domingo, 30 de diciembre de 2012

A 8 AÑOS DE CROMAÑON: 194 CHICOS,194 VIDAS!!




En memoria

A 8 años de la Tragedia de Cromañon

194 Chicos, 194 Vidas exigen Justicia!!




Cuando veo las imágenes de aquel día de horror, con los cuerpos tirados en las veredas, en la calle, con quienes llevaban a los chicos agonizantes o sin vida en sus brazos, siento que nada ni nadie puede describir, ni asumir semejante masacre(excepto los que sobrevivieron y los que los aman). Entonces, yo solo sé que lo único que me queda es no permitir que se olvide, no conceder el mas mínimo oxígeno al descuido, no transigir con  el relato de las usinas del poder que solo anhelan abandonarlos, cajonearlos con 7 sellos de silencio. Siento ante todo, que no debo reconciliarme con la banalidad del mal que actúa solo por oficio para que todo continué como un habito más, como parte del estilo de vida de una sociedad que hace de la anomia su "norma" y su paradigma. Yo solo quiero que no solo hoy, sino todos los días con sus horas, los hagamos nuestros, que hablemos con ellos aunque no los hallamos conocidos, que vivan como parte de nuestra sangre y de nuestros huesos, que se vayan haciendo testigos de nuestras vidas y que con su clamor constante seamos hermanos en la lucha. 

Porque Cromañon esta ahí,  no pasa ni pasará jamás...

Vi recién a los padres martillando esas figuras de zapatillas en la Plaza de Mayo, martillando la realidad para aniquilar la amnesia y la postergación, martillando para que el martilleo nos despierte, traiga a la memoria que ya otra Tragedia tuvo lugar en otra horrenda y macabra matanza. Once y Cromañon son parte de un mismo escenario de connivencia e impunidad de un modelo perverso que no debe seguir en pie. Y si hubo un poco de justicia, y solo un poco, no fue sino por el perseverante amor en constante práctica de los muchos que no han cesado de luchar; que saben, que valoran que no hay otra que seguir en marcha y completar definitivamente ese juramento hecho esa misma noche, frente a ellos, sus hijos, los suyos, los 194 chicos, las 194 vidas que solo demandan Justicia, Justicia y más Justicia.

Porque Cromañon esta ahí,  no pasa ni pasará jamás...


Raúl Olivares.-
Todos los derechos reservados.-



nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn




" Alejandra, Ezequiel, Fernando, Juan Pablo, Gastón, Agus, Pau, Mili, Martín, Mariela, Maxi, Jose Leandro, Sergio, Vicki, Soledad, Gisela, Carol, Alberto, Maria Laura, Rubens, Mariano, Lauty, Sebastián, Nahum, Solange, Gabriela, Romina, Erika, Zaida, Maria Angélica, Gloria, Silvia, Matías, Roberto, Abel, Sole, Romi, Juli, Leonardo, Nicolás, Martín, Eduardo, Ignacio, Ricardo, Juan Carlos, Paola, Leonardo, Macarena, Sebastián, Mayra, Mariana, Liliana, Guido, Marisa, Florencia Soledad, Florencia Laura, Liliana Noemí, Sergio, Derlis, Sebastián, Diego, Laurita, Nayla, Sebastián, Franco, Florencia Soledad, Nicolás, Noemí, Romina, Cristian, Pablo, Oscar, Mercedes, José Luis, Bore, Matías, Lucas, Claudia, Carla, Emiliano, Analia, Pablo, Abel, Topo, Patricia, Alicia, Edwin, Yamila, Lucas, Roberto, Pedro, Marta, Sebastián, Pablo, Matías, Adriana, Marce, Noelia, Juan Ignacio, Nico, Jonathan, Luisiana, Julito, Paola, Erica, Pedro, Esteban, Maximiliano, Diego, Ariel, Jorge, Gustavo, Federico, Mario, Eli, Fernando, Mariano, Evaristo, Estefi, Leandro, Federico, Sofi, Guido, Nicolás, Cecilia, Daiana, Mauro, Deborah, Ana Laura, Walter, Maria Celeste, Jorge, Nelson, Monsi, Lucas, Lucia, Carolina, Griselda, Silvina, Cristian, Emiliano, Eduardo, Hernán, Fer, Luis, Marianela, Gerardo, Ceci, Juli, Sergio, Osvaldo, Agustina, Silvia, Rosa, Luis Alberto, Alicia, Maria Belen, Jacquelin, Valeria, Leandro, Sofía, Nicolás, Alejandra, Mariana, Walter, Pablo, Romina, Marcelo, Roberto, Pablo, Jonatan, Mario Abel, Mario Ramón, Alejandra, Maria Sol, Mariano, Verónica, Facundo, Javier, Cristian, Viviana, Maria Lilia, Bárbara, Dario, Walter, Pablo, Hugo, Valdi, Jose Luis, Gustavo".



"LOS CHICOS DE CROMAÑÓN PRESENTES.
LOS SOBREVIVIENTES DE CROMAÑÓN PRESENTES.
AHORA Y SIEMPRE!!!!"



http://www.quenoserepita.com.ar/
QUE NO SE REPITA Asociación Civil.








sábado, 29 de diciembre de 2012

JORGE DI PASCUALE: CON LA REVOLUCIÓN EN CARNE VIVA



En memoria

29 de diciembre de 1976

La dictadura genocida secuestra y desaparece al compañero Jorge Di Pascuale 



"Si algo me llega a pasar no pidan por mí. Pidan por todos".

Jorge Di Pascuale




Si la memoria tiene un misión en esta vida, ella debe ser la de traer con conciencia critica, los hechos esenciales de nuestro pasado histórico y a sus protagonistas para que como un tábano-según el antiguo dicho- mantenga despierto al caballo que permanentemente tiende a adormecerse en toda sociedad.
Jorge Di Pascuale, es uno de esos grandes dirigentes del sindicalismo de liberación, que han dejado más que su huella, más que su imagen;  su ardor revolucionario, clasista y combativo, absolutamente entregado a los trabajadores y al peronismo. Aprendamos, aprehendamos de su testimonio, de su inclaudicable lucha, de su incorruptible militancia y de su integridad hasta el  extremo. No se trata de un personaje remoto, no es un dirigente inalcanzable, por el contrario Di Pascuale es sobre todo un ejemplo para asombrar y no quedarse quieto, sino para movernos mirando su experiencia, como un puente que  permanentemente trasmite el modo en que es posible vivir la revolución en carne viva.

 Raúl Olivares.-
Todos los derechos reservados.-



nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn






Jorge Di Pascuale, Secretario General del Sindicato de Farmacia, fue secuestrado- desaparecido e29 de diciembre de 1976por un grupo de tareas durante la dictadura militar. Sus restos fueron identificados en 2009 entre otros que se encontraban enterrados de manera irregular en el cementerio de Avellaneda, provincia de Buenos Aires.-





El siguiente es el relato de Fernando Di Pascuale, hijo de Jorge, quien brinda el testimonio de una sobreviviente del campo de concentración ´El Vesubio´ que compartió con él.


Ella expresa como fueron los últimos días de nuestro inolvidable compañero: “el lugar era una sala muy grande dividida por una reja, de un lado los varones y del otro las mujeres. Era como un sótano, porque la habían hecho bajar. Me contó que mi papá caminaba como un viejito de tanta picana que le habían metido en los testículos, que sentía un dolor muy grande en la espalda. Le pregunté como estaba psicológicamente, ´bárbaro´ me dijo… los interrogatorios eran por la noche – dice ella – me acuerdo que un día trajeron a tu papá y lo tiraron contra la pared, todo ensangrentado, muerto de frío. Disculpame. Lo tapamos con frazadas, lo curamos, pero estaba bien. Decía que estaba bien. Animaba a los detenidos ante tanto horror, que él mismo padecía…
…Quiero encontrar los restos de mi padre y darle una sepultura. No sé como voy a reaccionar si lo encuentro, hasta donde me va a dar la cabeza. Lo velaré en el sindicato.

Tenía pasión por el sindicato… el vivía en el sindicato. Fuéramos a donde fuéramos, el siempre tenía que pasar por el sindicato, entraba, miraba las paredes, no sé que hacía, peor siempre tenía que pasar por el sindicato, sábados, domingos, feriados, todos los días. El sindicato era su morada , lo suyo, su pasión”  


Recomiendo el sitio web en su memoria donde se podrá encontrar la más amplia y profunda información de calidad sobre su persona y su lucha.-


Jorge Di Pacuale junto Perón (1963)
"El sindicalismo de liberación no muere cuando el régimen interviene una organización, proscribe una lista o despide a los integrantes de una comisión interna. Muere cuando se renuncia a organizar a los trabajadores para el combate, cuando se los deja a merced de los patrones, el régimen y la represión. Vive cuando la lucha, da respuesta a cada una de las reivindicaciones populares.
No aceptamos otro tipo de verticalidad que no sea la lucha a favor de la clase trabajadora, no aceptamos otro tipo de verticalidad que no sea la clase trabajadora misma, no aceptamos otro tipo de verticalidad que no sea lo que los trabajadores nos digan.
"La clase trabajadora es el peronismo mismo, es por eso que el peronista no necesita insertarse en la clase, porque es la clase misma, le imprime por ello su signo revolucionario.
Quienes no representan al pueblo solamente gobiernan para los sectores que son las tradicionales minorías selectas, amparadas en la tutela internacional y sostenida por los organismos de represión. Sólo de esta forma han podido mantener la politica de hambre y miseria, para exclusivo beneficio del imperialismo.
Los trabajadores auténticos creadores del patrimonio nacional tenemos derecho a internvenir no sólo en la producción, sino también en la  administración de las empresas y la distribución de los bienes.
Mientras el peronismo de arriba entregaba, el peronismo obrero, la clase obrera toda, luchaba para tratar de lograr que nuestra patria se encaminara hacia la liberacion nacional.
Hoy ratificamos ese concepto esté quién esté en el gobierno.
Los pueblos no solamente no retroceden nunca, sino que jamas parmanecen estáticos".
Jorge Di Pascuale.-


"OPERATIVO INDEPENDENCIA": JUSTICIA PARA UN GENOCIDIO ANTESALA DEL '76



El juez Daniel Bejas consideró que se cometió un genocidio

"Operativo Independencia": Videla, Mario Menéndez y casi medio centenar de represores procesados

 
 
Casi medio centenar de militares, policías y civiles fueron procesados hoy por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el "Operativo Independencia" llevado a cabo contra la guerrilla del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en 1975 y hasta el golpe de marzo de 1976, es decir durante el gobierno de la presidenta María Estela "Isabel" Perón, a la que el juez federal de Tucumán, Daniel Bejas, resolvió no procesar. En cambio si procesó, con prisión preventiva, al general retirado Mario Benjamín Menéndez, de 82 años, efímero ex gobernador de las Malvinas, y al dictador Jorge Rafael Videla, que ya purga tres condenas a prisión perpetua.

