sábado, 31 de diciembre de 2011

CROMAÑON: 7 AÑOS DE IMPUNIDAD.-

Están porque todavía nos hacen caminar.


EN MEMORIA: 
JUSTICIA!! CLAMAMOS...
Desde la Vida más allá de la vida, desde la irremediable e injusta ausencia que no terminará nunca, desde la imperativa necesidad de su presencia, que tampoco terminará nunca, desde la muerte espantosa a que los sometió el Estado, la iniquidad y la corrupción, desde sus jóvenes años tendidos en las calles y en las morgues, desde sus familias que han muerto con ellos infinitas muertes y resucitan solo por la gracia del amor, desde sus personas únicas e indispensables, desde las canciones que los vieron irse, desde el viento, el cielo y la tierra, desde Dios o quien quiera que sea, desde el lugar que no existe todavía hasta que venga La Justa, desde todo y en todo clamamos por ella...
Raúl Olivares.-



No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos 
y siento más tu muerte que mi vida.

Ando sobre rastrojos de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo voy
de mi corazón a mis asuntos.

Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano está rodando por el suelo.

No perdono a la muerte enamorada, 
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.

Miguel Hernández, Elegia a Ramón Sijé.-



viernes, 30 de diciembre de 2011

JORGE DI PASCUALE: CON LA REVOLUCIÓN EN CARNE VIVA


Si la memoria tiene un misión en esta vida, ella debe ser la de traer con conciencia critica, los hechos esenciales de nuestro pasado histórico y a sus protagonistas para que como un tábano-según el antiguo dicho- mantenga despierto al caballo que permanentemente tiende a adormecerse en toda sociedad.
Jorge Di Pascuale, es uno de esos grandes dirigentes del sindicalismo de liberación, que han dejado más que su huella, más que su imagen;  su ardor revolucionario, clasista y combativo, absolutamente entregado a los trabajadores y al peronismo. Aprendamos, aprehendamos de su testimonio, de su inclaudicable lucha, de su incorruptible militancia y de su integridad hasta el  extremo. No se trata de un personaje remoto, no es un dirigente inalcanzable, por el contrario Di Pascuale es sobre todo un ejemplo para asombrar y no quedarse quieto, sino para movernos mirando su experiencia, como un puente que  permanentemente trasmite el modo en que es posible vivir la revolución en carne viva.

 Raúl Olivares.-





Jorge Di Pascuale, Secretario General del Sindicato de Farmacia, fue secuestrado- desaparecido el 29 de diciembre de 1976, por un grupo de tareas durante la dictadura militar. Sus restos fueron identificados en 2009 entre otros que se encontraban enterrados de manera irregular en el cementerio de Avellaneda, provincia de Buenos Aires.-


El siguiente es el relato de Fernando Di Pascuale, hijo de Jorge, quien brinda el testimonio de una sobreviviente del campo de concentración ´El Vesubio´ que compartió con él.
Ella expresa como fueron los últimos días de nuestro inolvidable compañero: “el lugar era una sala muy grande dividida por una reja, de un lado los varones y del otro las mujeres. Era como un sótano, porque la habían hecho bajar. Me contó que mi papá caminaba como un viejito de tanta picana que le habían metido en los testículos, que sentía un dolor muy grande en la espalda. Le pregunté como estaba psicológicamente, ´bárbaro´ me dijo… los interrogatorios eran por la noche – dice ella – me acuerdo que un día trajeron a tu papá y lo tiraron contra la pared, todo ensangrentado, muerto de frío. Disculpame. Lo tapamos con frazadas, lo curamos, pero estaba bien. Decía que estaba bien. Animaba a los detenidos ante tanto horror, que él mismo padecía…
…Quiero encontrar los restos de mi padre y darle una sepultura. No sé como voy a reaccionar si lo encuentro, hasta donde me va a dar la cabeza. Lo velaré en el sindicato.

