jueves, 30 de junio de 2016

"NUNCA VAN A PODER TAPAR LAS CONSECUENCIAS DE UN PLAN ECONÓMICO QUE SOLO DISTRIBUYE POBREZA" Por Cristina Fernández de Kirchner







POLÍTICA


EN POLÍTICA POST 30 JUNIO 2016

"Nunca van a poder tapar las consecuencias de un plan económico que sólo distribuye pobreza"

La ex Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, ha publicado en las redes sociales un texto donde analiza los allanamientos ordenados por Bonadío. “Podrán meterme presa, su claro objetivo”.


Por Cristina Fernández de Kirchner



Río Gallegos. Abro mi computadora y accedo al portal de noticias de Infobae. Mi rostro aparece , en primera plana bajo el título, con letras catástrofe: "Allanarán propiedades de una empresa de Cristina Kirchner". En la bajada: “Los operativos se realizarán en Río Gallegos, El Calafate y El Chaltén como parte de la causa Los Sauces”. Los allanamientos, como no podía ser de otra manera, los ordena Bonadío.Debo ser la única ciudadana en la historia judicial argentina que es investigada por dos jueces federales de Comodoro Py EN FORMA SIMULTÁNEA SOBRE UNA MISMA CAUSA: Los Sauces S.A.

Antes el ensañamiento de Bonadío era Hotesur S.A, hasta que lo apartaron de la causa. Es más, el otro miembro de Comodoro Py, Julián Ercolini, ha ordenado una pericia integral sobre Los Sauces S.A. desde el año 2008 a la fecha. Es muy probable que como Bonadío allanó hoy las oficinas donde hay documentación de la sociedad, sustrayéndola, no se pueda hacer la pericia que el otro Juez ordenó.

Pero no todo queda ahí. También allanaron departamentos, propiedad de Los Sauces S.A., que están alquilados a terceros. Me dicen que a uno de los inquilinos, que no estaba en Río Gallegos, le rompieron la puerta a patadas. Hacía tiempo, décadas diría, que no se veía un abuso de poder y persecución política semejante.

Además, la sincronización informativa es sorprendente. Infobae, house organ de la embajada, en un ejercicio de clarividencia predijo el futuro: “allanarán para incautar documentación”. Y en otro ejercicio de adivinación TN “casualmente” se encontraba en Santa Cruz. ¿Transmitirán en vivo y en directo los allanamientos arrasando los códigos vigentes y los más elementales derechos y garantías de que la Constitución Nacional reconoce a cualquier ciudadano?

Esta no es la primera, ni tampoco será la única causa que inventarán, ni la última “excursión de pesca”, lo vienen haciendo desde el año 2003 a la fecha. Nunca hubo en las últimas décadas presidentes más denunciados e investigados que los que ejercimos la primera magistratura desde el 2003 al 2015 y como nunca tuvimos cuentas en negro en el exterior o bienes no declarados en el extranjero sustrayéndolos del fisco argentino, siempre han inventado sobre las DDJJ que siempre en tiempo y forma hemos presentado ante la Oficina Anticorrupción, desde que ejercimos cargos electivos nacionales y desde siempre ante la AFIP para pagar los impuestos al día. No estamos en los Panamá Papers ni en ningún otro escándalo internacional.

A propósito, ¿alguien sabe si al Presidente y su familia –todos involucrados en Panamá Papers- le allanaron casas, empresas o sus oficinas? ¿O la de alguno de sus funcionarios involucrados que lo acompañan desde el inicio de su gestión en el gobierno de la ciudad? ¿Que además provenían de empresas familiares con altos cargos directivos? ¿O en las de sus primos y amigos contratistas de la obra pública? ¿Creerán que de esta manera lograrán disciplinar a la dirigencia política, sindical o social opositora?

