viernes, 26 de noviembre de 2010

TOBAS: LA HUELLA DE UN GENOCIDIO QUE NO PARA.


 

"Indio toba
Sombra errante de la selva
Pobre toba reducido
Dueño antiguo de las flechas."


Antiguo dueño de las flechas
Félix Luna

Los "tobas" pertenecen a un gran grupo de pueblos indígenas denominados "guaycurúes". Originalmente habitaban una extensa región del Norte argentino: la zona conocida como "Chaco", término que en lengua aymará quiere decir "lugar de cacería". Además de la provincia que lleva ese nombre, la región chaqueña abarca total o parcialmente otras cuatro provincias argentinas (Santa Fe, Santiago del Estero, Salta y Formosa), y se extiende hacia el vecino Paraguay. En los orígenes, el Chaco estaba cubierto por inmensos bosques de especies vegetales muy valiosas, como el "quebracho". Los tobas eran un grupo nómade, que como tal vivía de la caza, la pesca y la recolección; si bien, por irradiación desde la región andina, habían adoptado algunos elementos culturales más avanzados, tales como la cerámica, el tejido con fibras vegetales y la cestería.
Canals Frau, Salvador, Culturas indígenas argentinas. Hyspamérica, Buenos Aires, 1987.


Muchos ni siquiera saben que existen, algunos  saben,  pero no les importan o los desprecian y quieren que desaparezcan , hay quienes se han acostumbrado a verlos excluidos, y  hay otros que conociéndolos, se han comprometido con su lucha. De todos estos, los últimos son los que hacen la diferencia.














Antes que los invasores españoles,  y las culturas más desarrolladas de  La Europa produjeran sus “grandes empresas históricas”,  ellos ya estaban… Mucho antes que lo que pensamos, ellos ya eran hijos de la tierra…

Son pueblos originarios lo que significa que todo lo que los rodea les pertenece de modo irrefutable. Pero como la llamada  Conquista no podía ejecutarse de otra forma, cuando los conquistadores arribaron con fuego, plagas y caballos, los fueron redujendo a la esclavitud, a las hambrunas, a la extinción y al abandono.
El Estado-Nacion, en 1880 introduce su voraz e insaciable zarpazo, instalándose en su región, en una verdadera guerra abierta y asimétrica, que reproducía básicamente las mismas condiciones desiguales que la de los españoles. Así con la invalorable ayuda de la tecnología armamentista  de la época, los lograron vencer: armas de fuego a repetición contra arcos y flechas y algunos fusiles que no fueron determinantes, rebeliones y sangre de por medio y con la ruina que provoco el alcohol como herramienta alternativa de opresión.  Al final por 1919, los Tobas vieron que sus dominios pasaban a ser gigantescos aserraderos, convertidos así por obra y gracia de “la Forestal”, entre las más notables de las manufacturas de la época.
Obviamente,  el ferrocarril  necesitaba imperiosamente del quebracho  para los durmientes y para todo lo que de madera se podía fabricar en aquel entonces: los enormes bosques de caza, de recolección, de vida, se hicieron nada, desolación y estrago yermo.
A través de los siglos y la estigmatización,   fueron empujados a la subsistencia más oprobiosa, en los algodonales como mano de obra barata, sufriendo la expoliación continua, los traslados compulsivos a otras zonas del país y dependiendo siempre de lo que los señores terratenientes decidieran de lo que quedaba de sus vidas.
El tiempo es testigo (acaso su único y más  fiel aliado), de su escarnio permanente. Hoy se los puede ver en las condiciones más inimaginables que se puedan querer  para un animal,  (y  a pesar de lo que algunos piensen, ellos definitivamente, no lo son).  En condiciones paupérrimas de existencia y olvidados, sino negados socialmente. Carentes de lo indispensable para la supervivencia y apartados, segregados como parias en su tierra. Habitan en verdaderas taperas y rancherías que indignan y ofenden su condición humana; sin asistencia médica de la más elemental y silenciados culturalmente. Beben agua contaminada de los esteros en recipientes plásticos utilizados para la fumigación de los campos y se alimentan, cuando pueden hacerlo, con lo básico.

Casa en Santo Domingo , Formosa.




Ayer el quebracho, hoy la soja y el narcotráfico.

Lo ocurrido el martes 23 de noviembre de 2010, se veía venir, es que como siempre las tierras son el trofeo más preciado del saqueo a las distintas etnias de nuestro país. Así como lo hicieron antiguamente, depredando los recursos naturales de sus majestuosas selvas, para el suministro de maderas, y la extracción del tanino,  así también  lo siguen haciendo ahora usurpándolas y despojándolas, incluso aquellas  que han sido otorgadas por Decreto Presidencial hace más de sesenta años,  como en el caso de la comunidad Qom. Los  motivos: los negociados que se sustentan  en el narcotráfico y la llamada sojizacion de la producción agrícola-ganadera.