Tenía pasión por el sindicato… el vivía en el sindicato. Fuéramos a donde fuéramos, el siempre tenía que pasar por el sindicato, entraba, miraba las paredes, no sé que hacía, peor siempre tenía que pasar por el sindicato, sábados, domingos, feriados, todos los días. El sindicato era su morada , lo suyo, su pasión”  


Recomiendo el sitio web en su memoria donde se podrá encontrar la más amplia y profunda información de calidad sobre su persona y su lucha.-

"Si algo me llega a pasar no pidan por mí. Pidan por todos".
Jorge Di Pascuale

Jorge Di Pacuale junto Perón (1963)
"El sindicalismo de liberación no muere cuando el régimen interviene una organización, proscribe una lista o despide a los integrantes de una comisión interna. Muere cuando se renuncia a organizar a los trabajadores para el combate, cuando se los deja a merced de los patrones, el régimen y la represión. Vive cuando la lucha, da respuesta a cada una de las reivindicaciones populares.
No aceptamos otro tipo de verticalidad que no sea la lucha a favor de la clase trabajadora, no aceptamos otro tipo de verticalidad que no sea la clase trabajadora misma, no aceptamos otro tipo de verticalidad que no sea lo que los trabajadores nos digan.
"La clase trabajadora es el peronismo mismo, es por eso que el peronista no necesita insertarse en la clase, porque es la clase misma, le imprime por ello su signo revolucionario.
Quienes no representan al pueblo solamente gobiernan para los sectores que son las tradicionales minorías selectas, amparadas en la tutela internacional y sostenida por los organismos de represión. Sólo de esta forma han podido mantener la politica de hambre y miseria, para exclusivo beneficio del imperialismo.
Los trabajadores auténticos creadores del patrimonio nacional tenemos derecho a internvenir no sólo en la producción, sino también en la  administración de las empresas y la distribución de los bienes.
Mientras el peronismo de arriba entregaba, el peronismo obrero, la clase obrera toda, luchaba para tratar de lograr que nuestra patria se encaminara hacia la liberacion nacional.
Hoy ratificamos ese concepto esté quién esté en el gobierno.
Los pueblos no solamente no retroceden nunca, sino que jamas parmanecen estáticos".
Jorge Di Pascuale.-



domingo, 25 de diciembre de 2011

MENSAJE DE EVITA EN NAVIDAD / 1951.-

Su mensaje en el tiempo no solo es histórico, avanza sobre nuestros ideales, nuestras esperanzas, nuestra lucha. Algún día será tan real que sus palabras nos traerán el amargo recuerdo del ignominioso pasado... Los bienaventurados de esos tiempos, sabrán al  leerlo de qué estaba dando testimonio esa mujer excepcional. Su Utopía no será ya solo un documento escrito,  se reconocerá con solo vivirla...

Raúl Olivares.-




"...Esta noche hacemos una tregua de amor en el camino de nuestras luchas...
No puede haber amor donde hay explotadores y explotados. No puede haber amor donde hay oligarquías dominantes llenas de privilegios y pueblos desposeídos y miserables

Porque nunca los explotadores pudieron ser ni sentirse hermanos de sus explotados y ninguna oligarquía pudo darse con ningún pueblo el abrazo sincero de la fraternidad.

Y por fin, yo me permito reunir simbólicamente la copa con que brinda cada uno de ustedes con mi propia copa, que contiene la misma sidra humilde, con la misma sencillez de nuestro corazón. Levanto al cielo con ella los deseos, los sueños y las esperanzas de todos, para que en esta noche prodigiosa el amor infinito los toque con la vara de sus milagros y los convierta en realidad.



Que haya una sola clase de hombres,los que trabajan; 
Que sean todos para uno y uno para todos; 
Que no exista otro privilegio que el de los niños;
Que nadie se sienta más de lo que es ni menos de lo que puede ser;
Que los gobiernos de las naciones hagan lo que los pueblos quieran;
Que cada día los hombres sean menos pobres y que todos seamos artífices del destino común..."



