miércoles, 28 de septiembre de 2011

REPRESIÓN EN BOLIVIA: Duele Evo, duele...

GOLPIZA. UNA IMAGEN DE LA REPRESION A PROTESTAS INDIGENAS QUE TUVO LUGAR EL ULTIMO DOMINGO EN YUCUMO.
FUERZAS POLICIALES REPRIMIERON A MANIFESTANTES INDÍGENAS, EL DOMINGO 25 DE SETIEMBRE.

La construcción de una mega-carretera que atravesaría el Parque Nacional Isiboro Secure (Tipnis), que es territorio de los pueblos indígenas Chiman, Yucare y Mojeño, ha desatado la  gran represión del gobierno de Evo Morales, que se proclama como Estado Plurinacional. Este hecho marca un singular impasse en la relación genérica y en el vínculo político-social del Movimiento al Socialismo con el conjunto de las parcialidades aborígenes de Bolivia. Y no se trata de incomprensión frente al complejo y duro proceso de transformación  democrática y cultural de esa Nación. No hay que ser muy lúcido para reconocer la lógica diversidad de cada etnia, la heterogeneidad de cada una de ellas en el colectivo indígena y también los ancestrales antagonismos de las culturas del norte respecto de las del sur, que aún sobreviven y que en este conflicto concreto, emergen dialécticamente como parte del problema. No debemos, ni queremos idealizar ningún proyecto revolucionario y menos a este por su carácter de identidad originaria, como si se tratase de estamentos que están fuera del alcance de las leyes del desarrollo material de los pueblos. Siempre habrá enfrentamientos y contradicciones, que irremediablemente deberán ser dirimidos en el ámbito de la lucha pública-estatal. Lo que no podemos aceptar es que una vez conquistado el poder, un gobierno que lleva las banderas de los intereses nativos, se vuelva contra estos en situaciones impensables, como lo es la represión de quienes lo eligieron, en tanto y en cuanto su legitimo  representanteAlgo falló entonces y es inapelable. Algo no encaja en esa logica de poder, por lo que se hace imperativo revisar y cambiar la estrategia,  para encausar los propósitos originales, que le dieron cuerpo y espacio en el Estado.

Ante la gravísima situación que se genera por esta incalificable violencia hacia los pueblos originarios, constituidos como tales en el proceso de transformación de Bolivia, siendo ellos los únicos y verdaderos dueños de las tierras, además  de la piedra angular del Estado Plurinacional, es conminante la urgente aplicación de Justicia y cumplimiento de las normas constitucionales que establecen la consulta previa, libre, con la información adecuada y suficiente para los interesados, dirigida a cualquier  proyecto de envergadura que pueda afectarlos o no. La que debería haberse cumplido en este caso específico,  antes de iniciar cualquier tipo de trabajos en el  área determinada, sin hablar del alto impacto ecológico que ya han  producido las obras en la zona. Las distintas etnias pertenecientes a este lugar, viven de su producción propia, no comercian más que lo indispensable  y ante todo deben ser escuchados elementalmente en sus requisitorias y en sus necesidades de existencia. Por ello  se movilizaron  y marchaban hasta que fueron reprimidos por fuerzas policiales, que dejaron más de 35 heridos y ataques a mujeres y niños. Incomprensible e injustificable!! Ahora, cuando los hechos ya han sido consumados, "saltan" como fusibles los ministros y funcionarios renunciantes, a la vez que se  suspenden las obras aludidas.
De todo esto, lo que queda es un dolor in crescendo, que asoma sobre las dudas y las sospechas de un gobierno inmerso  en plena crisis, que queda en capilla,  al menos y como el dicho popular lo  indica : "hasta que aclare"... 


Nota al margen.

Evo:
Más allá de todo ello y en forma muy personal deseo expresarle mi más enérgico repudio frente a estos acontecimientos tristísimos, especialmente después de haber adherido a su  figura que creí firmemente, y aún creo, encarna y defiende los intereses de la multiculturidad de Bolivia  y de  sus trabajadores. No cierro esa esperanza completamente, a pesar de la ostensible prueba en contrario que la realidad me remite en este caso. Espero que pronto todo se allane y se haga justicia por  las victimas y sus familias y también por Ud., en razón de los altos valores que como mandatario tiene el deber de  amparar y proteger.
Le diría desde la distancia que nos separa y que me permite ser un ciudadano común, que reflexione y escuche a su gente que es la única que vale la pena oír. No se deje intimidar, resista con la fuerza que da ser un indio de pleno espíritu y corazón entre su pueblo. Aferrece a su liderazgo, sea el dirigente que ellos necesitan y esperan que sea.
Evo, esta frase de uno de los grandes líderes de mi patria, le cabe perfectamente en este decisivo contexto histórico: "Marcharemos con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes." Ojalá no haga falta, realmente espero que no...



Raúl Olivares.-
Todos los derechos reservados



¡¡SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS INDÍGENAS 
DE  BOLIVIA MOVILIZADOS Y EN LUCHA !!
¡¡BASTA DE REPRESIÓN!!
¡¡JUSTICIA Y APLICACIÓN DE LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES!!





No hay comentarios: