasión a los valles Calchaquíes y toma luego las ciudades de Salta y Jujuy. Nuevamente en Bolivia y luego de unos meses intenta otra invasión a Salta, pero es derrotado en Pastos Grandes, hoy Puna salteña. Vuelve a Antofagasta y cruza por última vez la frontera hacía Copiapó, Chile. Muere allí un año después en la más absoluta pobreza, el 4 de junio de 1870 en Antoco, y es enterrado en el cementerio de Tierra Amarilla.



  • En 1973 se repatriaron los que serían sus restos y el 25 de agosto de 1974 se inauguraron una cripta y un busto en la ciudad de Catamarca (Cfr. Oriel Alvarez Gomez. Atacama ). 

  • Extraído del trabajo de investigación "Felipe Varela y Antofagasta de la sierra: historia popular" de Silvia García y Diana Rolandi, pertenecientes al instituto nacional de antropología y pensamiento latinoamericano. Cuaderno nº 16. año 1995.-




OTROS DATOS COMPLEMENTARIOS SOBRE FELIPE VARELA

Combatió  contra  los que intentaban dominar y a favor de los que luchaban por no ser esclavos.
Integró las filas del "Chacho", siendo el más capaz de sus lugartenientes.
Su propósito era restaurar el federalismo en la provincia.
Cruzó la cordillera con un número importante de efectivos, entre los cuales se hallaban soldados y oficiales del ejército chileno. En el camino se le sumaron muchos gauchos que no resistieron la tentación de luchar al lado de esos hombres.
Venció en Jachal y Chilecito. Consigue que se dé el ambiente para el levantamiento de La Rioja, San Juan y Córdoba.
En el camino hacia Catamarca, se entera que el general Taboada lo perseguía. Se vuelve hacía la localidad de Vargas, en La Rioja, donde lo esperaba Taboada.
Allí se libra la memorable  batalla del "Pozo de Vargas". El sol le juega en contra: la sed en él ejercito de Várela era insoportable. El pozo tenía agua, pero estaba rodeado por las fuerzas de Taboada. Los hombres de Várela, desesperados por la sed, corren a buscar agua. Consiguen llegar al pozo, pero allí comienza una verdadera  lluvia de balas que logra terminar con ellos. Várela es derrotado pero no derruido.
Con "Pozo de Vargas" las fuerzas del gobierno centralista consigue desbaratar el federalismo en la provincia de La Rioja.
Fue la lucha de Felipe Várela y la de sus hombres una gesta heroica y a la vez sangrienta. Sus ideales se resumían en su proclama: "Nuestro programa es la práctica estricta de la Constitución jurada, el orden común, la paz, la amistad con el Paraguay y la unión con las demás Repúblicas Americanas".


Textos consultados: 
"La Rioja ¡Mi Tierra!
"Geografía e Historia de La Rioja
"Vigencia de los Caudillos Riojanos"
"Tres Caudillos". "Historia de La Rioja" de Armando Bazán.

Recopilación y edición: Raúl Olivares





FEMICIDIO / VICTORINA ALBERTO: DESDE LA TIERRA SIN MAL...

aportes en la crisis 

EN REPUDIO AL FEMICIDIO Y EXIGENCIA DE JUSTICIA PARA SUS VICTIMAS!!



Victorina Alberto. 
En la foto, Victorina está en el corte de la Ruta Nacional 81 realizado hace dos semanas por la Comunidad Ayo La Bomba, por viviendas y una nueva escuela bilingue.

https://www.facebook.com/memoriasdela.tierra

FEMICIDIO: Victorina Alberto, una mujer originaria pilagá de la Comunidad Ayo La Bomba de Las Lomitas, Formosa. Ayer fue asesinada con arma blanca por su pareja, un criollo, en las inmediaciones de la Ruta Nacional 81. Hasta Siempre Victorina. Llegaremos a la Tierra Sin Mal.


NNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN


Hasta Siempre Victorina. Llegaremos a la Tierra Sin Mal.





Exigimos justicia por este crimen. Que no se convierta en uno más para la naturalizada estadística que engrosan los listados de mujeres asesinadas. Que  la proto-cultura machista no lo tape. Que el silencio del poder se haga pedazos cuando mire su rostro indígena, pilagá y  sepa que vivió luchando por sus hermanos, sometida como tantas otras mujeres al arbitrio del sistema   y murió por el solo hecho de ser mujer en una sociedad que pudo haber evitado su crimen.