En un extenso fallo de de 488 páginas, el juez Bejas también procesó al ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, ya condenado anteriormente a la pena máxima, y a más de 40 acusados por 269 casos de secuestros, torturas y desapariciones forzadas y homicidios cometidos entre el 8 de febrero de 1975 y el 23 de marzo de 1976.

El fallo del juez Bejas asegura que el "Operativo Independencia" entrañó un delito de genocidio y que se implementó en Tucumán "un estado de excepción (estado de sitio de hecho) en el que se desconocieron los derechos fundamentales de las personas y se suspendieron en forma absoluta sus garantías, en el marco de un proceso de desapoderamiento de las autoridades políticas-civiles que culminó con el golpe de estado del 24 de marzo de 1976”.

Es decir que, con el argumento de la "lucha antisubversiva", se agredió alevosamente a la población campesina, privándola de sus derechos más elementales.

Bejas convalidó la posición de la fiscalía acerca de que el Operativo Independencia constituyó una "intervención masiva de las fuerzas armadas y de seguridad en un plan sistemático de exterminio de opositores políticos mediante la utilización del aparato estatal y de control social a través del terror, llevada adelante con la aquiescencia del gobierno civil" de la provincia.

"La intervención fue comandada en primer lugar por Adel Edgardo Vilas y luego por Antonio Domingo Bussi", puntualizó, en referencia a dos generales ya fallecidos.

Desde 1974 actuaba en el monte tucumano un foco guerrillero rural, la llamada "Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez" del ERP, y la presidenta decretó combatirlo con el envío de tropas del Ejército, la Policía Federal y la Gendarmería.

El entonces coronel Mario Menéndez, recuerda el fallo, "estuvo a cargo de la tristemente célebre 'Escuelita' de Famaillá (...) en carácter de Jefe de Estado Mayor del llamado Puesto de Comando Táctico que funcionaba en esa localidad".

Otros centros clandestinos de detención impuestos por Fuerzas Armadas y de seguridad en Tucumán funcionaron en "el Ingenio La Fronterita, en los ex ingenios Santa Lucía y Lules, en Caspinchango y en Los Sosa, todas localidades del sur de la provincia".

Bejas decidió no avanzar en la investigación ni llamar a indagatoria a la viuda de Perón, bajo cuyo Gobierno se dictaron los decretos antiguerrilleros. Los documentos secretos fueron firmados también por el presidente provisional del Senado (y presidente interino de la Nación al reemplazar a Isabel cuando ésta tomó licencia por enfermedad) y varios ministros, entre ellos Antonio Cafiero y Carlos Ruckauf.

Bejas consideró que la provincia de Tucumán quedó inmerso en "un estado de excepción" y citó escritos del general Vilas en los que éste se jactó de que "a nadie se le escapaba (la existenbcia de) el Gobierno paralelo sito en la V Brigada" del Ejército.

"Hubo un ataque sistemático desde el Estado contra una parte substancial del grupo nacional argentino (obreros, jornaleros, sindicalistas y grupos de personas involucradas con la lucha social con y sin pertenencia política partidaria) a los que se habría identificado como enemigos del plan económico y político que definía la 'nueva argentinidad'", afirmó el juez.

Ataque que se produjo "en el marco de un proceso de desapoderamiento de las autoridades políticas-civiles que culminó con el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976", sigue el escrito, que desvincula así de lo hecho por Vila y Bussi al gobierno provincial del justicialista Amado Juri.

Bejas advirtió que "el Ministerio Público Fiscal no mantiene en forma continua ni de modo coherente durante su exposición la presunta vinculación o aquiescencia del gobierno civil provincial y nacional con el accionar de las Fuerzas Armadas", y destacó el principio de "autonomía" de las FF.AA. respecto de las autoridades, argumento desarrollado en cuatro páginas de su escrito de 495 fojas.

La investigación abarcó 269 casos de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad con apremios y vejaciones, torturas, torturas seguidas de muerte, abuso y violación sexual (a hombres y mujeres) y homicidio, delitos todos abarcados contextualmente por la calificación internacional de genocidio.

El juez señaló además "que las mujeres detenidas clandestinas" en el operativo "habrían sido víctimas de actos que califican como las más graves y reprochables formas de violencia contra la mujer, correspondiendo al Ministerio Público Fiscal ahondar su investigación a fin de visibilizar tales hechos en forma particular y específica".

"... alrededor de un 42% de víctimas fueron obreros y jornaleros del interior de la provincia y sus familiares directos (alrededor de 113 casos), el 15% eran dirigentes sindicales y gremiales vinculados al partido Peronista (alrededor de 40 casos), un 8 % eran comerciantes y personas de oficio del interior de la provincia (alrededor de 20 casos), un 8% eran empleados públicos (alrededor de 20 casos), un 5% de víctimas eran profesionales independientes (alrededor de 12 casos); un 4% eran estudiantes universitarios (alrededor de 10 casos), un 2% militantes de partidos políticos de izquierda (alrededor de 5 casos), y sólo un 7% de víctimas acreditaban alguna vinculación con el ERP/PRT (12 casos) o con Montoneros (4 casos)", detalló.

Otros militares procesados con prisión preventiva son el general de brigada (R) Carlos César Idelfonso Delia Larocca, los coroneles (R) Jorge Omar Lazarte, Ernesto Nicolás Chávez, Jorge Gerónimo Capitán y Pedro Adolfo López y los tenientes coroneles (R) Alfredo Alberto Svendsen y Enrique José del Pino.
En las mismas condiciones fueron procesados el comisario de la policía tucumana Roberto Heriberto "El Tuerto" Albornoz, Ricardo Oscar Sánchez, Luis Armando de Cándido, Ramón César Jodar, el policía federal retirado Miguel Ángel Moreno, y los civiles adscriptos o "supernumerarios" José Luis Del Valle Figueroa y Pedro Roberto Rojas, entre otros, mientras que en el caso de José Cuestas el procesamiento es sin detención.

Bejas dispuso falta de mérito para Víctor Olmos, Luis Ocaranza, Roberto Monteros, Walter Saborido, Fernando Labayru, Carlos Trucco, José Menéndez, Juan Cabrera, Jorge D'Amico, Julio Sarmiento y Carlos Diacono, sin perjuicio de que sigan siendo investigados.*

http://memoria.telam.com.ar

domingo, 23 de diciembre de 2012

EL COMBATE DE MONTE CHINGOLO: A 37 AÑOS


Publicación del órgano del ERP

A 37 años 


nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn


El 23 de diciembre de 1975, el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) intentaba copar el depósito de arsenales de Monte Chingolo pero la acción ya estaba cantada. Una feroz represión a los combatientes y a los vecinos de la zona fue el saldo. 


Por Luciana Bertoia


La acción que se llevó a cabo el 23 de diciembre de 1975 en el sur del conurbano había sido planificada para extraer armas del batallón Domingo Viejobueno de Monte Chingolo, un importante depósito de arsenales. El armamento guerrillero era escaso en esos tiempos y con una operación de semejante envergadura se podrían solucionar varios de los problemas que acarreaba la escasez. Y, según explican los protagonistas, se podría dar un paso adelante en la lucha revolucionaria. Sin embargo, Monte Chingolo se convirtió en la derrota más sangrienta de la guerrilla urbana en la Argentina. 

Una gran cantidad de combatientes habían sido designados para intervenir en la toma del Batallón de Arsenales 601. El Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) había dispuesto para esta acción a su unidad militar más numerosa, el Batallón General San Martín que estaba integrado por tres compañías. El grupo de asalto guerrillero estaba al mando del capitán Abigail Attademo. Por su parte, militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) participaban de actividades de contención, que tenían como objetivo el corte de las vías de acceso desde la Capital Federal y la zona oeste a la zona sur del Gran Buenos Aires.

Tal como se explicaba en un boletín interno de la organización dado a conocer a cuatro días del fracaso del copamiento, el ERP planeaba extraer de Viejobueno alrededor de 20 toneladas de armamentos: 900 FAL con 60.000 tiros, 100 m-15 con 100.000 tiros, seis cañones antiaéreos automáticos de 20 milímetros, quince cañones sin retroceso, itakas con sus proyectiles y 150 subametralladoras. Sin embargo, este objetivo no se pudo completar.

El fracaso del operativo que comenzó antes de las 20 del día anterior a la nochebuena se debió a la infiltración dentro de la organización revolucionaria de un agente del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE). Así fue como las fuentes castrenses previeron que el golpe del ERP se realizaría en Monte Chingolo. Y los esperaron.