Eva Perón.
Parte del mensaje de la Navidad de 1951.






lunes, 19 de diciembre de 2011

EN MEMORIA DE LOS CAIDOS EL 19 Y 20.-





Fuente: Archivo de Casos elaborado por la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional 



"Voy a cubrir tu lucha más que con flores 
Voy a cuidar tu bondad más que con plegarias..."

León Gieco, "El ángel de la bicicleta".-


Estas 38 personas fueron asesinadas por las fuerzas policiales y de seguridad, bajo las órdenes del Estado criminal, en las jornadas de la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre de 2001:



- ACOSTA, Graciela, 35 años. Militante de DDHH. Estaba con una amiga buscando a sus hijos. Se acercó a un supermercado frente al que unas mil personas reclamaban comida. Recibió dos impactos de bala, disparados rodilla en tierra por un policía al que su amiga vio perfectamente. Provincia: Santa Fe 

- ALMIRÓN, Carlos "Petete", 24 años Petete era militante de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) y de la Coord. de Desocupados 29 de Mayo. Recibió un disparo de la policía en el pecho en Av. 9 de Julio y Av. de Mayo cuando encabezaba una columna de manifestantes que intentaba volver a la Plaza de Mayo. 

- ALVAREZ Villalba, Ricardo, 23 años Asesinado en Rosario, Santa Fe. 

- ARAPI, Ramón Alberto, 22 años Estaba con amigos tomando tereré en el Barrio Nuevo de Corrientes. Entró al barrio una camioneta Ford F-100 bordó sin leyendas identificatorias y sin patente, con cinco hombres, cuatro con el uniforme de combate azul-celeste de la policía de Corrientes. Arapi trató de esconderse, pero dos de los policías lo corrieron y alcanzaron. Uno lo golpeó y le pegó un tiro que entró por el pecho y salió por la espalda. 

- AREDES, Rubén, 24 años Fue asesinado por la Policía federal mientras participaba en un corte de calles en Ciudad Oculta, Ciudad de Buenos Aires. Recibió cuatro balas de plomo por la espalda. 

- AVACA, Elvira, 46 años Recibió un escopetazo frente a un supermercado frente al que pasaba con su hija en Cipolletti, Río Negro. Recibió el disparo en la zona lumbar. El calibre de la bala es policial. 

- AVILA, Diego, 24 años Asesinado en Villa Fiorito, Buenos Aires. 

- BENEDETTO, Gustavo Ariel, 30 años Se encontraba en la esquina entre la Avenida de Mayo y Chacabuco, Ciudad de Bs. As., donde se estaba llevando a cabo una manifestación. Recibió un balazo en la cabeza que le provocó la muerte, disparado desde el interior del Banco HSBC, donde prestaba servicios como custodio privado el ex militar Varando, represor de La Tablada. 

- CAMPOS, Walter, 17 años Estaba esperando cajas de comida junto a cientos de personas frente a un supermercado en Rosario (Sta Fe), cuando un tirador de elite de las TOE (Tropas de Operaciones Especiales) le disparó a la cabeza. 

- CÁRDENAS, Jorge, 52 años Fue herido la noche del 19 en las escalinatas del Congreso de la Nación, y falleció varios meses después. 

- DELGADO, Juan, 28 años Estaba con otras personas reclamando alimentos frente a un supermercado en Rosario, Santa Fe. Llegó un camión que aparentaba traer comida. Cuando los manifestantes se agolparon alrededor, de atrás aparecieron seis móviles policiales que dispararon contra la gente. Delgado fue herido con balas de goma cuando huía de la represión. Un policía lo tumbó de un cachiporrazo en las piernas, lo apuntó con su itaka, pero se había quedado sin carga, por lo que sacó la pistola y le disparó a menos de un metro de distancia. 