El gobierno de Formosa es absoluto responsable de lo sucedido el 23, con la complicidad del gobierno nacional, que hace “la vista gorda” al privilegiar sus alianzas estratégicas con otros de “su mismo palo”, como el “K” de Insfrán, permitiendo la violación sistemática de los derechos de los más débiles y explotados como los Tobas. Lo que contradice y pone en tela de juicio no únicamente al propio ejecutivo nacional, sino, y lo que es mucho más grave, al mismo Estado de Derecho,  ya que cada vez que se cometen crímenes como estos, seguidos de impunidad, se establece con claridad meridiana en la práctica, lo que solo con palabras desde el poder se proclama. Esto es así, porque una política de derechos humanos debe ser integral, abarcativa de todos los sectores, preferentemente de aquellos  que están  en emergencia social o son reiteradamente discriminados o perseguidos. Y debe ser coherente, consecuente con la ejecución de la misma. De lo contrario, queda renga, porque por un lado, con enorme legitimidad, procede contra los genocidas del pasado reciente del Proceso y por el otro a los represores y genocidas del presente,  los deja hacer.
 El estado provincial Formoseño,  realiza “emprendimientos y acuerdos” con grandes familias de terratenientes como los  Celia, quienes se atribuyen el derecho de propiedad  de estas tierras  y ahora, frente a la movilización de la comunidad Toba,  que quiere recuperarlas, pretende defenderlas  a escopetazos. En última instancia subyace el propósito de alinearse al insaciable plan de “negocios”  de la  soja. Efectivamente detrás de los crímenes y la feroz represión a los miembros de la Comunidad Qom Navogoh  (Toba), en  la Colonia Primavera, están los espurios intereses del pool sojero. El reclamo es por 600 hectáreas fértiles, que el gobierno de Formosa  expropió para la instalación de una escuela terciaria agro técnica. Así,  los campesinos de la zona, como la comunidad Toba citada, padecen la progresiva expulsión y saqueo de sus territorios por parte del sistema de producción agrario-financiero y la organización de empresas transitorias, especulativas con papel determinante en la producción, y que para ello rentan,  como lo hacen en esta provincia, grandes extensiones de tierras (ajenas) para una súper rentabilidad. El llamado poll,  entonces cosecha en mano, la distribuye entre sus partes;  “inversores” de la peor calaña, que hacen de la agricultura un negociado de los tantos que inescrupulosamente manejan en nuestro país.
En el contexto en el que vivimos,  con las recientes condiciones de mercado, los precios internacionales, la demanda a nivel mundial de alimentos y los  altísimos beneficios;  el escenario es otro, las cosas  cambiaron y mucho.
Ahora los territorios que eran considerados improductivos o de  escaso valor, debido al boom de los comoddities, (como por ejemplo el trigo o la soja), han resurgido en las miras de los grandes terratenientes quienes ven en ellos la oportunidad para sus extraordinarias ganancias. Por ello, las tierras  tobas, entre otras, aunque no sean propias para el cultivo,  sí lo son para la admisión de ganado que tuvo que ser desplazado para dar lugar a “la semillita milagrosa”.  
También y en este mismo sentido, las diversas interrelaciones de los intereses del poder provincial y su asociación con el narcotráfico en la región pesan a la hora de tratarse de terrenos estratégicos para la logística narco.  El emplazamiento de bases operativas para este propósito, necesita de zonas claves, aisladas o conectadas con otras donde ya los carteles de la droga operan más fácilmente. En comunicación radial  un dirigente toba denunció  el proyecto de pistas de aterrizaje para el ingreso de aviones con “mercadería” a la Provincia formoseña, en las tierras en cuestión.
Hace más de 60 años las reservas fueron adjudicadas a estas etnias, lo que habla claramente de lo patético de este verdadero latrocinio, ya que el mismo Estado que se las apropio por la fuerza en épocas pasadas, luego concede derechos  a sus dueños originarios, sobre un reducido lote de la totalidad de las mismas.
Estas tierras fueron cedidas en su mayoría  sin títulos de propiedad que figuren en registros adecuados, por lo que entonces el pleno domino es en la practica una fraude oficial,  que limita su categoría  legal y lo vuelve un documento (si lo hay),  precario.  Aquí comienza la legitimación del saqueo. Porque los distintos gobiernos de turno y en particular, el de Insfrán, empieza a ceder  arbitrariamente,  bajo decretos, a sus testaferros y amigos en el poder, las tierras que ya habían sido concedidas a sus dueños originales. Queda entonces el camino allanado para la rapiña definitiva, los agraciados ejercen  sus facultades “legales”, cercando los campos y echando a las patadas (que no es una forma de decir) a los auténticos poseedores, por supuesto, todo ello con la anuencia, la aprobación de los otros poderes provinciales que de esta manera se convierten en coautores del despojo.

Felix Díaz en la conferencia de prensa
         Felix Díaz en conferencia de prensa


Divide y….