Que se sepa que son muchas, muchísimas las que pagan con su sangre por el género que las identifica como personas. Quién sabrá de las tantas otras mártires que quedaron ignoradas en las tenebrosos conciencias de sus homicidas? Quién responderá por esta mujer y compañera sino somos nosotros? La respuesta está ya en la pregunta: nosotros, nosotros como humanidad, como lo social que se puede subvertir buscando una vida con más vida, más justa, más racional, con más educación para que la conciencia reviente de una vez por todas las "costumbres"  patriarcales, atávicas que trasmiten como herencia de poder el mandato que justifica la explotación y discriminación femenina de género y después como corolario siniestro su  femicidio.

La imagen de Victorina plantada, firme en la ruta, sonriente, con los dedos de la Victoria como su  nombre, nos conmueva. Que ella nos empuje a entender y  a  buscar esa Justicia donde no la hay porque simplemente "solo se trata de una mas"...  Qué no pase!!

Victorina Alberto: Presente, ahora y siempre!!


Raúl Olivares.-
Todos los derechos reservados.-







EN LAS LOMITAS - 04-06-2012 



Aprehendieron a un hombre acusado de asesinar a una mujer

Luego de un importante despliegue, la Policía apresó a un hombre, acusado de asesinar de varias puñaladas a una mujer de 42 años a quien habría atacado luego de una acalorada discusión en una de las calles internas del barrio La Bomba, de Las Lomitas. 

El hecho ocurrió alrededor de las 19.00 horas del domingo último en cercanías del Club Hípico cuando la víctima que caminaba junto a su hermana fue interceptada por un hombre de 50 años en aparente estado de ebriedad.

El sujeto comenzó a cuestionarle sobre situaciones que derivaron en la ruptura de la relación de pareja que mantenían tiempo atrás y de la discusión se pasó rápidamente a la agresión. 

El individuo primero atacó a la mujer con una botella de vidrio pero luego habría sacado un arma blanca de considerables dimensiones y tras aplicarle varias puñaladas, se dio a la fuga y dejó abandonada a la víctima, quien quedó malherida y tendida en el suelo.

Ante el pedido de auxilio de la hermana, varios vecinos llegaron al lugar y comunicaron el caso a la Policía y al hospital local. La víctima fue trasladada en ambulancia hasta el hospital del lugar, donde ingresó sin vida. 

Por su parte, los efectivos de la Comisaría de Las Lomitas y peritos de la Policía Científica recabaron evidencias del escenario del mortal ataque; mientras que otra comisión policial se avocó a la búsqueda del presunto homicida, logrando su detención en la mañana de este lunes, procediéndose a la vez al secuestro del arma blanca utilizado presumiblemente para la comisión del hecho. .. 



domingo, 3 de junio de 2012

LEY TRASPLANTADOS / GERMÁN MONTENEGRO: CAMINANDO "LO BASTANTE"...


La linea editorial de este sitio web es independiente de la entidad/s que difunde. Este espacio no se vincula más que por razones de solidaridad y apoyo a la/s mismas.


Germán Montenegro
aportes en la crisis 

EN SOLIDARIDAD Y APOYO A LA LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL 
PARA PERSONAS TRASPLANTADAS Y EN LISTA DE ESPERA 


"Ley Trasplantados" 

Buscamos la creación de un Sistema de Protección Integral para las Personas Trasplantadas y en lista de espera, con el objeto de proveer los instrumentos necesarios para facilitar su integración familiar y social, mediante la atención médica integral, educación, seguridad social e inserción laboral adecuadas a su condición de tales.


Mas información en http://www.leytx.com.ar/
Grupo de Facebook. "Ley Trasplantados" 


AUDIO: Radio Facundo Quiroga / Entrevista a Germán Montenegro, Trasplantado en busca de la sanción de la ley citada.


HAGA CLIC EN EL LINK PARA OÍR LA ENTREVISTA: 




MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM



"Siempre se llega a alguna parte si se camina lo bastante". 


Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas,  Lewis Carroll



Germán Montenegro es la imagen visible de un grupo de personas que necesita la aplicación urgente de una ley que garantice y resguarde las características específicas que debe tener un paciente trasplantado para vivir en sociedad. 
Si sumamos la angustia indescriptible y por ser así, mortificante de la espera para recibir un órgano, a la de haberlo recibido, pasado por la operación de altísima complejidad, el pos-operatorio, la terapia, los controles, la ansiedad de saber si efectivamente va a funcionar, los medicamentos y al final la gloria: la vida; si como decía, a todo este verdadero desierto existencial, le sumamos que una vez alcanzada esa gloria, el sistema se te pone en contra, ya la lucha adquiere connotaciones épicas que se tornan como imposibles. 