- ENRIQUEZ, Víctor Ariel, 21 años Asesinado en Almirante Brown, Buenos Aires. 

- FERNÁNDEZ, Luis Alberto, 27 años Vendía sandías frente a un supermercado en la provincia de Tucumán. Durante la represión a manifestantes, un gendarme le disparó a poca distancia en la cabeza. Murió dos días después. 

- FERREIRA, Sergio Miguel, 20 años Baleado durante la pueblada del 19 y 20 de diciembre de 2001. Murió un año después a raíz de una complicación hepática desencadenada por el balazo en el hígado recibido cuando la policía cordobesa reprimió duramente un saqueo a un supermercado del barrio Villa El Libertador. 

- FLORES, Julio Hernán, 15 años Asesinado en Merlo, Buenos Aires. 

- GARCÍA, Yanina, 18 años Recibió un disparo en el abdomen cuando, desesperada por los ruidos de las balas, salió a la vereda a buscar a su pequeña hija. En Rosario, Santa Fe 

- GRAMAJO, Roberto Agustín, 19 años Un grupo de jóvenes estaba siendo perseguido por la Policía, que les disparaba balas de goma, en Alte. Brown, Buenos Aires. A la corrida se tuvieron que sumar todos los que estaban en la calle, ya que la Policía disparaba a mansalva. Un vecino pudo observar que en una obra en construcción que está ubicada en diagonal a su ventana había dos policías escondidos en las columnas. Uno de los policías disparó con balas de goma para lograr la retirada de los jóvenes, mientras que el otro policía se quedó escondido en la tercera columna de la obra en construcción y sacó el arma reglamentaria y efectuó tres o cuatro disparos. Uno de los disparos atravesó la cabeza de Roberto, que iba de su casa a la de su tío. 

- GUÍAS, Pablo Marcelo, 23 años Asesinado en San Francisco Solano, Buenos Aires 

- ITURAIN, Romina, 15 años Asesinada durante la pueblada del 19 y 20 de diciembre, mientras estaba en su casa, adonde ingresó una bala policial disparada contra quienes protestaban frente a un supermercado en Paraná, Entre Ríos. 

- LAMAGNA, Diego, 26 años Murió después de haber sido herido en el pecho con un perdigón de plomo. Según testigos, le dispararon policías de civil desde un auto particular en la Ciudad de Buenos Aires. 

- LEGEMBRE, Cristian, 20 años Asesinado en Castelar, Buenos Aires 

- LEPRATTI, Claudio "Pocho", 35 años Militante comunitario. Estaba en la terraza de la escuela en la que colaboraba (era profesor de filosofía, y ayudaba como cocinero) cuando el móvil n° 2270 del Comando de Arroyo Seco se dirigía a reprimir un corte de calles de los vecinos del barrio. Los policías detuvieron el móvil y empezaron a disparar. Pocho gritaba que no lo hicieran porque había muchos chicos. Velásquez, el efectivo condenado a 14 años de prisión, dijo en la reconstrucción que disparó sin apuntar y que no sabía si tenía balas de goma o de plomo. El proyectil que lo mató ingresó por la garganta. Fue en Rosario, Santa Fe. 

- MÁRQUEZ, Alberto, 57 años Durante la manifestación en la Ciudad de Buenos Aires, de una camioneta salieron civiles y uniformados que empezaron a disparar indiscriminadamente. Alberto Márquez recibió dos balazos en el tórax a consecuencia de los cuales murió. Uno de los autores es el comisario Oliverio, jefe de asuntos internos de la PFA, quien está detenido. 

- MORENO, David Ernesto, 13 años Salió corriendo cuando la policía empezó a disparar contra los vecinos que se agolpaban frente a un supermercado en la provincia de Córdoba. La autopsia determinó que David fue herido con cinco proyectiles, algunos de goma y otros de plomo. De la nuca le extrajeron una posta de plomo que pertenecería a un cartucho disparado por una escopeta calibre 12/70 de la Policía. Los impactos en su cuerpo y en los de los otros heridos fueron por la espalda, por lo que se descarta que hayan sido lesionados por otras armas que las que disparaban los uniformados. 