Ante la iniciación de acciones judiciales para la recuperación de los predios por parte de las Comunidades aborígenes, los gobiernos provinciales, han elaborado una antigua y tristemente célebre táctica: dividirlos. Y  como el ladrón cree que todos son de su condición, estos canallas con carnet, apelan a lo que ellos suponen sea la vía más práctica para vencerlos. Pretendiendo erosionar y quebrar  su unidad como pueblo, les ofrecen escriturar, pero con la condición de hacerlo por parcelas, de tal modo que una   vez que todos los predios en conflicto  estén fraccionados, los puedan comprar individualmente, a cada uno de los integrantes de las comunidades.
Lo que no entra en sus cabezas es el modo de pensar, y el  universo que los originarios tienen como concepción de vida. En su cosmovisión ellos no pueden siquiera concebir que la tierra no sea para todos, no pueden entender que se la quiera dividir en partes para una sola persona. La tierra es de todos y sustancialmente no se vende, porque es un don, un valor trascendente y comunitario.

De aquí resulta la causa intrínseca del conflicto: dos interpretaciones de la vida completamente diferentes, dos sistemas contrapuestos y antagónicos. Por un lado la propiedad privada de la tierra como medio de producción y por el otro la Tierra como modo de vida comunal. ¿Es posible que un proyecto viva junto al otro?
Si la sociedad transforma sus contenidos discriminatorios y  racistas,  que justifican  la explotación, eso será posible. Pero para lograr este  ideal, es imperativa la transformación del sistema de poder. Y para ello hay que luchar conscientemente con ellos, y reconociendo que en síntesis, las metas, con sus diferencias,  son las mismas: un mundo donde “quepamos”  todos con Justicia e Igualdad de oportunidades para todos. Porque los pueblos originarios siguen su camino de entereza…Y desde su nada sostienen con orgullo su Cultura, desde su nada defienden desesperados,  como pueden y con lo que tienen sus derechos,  y desde esa,  su nada,  nos interpelan.

Para concluir,  en Formosa se ha instaurado un verdadero  Estado de Policía. Félix Díaz, máximo dirigente Toba, ha dicho que ya la gente no sale de su Comunidad por miedo, porque la policía y grupos de civiles, andan “controlando las calles”. Ya no asisten a los Centros médicos, ni a los hospitales de Formosa porque no los atienden,  diciéndoles que son indios y que se tienen que ir… Y si quieren trabajar, peor todavía.

En estos días sin embargo, otras comunidades, como  Mapuches, Guaraníes, Coyas, Diaguitas y Pilagás    han asistido en solidaridad con los Toba formoseños, a la Cumbre de Pueblos Originarios.  El Foro de los Pueblos Indígenas del Norte, que nuclea a una docena de etnias originarias, ya está en la Colonia  La Primavera. El temor es para cuando los medios de prensa se retiren, y entonces  se puedan producir nuevos abusos o hechos violentos. En principio se ha declarado el estado de alerta permanente,  y el domingo próximo 5 de diciembre, se reunirá el Consejo Originario de Comunidades, que hará otra asamblea para disponer que acciones van  a tomar para exigir justicia.

Este y no otro es el auténtico e innegable  trasfondo de los tobas formoseños (y el de  otras Provincias), en torno a sus preexistentes e inalienables derechos sobre sus  tierras.


Por lo que es necesario:

URGENTE INTERVENCION  DE LA PROVINCIA DE FORMOSA.

APLICACION DE LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES 
 QUE PROTEGEN  Y  AMPARAN A LOS PUEBLOS ORIGINARIONARIOS.

BASTA DE DISCRIMINACION Y REPRESION!!

ASISTENCIA URGENTE DE ORGANISMOS
 NACIONALES  E  INTERNACIONALES
DE DERECHOS HUMANOS.

SOLIDARIDAD CON LOS TOBAS DE FORMOSA!!



Raúl Olivares
Todos los derechos reservados


¿Qué hubiéramos sido, si hubiéramos podido ser en toda nuestra plenitud?
“TAKI ONGOY”, de Víctor Heredia



martes, 23 de noviembre de 2010

A UN MES.



A un mes ya de tu  crimen, Mariano, tu memoria  y tu presencia, se agitan  entre nosotros,  como el viento en la tormenta, como un trueno que nos hiere, y un destello que no cesa.

 Porque tu sonrisa y tu voz,  ya claman y estallan en los bombos y tambores, en las otras voces que se multiplican reivindicando tú lucha.

Y hasta el día en que la justicia de los hombres no llegue, tu  bandera de dignidad y de sangre,  estará en cada compañero, donde la bala enemiga, ya no puede con tu muerte,  ni tampoco con tu vida.


Raúl Olivares
                                          Todos los derechos reservados


Juicio y castigo a los asesinos de
 Mariano Ferreyra, a todos!!


20 de Noviembre de 2010.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

LA PLACITA.