Las mayoría de las obras sociales no cubren en su totalidad los estudios y el tratamiento en gral. que el trasplantado necesita. Producto de las enormes y graves falencias en ellas, a su vez consecuencia del vaciamiento, la estafa y el progresivo desmantelamiento de las mismas, las  personas trasplantadas, entre todos los demás beneficiarios, se hallan a la deriva lisa y llanamente. El enfermo debe asumir el pago de aquellos medicamentos y terapias que no estén contemplados en los rigurosos y excluyentes parámetros de los reglamentos anacrónicos y arcaicos de cada Obra. 

En otro sentido, vergonzosamente el modelo de flexibilización laboral y la absoluta precariedad del mismo en materia legislativa, hace que las empresas tomen la vida del trasplantado a su completa arbitrariedad, discriminando flagrante e inhumanamente a los mismos por su condición, aduciendo cuestiones que en la realidad efectivamente son ciertas,  como la falta de un rendimiento "normal" o la carga que significa económica y socialmente emplearlos, o bien una vez que se ha producido el imponderable de la enfermedad y el trasplante, el despido sin mediar razón alguna que la expuesta, justificada en la racionalidad (en términos weberianos) de un capitalismo salvaje que solo tiene en cuenta y exclusivamente, sus intereses y ganancias. Qué le podemos pedir a ellos!!  Es verdad... A ellos no, pero sí nos lo podemos demandar nosotros mismos, en tanto y en cuanto, las leyes conquistadas como derechos de los trabajadores, con sangre y vidas, deben ser siempre protegidas y amparadas como una cuestión de prioridad para todos, precisamente por todos.

En materia de educación, el trasplantado que estudia debe tener una coyuntura de amparo y privilegio frente a su realidad, porque si debe mantener la vida con controles permanentes, se ve compelido a un ausentismo lógico en el establecimiento del régimen en el que este cursando. De acuerdo a esta merma en el rendimiento de los estudios, la ley debe contemplar otras alternativas que propendan a generar los medios efectivos para brindar planes especiales en las carreras y una logística adecuada para cada estudiante trasplantado. Si éste vive en zonas alejadas de los Centros de trasplante, institución de control y de su lugar de estudio, es factible planificar, consultando al interesado, un modo de viajar para acortar distancias o directamente poner en funcionamiento un sistema de educación alternativo y diferencial para ellos. 

Todo es posible si nos proponemos una meta, si la necesidad establece el derecho que debe ser defendido, si en definitiva nos planteamos un proyecto real y nos organizamos para transformar y dignificar el medio. Porque de eso se trata, ni más ni menos: hacer la vida más digna para todos y preferencialmente para quienes, victoriosos de sus propios y descomunales sacrificios, han vuelto a nosotros vivos para seguir así, no para hacerles la vida imposible, como se la hace el impresentable y humillante paradigma vigente, el mismo que como en las geniales narraciones kafkianas, simula puertas que se abren y llevan a otras puertas y otras y otras y otras y al final a ningún lado... 


Raúl Olivares.-
Todos los derechos reservados.-










SUGIERO LEER: 

Trasplante de órganos: Pero… ¿qué pasa después?  Por Germán Montenegro.

"El Senado de la Nación ya aprobó este proyecto, solo falta que la Comisión de Transporte y la Comisión de Hacienda, hagan el despacho del proyecto, como ya lo hizo la Comisión de Salud Pública, para así, pase a tratarse en la Cámara de Diputados de la Nación, y se convierta finalmente en ley.
Llamá a los diputados de tu provincia, es fácil, en www.diputados.gov.ar esta la información de cada uno de ellos y de las comisiones que te nombré, y pedí que traten este proyecto de ley cuanto antes. Seguinos en twitter @leytx. y ayudanos a difundir a los medios de noticias el sitio www.leytx.com.ar.
No está de más recomendarte, que te eduques sobre la donación de órganos, y reflexiones sobre tu decisión de ser donante. Tu decisión positiva puede salvar la vida de hasta 7 personas".

Extraído de la nota de: http://spanish.bilinkis.com/2012/05/trasplante-de-organos-pero-que-pasa-despues/?


Necesitamos de un ultimo esfuerzo, que los diputados no modifiquen y aprueben nuestra ley.