- PACINI, Miguel, 15 años Asesinado durante en la provincia de Sta Fe, recibió varios disparos en el cuello. 

- PANIAGUA, Rosa Eloísa, 13 años Había ido con su familia a buscar comida en un supermercado en Paraná, Entre Ríos, porque el comisario del barrio había hecho correr la voz de que entregarían mercadería. Al llegar los esperaban policías y gendarmes. La bala entró por la parte superior de la cabeza y salió por la boca. 

- PEDERNERA, Sergio, 16 años Baleado durante la pueblada del 19 y 20 de diciembre en la provincia de Córdoba. El menor se encontraba en la calle buscando comida para su familia en el marco de los reclamos masivos que se realizaron en supermercados, cuando recibió una bala policial en el tórax que le produjo una paraplejia. Un año después falleció en el hospital. 

- PEREYRA, Rubén, 20 años Baleado por la policía cuando regresaba a su casilla llevando al hombro una caja con alimentos entregados en un supermercado. En Rosario, Sta Fe 

- RAMÍREZ, Damián Vicente, 14 años Asesinado de un balazo en el cuello en la esquina de Maciel y Cristianía, Gregorio de Laferrere, Buenos Aires. 

- RIOS, Sandra Asesinada durante la pueblada del 19 y 20 de diciembre. Sin datos. 

- RIVA, Gastón Marcelo, 30 años Circulaba en moto por la Avenida de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires, cuando recibió un disparo en el pecho proveniente de alguna de las armas de un grupo de cuatro policías que estaban disparando. 

- RODRÍGUEZ, José Daniel Asesinado en Paraná, Entre Ríos. 

- ROSALES, Mariela, 28 años Asesinada en Lomas de Zamora, Buenos Aires. 

- SALAS, Ariel Maximiliano, 30 años Asesinado en la esquina de Maciel y Cristianía, Gregorio de Laferrere, Buenos Aires. 

- SPINELLI, Carlos Manuel, 25 años Fusilado desde un Gol blanco durante la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre. Sucedió en Pablo Nogués, Buenos Aires. 

- TORRES, Juan Alberto, 21 años Sufrió una herida de arma de fuego en la zona abdominal. En Corrientes. 

- VEGA, José, 19 años Asesinado en Moreno, Buenos Aires. 

- VILLALBA, Ricardo, 16 años En Rosario, Sta Fe, recibió un tiro en un ojo cuando vecinos manifestaban pidiendo alimentos frente a un autoservicio. Murió el 23 de diciembre. 


Siempre, siempre presentes!!




Raúl Olivares.-

domingo, 18 de diciembre de 2011

19 Y 20 DE DICIEMBRE: 10 AÑOS DE REBELIÓN.







“Ohhh, que se vayan todos,
Ohhh, que no quede, ni uno solo...” 

 “A ver, a ver,
Quien maneja la batuta,
Si el pueblo unido
O el gobierno hijo de puta"

  Cantos populares del 19 y 20.- 


Esas horas y esos días no pasaron, no lo hicieron o si fue así, solo se trata de una cuestión del tiempo y de la historia. Entre esa rebelión popular y la que continua en las calles,  aquí,  en otras latitudes y con otras personas, solo hay una diferencia: su aprendizaje en la lucha es otro y La Dignidad también es otraLa Dignidad de los hombres y los pueblos, esa misma que se plantó frente al poder y dejó su legado a quienes quieran saborear su invaluable sentido de la vida: La Utopía revolucionaria. Por eso creo que el título está bien puesto: 10 años de rebelión, no a 10 años,  sino 10 años de rebelión, que de ninguna manera es lo mismo.-