Análisis sobre los movimientos y organizaciones sociales de base en la crisis del capitalismo global.


“La olla se calienta por abajo".
Refrán popular


Después de la desolación que dejaran el terrorismo de estado y la alternancia de diferentes gobiernos como el menemato, La Alianza y el golpe institucional de 2001, con sus gravísimas consecuencias en el llamado campo popular; especialmente su desmovilización, su apatía generalizada o la desvinculación de la gente con la política, como modo de intervención y resolución de los asuntos comunes(impulsado y estimulado por el mismo estado nacional); poco a poco y a pesar de todo esto, la tenacidad de la lucha de organizaciones y movimientos populares, progresivamente va dando sus frutos.
Las necesidades objetivas de la realidad y una gradual conciencia social en formación, van aunando objetivos, y desde los sectores más necesitados, los desempleados, los sub-empleados, los marginados, buscan poder armar un espacio propio en el cual la pertenencia y la identidad son indispensables para la construcción y acumulación de fuerza social homogénea.
Algo ya se viene gestando, sea como sea, y  tendrá un desenvolvimiento histórico, acorde con la profundización ideológica y la praxis revolucionaria que adquiera. Desde las zonas más humildes y en las regiones menos pensadas del sistema, la gente se va organizando en diferentes  proyectos de intereses comunes, con un gran sacrificio y una gran dosis de fe personal  y comunitaria. En distintos lugares, se fundan comedores infantiles, centros culturales, sociedades de fomento, asambleas barriales, etc. Grupos de distinto origen y creencias ven la necesidad de ser parte, de autogestionarse y formar cooperativas de trabajo y consumo; allí en establecimientos y  en empresas donde el capital especulativo, dejó su  tremenda huella de vaciamiento y default.

No se trata de un gran movimiento en lo profundo de los sectores más despojados, al contrario es un minúsculo, pero significativo despertar, que aunque no se consolida en la totalidad de su trascendencia o  de su magnitud, rebasa y emerge la configuración social  que le fue asignada. Y esto es así porque la reconstrucción y revalorización de todo colectivo social, en sus distintas acepciones, sean ellas vecinales, culturales, laborales, etc.; hacia  un proceso de identificación y posterior compromiso público,  es una experiencia peliaguda, de articulación y concientización crítica, que debe partir desde su mismísima realidad. Con la participación de todos sus integrantes como artífices. Con un trabajo intenso y persuasivo, con metas que se producen y reproducen en el conflicto cotidiano y que por ello dejan  entrever   lo que es posible de lo que no, lo que sí está al alcance y depende de nosotros y aquello que aun no podemos concretar, pero que por eso está pendiente en el proyecto general.

 “Estos y otros movimientos sociales cobran fuerza y se alejan de la dinámica impuesta por la representatividad de los partidos políticos, precisamente porque las fuerzas políticas se muestran incapaces de incorporar seriamente en su actividad y en sus concepciones una respuesta a estas situaciones límite, dado que no parecen dispuestas a cuestionar en términos reales las relaciones de poder que se han consolidado en el contexto de la restauración conservadora. Pero al mismo tiempo que establecen las bases de respuesta a situaciones problemáticas gestadas por el accionar de los sectores dominantes, los nuevos movimientos sociales expresan los rasgos de una nueva sociedad y de nuevas formas de participación y distribución del poder. Sin desconocer los múltiples problemas que tienen en su seno, el predominio de decisiones horizontales que caracteriza a gran parte de los movimientos sociales, habla de la posibilidad de construcción de democracias participativas donde la información y la capacidad de decisión cobran una dinámica que tiende a romper la verticalidad. En este sentido, la experiencia de Chiapas permite recuperar algunas claves: "no queremos tomar el poder" afirma el subcomandante Marcos ante el estupor de los políticos tradicionales y muchos representantes de la vieja izquierda. Precisamente, porque se trata de generar nuevas formas de poder social y no de producir meramente un reemplazo de quienes ejercen actualmente el poder conservando sus formas centralizadas y verticales.”
“Los rasgos de una nueva época histórica”, Alcira Argumedo

Dadas estas premisas básicas, es necesario, diría que es imprescindible, adentrarse hasta los mismos dominios más álgidos de nuestra crisis, como lo son los de la droga dependencia, la criminalización de la pobreza y la inseguridad; la problemática de la salud pública especialmente el de la desnutrición infantil y el hambre endémico, la corrupción socializada y el clientelismo político; el déficit habitacional y la expulsión de cada vez más personas a vivir en situación de calle. Como así también los innumerables abusos de toda índole  y las coacciones originadas en la designada flexibilización y precarización laboral; todo lo anteriormente mencionado producto de la más salvaje exclusión y marginalidad que haya generado el sistema, en esta fase globalizada de las finanzas y del capital que supone la desregulación de los mercados financieros, la movilidad internacional del capital y el auge de las fusiones de las empresas multinacionales; entre otros fenómenos típicos de esta etapa.