Las cifras dejan en evidencia la magnitud de la masacre. "Más de cuarenta combatientes del ERP, cinco militares -tres de ellos, conscriptos- y una cantidad nunca determinada de vecinos murieron en el cuartel y sus inmediaciones, durante y después del mayor enfrentamiento librado en la Argentina entre una fuerza guerrillera y efectivos militares", detalla Gustavo Plis-Sterenberg en su libro "Monte Chingolo". 

Años después se supo que efectivamente hubo combatientes que cayeron prisioneros dentro del predio de Viejobueno y cuyos cuerpos nunca aparecieron. El diario Página/12 aseguró en 1999 que tuvo acceso a una información militar en la que se hablaba claramente de sobrevivientes. "A las 3.30 de la madrugada del 24 de diciembre, siete horas después de comenzado el ataque al Batallón de Arsenales y cuando el enfrentamiento había finalizado, el escribiente militar detalla que 'el Capitán Lazzarano con cinco vehículos marcha a transportar detenidos, custodiados por la fracción al mando del Teniente Silvani'. Media hora más tarde se detalla que 'regresa la columna con los detenidos'. A partir de este momento, el registro sólo refleja los preparativos efectuados para recibir la visita del Comandante de la fuerza, general Jorge Videla", repasa el periodista Eduardo Tagliaferro.

"Nuestros compañeros no cayeron combatiendo sino que después de haber sido hecho prisioneros fueron asesinados por las fuerzas del Ejército. De estos 50 compañeros, yo creo que más o menos unos 20 deben haber caído en combate y los otros 30 deben haber sido asesinados", comentó a esta cronista Daniel De Santis, ex dirigente del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). 

El Oso


Jesús Ramés Ranier se incorporó al ERP a fines de 1974. Había militado en las Fuerzas Armadas Peronistas 17 de octubre (FAP-17 de octubre) y tenía buenos amigos en la derecha sindical peronista. Tal como se explica en el libro "Monte Chingolo", Ranier se convierte en "filtro" después de caer en manos de la Policía. Tras ser capturado en una pinza montada por la Bonaerense, el "Oso" se quiebra rápidamente. Así es como, atemorizado por su vida y la de su familia, empieza a trabajar para los servicios de Inteligencia.



Emisión del programa radial Atrapados en libertad por AM 530, La Voz de las Madres, el 27/10/08.







Los contactos de Ranier serían con el jefe de la división Situación General del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército, el coronel Carlos Antonio Españadero. Este militar al que el "Oso" le suministraría información por teléfono era más conocido por su alias "Peirano".

Aunque la misión de Ranier no se basaba únicamente en su supervivencia. Se podría decir que su función era vocacional. El traidor cobraba un sueldo mensual, por lo que su caracterización como agente es más que acertada. Y recibía grandes premios por delatar una acción importante o por señalar a un militante notorio de la organización. 

En la revista El Combatiente del miércoles 21 de enero de 1976 aparece publicada la confesión del "Oso". Allí, el infiltrado declara que ganaba mensualmente la suma de 1.200.000 pesos y que por entregar la operación de Monte Chingolo recibió 30 millones de pesos. 

Al actuar dentro del ámbito de Logística del ERP, el "Oso" conocía algunas casas operativas y sabía hacia dónde se trasladaban armas. Además, como era chofer, podía tener manejo de la mayoría de las municiones que debía entregar a los militantes.

Al respecto, De Santis recuerda el encuentro que tuvo con Ranier antes del intento de copamiento de Monte Chingolo. Daniel iba a participar en una contención en el Puente Ocho. Pero para hacerlo los ocho integrantes de la escuadra erpiana necesitaban el armamento y los autos, que debería entregarles justamente el infiltrado. El compilador de "A vencer o morir" revive el encuentro en el Parque de Lomas de Zamora: "Estaba en la cita con un pañuelo (que era la contraseña) y veo aparecer un Ford Falcon -color crema- con dos personas a bordo. El que manejaba tenía el aspecto característico de los integrantes de los servicios de inteligencia y de la policía, sobre todo, de la provincia de Buenos Aires. Dudé un momento si irme o no. Me quedé porque era la cita. Este auto, que venía a gran velocidad, cuando me vio, se detuvo y subí."

Cien menos "... Es posible decir que el saldo impresionante (…) del episodio de Monte Chingolo, produjo en muchos un sentimiento de alivio: cien muertos son cien enemigos menos, y si fueron más mejor, cualquiera haya sido la manera de su muerte"  [Editorial de la revista católica Criterio -vocero informal de la Iglesia católica argentina- del 22 de enero de 1976, citado por La Opinión el 5 de febrero de 1976]


Pero el indicador más certero de que se podía tratar de un miembro de los Servicios de Inteligencia apareció en la conversación: "Antes de entregarme al lugar donde estaban ubicados los coches con las armas, me preguntaba: 'Adónde vas a ir', 'Adónde te llevamos'" 

Acto seguido, al militante del PRT le explican cómo hicieron para llegar a la cita desde la zona de Quilmes. La anécdota fue tan sorprendente que Daniel sólo atinó a pesar que la gente del ERP era muy intrépida. "Me contaron que la cita se la habían dado en la zona de Quilmes diez minutos antes y habían tenido que venir a toda velocidad por la avenida Pasco con las luces prendidas. El 'Oso' había sacado una pistola y se abría paso entre los demás vehículos como si fuera un auto de la policía".

Después de lo vivido, De Santis comentó con su responsable sus sospechas. Pero todo fue peor cuando el 23, ya en el Puente Ocho, los combatientes abrieron los baúles de los autos y notaron que faltaba gran parte del armamento. En un primer instante, debieron recomponerse del golpe anímico que significó la falta de las armas pero así y todo pudieron cumplir con su función y cortar el acceso. 

Aunque había evidencias más elocuentes para suponer que la organización revolucionaria estaba infiltrada y que la acción había sido entregada, no hubo marcha atrás. Días antes del intento de toma caían trece dirigentes del área de Logística y el comandante Pedro Juan Eliseo Ledesma. A pesar de esto, el Buró Político decidió seguir en pie con la operación.

El traidor a la causa revolucionaria


Tres días después del fracaso de la acción, el 26 de diciembre de 1975, los integrantes del Buró Político se plantearon la posibilidad de que los estuvieran esperando dentro del Batallón.
Después de hacer una lista de las caídas más importantes y de las personas que tuvieron alguna relación, se hizo evidente un dato. El "Oso" aparecía siempre, a pesar de los diferentes descartes. Él siempre había concurrido a la cita o había trasladado armamento.
Por eso, se empezaron a buscar sus antecedentes, que eran nulos. La certeza de su delación era casi total pero no se tenían pruebas definitivas. Así que se decidió detenerlo e interrogarlo.

El 28 de diciembre una escuadra detuvo a Ranier junto a otro militante leal, "Coco". A éste se le había asignado la misión de simular la detención. La idea era ejemplificar con "Coco" el posible maltrato que sufriría el "Oso" si no confesaba. Aunque la tortura física quedaba desterrada para el ERP, después de que Mario Roberto Santucho afirmara que la guerrilla no podía emplear los mismos mecanismos que el enemigo. 

El 13 de enero un Tribunal Revolucionario condenó a Jesús Ramés Ranier por "traición a la revolución y delación al enemigo". La pena era una sola: la muerte. 

A Ranier le fue comunicado su destino y se le preguntó cómo prefería morir: con la inyección letal o con un disparo. El "Oso" prefirió la segunda opción. Nunca había sido un valiente. En su supuesta militancia, había procurado evitar cualquier enfrentamiento armado. 

El 14 de enero de 1976 aparecía un cadáver en Flores. Era el de un hombre joven -de unos 29 años- y corpulento. Un epitafio lo acompañaba: "Soy Jesús Ranier, traidor a la revolución y entregador de mis compañeros". 
En su condena pesaban las detenciones, desapariciones y ejecuciones de muchos militantes, la entrega de talleres de armamentos y automotores, las cárceles del pueblo de Pilar y Florencio Varela, un depósito de propaganda y la acción del Batallón 601. 
La sentencia del Tribunal Revolucionario era aleccionadora: "La justicia popular tarde o temprano descargará su fuerte brazo sobre los criminales contrarrevolucionarios, sobre todos los que realizan crímenes contra el pueblo".


Fuente: www.anred.org, diciembre 2006.- 

http://www.anred.org/spip.php?article1893

INFORME PERIODISTICO DESPUÉS DEL ATAQUE






nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn



Caídos y Desaparecidos del Ataque a Monte Chingolo

El 23 de diciembre de 1975, el Ejército Revolucionario del Pueblo intentó copar el Batallón de Arsenales 601 Domingo Viejobueno de Monte Chingolo, un importante depósito de arsenales. La acción había sido planificada para extraer armas y resultaría en la mayor movilización de la guerrilla urbana en América Latina. Sin embargo, el plan había sido delatado al ejército por un espía y los esperaban. La represión fue brutal, al menos 20 guerrilleros murieron en el ataque, y muchos más fueron detenidos-desaparecidos. Al igual, un número desconocido de vecinos de la zona murieron durante la batalla.
Por lo menos 49 de los muertos en Monte Chingolo fueron enterrados en una fosa común en el Cementerio de Avellaneda.