Llamá a la Oficina Administrativa de la Comisión de Salud de la Camara de Diputados, y pedí que despachen el proyecto original que fue aprobado por Senado, que cuenta con 17 articulos (Proyecto 75-S-2011), (La copia se encuentra en leytx.com.ar)

Telefono: (011) 6310-7100 interno:(2434/2435)

Mas información en www.leytx.com.ar
Grupo de Facebook. "Ley Trasplantados" 

viernes, 1 de junio de 2012

30 de MAYO de 1855:SIERRA CHICA, TRIUNFO GRANDE

aportes en la crisis sitio web abierto a otras expresiones.

Publicación de:

Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe


1.jpgk3nlhj.jpg, image/jpeg, 400x294

30 de Mayo de 1855: Sierra Chica, triunfo grande

Por Fuente: Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Thursday, May. 31, 2012 at 9:38 AM


La batalla de Sierra Chica fue un enfrentamiento militar librado entre las fuerzas del Estado de Buenos Aires al mando del entonces coronel Bartolomé Mitre y la Gran Confederación de las Salinas Grandes al mando de Juan Calfucurá y Juan Catriel. Bartolomé Mitre con cerca de 1.100 soldados divididos en dos columnas que partieron de Azul (el 27 de mayo con 700 hombres) y de 25 de Mayo (con 400 hombres), prometiendo "exterminar a los bárbaros". Con Audio.
Al llegar a Sierra Chica, cerca de la actual ciudad de Olavarría se encontró con las fuerzas aliadas de Catriel y Calfucurá. Los Mapuche derrotaron al coronel bonaerense con su poderosa caballería. Entre los constantes ataques y reagrupamientos rodearon a unos 60 soldados bonaerenses forzando a la caballería enemiga a lanzar varias cargas hasta que esta, muy diezmada, quedo vulnerable al ataque Mapuche. 

Mitre fue forzado a escapar a la Sierra para evitar la muerte mientras su infantería terminaba aniquilada, su artillería capturada y su caballería huía en desbanda. Allí tras expulsar al enemigo se atrinchero con lo que quedaba de sus fuerzas. Sólo la oportuna llegada de policías provenientes de Tandil le salvaron la vida. 

Esta legítima defensa fué para el Pueblo Mapuche la reafirmación del WallMapu (Territorio Ancestral), que pretendia ser usurpado a sangre y fuego por la División de Operaciones Sur del ejército argentino. Dicho despliegue militar estuvo al mando del ministro de Guerra de la provincia de Bs As, en ese entonces el Coronel Mitre (luego presidente de la república). "El calendario marcaba 30 de Mayo de 1855. No sólo el Wallmapu permanecía indómito, además las fronteras con los winka volvieron a establecerse sobre las mismas líneas que regían antes de 1833, para segura desesperación de estancieros y políticos" 

El siguiente es un micro de radio que puntualmente, se refiere a la batalla que protagonizaron las Comunidades Mapuche que integraban la Confederación de las Salinas Grandes quienes junto Toki Kalfukura y Catriel derrotaron al wingka invasor.

Si desea descargar audio: http://www.avkinpivkemapu.com.ar


Sierra Chica, triunfo grande 

Ni bien saltó de su caballo, el werken se dirigió a la ruka del toki. 
3.jpgefwpkh.jpg, image/jpeg, 526x296
Traía noticias inquietantes: del Kalfü bajaban los soldados... Se habían dividido en dos columnas. Muchos eran los winka, hasta 400 había contado el jinete, entre los que marchaban en dirección a las ruka de Kachul y Katriel. En la otra, eran más todavía y venían mandadas por un winka importante, porque iba rodeado de muchos jefes y recibía y mandaba mensajeros todo el tiempo. 

El Toki escuchó todo lo que el werken tenía para decirle y al final, sonrió. El recién llegado todavía no había recuperado el ritmo de su respiración, cuando ya otros dos weichafe salían disparados, con mensajes para los demás lonko. Kalfükura reunió a su gente y la puso sobre aviso. Conocía muy bien al adversario que se le venía encima. El –por entonces- coronel Mitre, no experimentaba la misma seguridad. 

Después de tres días de marcha, el ministro de Guerra de la provincia de Buenos Aires ordenó a su fracción de la pomposa División de Operaciones Sur, caer sobre las tolderías de Kachul y Katriel. Así lo hicieron las tropas porteñas, que rápidamente entraron en los dominios de los mapuche a sangre y fuego. No repararon que lo hacían con cierta facilidad... Muchos de ellos se consagraron a saquear cuidadosamente las ruka, como si el campo ya estuviera a su merced. 