Debemos hacernos presentes en los sitios donde ya el Estado está en retirada y ha gestado la ausencia de políticas públicas.

Replanteemos la necesidad de impulsar  Comunas  barriales y zonales, que desde sus carencias y aspiraciones, elaboren un plan conjunto,  y desde sus intereses comunitarios, nazca uno o varios proyectos para una verdadera y autentica Ley de Comunas. Una ley que sea ejecutiva y lleve a  instaurar, mediante elecciones,  el gobierno que  nace del poder de las bases. Y no como lo que hicieron  en esta Capital, aplicando el más solapado "gatopardismo"  que rezaba aquello de "cambiar todo para que no cambie nada".  Efectivamente fue así, se convocó para un proyecto de Ley que en el papel es una cosa y en la realidad es otra, se siguió con lo mismo, con algunos retoques de barniz, y con entidades municipales,  en la mayoría de los casos,  divorciadas absolutamente de la gente, que hizo de estos centros llamados de Gestión y Participación Comunal, no más que una junta oficialista y burócrata para sus "asuntos partidarios", y que en definitiva solo cumplen la deliberada misión de  alejar a los vecinos de toda participación y gestión de gobierno. Y que de su nombre no tienen más que el sello de goma que los identifica.

Comunas que en realidad son centros de transición de  un modelo burgués,  anacrónico y arcaico, cuyo funcionamiento fue  impulsado  por la política estatal, elitista y centralizada,  a  uno  descentralizado administrativamente, con autonomía política e institucional, personalidad jurídica pública y legitimación para procesos ante la justicia.  La experiencia de Comunas como ejercicio de participación y autogestión alternativa de los vecinos, puede ser muy importante, en la medida que realmente se cumpla con la propuesta de que estas sean organizaciones democráticas, igualitarias e independientes de la partidocracia estatal, sin que esto signifique que las mismas no se mantengan abiertas a la toma progresiva, electoralmente, del poder institucional, como lo citamos anteriormente.

El neoliberalismo

“La opción neoliberal impulsa un modelo de reconversión tecnológica salvaje -tendiente a expulsar trabajadores bajo diversos mecanismos de precarización, desocupación, subempleo, exclusión, brutal disminución de los salarios reales, incremento de los niveles de pobreza, eliminación de los derechos sociales básicos- que, al combinarse con una lógica de acumulación caracterizada por la acelerada concentración y polarización de la riqueza, está gestando una inmensa masa de población excedente absoluta, supernumeraria, inservible desde la perspectiva de los intereses hegemónicos: no les sirven como mano de obra barata, porque son reemplazados por sistemas automatizados más baratos y eficientes; ni como productores de determinadas materias primas, desplazadas por la composición de los nuevos materiales; ni mucho menos como consumidores, dados sus niveles de miseria e indigencia. No es simplemente una masa de población pobre, se trata de excluidos, de pobreza sin salida, de seres humanos que sobran en este mundo. En la dinámica de la globalización neoliberal, esta masa de hombres y mujeres excedentes está en peores condiciones que los esclavos, los siervos de la gleba o los proletarios de Marx; porque para poder obtener lucro de estas tres grandes categorías históricas de explotados, se necesitaba que estuvieran mínimamente vivos, mínimamente alimentados y mínimamente sanos. Por el contrario, cuando se trata de población sobrante, lo mejor para los grupos dominantes es que desaparezcan, que se mueran; exterminarlos, como hicieran con los pueblos nativos en Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda o la Argentina, para enviar a esos territorios su propia población sobrante europea en la etapa madura de la Revolución Industrial, hacia mediados y fines del siglo XIX. Nuevamente se pretende que una parte minoritaria de la humanidad es verdaderamente humana y el resto son menos que humanos; para colmo, cada vez más peligrosos. Así, hemos llegado a la situación explosiva de la cual dan cuenta, entre muchos otros, los datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, donde se demuestra que el 20% más rico de la población mundial concentra más del 85% de las ingresos y la riqueza; mientras la dinámica de la globalización neoliberal determina que el flujo de recursos continúe drenando desde los pobres hacia los ricos y desde el Sur hacia el Norte. El problema adicional es que entre los pobres se produce el 97% de los nacimientos en el mundo y, de continuar estas mismas tendencias, en no más de 10 a 15 años tendremos a un 10% de la población concentrando el 90% de la riqueza terrenal, en tanto un 75% o más de los habitantes quedarían como población excedente, excluida, sobrante, sin posibilidades de futuro y, por consiguiente, barbarizada, obligada a conductas de desesperación que se manifiestan de diferentes maneras”. 
"Barbarie o Solidaridad: las alternativas ante el siglo XXI"
Alcira Argumedo, Mayo 1999
 
