sábado, 15 de junio de 2013

MACRI AL ESTILO FUKUYAMA: SU FIN DE LA HISTORIA




El fin de la historia, Francis Fukuyama

"Un funcionario del Departamento de Estado del gobierno estadounidense, Francis Fukuyama, popularizó la idea del triunfo definitivo del liberalismo económico y político. Sostenía que, de ahora en más, las sociedades actuales y futuras no podrán, salvo manifestaciones limitadas y menores de disidencia, pensar ni actuar con otro modelo que no sea el del liberalismo.
Dice textualmente Fukuyama en su obra "El fin de la historia": "el triunfo de Occidente, o de la idea occidental, es evidente antes que nada en el total agotamiento de alternativas sistemáticas viables al liberalismo occidental.
(Este triunfo) puede verse en la extensión irresistible de la cultura occidental de consumo en contextos tan diversos como los mercados de campesinos y los aparatos de televisión en color ahora omnipresentes a través de China, los restaurantes cooperativos y tiendas de ropa abiertos en Moscú, , el Beethoven entubado en las grandes tiendas japonesas, y la música de rock deleitando tanto en Praga, Rangún o Teherán.
Quizás estamos siendo testigos no sólo del fin de la Guerra Fría, o del pasaje de un período particular de la historia de posguerra, sino del fin de la historia como tal: esto es, el punto final de la historia ideológica de la humnidad y la universalización de la democracia liberal occidental como la forma final de gobierno humano (...) hay poderosas razones para creer que este ideal será el que gobierne el mundo material en el largo plazo.



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Sin Historia no hay identidad ni futuro.

Macri quiere sacar Historia de 4º y 5º año de la secundaria.



El gobierno porteño presentó cambios curriculares para las diez modalidades de Bachillerato de la Nueva Escuela Secundaria que comenzará a implementarse en 2014.


Los pre-diseños que elaboró el GCBA para la Nueva Escuela Secundaria, que entrarán en vigencia a partir de 2014, eliminan la asignatura Historia del 5to. año y dan lugar a una "ciencia social" opcional en 4to. año (queda a criterio de cada directivo escolar si será Historia o Geografía).

Como consecuencia de este recorte, todos los contenidos de la asignatura Historia (desde los orígenes de la humanidad hasta el presente, incluida la Historia Argentina) deberá dictarse en solo tres años, entre 1º y 3º. Así, el estudio de la Historia Argentina contemporánea y reciente, clave para la formación ciudadana de las jóvenes generaciones, quedaría reducido a unas pocas clases hacia el final de 3er. año.

La eliminación de la asignatura Historia en 5to. año alcanza a las diez orientaciones que tendrán los Bachilleratos de la Nueva Escuela Secundaria, incluido el Bachillerato orientado en Ciencias Sociales y Humanidades.

Esta decisión priva a los jóvenes de oportunidades para formar y desarrollar competencias de análisis histórico. A partir de la sanción de la Ley Nacional de Educación en 2006, comenzó a diseñarse en el ámbito del Consejo Federal de Educación (CFE) la Nueva Escuela Secundaria: un proyecto que se propone reconstruir sobre nuevas bases el nivel secundario fragmentado por la Ley Federal de Educación sancionada en 1993.

La Nueva Escuela Secundaria tiene especial interés en considerar las necesidades y los intereses de los jóvenes estudiantes con el propósito de prepararlos y orientarlos para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el mundo del trabajo y para la continuación de sus estudios.

Sin embargo, los cambios curriculares que propone el GCBA y que disminuyen la carga horaria dedicada a la enseñanza de la asignatura Historia en general, y de Historia Argentina contemporánea y reciente, limitan gravemente las oportunidades de los jóvenes que estudian en los colegios porteños para continuar la formación de su pensamiento histórico, y para conocer y desarrollar habilidades y competencias de análisis histórico de la realidad social, local y global con el fin de apropiarse críticamente del conocimiento de nuestro pasado para comprender el presente y actuar como ciudadanos.

Estos cambios también frenarían la progresiva introducción en las escuelas secundarias de la enseñanza de Historia de América Latina, una temática que estaba incorporándose en los colegios en consonancia con el proceso de integración que experimentó la región en los últimos años.

El GCBA argumenta que todos estos cambios fueron consensuados en el Consejo Federal de Educación (CFE): sin embargo, esto no es así. El CFE propuso "núcleos de aprendizaje prioritarios (NAP)" para asegurar conocimientos comunes para todos los estudiantes argentinos. Al mismo tiempo, estableció que cada jurisdicción educativa es la que define en cuántos años se desarrollarán tales aprendizajes prioritarios: la decisión del GCBA de reducir ese lapso a solo UN año pone de manifiesto que el gobierno de esta jurisdicción prefiere formar a los jóvenes limitando sus oportunidades para conocer y debatir diferentes versiones de la historia, cultivar su pensamiento crítico, así como de elegir y pensar por ellos mismos.