Sepultados en el cementerio de Avellaneda 


Relación de víctimas del copamiento a Monte Chingolo enterradas en el Cementerio de Avellaneda

Arsenal de Monte Chingolo
Arsenal de Monte Chingolo
  1. Acevedo de Hiller, Adelina Filomena
  2. Barbate, Daniel Roberto
  3. Belluz, Juan Pedro
  4. Benítez, Juan
  5. Blanco, Francisco Javier
  6. Boca Aragón, Hugo
  7. Bonet, Carlos Lucas
  8. Bruschtein Bonaparte, Aída Leonora
  9. Bulit, Pascual Alejandro
  10. Cejas, Roberto
  11. Cinqualbe Logarzo, Carlos María
  12. Colacelli, Horacio Fernando
  13. Colautti, Hugo Francisco
  14. Correa, Jorge Alberto
  15. Crespo Rodríguez, Carlos José
  16. Cuello, Francisco Esperito
  17. De la Fuché
  18. Delfino, Eduardo Alberto
  19. Enatarriaga, Nelly
  20. Escobar Bustos, Eduardo César
  21. Fabián, Orlando
  22. Finochiaro, Norma
  23. Garbozo, Luis Alejandro
  24. García, Ernesto
  25. Gatto Rosenthal, Silvia Ana María
  26. González Rodríguez, Ángel
  27. Guanziroli, Tristán
  28. Isaurraldi, Juana María
  29. Islas Ibarra, Ismael
  30. Lafuente, Mónica
  31. Lasorba, Vicente
  32. Lescano, Ana María
  33. Liendo, Ana María
  34. Lorenzo Rodríguez, Omar Juan
  35. Machado, Carlos Alberto
  36. Marabotto Figueroa, María Inés
  37. Mastrogiovani, Alejandro
  38. Menéndez, Luis
  39. Mensi, Rubén Víctor
  40. Monzón, Ismael Antonio
  41. Mosqueira, Víctor
  42. Oroño Delgado, Carlos Omar
  43. Paredes, Cristóbal
  44. Ragone, Ricardo
  45. Ramos Berdaguer, Guillermo Pablo
  46. Rinaldi, Nancy Alejandrina
  47. Rivas, José Alfredo
  48. Rivolta Bonino, Roberto José
  49. Rizzo, Hugo Oscar
  50. Salinas Mandiola, Guillermo Salvador
  51. Salvador, Humberto Ángel
  52. San Martín, Guillermo Horacio
  53. Sánchez, Carmen Gloria
  54. Sánchez, Miguel Ángel
  55. Santa Cruz, Abel
  56. Santucho, María del Valle
  57. Schottenfeld Granik, Gastón Raimundo
  58. Siba, Rodolfo
  59. Sopena, Élida
  60. Spoturno, Luis Alberto
  61. Stanley, Carlos Horacio
  62. Stegmayer, Roberto
  63. Suárez, Carlos
  64. Tauil, Enrique
  65. Tisminetzky Kestelboim, Claudio Arturo
  66. Valencia Stula, Juan Carlos
  67. Vázquez Valdivia, Víctor
Información proveniente de la Comisión de Familiares de Desaparecidos de Lanús, Daniel De Santis y el libro "Monte Chingolo" de Gustavo Plis-Sterenberg.
Monte Chingolo - Materiales sobre la Masacre, por El Ortiba
Las tumbas de Monte Chingolo, reveladas treinta años después - Clarín, 2006
Los prisioneros del ataque a Monte Chingolo - Página 12, 1999



viernes, 21 de diciembre de 2012

"EL 19 y 20 de 2001":LA UTOPÍA REVOLUCIONARIA




El año pasado publique esta nota a diez años del 19 y 20 de Diciembre de 2001. La vuelvo a publicar porque creo que aun tiene ese valor de las palabras expresadas en tiempos de reflexión y madurez, tanto mio, como indudablemente el de la realidad que me llevó a escribirlas. Cuando veo la lista de los mártires de aquellas jornadas, pienso que en definitiva, ninguna palabra es justa...

En un intento de honrar su memoria y por Justicia, me veo a la gran distancia,  y me digo que yo solo soy el cronista de sus heroicas luchas, aquellas que no pasaran jamas.

Raúl Olivares.-


nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn


“Ohhh, que se vayan todos,
Ohhh, que no quede, ni uno solo...” 


 “A ver, a ver,
Quien maneja la batuta,
Si el pueblo unido
O el gobierno hijo de puta"

  Cantos populares del 19 y 20.- 


Esas horas y esos días no pasaron, no lo hicieron o si fue así, solo se trata de una cuestión del tiempo y de la historia. Entre esa rebelión popular y la que continua en las calles,  aquí,  en otras latitudes y con otras personas, solo hay una diferencia: su aprendizaje en la lucha es otro y La Dignidad también es otraLa Dignidad de los hombres y los pueblos, esa misma que se plantó frente al poder y dejó su legado a quienes quieran saborear su invaluable sentido de la vida: La Utopía revolucionaria


La voz de los indignados actuales, la de los egipcios, españoles, sirios, la de los griegos, italianos, islandeses, todas ellas y todos ellos, eran un extraordinario grito anticipado en nuestras manos con piedras, en nuestras cacerolas abolladas, en nuestros compañeros resistiendo en los barrios, en las villas y en las calles argentinas. El pueblo se hartó y las condiciones de la vida material, económica social y política de la clase trabajadora,  ya no pudieron soportar al poder establecido que con la más salvaje rapiña, profundizaba una de las más graves crisis del capitalismo neoliberal de entonces. Fueron los tiempos del blindaje, del megacanje y finalmente del denominado "corralito", que en síntesis no significó otra cosa que la manera más temeraria del sistema de anunciarnos lisa y llanamente, que si no nos rebelábamos,  ellos estaban decididos a ir por todo, como al fin de cuentas,  lo intentaron hacer...





La descomposición final de la sombra de un gobierno endeble y desvinculado de la sociedad, en un Estado fallido, los enormes y jugosos intereses de la banca privada internacional y nacional, el traspaso de la deuda fastuosa de esos pulpos a nuestra costa, la anuencia de las corporaciones mediáticas como las del grupo "Clarín" entre otros, la "Banelco" en marcha como modo eficaz de "legislar" el manejo de la crisis, todo respondió aceitadamente al ajuste impuesto por los organismos imperialistas, que necesitaban mantener a flote un modelo que drenara constantemente super-rentabilidad financiera, deuda pública y fluida fuga de capitales. Este  complicado y denso entramado de la dependencia, hizo factible el estallido social, los calificados saqueos , el caos tan temido sin solución de continuidad entre nosotros... La catástrofe del terrorismo de Estado del pasado reciente y sus previsibles consecuencias, ganaban un considerable batalla en el tiempo: El macabro y cruel Proceso catapultaba sus nefastas y luctuosas consecuencias sobre un territorio sembrado de sangre, desparecidos y una incipiente democracia que no supo o no pudo resolver esa encrucijada letal de pasado y presente con impunidad. 


Cuando las gargantas de la resistencia, de la gente enardecida exclamo: "que se vayan todos", la partidocracia y el establishment ya preparaban sus próximos movimientos para desarticular y aniquilar semejante fenómeno de rebelión popular y poco a poco conducirla  a su agotamiento y progresiva disolución general. Lo que debe quedar claro es que no se estaba solo cuestionando de raíz la representatividad y legitimación del modelo, no efectivamente, aquella rebelión popular respondía más a pretender un cambio efectivo y concreto en el sistema de estructuras y en la consecuente conquista del poder, para remover a ese anacrónico y obsoleto instrumento de dominación del Estado vigente. La construcción de otro modelo con otros actores políticos y sociales, con otras metas... Ese fue al menos el propósito inicial y de fondo de un movimiento de insurgencia que se expandió progresivamente y caló profundo en la realidad y en la mayor parte de la gente. Y a esta necesidad como imperativo de esa crisis, interpeló la organización natural e  inmediata del pueblo reunido en asambleas y movilizado de manera constante.

Las gloriosas asambleas populares, las vecinales y las de los estamentos de base, se hicieron presentes en aquellas jornadas de deliberación, participación y debate como nunca se vio en el país de forma espontanea y eficaz. Lamentablemente, sumado a la urgencia  y desesperación de la hora en lo que se refiere al hambre, a la falta de trabajo, a la ausencia de salud publica, a la criminalidad de la pobreza y la carencia de políticas educativas, en definitiva, a las dramáticas y delicadas características estructurales que ya había asumido la problemática social, vinculado a ello y quizás por ello, también, cometimos el gravísimo  error de no saber o no poder esperar, de dar el suficiente oxigeno a la vetusta maquinaria política, caímos en la ansiedad, la idealización, la imprevisión y la premura que llevan a la inoperancia, propia de los movimientos sociales que se proponen proyectos alternativos de poder real. Sin una coordinadora nacional, de organización estratégica y militante, esencial para la construcción de un frente revolucionario, no pudimos avanzar más... Asimismo, es verdad que es muy difícil edificar sobre ruinas y especialmente sobre la diversidad ideológica, clasista, cultural y con estructuras absolutamente precarias, que con un entusiasmo inigualable, un fervor tipico, intentaba formar organizaciones igualitarias, pluralistas democráticas. No hubo tiempo, todo fue vorazmente emergente y critico. Muchos, contra viento y marea lo hicieron, pero con el tiempo y sin recursos, fueron subsumidos o desplazados por el mega-aparato estatal al servicio de las oligarquías neoliberales y conservadoras, que por supuesto aún gozaban de buena salud... Más allá de esto la praxis dejó su marca en todos y especialmente en las organizaciones y movimientos de base y populares que aún continúan, luchan y resisten con valor, ánimo y muchísima más experiencia,  gracias, en gran parte, a esas fechas históricas e inolvidables, que como en una avenida de sueños y pesadillas, "nos dieron" el don de ser protagonistas genuinos de nuestras decisiones personales y colectivas.
En una década ya, solo la memoria, la lucha y la justicia nos pueden enseñar. Hoy hacen falta tanto como en aquellos terribles y estremecedores días, en que por la fuerza de la verdad y la necesidad, por fin nos decidimos a patearles el tablero. Y cómo lo hicimos!!