El análisis impresiona por la gravedad extrema que conlleva el significado de su contenido, pero nosotros también somos condicionantes!!
Es el esclarecimiento de esta cuestión lo que nos permite plantearnos una salida. Por lo que no hay que abatirse en la inmensidad y complejidad de la misma.
En su lógica de supervivencia brutal e inhumana el sistema también va elaborando sus propias contradicciones y antagonismos, y si bien es cierto que ya las condiciones materiales y sociales, no son las mismas que en su etapa de producción industrial, también es verdad que en nuestra lógica revolucionaria, esas contradicciones y antagonismos, son instrumentos de confrontación, a pesar de la des configuración que el mismo ha originado en todas sus relaciones de dominio.
En el edificio del "nuevo modo de producción" que la globalización neoliberal erige, todo ha cambiado. Las relaciones sociales específicamente, han sido desmanteladas por "las ventajas" de la tecnología y la ciencia, que con su sostén  vital, ha construido condiciones nuevas de autosuficiencia y automatización productiva. De tal modo que ya la fuerza de trabajo si no es calificada o capacitada intelectualmente,  no le sirve como tal.
Por ello el nombre de nuestra tarea transformadora es: recalificación. Hay que recalificar la fuerza de trabajo para hacerla útil a los nuevos modelos productivos que debemos rehacer socialmente.
He aquí el verdadero desafío que estos  tiempos nos traen: No solo hay que pensar la realidad como se nos presenta, sino que hay que  pensarla críticamente,  en sus términos. Debemos escrutarla  e interpretarla desde dentro, desde su visión y composición hegemónica.
La realidad debe hacerse en nuestra conciencia de tal modo, que nuestro pensamiento se traduzca en lucha. No hay otra salida, solo la lucha, y esta debe ser revolucionaria, solo ella hará posible la síntesis superadora del problema.

Esa enorme “masa de población excedente absoluta”, de la que habla Argumedo, no le sirve a ellos, está excluida y es reemplazable para ellos…Para nosotros, es radicalmente lo contrario, porque en principio somos esa gran masa de gente, y  también,  y  especialmente,  porque esa masa es nuestra razón de ser revolucionaria. Y esta es nuestra gran esperanza, contra viento y marea… Y a la luz que nos da la esperanza podemos levantar nuestra Utopía. No se trata de una esperanza romántica, idealizada, es la esperanza que nace  de nuestras convicciones, no es cualquier cosa. Esperanza que nos impulsa, que nos hace afrontar todas las adversidades, sin permitir que ellas nos destruyan, y que proporcionalmente nos moldea para hacernos más fuertes y más humanamente eficaces.
Porque todo está por hacerse,  y es mucho lo que se necesita,  y muchísimo más lo que podemos aportar para ello.

Sin lugar a dudas la esperanza…Esa misma que en  Parque de los Patricios, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se fue concretando en un barrio que los compañeros del M.T.L. (Movimiento de Territoriedad y Liberación) levantaron literalmente con sus manos, hombres y mujeres ladrillo a ladrillo lo fueron edificando y en el termino de unos años, lo concluyeron. Hoy se lo puede apreciar en toda su grandeza, como el loable ejemplo de cooperativismo revolucionario que significa: obreros viviendo en departamentos  construidos por ellos mismos.

LA PLACITA



 También hay emprendimientos  más pequeños, por ahora, pero que sin embargo son un contundente y poderoso mensaje contestario.  Sin ir más lejos,  conozco un grupo de jóvenes del partido de Quilmes Oeste, que a partir de la amistad y la vecindad entre ellos, un día se propusieron organizarse como movimiento político, para desarrollar una tarea conjunta de carácter barrial. Y lo hicieron. Comenzaron con una placita, pequeña pero muy importante para todos. Se lo propusieron y con ahínco y mucho esfuerzo la remodelaron,  la pintaron, plantaron árboles, y hasta lograron  iluminarla.
Me planteo: Cuánto les costó dejar de lado el egoísmo, la desazón;  aquel pensamiento vergonzoso y apocado de: “otros lo harán”, la actitud vociferada del  “no te metás”…? 
Aun y a pesar de esto empezaron!! Porque no es cierto que no sea factible trocar y dar vuelta la taba, no es verdad que la solidaridad solo es para recibirla de otros, que no podamos hacerlo nosotros mismos, esto es una falsa y engañosa  idea que se  nos ha inculcado culturalmente durante décadas.
Por eso cuando un grupo de hombres y mujeres, se reúnen para transformar su entorno, el mensaje es potente, porque comienzan a desarrollar prácticas contraculturales que se originan desde abajo y  sacuden la modorra estratificada,  y fundamentalmente amenazan lo establecido por los poderosos que no quieren, ni les conviene que nunca cambie nada.