Era la distracción que los weichafe esperaban. Cuando vieron que los winka se dividían y se olvidaban del combate, cargaron contra los invasores. En breve, los soldados quedaron rodeados, ante la desesperación del futuro presidente de los argentinos. Sin posibilidades de continuar el ataque, los porteños se preocuparon por salvar el pellejo, hasta que la oscuridad piadosa les dio una mano y se acurrucaron en la Sierra Chica de Tapalqué. Pero lejos les quedaba el descanso, con tantas chuzas cerca. Aguardaban la llegada de la otra columna, que tenía órdenes de flanquear a los Mapuche. Pero de esta se encargó Kalfükura en persona. Cuando los soldados quisieron ver una polvareda del lado que debían llegar los refuerzos, no tardaron en toparse con una ingrata escena: los kalfukurache se desplegaban ante sus ojos, los herían con burlas hacia su hombría e invitaciones a pelear que no fueron correspondidas. 

Escribió el jefe de los invasores, también político, historiador y periodista: “el número de indios que nos circundaba, sus alaridos salvajes y su ardor redobló en aquel momento, haciendo concebir la idea de un contraste. La prudencia aconsejaba la retirada; pero el deber aconsejaba la permanencia en el campo y fue esta la resolución que adopté, permaneciendo en la incertidumbre y sobre las armas toda la noche lluviosa, en que no cesaron un instante los alaridos de los bárbaros que nos circundaban”. 

La victoria fue Mapuche. Como los españoles en Arauco tres siglos antes, los porteños dejaron las fogatas con suficiente leña para que ardieran el resto de la noche y se retiraron a pie, inclusive el señor ministro de Guerra... Toda su caballada dejaron los winka en Sierra Chica, además de 16 muertos y gran parte de su equipamiento. 234 de los invasores retornaron heridos al Kalfü. 

El calendario marcaba 30 de Mayo de 1855. No sólo el Wallmapu permanecía indómito, además las fronteras con los winka volvieron a establecerse sobre las mismas líneas que regían antes de 1833, para segura desesperación de estancieros y políticos, entre ellos, Mitre. 

Eran los tiempos de la unidad Mapuche. De la Confederación Salinera, como decían los diarios de Buenos Aires... De la independencia y autodeterminación de un Pueblo que quería seguir con su vida en libertad, y que encontró en Kalfükura precisa orientación. 

30 de Mayo de 1855. Casi 160 años después,

 el Pueblo Mapuche sigue vivo 

y recuerda la tradición de lucha de sus fütrakecheyen. 



Sierra Chica, triunfo grande 
  • Investigación y locución: Adrián Moyano 
  • Colaboración: Juan Carlos Quevedo 
  • Producción y edición: Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe 
  • Tema musical completo: "Weichan Amuaiñ" (2007) de Wechekeche Ñi Trawun 
  • Pinturas batalla Sierra Chica: Duilio Pierri 
  • Pintura Calfucura: Pepe Berraquero 

Si desea descargar audiohttp://www.avkinpivkemapu.com.ar

Consecuencias: 

B. Mitre 4.jpgushzxe.jpg, image/jpeg, 333x300
En septiembre de ese año derrotó y mató al comandante Nicolás Otamendi junto a 125 de sus soldados en la estancia de San Antonio de Iraola y después saqueó el pueblo de Puntas de Arroyo Tapalqué. 

 batalla_sierra_chica_duilio_pierri_2.jpg, image/jpeg, 530x318 
















Mitre consiguió disimular su derrota y fue recibido de vuelta en festejos y con banquete organizado por Domingo Sarmiento. Tras su desastrosa campaña Mitre pronuncio la frase "el Desierto es inconquistable". 
Tras su victoria el Toky Calfucura recibió desde entonces el mote de "Napoleón del Desierto".

Mitre organizó el Ejército de Operaciones del Sur con 3.000 soldados y 12 piezas de artillería al mando del general Manuel Hornos. 

5.jpgnvndbc.jpg, image/jpeg, 480x333

6.jpg92mxea.jpg, image/jpeg, 267x150











El 29 de octubre Calfucurá derrotó a Hornos en San Jacinto, entre las sierras de San Jacinto y el Arroyo Tapalqué, muriendo del lado gubernamental 18 oficiales y 250 soldados. Luego de esta victoria las fuerzas de Calfucurá atacaron los pueblos de Cabo Corrientes, Azul, Tandil, Cruz de Guerra, Junín, Melincué, Olavarría, Alvear, Bragado y Bahía Blanca.