Raúl Olivares.-
Todos los derechos reservados.-


jueves, 20 de diciembre de 2012

FORMOSA, COMUNIDAD QOM: UN ATENTADO RACISTA


SOLIDARIDAD ACTIVA CON LA COMUNIDAD QOM POTAE NAPOCNA NAVOGOH (LA PRIMAVERA)




(AW) La comunidad qom Potae Napocna Navogoh de Formosa emitió un comunicado a raíz del asesinato de Celestina Jara y de su nietita Yanina, de 10 meses de edad, ocurrido el fin de semana pasado, luego de ser atropelladas por un automóvil conducido por el gendarme Walter Cardozo. Ricardo Coyipe conducía la moto por la ruta y llevaba a su esposa y nieta cuando Cardozo los atropelló. El hombre se bajó del auto, "y en vez de auxiliarlos pateó al hermano", dijo Félix Díaz, qarashe de la comunidad. Celestina estaba muerta, la beba muy grave y Ricardo malherido pero consciente. Mensajes de repudio al hecho y manifestaciones de solidaridad con la familia qom.




"...exigimos al Gobernador de Formosa:

  • El inmediato esclarecimiento de los asesinatos
  • Castigo a los autores materiales e intelectuales de estos aberrantes hechos
  • Poner fin a la persecución de las comunidades aborígenes
  • Devolución de los tierras ancestrales que les fueron quitadas
  • Respeto irrestricto de los derechos humanos de los aborígenes"


"Nuevo atentado contra nosotros"



(AW) La comunidad qom Potae Napocna Navogoh de Formosa emitió un comunicado a raíz del asesinato de Celestina Jara y de su nietita Yanina, de 10 meses de edad, ocurrido el fin de semana pasado, luego de ser atropelladas por un automóvil conducido por el gendarme Walter Cardozo. Ricardo Coyipe conducía la moto por la ruta y llevaba a su esposa y nieta cuando Cardozo los atropelló. El hombre se bajó del auto, "y en vez de auxiliarlos pateó al hermano", dijo Félix Díaz, qarashe de la comunidad. Celestina estaba muerta, la beba muy grave y Ricardo malherido pero consciente. Mensajes de repudio al hecho y manifestaciones de solidaridad con la familia qom.
El mensaje difundido en el blog de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh de Formosa, es el siguiente:

NUEVO ATENTADO CONTRA NOSOTROS


Esta vez fue un gendarme y su familia. La familia Cardozo, ex arrendatarios de nuestras tierras por muchos años, atropelló a nuestro hermano Ricardo Coyipe que regresaba en moto junto a su familia.
El domingo pasado a las 16 horas la familia Cardozo embistió la moto de Ricardo, provocando la muerte de su mujer Celestina Jara y de su nietita de 10 meses, Yanina.
Luego del atentado, cuando Ricardo intentaba ponerse de pie, la familia Cardozo bajó del auto y en vez de socorrerlo comenzó a patearlo, a golpearlo y a insultarlo.
Semejante acto de barbarie nos es imposible explicar con otra palabra que no sea RACISMO.
El dolor que tenemos es inmenso, la impotencia también.
Los policías y los médicos intentaron decir que Ricardo estaba ebrio pero todos sabemos que no bebe ni fuma porque es evangélico. Parece que entonces lo que han inventado es que el gendarme estaba ebrio. Suponemos que para alivianar la inmensa culpa que tiene.
Queremos justicia pero sabemos que será imposible porque está a cargo de la justicia provincial.
Sabemos que la razón de lo que nos pasa es doble: el racismo es una explicación y nuestro reclamo por la restitución de las tierras es la otra razón.

Estamos muy tristes.

Comunidad qom Potae Napocna Navogoh, Formosa, 12 de diciembre de 2012


nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn


MENSAJES DE REPUDIO AL HECHO Y MANIFESTACIONES DE SOLIDARIDAD CON LA FAMILIA QOM


Atentado contra los hermanos qom de Formosa. ¿Hasta cuándo debemos soportar estas injusticias?

Una vez más la violencia, la injusticia y la muerte. Una vez más, y ante la indiferencia de los gobiernos provincial y nacional, la violencia la sufren los más indefensos.

Una vez más la Provincia de Formosa ve con inercia como uno de sus hijos es atropellado, herido, golpeado y muertas dos mujeres, indefensas, calladas y sorprendidas.

¿Qué más podemos decir que no se haya dicho ya? Que la pasividad de las autoridades permite la violencia y el atropello de los derechos de quienes tienen menos posibilidad de defenderse; que personas como el gendarme Cardozo que embistió la moto en donde iba Ricardo Coyipe y familia, demostró tanta saña e impunidad, actitud propia de quienes integran una buena parte de la sociedad, discriminadora y racista.

Esta comunidad ha debido soportar todo tipo de violencia: amenazas, represión, heridos, muertos, indiferencia oficial, diálogo interrumpido, patoterismo, desconocimiento oficial del dictamen de la CIDH, etc., etc., y ahora pasó este terrible episodio.

Escuchamos decir a hermanos indígenas: "Nunca habíamos tenido tantos derechos reconocidos en normas nacionales e instrumentos internacionales ratificados por el Estado. Sin embargo vivimos una alarmante etapa de negación y exclusión...". Y esa es la realidad que ninguna autoridad del Estado Nacional o Provincial quiere ver.

No podemos entender porqué un gobierno popular, que dice apoyar a los que menos tienen, a los que defienden sus derechos frente a poderosos, no puede hacer justicia por los hermanos qom de La Primavera; porqué no los recibe para escuchar sus reclamos. ¿Es tan grande el compromiso político con la provincia de Formosa?

Si se valora tanto la historia ¿no es preocupante que un gobierno pase a la historia por no escuchar las voces de los dueños de la tierra?

Adolfo Pérez Esquivel. Premio Nobel de la Paz



nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn


Repudio frente al ataque de otro compañero de la Comunidad Qom


La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) levanta nuevamente su voz en defensa de los derechos territoriales de los Pueblos Indígenas frente al impune ataque contra un compañero de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera), Provincia de Formosa.

Ayer al mediodía fue atropellado Ricardo Coyipe, activo luchador de la comunidad La Primavera, quien viajaba en moto acompañado por su señora, Celestina Jara, y su nieta Natalia Lila, de tan solo 10 meses. Ellos transitaban por la ruta cuando fueron atropellados por el gendarme Walter Cardozo que viajaba en su auto.

Ambas acompañantes fallecieron. Celestina ayer a la tarde y la beba, luego de atención medica en un hospital de la capital de Formosa, hoy por la tarde.

La APDH reclama al gobierno de la Provincia de Formosa y a la Ministra de Seguridad, Nilda Garre, responsable de la Gendarmería Nacional, que lleven a cabo las investigaciones correspondientes para localizar a los agresores y la aplicación de la ley que corresponda.

Asimismo la APDH lamenta lo sucedido, que se suma a otros hechos violentos que han venido sufriendo los Pueblos Originarios en la Provincia de Formosa. Del mismo modo, expresa su preocupación porque no hay respuestas estatales acordes con la plena vigencia de los derechos humanos de los hermanos Qom.


Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (A.P.D.H) Nacional

TE: 4372-8594/ 4373-0397/ 4814-3714

www.apdh-argentina.org.ar



nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn



Repudio frente al ataque de otro compañero de la comunidad qom


La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Rosario levanta nuevamente su voz en defensa de los derechos territoriales de los Pueblos Indígenas frente al impune ataque contra un compañero de la Comunidad QOM, en la localidad de Misión Tacaaglé, Provincia de Formosa (Recordamos que el Compañero Félix Díaz ha sido incorporado a nuestro Consejo Nacional de Presidencia)

Ayer al mediodía fue atropellado Ricardo Coyipe, activo luchador de la comunidad La Primavera, quien viajaba en moto acompañado por su señora, Celestina Jara, y su nieta Natalia Lila de tan solo 10 meses. Ellos transitaban por la ruta cuando fueron atropellados por el gendarme Walter Cardozo que viajaba en su auto.

Ambas acompañantes fallecieron. Celestina ayer a la tarde y la beba, luego de atención médica en un hospital de la capital de Formosa, hoy por la tarde.

La APDH reclama al gobierno de la Provincia de Formosa y a la Ministra de Seguridad, Nilda Garre, responsable de la Gendarmería Nacional, que lleven a cabo las investigaciones correspondientes para localizar a los agresores y la aplicación de la ley que corresponda.

Asimismo la APDH lamenta lo sucedido, que se suma a otros hechos violentos que han venido sufriendo los Pueblos Originarios en la Provincia de Formosa. Del mismo modo, expresa su preocupación porque no hay respuestas estatales acordes con la plena vigencia de los derechos humanos de los hermanos Qom.


Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Rosario

Norma Ríos. Presidenta

No Olvidamos, No perdonamos, No nos Reconciliamos

http://www.apdhrosario.com.ar


nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn


Basta de muertes indígenas 


Dos indígenas asesinados en Formosa. ¿Cuantos más deben morir en el país para que sea un tema de derechos humanos?
El Día de la Democracia, Día Internacional de los Derechos Humanos, de festejos y de cadena nacional, un gendarme atropella al hermano Qom Ricardo Coyipe en una ruta interna de Formosa. Pero esta vez hubo testigos, porque así lo quiso el monte y la laguna que deciden proteger a los Qom de tanta impunidad.

¿Cómo silenciarán a tantas vidas que vieron y sintieron toda la descarga racista de Cardozo y su padre contra Ricardo mientras yacía el cuerpo de Celestina sobre la ruta y la beba de solo diez meses sollozaba pidiendo auxilio?