Por lo mismo la placita es un germen, una simiente o una porción de levadura para aquellos que quieren amasar revoluciones…


Placita de Quilmes Oeste
Movimiento Monobolkense

Finalmente, en un lúdico pedacito  de ese barrio obrero, en este momento,  tal vez, un chico  libera sus ilusiones más preciadas,  jugando en una hamaca de ese rinconcito que ya es mágico y  que se hizo así, únicamente con tu laburo y tu empecinamiento por hacer algo mejor. Solo ese niño justificaría seguir…


Raúl Olivares.
Todos los derechos reservados

lunes, 15 de noviembre de 2010

MASSERA: INGENIERIA DEL TERRORISMO DE ESTADO


  
Emilio Massera:
"El indulto de Carlos Saúl Menem lo dejó sin la perpetua en 1990. Recobró la libertad y volvió a quedar privado de ella cuando en 1998 fue procesado por robo de bebés. Las leyes de Punto Final y Obediencia Debida impulsadas por Raúl Alfonsín –el mismo presidente que terminó en la Argentina con el ciclo de amnistías al anular la autoamnistía militar y pedir el procesamiento de las juntas– no beneficiaron a los ex comandantes pero sí a los jefes intermedios como Jorge Acosta, Alfredo Astiz, Juan Carlos Rolón, Jorge Perrén y Antonio Pernías".



Página 12, martes 9 de noviembre de 2010.-




"La muerte de Emilio Massera dejó la pregunta de cuántos juicios, cuántos cargos y cuántas condenas debió haber recibido. El indulto, la declaración de insania, las infinitas trabas que impidieron lo que debió suceder".

Página/12, Domingo, 14 de noviembre de 2010.-





"...El mal se hace todo junto...”


"El Príncipe", de Nicolás Maquiavelo.-


El siniestro y genocida almirante ha muerto. Con él se han ido tantas verdades como crímenes llevaba sobre su fatídica presencia. 

Fue uno de los principales ideólogos del golpe cívico-militar del '76, que iniciara el proyecto económico-financiero más salvaje que se haya conocido por estas pampas: el modelo basado en el liberalismo monetario impulsado por la banca extranjera y los organismos de poder internacional, a los cuales la oligarquía en su conjunto y las corporaciones extranjeras empresariales burguesas, le fueron enteramente funcionales. Representante leal de esos intereses, Massera y sus camaradas de la Junta, instauraron el terrorismo de estado como forma de gobierno, y así y sólo así , llevaron a cabo el proyecto citado, con Martínez de Hoz a la cabeza. Para su aplicación y consolidación fue necesario barrer íntegramente con todo tipo de resistencia popular; de allí el sistemático Terrorismo de Estado, ejercido en los secuestros, torturas, vejámenes, asesinatos, desapariciones de personas y también en el robo de bebés y propiedades, como autentico botín de guerra.

Las Juntas  fueron  la cloaca estatal más patente de la historia reciente, reflejada en sus miembros y sus subordinados, por la perversidad subsastancial, que Massera supo practicar con sobreabundancia en la E.S.M.A., uno de los más  grandes campos de concentración  y aniquilación con que la dictadura genocida contó en  Argentina.

Ellos delinearon   las tétricas redes de la muerte,  pergeñando  un brutal entramado represivo que destruyó todo centro de resistencia; aniquilando fundamentalmente los de la clase trabajadora.  A la cual apretaron en su puño en los  "chupaderos", los que interminablemente fueron, la quinta esencia de la atrocidad.

De tal modo, la fábrica de asesinos y su sádica maquinaria puso en funcionamiento sus infalibles engranajes del espanto.

Nunca pudieron haberlo hecho solos! Obviamente los apoyaron y fueron sus cómplices por omisión o  por acción amplios sectores de la denominada “vida institucional”, como la Iglesia Católica del Poder: La mayor parte de su jerarquía eclesiástica y las organizaciones religiosas y seculares nacionalistas-católicas y  conservadoras, como  A.C.A (Acción Católica Argentina);  T.F.P (Tradición Familia y Propiedad), el Movimiento Cursillista (del cual Videla era miembro activo) y el Opus Dei,  entre otros.

Merece un párrafo aparte, para ser muy justos, la otra Iglesia auténticamente cristiana, que hizo la opción preferencial por los más pobres y oprimidos y que permaneció junto a ellos, sufriendo en carne propia las mismas consecuencias funestas que otras organizaciones populares; prueba de ello es el martirio del Obispo de La Rioja, Mons.  Enrique Angelelli,  el de los sacerdotes de la Comunidad Palotina de San Patricio, el de las monjas francesas Alice Dumont y Loni Duquet, y  el de muchos otros curas, religiosos/sas y laicos comprometidos con una Iglesia que en palabras de Mons. Angelelli: “para servir debía tener un oído puesto en el pueblo y  el otro en el  Evangelio".