La voz de los indignados actuales, la de los egipcios, españoles, sirios, la de los griegos, italianos, islandeses, todas ellas y todos ellos, eran un extraordinario grito anticipado en nuestras manos con piedras, en nuestras cacerolas abolladas, en nuestros compañeros resistiendo en los barrios, en las villas y en las calles argentinas. El pueblo se hartó y las condiciones de la vida material, económica social y política de la clase trabajadora,  ya no pudieron soportar al poder establecido que con la más salvaje rapiña, profundizaba una de las más graves crisis del capitalismo neoliberal de entonces. Fueron los tiempos del blindaje, del megacanje y finalmente del denominado "corralito", que en síntesis no significó otra cosa que la manera más temeraria del sistema de anunciarnos lisa y llanamente, que si no nos rebelábamos,  ellos estaban decididos a ir por todo, como al fin de cuentas,  lo intentaron hacer...



La descomposición final de la sombra de un gobierno endeble y desvinculado de la sociedad, en un Estado fallido, los enormes y jugosos intereses de la banca privada internacional y nacional, el traspaso de la deuda fastuosa de esos pulpos a nuestra costa, la anuencia de las corporaciones mediáticas como las del grupo "Clarín" entre otros, la "Banelco" en marcha como modo eficaz de "legislar" el manejo de la crisis, todo respondió aceitadamente al ajuste impuesto por los organismos imperialistas, que necesitaban mantener a flote un modelo que drenara constantemente super-rentabilidad financiera, deuda pública y fluida fuga de capitales. Este  complicado y denso entramado de la dependencia, hizo factible el estallido social, los calificados saqueos , el caos tan temido sin solución de continuidad entre nosotros... La catástrofe del terrorismo de Estado del pasado reciente y sus previsibles consecuencias, ganaban un considerable batalla en el tiempo: El macabro y cruel Proceso catapultaba sus nefastas y luctuosas consecuencias sobre un territorio sembrado de sangre, desparecidos y una incipiente democracia que no supo o no pudo resolver esa encrucijada letal de pasado y presente con impunidad. 


Cuando las gargantas de la resistencia, de la gente enardecida exclamo: "que se vayan todos", la partidocracia y el establishment ya preparaban sus próximos movimientos para desarticular y aniquilar semejante fenómeno de rebelión popular y poco a poco conducirla  a su agotamiento y progresiva disolución general. Lo que debe quedar claro es que no se estaba solo cuestionando de raíz la representatividad y legitimación del modelo, no efectivamente, aquella rebelión popular respondía más a pretender un cambio efectivo y concreto en el sistema de estructuras y en la consecuente conquista del poder, para remover a ese anacrónico y obsoleto instrumento de dominación del Estado vigente. La construcción de otro modelo con otros actores políticos y sociales, con otras metas... Ese fue al menos el propósito inicial y de fondo de un movimiento de insurgencia que se expandió progresivamente y caló profundo en la realidad y en la mayor parte de la gente. Y a esta necesidad como imperativo de esa crisis, interpeló la organización natural e  inmediata del pueblo reunido en asambleas y movilizado de manera constante.