Mata en el acto a su esposa Celestina Jara y horas después muere su nietita Lila Coyipe. Tanto Celestina como Ricardo, eran sobrevivientes de la brutal represión que llevó adelante el Gobernador Gildo Insfrán en noviembre del año 2010 en la comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera). Ese brutal intento de desalojo que les costó la vida a Mario y Roberto López y por la cual no hubo detenidos, ni justicia hasta el día de hoy.

Ningún medio cubrió la información. Los medios oficialistas (llamados "públicos") lo callan porque nos apabullan con los festejos e imágenes de Plaza de Mayo festejando los 29 años de democracia. Los medios del poder tradicional y golpista, lo callan por los festejos al rechazo del per saltum del gobierno por la Ley de Medios. Enfrascados en una lucha de poder, cuando minutos después son cómplices en la política extractivista. En esta disputa, un muerto indígena más, es solo un dato estadístico.

Solo la historia va sumando los muertos que este llamado "modelo" acumula en los últimos años: una decena de muertos por las fuerzas públicas, en desalojos violentos, en muertes premeditadas. No hablamos de los muertos por enfermedades erradicadas, pero vigentes en territorios indígenas: chagas, malaria, dengue, etc. Ni los muertos por el glifosato de la soja, o los metales pesados de la industria extractiva. Hablamos de muertos por la represión y a manos de la fuerza pública. Fuerzas que actuaron en defensa de poderes terratenientes, de transnacionales, de empresas "amigas".

Qué fácil que caen los discursos "nacionales y populares", de "soberanía" o de "opción por los excluidos", cuando lo que se sostiene son gobiernos como Gildo Insfran en Formosa, Gioja en San Juan, Capitanich en Chaco, Sapag en Neuquén, etc. Ni los Qom en Formosa, ni los más de 30 pueblos preexistentes del país pueden retroceder a pesar de tantas muertes. Porque está en juego la base de su existencia, de su identidad, de su cultura, como es la tierra y la naturaleza, que nos da origen.

Las instituciones que debe velar por la vigencia de nuestros derechos adquiridos, sean INAI, INADI, Dirección de Pueblos Originarios, son estructuras vacías que no quieren ni se les permite intervenir. Los indígenas que son partes de estos organismos, son yanaconas que no les da la dignidad para renunciar a espacios vacíos e inútiles que ocupan y trabajan a sueldo para hacer de aplaudidores y bufones de una política que profundiza la represión.

Invitamos en carácter de urgente a la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación para que se haga presente en el lugar e intervenga de manera decidida y evite nuevos muertos ante el abuso de poder e impunidad del gobierno de Gildo Insfran.

Decimos que solo la historia suma los muertos y la represión de este último tiempo. Va acumulando estos hechos, y aunque se lo quiera ocultar, "estallará hasta vencer a quienes la intentan aplastar..." y ubicará todo en su lugar. Los pueblos y organizaciones indígenas nos declaramos en alerta y movilización. No es posible seguir entregando más vidas indígenas por sostener un modelo de muerte. Saldremos a las rutas nacionales o provinciales desde cualquier rincón de cada pueblo, de ser necesario.

Dicen nuestros hermanos Maya que un nuevo ciclo se aproxima. Lo indica el orden natural. Y la naturaleza es la única ley o norma que el indígena respeta. Y cuando no lo hace, las consecuencias se sienten en su cuerpo y en su comunidad. Por eso, trabajamos para no bajar los brazos y convencidos que por un indígena que cae, ¡diez se levantaran!


¡Justicia, Cultura, Territorio. Memoria, Verdad y Justicia para los Pueblos Indígenas!



Consejo Plurinacional Indígena 

Jose Kintriqueo - Confederación Mapuche (Región Sur)

David Sarapura - Qollamarka (Región Norte)

Argentina Quiroga - Territorio del Kuyum (Región Cuyo)

Felif Benitez - Mbya (Región NEA)



nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn



Saltando el cerco mediático, rompiendo la mordaza informativa tanto oficial como de las corpos privadas


Las organizaciones y personas abajo firmantes denunciamos al Estado Nacional y su Gendarmería del doble asesinato, en supuesto accidente, de la bebita Lila Coyipé y su abuela Celestina de la Comunidad Qom de la Primavera; la continuidad de una política de genocidio estatal con la complicidad de los tres poderes requieren la solidaridad y el repudio de todas las organizaciones populares; mientras todo el sistema de corrupción, complicidad, muerte y agronegocios siga avanzando como maquinaria asesina sobre nuestros pueblos continuarán los asesinatos, el desmonte, y los desalojos del capitalismo verde que hoy se vuelve a teñir de rojo con la sangre de hermanas nuestras. Este estado asentado sobre el genocidio indígena se constituyó en república por necesidades de un mercado mundial en expansión: fueron y son los Pueblos Originarios, los y las trabajadores, los campesinos y las organizaciones populares quienes pueden torcer la historia por una sociedad distinta asentada en nuevos valores como parte de una lucha que se remonta a más de 500 años; quienes nos decimos luchadores sociales e hijos de la tierra debemos repudiar este y todos los asesinatos que sufre nuestro pueblo en manos de un modelo neodesarrollista que sólo beneficia a las grandes megacorporaciones bajo la falsa ideología del progresismo.


Hoy más que nunca tierra, justicia y autodeterminación.
Hasta que no ande el indio, no andará América.



Cátedra Abierta Americanista. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires (UBA)


Adhesiones:

Organización de Comunidades de Pueblos Originarios (ORCOPO); Organización de Pueblos Originarios de Castelli-Chaco (OPO); Cátedra Americanista de la UBA; Radio Pacha Purhajei de Villa Fiorito-RNMA; Abya-Yala; Antena Negra TV-Comunitaria; Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de la Argentina (COMPA); Movimiento Torre; Frente de Artistas Populares; Coordinadora Antirrepresiva del Oeste; Coordinadora de Organizaciones de Base (COB) La Brecha; Frente Nacional Pueblo Unido: Movimiento Popular La Dignidad - Movimiento Justicia y Libertad - Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón (Esteban Echeverría) - Movimiento Teresa Rodríguez 12 de Abril - Movimiento Social y Cultural Tupaj Katari; Asamblea Buenos Aires No a la Mina; Marcelo Valko, profesor titular de la cátedra Imaginario Etnico, Memoria y Resistencia; Diana Lenton, Antropóloga FFyl-UBA; Javier Rodríguez Pardo Mach-Renace-UAC; MPR Quebracho, CTD Aníbal Verón, Movimiento Estudiantil Liberación, M31 (UBA), Corriente de Trabajadores 19 de Diciembre, Wirajcocha Grupo de Reflexión Rural; Autoconvocados por los Derechos Humanos de los Enfermos de HIV (ADDHHES); Agrupación M.U.R.O. (Facultad de Humanidades de la UNAM Posadas), Agrupación AEE (Facultad de Ciencias Exactas de la UNAM Posadas) Movimiento Territorial 28 de Agosto, Trelew; Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos; Barricada TV; programa de TV comunitaria "Territorio" (Antena Negra TV); Coordinadora Aruco Malleco (CAM), Chile; Ana Miranda, Eurodiputada; FM FRIBUAY; Revista Hecho en Buenos Aires; Antena Negra TV; FeTERA Flores (colectivo de base de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, en CTA): Aurora Tumanischwili Penelón, Guillermo López; Reynaldo Mariqueo Secretario General Enlace Mapuche Internacional http://www.mapuche-nation.org; Marta Speroni, militante internacionalista por los DD.HH; Alejandro Cabrera Britos, delegado general ATE, SENASA, DILAB/Martínez, CTA; Igor Calvo, militante de base del FNRP, Honduras. Cristina Castello, poeta y periodista. Aline Castro, Red Por Ti América, Brasil; Carlos Guanciarrosa, Agrupación Enrique Mosconi, FeTERA en CTA; Carlos Loza, Junta Interna de ATE, AGP (Asociación General de Puertos, en CTA; Eduardo Espinosa, Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en CTA, Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires; Claudia Briones, Antropóloga, Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa) Universidad Nacional de Río Negro-CONICET; Carina Maloberti, Consejo Directivo Nacional ATE-CTA. Convocatoria por la Liberación Nacional y Social, Frente Sindical, Argentina: Agrupación Martín Fierro (Varela-Alte. Brown-Matanza-Mar del Plata y Neuquén), Agrupación Sindical Tolo Arce-ATE-SENASA, Agrupación "Germán Abdala"-ATE-Ministerio de Trabajo de la Nación, Agrupación Agustín Tosco-Río Segundo-Córdoba; Movimiento de Trabajadores Desocupados Flamarión-Rosario, Democracia Popular-Rosario, Comunidad Campesina de Tratagal, Salta, Biblioteca Popular Fernando Jara, Cipoletti-Río Negro, Unión de Trabajadores de la Provincia de Chubut. María Rosa González, Comunicadora Social; Ojos para la Paz, sede España; Plataforma Global contra las Guerras, sede España: referente Purificación González De La Blanca; Susana Rearte, Coordinadora en defensa del Patrimonio Público y de la Soberanía; Richard Curinao Pallaleo Trabajador Social y comunicador Mapuche. Corresponsal en www.werken.cl; FM La Tribu; América Guerrero A. Suecia; Comisión Por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo; José Seoane, sociólogo, GEAL; Javier Del Valle Monagas Maita "Información Al Desnudo" por 89.3 FM. Digital; Che Pibe; Red de Comercio Justo Tacuru; Los Locos De Fiorito-Barrio Libertad, Los Piratas de Fiorito, del Barrio La Cava y Los Futuritos de Fiorito; Foro Hídrico de Lomas de Zamora; Asambleas de Vecinos de Lomas de Zamora; Biblioteca Popular 20 de Diciembre; Cons. de Residentes Bolivianos en el Extranjero (CSIRBE); Unión de Historiadores de Cuba; Andrés Figueroa Cornejo, editor de www.kaosenlared.net; Luna Zurdo Ríos; Luis Lafferriere, Prof. Titular "Economía" y "Periodismo Económico", Coordinador Programa de Extensión "Por una nueva economía, humana y sustentable" Carrera Comunicación Social, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos; Federación de Organizaciones de Base (FOB) Rosario; Colectivo Avanzar por la Unidad del Pueblo; Radio Rockultural; Radio Perspectiva de Clase; Ñizol Longko Augusto Nawelpagi Kajfvkura y werken gülamchefe Jorge Abello Romero, Consejo de Longko del Pikunwijimapu, de Ngulumapu. Ronny Alejandro Leiva Kona Equipo de Comunicaciones Consejo de Longko del Pikunwijimapu; Valeria Mapelman, cineasta realizadora de Octubre Pilaga; Grupo Abya Yala (Difusión Cultural y Educativa Indoamericana); Dra. Graciela Biagini, FCS-UBA DCS, UNLU; Laura Gómez, Comunicadora Social; María Emilia Sabatella, Antropóloga; Herman Schiller, Periodista; Liliana Giambelluca, Periodista; Asamblea Buenos Aires No a la Mina; Academia Mayor de la Lengua Quechua del Qosqo Perú, filial La Plata.