En defensa de estas modificaciones, los técnicos de Planeamiento y Currículum del GCBA sostienen que algunos contenidos de Historia se podrían dictar en nuevos espacios curriculares como "talleres" y "seminarios". Sin embargo, la definición de esos contenidos quedaría librada al criterio de cada directivo escolar, lo que significa la renuncia del Estado a prescribir sobre la necesidad de que se continúe dictando una materia insustituible como Historia Argentina.

Un Encuentro por la Defensa de la Historia Argentina en las escuelas secundarias porteñas


Desde el Colegio nro. 4 DE 9° "Nicolás Avellaneda" convocan a todos los sectores de la comunidad interesados en defender la permanencia de la Historia Argentina en la escuela secundaria. Realizarán un Encuentro el martes 11 de junio, a las 18:30, en el que participarán y disertarán historiadores y profesores de instituciones dedicadas a la investigación y la enseñanza de la Historia, dirigentes de los principales gremios de trabajadores de la educación y legisladores de diferentes sectores políticos.

La cita es en nuestro colegio, El Salvador 5528, CABA. (entrada por Humboldt 1750).

Sin Historia no hay identidad ni futuro.


Convocan:

Profesores de Ciencias Sociales y comunidad educativa del Colegio Nicolás Avellaneda

Adhieren y participan:

Eduardo López (secretario general U.T.E., prof. de Geografía)

Carlos Oroz (secretario general ADEMYS, prof. de Historia)

Gustavo Lesbegueris (Profesor en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales- Defensoría del Pueblo, a cargo del Área de Derecho a la Educación)

Claudia P. Varela (Vicerrectora y Prof. de Enseñanza de la Historia en Instituto del Profesorado J.V.González / Prof. Historia Colegio N. Avellaneda)

Patricia Berrotarán (Historiadora, Directora Licenciatura de Historia, Univ. Nacional de Quilmes / titular Sociedad y Estado, CBC, UBA)

Carlos H. Acuña (Doctor en Ciencia Política / Director del Programa Estado y Políticas Públicas de la UNSAM / miembro del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la Facultad de Cs. Económicas, UBA)

Silvia Andrea Vázquez (Coordinadora Instituto de investigaciones pedagógicas "Marina Vilte" de CTERA / Prof. Univ. Nacional de Luján)

Hernán Brienza (Historiador Instituto Dorrego / Periodista)

Silvia Mabel Ratto (Historiadora-CONICET / Univ. Nacional de Quilmes)

María Ernestina Alonso (Historiadora-UBA / autora libros de texto de Historia Argentina y Latinoamericana y de Formación Ética y Ciudadana)

Teresa Eggers-Brass (Historiadora-UBA /autora de libros de texto de Historia Argentina y Latinoamericana)

Felipe Pigna (Historiador-autor de libros especializados en Historia Argentina)

Gabriel Di Meglio (Historiador, Cátedra Historia Argentina I, Filosofía y Letras, UBA)

Marisa Pineau (Historiadora, Prof. Titular Cátedra de Historia de la Colonización y Descolonización, Facultad de Filosofìa y Letras, UBA)

Sergio Wischñevsky (Historiador-UBA/Radio Nacional)

Pablo Camogli (Historiador-Univ. Nacional de Cuyo / autor de libros especializados en Historia Argentina)

Roberto Elisalde (Historiador-UBA / Red de Investigadores y Organizaciones Sociales de Latinoamérica-Clacso)

Roberto Villarruel (Director del Centro Universitario de Idiomas)

Raúl Fradkin (Historiador-Historia Argentina, Filosofía y Letras, UBA / Historia de América, Univ. Luján / Investigador Instituto Ravignani)

Alberto Lettieri (Historiador-Historia Argentina, Facultad Filosofìa y Letras, UBA/ Historia Argentina del siglo XX, UADE)

Nélida Eiros (Prof. titular de Didáctica General y Prácticas de la Enseñanza de la Historia, Facultad de Filosofìa y Letras, UBA)

María Elena Naddeo (Legisladora, Frente Progresista y Popular-miembro de la Comisión de Educación de Legislatura porteña)

Francisco "Tito" Nenna (Legislador, Frente para la Victoria-miembro de la Comisión de Educación de Legislatura porteña)

Virgina González Gass (Legisladora, Partido Socialista Auténtico-miembro de la Comisión de Educación de Legislatura porteña / ex Rectora Colegio Nacional de Buenos Aires)

Delia Bisutti (Legisladora, Nuevo Encuentro-miembro de la Comisión de Educación de Legislatura porteña)

Alicia García Tuñón (Legisladora, Buenos Aires para Todos-miembro de la Comisión de Educación de Legislatura porteña)

Gabriela Cerruti (Legisladora, Nuevo Encuentro / periodista)

Daniel Filmus (Senador de la Nación por la Ciudad de Bs. As. / ex Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación)



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