Las gloriosas asambleas populares, las vecinales y las de los estamentos de base, se hicieron presentes en aquellas jornadas de deliberación, participación y debate como nunca se vio en el país de forma espontanea y eficaz. Lamentablemente, sumado a la urgencia  y desesperación de la hora en lo que se refiere al hambre, a la falta de trabajo, a la ausencia de salud publica, a la criminalidad de la pobreza y la carencia de políticas educativas, en definitiva, a las dramáticas y delicadas características estructurales que ya había asumido la problemática social, vinculado a ello y quizás por ello, también, cometimos el gravísimo  error de no saber o no poder esperar, de dar el suficiente oxigeno a la vetusta maquinaria política, caímos en la ansiedad, la idealización, la imprevisión y la premura que llevan a la inoperancia, propia de los movimientos sociales que se proponen proyectos alternativos de poder real. Sin una coordinadora nacional, de organización estratégica y militante, esencial para la construcción de un frente revolucionario, no pudimos avanzar más... Asimismo, es verdad que es muy difícil edificar sobre ruinas y especialmente sobre la diversidad ideológica, clasista, cultural y con estructuras absolutamente precarias, que con un entusiasmo inigualable, un fervor tipico, intentaba formar organizaciones igualitarias, pluralistas democráticas. No hubo tiempo, todo fue vorazmente emergente y critico. Muchos, contra viento y marea lo hicieron, pero con el tiempo y sin recursos, fueron subsumidos o desplazados por el mega-aparato estatal al servicio de las oligarquías neoliberales y conservadoras, que por supuesto aún gozaban de buena salud... Más allá de esto la praxis dejó su marca en todos y especialmente en las organizaciones y movimientos de base y populares que aún continúan, luchan y resisten con valor, ánimo y muchísima más experiencia,  gracias, en gran parte, a esas fechas históricas e inolvidables, que como en una avenida de sueños y pesadillas, "nos dieron" el don de ser protagonistas genuinos de nuestras decisiones personales y colectivas.
En una década ya, solo la memoria, la lucha y la justicia nos pueden enseñar. Hoy hacen falta tanto como en aquellos terribles y estremecedores días, en que por la fuerza de la verdad y la necesidad, por fin nos decidimos a patearles el tablero. Y cómo lo hicimos!!


Raúl Olivares.-
Todos los derechos reservados.-























“Ohhh, que se vayan todos,
Ohhh, que no quede, ni uno solo...” 


 “A ver, a ver,
Quien maneja la batuta,
Si el pueblo unido
O el gobierno hijo de puta"

  Cantos populares del 19 y 20.- 


Esas horas y esos días no pasaron, no lo hicieron o si fue así solo se trata de una cuestión del tiempo y de la historia. Entre esa rebelión popular y la que continua en las calles,  aquí,  en otras latitudes y con otras personas, solo hay una diferencia: su aprendizaje en la lucha es otro y La Dignidad también es otraLa Dignidad de los hombres y los pueblos, esa misma que se plantó frente al poder y dejó su legado a quienes quieran saborear su invaluable sentido de la vida: La Utopía revolucionaria. Por eso creo que el título está bien puesto: 10 años de rebelión, no a 10 años,  sino 10 años de rebelión, que de ninguna manera es lo mismo.-

La voz de los indignados actuales, la de los egipcios, españoles, sirios, la de los griegos, italianos,  islandeses,  todas ellas y todos ellos,  eran un extraordinario grito anticipado en nuestras manos con piedras, en nuestras cacerolas abolladas, en nuestros compañeros resistiendo en los barrios, en las villas y en las calles argentinas. El pueblo se hartó y las condiciones de la vida material, económica social y política de la clase trabajadora,  ya no pudieron soportar al poder establecido que con la más salvaje rapiña, profundizaba una de las más graves crisis del capitalismo neoliberal de entonces.  Fueron los tiempos del blindaje,  del mega canje y finalmente del denominado "corralito", que en síntesis no significó otra cosa que la manera más temeraria del sistema de anunciarnos lisa y llanamente, que si no nos rebelábamos,  ellos estaban decididos a ir por todo, como al fin de cuentas,  lo intentaron hacer...



La descomposición final de la sombra de un gobierno endeble y desvinculado de la sociedad, en un Estado fallido, los enormes y jugosos intereses de la banca privada internacional y nacional, el traspaso de la deuda fastuosa de esos pulpos a nuestra costa, la anuencia de las corporaciones mediáticas como las del grupo "Clarín" entre otros, la "Banelco" en marcha como modo eficaz de "legislar" el manejo de la crisis, todo respondió aceitadamente al ajuste impuesto por los organismos imperialistas, que necesitaban mantener a flote un modelo que drenara constantemente super-rentabilidad financiera, deuda pública y fluida fuga de capitales. Este  complicado y denso entramado de la dependencia, hizo factible el estallido social, los calificados saqueos , el caos tan temido sin solución de continuidad entre nosotros... La catástrofe del terrorismo de Estado del pasado reciente y sus previsibles consecuencias, ganaban un considerable batalla en el tiempo: El macabro y cruel Proceso catapultaba sus nefastas y luctuosas consecuencias sobre un territorio sembrado de sangre, desparecidos y una incipiente democracia que no supo o no pudo resolver esa encrucijada letal de pasado y presente con impunidad. 