Enviar adhesiones a: catedraamericanista@gmail.com


nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn


Argentina: sin derechos, ni democracia. La muerte golpea al pueblo qom‏



Marri Marri pu Lamgen pu kom puche acompañamos a los hermanos del Pueblo Qom en tan lamentable pérdida por la muerte de la beba y su abuela. Una vez más tenemos que lamentar otras muertes de indígenas y ver como el ESTADO SIGUE AUSENTE Y NO SE HACE CARGO DE NADA. Pareciera que los pueblos indígenas no somos seres humanos, ya que el Gobierno Nacional sólo habla de derechos humanos cuando hace referencia a los desaparecidos de la dictadura, como si los pueblos indígenas no estuviésemos sufriendo matanzas, violación y masacre de los pueblos y la quita de nuestro territorios, dejándonos en una extrema pobreza y en un estado vulnerable.

El Estado mantiene una deuda histórica con los pueblos indígenas. Hasta el día de hoy ha demostrado que no tiene ningún interés de escucharnos, ni de hacer justicia.

Hermanos, estamos juntos en esta lucha desde cada territorio donde nos encontremos.


Kume Newen Marri chiwau marri chiwau

Feli Curamil



Desde nuestro Grupo enviamos adhesión de repudio a los asesinatos de las hermanas qom
Grupo Abya Yala



nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn



Visitamos la comunidad qom para solidarizarnos con Ricardo Coyipé y su familia



Compartimos con los afiliados médicos, entidades amigas, gente de prensa y personas de buena voluntad las fotos de la visita de AMRA y el Foro Médico Ciudadano de Formosa a la Comunidad qom de "La Primavera", el lunes 10/12/12 para solidarizarnos con Ricardo Coyipé y su familia, afectados por la muerte de la esposa Celestina Jara y la Nieta Lila Coyipé en el trágico accidente en la Ruta Nacional 86, frente a Misión Tacaaglé de la víspera.

El viaje pudo concretarse gracias al generoso aporte de la UCR Formosa que nos proveyó de un vehículo y la compañía de los militantes Irina Zárate y Julio Ginés. Cuando arribamos a la humilde vivienda fuimos recibidos por el convaleciente Ricardo Coyipé, constatamos la ausencia de heridas de gravedad (sólo excoriaciones y magullones), pero sumamente afectado por la muerte violenta de Celestina y de Lila, y sobre todo por la crueldad, insensibilidad, sevicia e impunidad del gendarme Walter Cardozo que los atropelló a mansalva.

Afligido por el dolor nos relató minuciosamente cómo luego del tremendo impacto del auto contra la moto que conducía vio morir a Celestina cerca suyo y las heridas graves de su nieta al impactar contra el parabrisas; la sensación de impotencia cuando al bajarse el conductor lejos de ayudarlos lo golpeó con salvajismo y lo cubrió de insultos.

Más tarde fuimos testigos del arribo del padre Ponciano Acosta, que trasladó desde Formosa capital el féretro con la pequeña Lila y el llanto desgarrador de su joven madre. Luego viajamos por la ruta 86 hasta Misión Tacaaglé para visualizar el sitio del accidente, en momentos que una numerosa asamblea de los qom de la población local debatían sobre la tragedia que afectó a la familia Coyipé (creemos que es necesario e imprescindible la urgente colocación de semáforos y señales en ese tramo de la ruta con un tráfico muy activo frente al ingreso a la comunidad).

Ya de noche nos despedimos de Ricardo y su familia ratificando el apoyo solidario de AMRA y el Foro Médico Ciudadano a la causa de los pueblos originarios y el acompañamiento de los médicos formoseños para la cobertura sanitaria.

Nuestro reconocimiento a los dirigentes de Laguna Naick Neck, Mirna Molinas y Oscar Insfrán, por el acompañamiento permanente.

Dr. Nunzio Toscano. Coordinador del Foro Médico Ciudadano de Formosa (A.M.R.A)




nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn




La AADI repudia la impunidad en Formosa e insta al Estado a proteger al pueblo Qom



El domingo 9 de diciembre de 2012, víspera de un nuevo aniversario de la democracia, otras muertes enlutaron la comunidad Potae Napocna Navogoh. Las víctimas fueron Lila de diez meses y Celestina, su abuela de 49 años. Ricardo Coyipé, abuelo y esposo de Celestina, quedó herido en la ruta. La familia fue atropellada por un gendarme, Walter Cardozo, quien golpeó y pateó al hermano qom para disuadirlo de que presente la denuncia. Esto que algunos llaman accidente, forma parte del constante hostigamiento, persecución y violencia que sufren las comunidades indígenas, y que no tiene otro trasfondo que las reivindicaciones territoriales indígenas.

La AADI repudia enérgicamente estos episodios violentos que cobran nuevamente muertes de los Pueblos indígenas, y a su vez denuncia el marco de impunidad que los rodea, y que hace posible que -más allá de mesas de diálogo, medidas cautelares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, denuncias y consiguiente judicialización- la persecución y los asesinatos sigan sucediéndose y la violencia profundizándose.

Lo sucedido es otra consecuencia del vacío en materia de política pública sobre los derechos de los pueblos indígenas. El Estado nacional y provincial deben hacerse cargo con medidas especiales inmediatas que protejan a las personas y a sus bienes. En primer lugar deben garantizar que no exista impunidad para el gendarme. En segundo lugar, y por medio de sus organismos específicos como el Ministerio de Seguridad, el INAI y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, supervisen con atención todo este proceso, generando los mecanismos adecuados para detener la represión, la muerte, la violencia con los indígenas. En tercer lugar, destrabar y agilizar la resolución del conflicto territorial respetando la auto determinación del Pueblo y reconociendo a sus genuinos representantes.

Los Pueblos indígenas también tienen derechos humanos que deben respetarse. Exhortamos a las autoridades del Estado a que asuman la tarea para la que fueron electos.

El domingo 9 de diciembre de 2012, víspera de un nuevo aniversario de la democracia, otras muertes enlutaron la comunidad Potae Napocna Navogoh. Las víctimas fueron Lila de diez meses y Celestina, su abuela de 49 años. Ricardo Coyipé, abuelo y esposo de Celestina, quedó herido en la ruta. La familia fue atropellada por un gendarme, Walter Cardozo, quien golpeó y pateó al hermano qom para disuadirlo de que presente la denuncia. Esto que algunos llaman accidente, forma parte del constante hostigamiento, persecución y violencia que sufren las comunidades indígenas, y que no tiene otro trasfondo que las reivindicaciones territoriales indígenas.

La AADI repudia enérgicamente estos episodios violentos que cobran nuevamente muertes de los Pueblos indígenas, y a su vez denuncia el marco de impunidad que los rodea, y que hace posible que -más allá de mesas de diálogo, medidas cautelares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, denuncias y consiguiente judicialización- la persecución y los asesinatos sigan sucediéndose y la violencia profundizándose.

Lo sucedido es otra consecuencia del vacío en materia de política pública sobre los derechos de los pueblos indígenas. El Estado nacional y provincial deben hacerse cargo con medidas especiales inmediatas que protejan a las personas y a sus bienes. En primer lugar deben garantizar que no exista impunidad para el gendarme. En segundo lugar, y por medio de sus organismos específicos como el Ministerio de Seguridad, el INAI y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, supervisen con atención todo este proceso, generando los mecanismos adecuados para detener la represión, la muerte, la violencia con los indígenas. En tercer lugar, destrabar y agilizar la resolución del conflicto territorial respetando la autodeterminación del Pueblo y reconociendo a sus genuinos representantes.


Los Pueblos indígenas también tienen derechos humanos que deben respetarse. Exhortamos a las autoridades del Estado a que asuman la tarea para la que fueron electos.


Asociación de Abogadas y Abogados de Derecho Indígena



nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn



Muertes e impunidad


El domingo 9 de diciembre de 2012, víspera de un nuevo aniversario de la democracia, otras muertes enlutaron la comunidad Potae Napocna Navogoh. Las víctimas fueron Lila de diez meses y Celestina, su abuela de 49 años. Ricardo Coyipé, abuelo y esposo de Celestina, quedó herido en la ruta. La familia fue atropellada por un gendarme, Walter Cardozo, quien golpeó y pateó al hermano qom para disuadirlo de que presente la denuncia. Esto que algunos llaman accidente, forma parte del constante hostigamiento, persecución y violencia que sufren las comunidades indígenas, y que no tiene otro trasfondo que las reivindicaciones territoriales indígenas.