 Indudablemente y siguiendo con quienes se sumaron y fueron participes necesarios de la dictadura, estaban  La Sociedad Rural y la prensa,  especialmente Ernestina Herrera de Noble, Héctor Horacio Magnetto, Bartolomé Luis Mitre y Patricio Peralta Ramos, dueños de “Clarín”, “La Nación”,” La Razón” y sus sucursales de difusión masiva. Así,  el  autodenominado “Proceso”,  extendió sus dominios, anclando principalmente en esos centros de comunicación con operadores capacitados especialmente en la formación de la opinión pública,  que no era otra que la mentira organizada. Periodistas del proceso como Bernardo Neustad, Mariano Grondona y otras lacras de la farándula,  se instalaron con sus programas, a través de los cuales se practicó el más vehemente control y ajuste doctrinal, en un paradigma al estilo castrense, cuyo mensaje unificado expresaba esencialmente la subordinación al orden de facto; propiciando la delación, el silenciamiento, la sojusgación, y la autocensura entre otros modos de dominación cotidiana. Todo aquello se transformó en una verdadera escuela de disciplinamiento social. 

El almirante  entonces, ramificó su programa político con vistas a  una  salida electoralista,  que le permitiese posicionarse  como el líder del futuro régimen que sucedería al Proceso en el contexto nacional. Para su épica  mesiánica, no solo  sumó  el omnímodo  poder de la Junta,   sino también,  el de distintos organismos cívicos-políticos, como ya lo apuntáramos,  en toda su amplia gama, pertenecientes a la partidocracia decimonónica nativa.  Aquí es necesario recordar,  que Massera era referente fundamental en el País   de  la organización internacional "Propaganda Due" o "P 2", logia masónica nacida en Italia en 1877 y que  asociada a las tareas de dominio económico político mundial, estrechó vínculos con el Proceso, teniendo como uno de sus miembros fundamentales a Emilio Massera, desde hacía por lo menos dos años antes del golpe.

De esta manera  se va perfilando lo que más tarde  se denominó masserismo,  que acercamiento mediante, afinó  motores con distintos burócratas sindicales y políticos, dando  a luz el engendro  intitulado “Partido  para la Democracia Social”. Y esto es sin lugar a dudas su estrategia más ambiciosa y distintiva que lo diferencia de los otros comandantes; tan genocida como ellos, pero con la perversa inteligencia que imaginó  un régimen de liderazgo personal, parado sobre "los frutos del Proceso" para la posteridad. Pretendiendo  legar,  al estilo pinochetista,  una sociedad  que no concluiría  jamás de salir de su estructura autoritaria de poder. 

Por aquella época, fuera de “las tareas” de exterminio popular, Massera está asociado al secuestro y asesinato de Helena Holmberg, agregada de prensa de la embajada de la dictadura en París, y también de dos empresarios.

Con los años el régimen iría trastocándose en una seguidilla de Juntas, unas más podridas que las otras, finalizando desgraciadamente, con la sangre de nuestros chicos en Malvinas.

Sin embargo Massera persistiría  en su afán, en enero de 1983 se candidateo para las elecciones presidenciales que marcaron el retorno de la democracia pero en junio de ese mismo año  fue detenido por la Justicia Federal por la desaparición de un empresario. La “epopeya política" de Massera se fue diluyendo…
Por último la salida democrática selló sus delirantes anhelos de sucesión en el poder. 
En  1983, cinco días después de asumir, el Presidente Raúl Alfonsín,  sancionó los decretos 157 y 158. Por el primero se ordenaba enjuiciar a los dirigentes de las organizaciones guerrilleras ERP y Montoneros; por el segundo se ordenaba procesar a las tres juntas militares que gobernaron el país desde el golpe militar del 24 de marzo de 1976 hasta la Guerra de las Malvinas. Efectivamente, fueron procesados y condenados a cadena perpetua, en el histórico Juicio a las Juntas.

El ahora ex comandante continuaría una larga y ajetreada "vida judicial", como lo referencia el artículo de Página 12  en el epígrafe de esta nota.


Un día como el de ayer, lo encontró la muerte y no pudo pactar con ella. No pudo… él que la había hecho su más preciada socia, él que era su arcángel, siempre a su disposición y a sus órdenes, esta vez impotente obedeció su último designio. Fue una muerte corriente, natural, como una especie de último privilegio que ella le asignó en virtud de los más altos servicios prestados a su causa…

En realidad lo más injusto de todo, en definitiva es que el almirante embarcó para siempre, prácticamente libre y casi impune, amparado en este estado de derecho formal y en un  Poder judicial en crisis,  heredero de ese Proceso en muchos de sus estamentos, que no terminan nunca de decantarse. Con una justicia que lo declara, al final, inhabilitado para ser juzgado... y que en verdad,  no concluyó a tiempo con Justicia,  porque no supo, no pudo o no quiso resolver definitivamente su causa,  como  sus crímenes de lesa humanidad lo exigían. Y en esto el triunfo, por ahora,  también  es de los suyos, los otros hijos de puta que aún perduran precisamente por este motivo inconcluso, refugiados en la iniquidad, vivitos y coleando.
A esos, definitivamente no hay que olvidarlos!!
                                                                                         
.
Raúl Olivares
Todos los derechos reservados