Cuando las gargantas de la resistencia, de la gente enardecida exclamo: "que se vayan todos", la partidocracia y el establishment ya preparaban sus próximos movimientos para desarticular y aniquilar semejante fenómeno de rebelión popular y poco a poco conducirla  a su agotamiento y progresiva disolución general. Lo que debe quedar bien claro es que no se estaba solo cuestionando de raíz la representatividad y legitimación de la que hasta ese momento fuimos objeto, no efectivamente,  aquella rebelión popular respondía más a pretender un cambio efectivo y concreto en el sistema de estructuras y en la consecuente conquista del poder, para remover a ese anacrónico y obsoleto instrumento de dominación del Estado vigente. La construcción de otro modelo con otros actores políticos y sociales, con otras metas... Ese fue al menos el propósito inicial y de fondo de un movimiento de insurgencia que se expandió progresivamente y caló profundo en la realidad y en la mayor parte de la gente. Y a esta necesidad como imperativo de esa crisis, interpeló la organización natural e  inmediata del pueblo reunido en asambleas y movilizado de manera constante.
Las gloriosas asambleas populares, las vecinales y las de los estamentos de base, se hicieron presentes en aquellas jornadas de deliberación, participación y debate como nunca se vio en el país de forma espontanea y eficaz. Lamentablemente, sumado a la urgencia  y desesperación de la hora en lo que se refiere al hambre, a la falta de trabajo, a la ausencia de salud publica, a la criminalidad de la pobreza y la carencia de políticas educativas, en definitiva a las dramáticas y delicadas características estructurales que ya había asumido la problemática social, vinculado a ello y quizás por ello también, cometimos el gravísimo  error de no saber o no poder esperar, de dar oxigeno a la vetusta maquinaria política, caímos en la ansiedad, la idealización, la imprevisión y la premura que llevan a la inoperancia típica de los movimientos sociales que se proponen proyectos alternativos de poder real, pero sin una coordinadora nacional de organización estratégica y militancia, esencial para la construcción de un frente revolucionario hegemónico. Asimismo es verdad que es muy difícil edificar sobre ruinas y especialmente sobre la diversidad ideológica, clasista, cultural y con estructuras absolutamente precarias, que con un entusiasmo inigualable, intentaba formar organizaciones  igualitarias, pluralistas democráticas.  No hubo tiempo, todo fue vorazmente emergente y critico. Muchos, contra viento y marea lo hicieron, pero con el tiempo y sin recursos, fueron subsumidos o desplazados por el mega-aparato estatal al servicio de las oligarquías neoliberales y conservadoras, que por supuesto aún gozaban de buena salud... Más allá de esto la praxis dejó su marca en todos y especialmente en las organizaciones y movimientos de base y populares que aún continúan, luchan y resisten con valor, ánimo y muchísima más experiencia,  gracias, en gran parte, a esas fechas históricas e inolvidables, que como en una avenida de sueños y pesadillas, "nos dieron" el don de ser protagonistas genuinos de nuestras decisiones personales y colectivas.
En una década ya, solo la memoria, la lucha y la justicia nos pueden enseñar. Hoy hacen falta tanto como en aquellos terribles y estremecedores días, en que por la fuerza de la verdad y la necesidad, por fin nos decidimos a patearles el tablero. Y cómo lo hicimos!!


Raúl Olivares.-
Todos los derechos reservados.-