La AADI repudia enérgicamente estos episodios violentos que cobran nuevamente muertes de los Pueblos indígenas, y a su vez denuncia el marco de impunidad que los rodea, y que hace posible que -más allá de mesas de diálogo, medidas cautelares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, denuncias y consiguiente judicialización- la persecución y los asesinatos sigan sucediéndose y la violencia profundizándose.

El Estado nacional y el Estado provincial deben hacerse cargo y responsabilizarse de lo sucedido, garantizando en primer lugar que no exista impunidad para el gendarme. En segundo lugar, y por medio de sus organismos específicos como el INAI y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, deben monitorear la realización de todo este proceso y generar los mecanismos para detener la represión, la muerte, la violencia.


Los pueblos indígenas también tienen derechos humanos que deben respetarse. Invocamos a las autoridades del Estado a que asuman la tarea para la que fueron electos.


Asociación de Abogados de Derechos Indígena (AADI)



nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn



En memoria de Celestina y Lila, no olvidamos, nadie olvida


La violencia en Formosa ha sido utilizada nuevamente para enviar una señal de terror sobre una comunidad que resiste y lucha porque se reconozcan sus derechos ancestrales. Desde "Octubre Pilaga, relatos sobre el silencio", repudiamos este nuevo nuevo ataque racista que nos duele e indigna profundamente.

Recordemos los nombres de las víctimas y también de los responsables: http://comunidadlaprimavera.blogspot.com/


En memoria de Celestina y Lila, 

y acompañando el sentimiento de sus familiares, 

no olvidamos, nadie olvida.



Valeria Mapelman (Directora de "Octubre Pilaga, relatos sobre el silencio")



nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn



Asesinato de las hermanas qom: para los indígenas no hay derechos humanos ni democracia


Como Mesa de Pueblos Originarios de la Provincia de Buenos Aires y Ciudad de los Buenos Aires mostramos nuestra preocupación, repudio e indignación por el asesinato de hermanas de la comunidad Qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera), en la Provincia de Formosa.

Con el crimen de Celestina Jara y Lila Coyipé suman cuatro los hermanos y hermanas Qom y Pilagá asesinados por la política represiva del gobierno de Formosa aliado del Gobierno Nacional. Estas muertes se suman a un continuo hostigamiento a los habitantes de la comunidad, a la negación y falta de reconocimiento de sus derechos, en un contexto de abierto racismo practicado tanto por los funcionarios policiales como desde el gobierno. Hermanos y hermanas miembros de esta Mesa han estado en el territorio de la Comunidad Potae Napocna Navogoh y han podido comprobar todas estas violaciones antes denunciadas y llevadas a cabo con toda impunidad, como lo vienen haciendo por años.

Los organismos del estado que supuestamente están para hacer cumplir las leyes como el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, INAI, la Secretaria de Pueblos Originarios de Medio Ambiente y el Instituto Nacional contra la Xenofobia y el Racismo, INADI, se han convertido en instrumentos totalmente vacíos de políticas y compromisos para con los Pueblos Originarios. Sus empleados actúan en consecuencia y son meros instrumentos de propaganda del estado y aplaudidores que convalidan la política extractivista y a la vez que reciben beneficios personales, coaptan y dividen a las organizaciones y comunidades de los Pueblos Originarios.

Estos asesinatos no son en ningún caso un accidente sino producto de una política nacional de represión para avanzar sobre los territorios indígenas en búsqueda de los llamados "recursos naturales". Los numerosos tratados y avances en materia de derechos que hemos conquistado a lo largo de las últimas décadas en la realidad se han transformado en letra muerta. Mientras que el gobierno de la Presidenta Cristina Fernández celebra los 29 años de la democracia y levanta la bandera de los derechos humanos, sus aliados políticos siguen cometiendo toda clase de violaciones en contra de los pueblos originarios. Para los pueblos indígenas la democracia no ha llegado y los Derechos Humanos aún no existen.

Creemos que es tiempo de que el gobierno deje de mirar para otro lado e implemente seriamente la reparación histórica y reconozca los derechos que ellos mismos han redactado. Invitamos al gobierno a detener las muertes que este modelo de desarrollo basado en el extractivismo está produciendo.

Llamamos a los hermanos y hermanas indígenas, campesinos y a todos aquellos sectores sociales que estén interesados en crear un país que respete la diversidad, los derechos, la armonía de la madre tierra, la salud y la justicia social a movilizarnos para superar este modelo desarrollista que atenta contra toda vida.


¡No más muertos indígenas. 

Basta de represión e impunidad!


Mesa de Pueblos Originarios de la provincia de Buenos Aires y la ciudad de los Buenos Aires



nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn



Repudio de legisladores por la muerte de dos miembros de la comunidad Qom



"A los pueblos originarios los siguen persiguiendo", sostuvo la radical Patricia De Ferrari. Para Antonio Riestra, de Unidad Popular, "es imprescindible que el Estado intervenga para evitar más violaciones de derechos humanos".

La cuestionada represión a la comunidad Quom en la provincia de Formosa, que se cobró dos nuevas víctimas, despertó el rechazo de algunos diputados opositores que exigieron al Estado garantizar los derechos de los pueblos originarios.

El hecho ocurrió el domingo pasado, cuando Celestina Jara y su nieta de 11 meses, Natalia Lila, murieron atropelladas por un gendarme mientras se dirigían en moto a Misión Tacaagle.

"Tenemos un gobierno que cree que bajar el cuadro de Videla es toda una política; y para con los pueblos originarios le alcanza con denostar a Roca. Sin embargo, a los pueblos originarios los siguen persiguiendo y, lamentablemente en Formosa, matando", se lamentó la diputada radical Patricia De Ferrari.

Para la legisladora, el autor del hecho "en lugar de auxiliar (a las víctimas), terminó pateando al sobreviviente", Ricardo Coyipe, esposo de Celestina.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Población, Antonio Riestra (Unidad Popular), presentó un proyecto de resolución pidiendo el esclarecimiento del hecho.

"Es imprescindible que el Estado Nacional, a través del Ministerio del Interior o del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, intervenga para evitar más violaciones de derechos humanos, antes que sea tarde y tengamos que lamentar más muertes", consideró.


Fuente: El Parlamentario, 10-12-2012

http://www.parlamentario.com/noticia-50782.html



nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn



¿Otra vez contra los Qom?


Desde el Colectivo Memoria Militante nos preguntamos con enorme preocupación y queremos preguntarle al Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, si es casual todo lo que está ocurriendo con la Comunidad Qom en Formosa.

En la comunidad qom de Misión Tacaaglé de Formosa, las fuerzas de seguridad se cargaron otras dos vidas. Ocurrió el pasado lunes 10, cuando Ricardo Coyipé, su esposa Celestina Jara y su nieta de once meses Natalia Lila Coyipe, fueron atropellados por el auto del gendarme Walter Cardozo cuando la familia se desplazaba en moto en una ruta de esa provincia. Celestina y la beba fallecieron, Ricardo resultó herido.

Coyipé y su familia viven en la Comunidad Qom La Primavera y él está imputado por la justicia por los incidentes ocurridos en noviembre de 2010, cuando la policía provincial mató a dos miembros de esa comunidad que cortaban la ruta en reclamo por sus derechos. Los accidentes en las rutas se han cobrado muchas víctimas qom y muchas veces se los consignó como atentados.

Ya denunciamos hace unos meses, cuando fue el propio Félix Díaz quien sufrió la embestida de una camioneta, pero con suerte pudo esquivarla antes de que lo atropellara. Al día siguiente del asesinato en la ruta del qom Roberto López, el dirigente Mario López murió tras ser atropellado por un policía. El dirigente qom del Chaco Mártires López también murió en un dudoso accidente. Los hechos también producen esta pregunta: ¿qué tipo de sociedad promueve que un gendarme atropelle a personas de la etnia qom y que -mientras una mujer está muerta sobre la ruta y una beba agoniza- el conductor embista a patadas contra el sobreviviente?

Una vez más, nos pronunciamos contra estos asesinatos y contra la impunidad con que se mueven en Formosa las fuerzas de seguridad y exigimos al Gobernador de esa provincia:


• el inmediato esclarecimiento de los asesinatos

• castigo a los autores materiales e intelectuales de estos aberrantes hechos

• poner fin a la persecución de las comunidades aborígenes

• devolución de los tierras ancestrales que les fueron quitadas

• respeto irrestricto de los derechos humanos de los aborígenes


Colectivo Memoria Militante



nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn



Investigación de estos hechos y el cumplimiento de las leyes vigentes que reconocen los derechos de los Pueblos indígenas


La Junta Departamental de la carrera de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) repudia las muertes de Celestina Jara y Lila su nieta de 10 meses, ambas integrantes de la Comunidad Qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera), atropelladas por un gendarme mientras transitaban por la ruta el domingo 9 de diciembre de 2012.

Esta comunidad ha sufrido reiteradas amenazas y distintos atropellos, entre ellos la recordada represión del 23 de noviembre de 2010, donde murió Roberto López y la muerte de Mario López, atropellado por un oficial de policía el 24 de noviembre de 2010. Todos hechos que muestran un grave retroceso para la vida democrática de nuestro país.

Los derechos humanos siguen violándose en Formosa, desconociendo los derechos de los Pueblos Indígenas reconocidos en leyes nacionales y normativa internacional (la Constitución Nacional, Artículo 75, inciso 17, en el Convenio 169 de la OIT, ratificado por nuestro país mediante la Ley 24.071, en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas), en medio de un marcado conflicto por el territorio.

Por tal motivo consideramos extremadamente necesaria la investigación de estos hechos y el cumplimiento de las leyes vigentes que reconocen los derechos de los Pueblos indígenas.


Junta Departamental de la carrera Ciencias Antropológicas. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires (UBA)




http://www.agenciawalsh.org/aw/