Tal vez podrán con algunos, o tal vez con todos. Conmigo no. No cuenten con ello. Podrán hacer mil allanamientos más. Podrán televisarlos, podrán meterme presa, su claro objetivo. Lo que nunca van a poder tapar son las consecuencias de un plan económico que sólo distribuye pobreza para los trabajadores, las clases medias y los pequeños y medianos empresarios. ¡Y subordinación nacional para todos y todas!





http://agenciapacourondo.com.ar/







"EL MACRISMO RECIÉN EMPIEZA Y YA HIZO BASTANTE" Por Josefina Figueroa / A 14 años de la Masacre de Avellaneda


http://www.elmensajerodiario.com.ar/wp-content/uploads/2013/11/40609_andenes-avellaneda.jpg



EN MILITANCIA POST 30 JUNIO 2016 ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 30 JUNIO 2016 POR REDACCIÓN A.P.U.

“El macrismo recién empieza y ya hizo bastante”

Entrevista a Mariano Pacheco, periodista, amigo y compañero de militanciade Darío Santillán, en el Movimiento de Trabajadores Desocupados. A 14 años de la Masacre de Avellaneda, el Puente Pueyrredón volvió a ser el punto de unión para conmemorar los crímenes de Maxi y Darío.


Por Josefina Figueroa

Mariano Pacheco es escritor y periodista.Además de amistad, compartió una “militancia intensa” con Darío Santillán, en la lucha contra la Ley Federal de Educacióny en la Coordinadora Aníbal Verón, “una de las expresiones del Movimiento Piquetero que plantearon con mayor radicalidad las luchas en ese período”, aclara. Aquel 26 de junio de 2002, la decisión de cortar los accesos a la Capital, en el marco de un plan de lucha contra el Presidente Eduardo Duhalde, terminaron con el asesinato por parte de las fuerzas policiales de Darío Santillán y a Mariano Kosteki. “Yo fui parte de la jornada de lucha como integrante del MTD de Almirante Brown. Nunca nos imaginamos una represión tan salvaje”, recordó Mariano.
APU:Se cumplieron 14 años de la Masacre de Avellaneda y como todos los 26 de abril se realizó una conmemoración, ¿cuál fue la consigna de este año?
M.P: La consigna continúa siendo exigir que se abra un proceso judicial para poder investigar, enjuiciar y castigar a los responsables políticos e ideológicos de aquella jornada represiva. Para ello, el sábado hubo una Jornada Político Cultural en la Estación Dario y Maxi, donde estuve presente. Como en años anteriores, el del 26 fue un acto más clásico con integrantes del campo popular donde se marcha hasta puente Pueyrredón con los familiares de Maxi y Darío, quienes cerraron la jornada con un acto.
APU: ¿En qué instancias están esas causas?
M.P: Hay una comisión investigadora, la Comisión Independiente Justicia por Darío y Maxi, que integran Alberto y Leonardo Santillán, padre y hermano de Darío. Desde ahí se está intentando abrir indagatoria a por lo menos, si no es a los responsables políticos más visibles, como el ex presidente Eduardo Duhalde o los miembros de su gabinete, a los responsables policiales que actuaron ese día. El ex comisario Alfredo Franchotti y el cabo Acosta están condenados a cadena perpetua a partir del juicio realizado en el 2005. Esa sentencia fue muy importante para nosotros, porque este es un país donde suelen quedar impunes los autores materiales de los crímenes en protestas sociales.
APU: ¿Cómo pensás ese 26 de abril hoy, con la instalación de un gobierno de derecha después de 12 años de gobierno kirchnerista?
M.P: Más que nunca aparece la necesidad de revisar críticamente la última década pero sobre todo, de revisitar en términos positivos aquello que fue el período 1996-2002. Etapa que se clausura con la masacre de Puente Pueyrredón y el comienzo de una política más ligada a lo social, a las luchas de base, a los procesos de organización, más participativos. La apertura a otro tipo de democracia. Creo que en este momento, la ofensiva conservadora del macrismo no está encontrando resistencia por parte del campo popular. Si bien hay distintos grupos y sectores que vienen activando, justamente la tarea es poder construir un proceso de resistencia. En ese sentido, hay mucho para pensar sobre ese diciembre de 2001.Las iniciativas populares que se dieron en el marco de la crisis política de representación, de los modos de entender y hacer la política, tienen mucho para dar.
APU: Darío siempre mencionaba la unidad para alcanzar una transformación más profunda…
M.P: Hoy, todos los grupos hablan de unidad, después lo que cuesta es crear procesos reales de articulación por abajo. Creo que en el campo popular hay estrategias políticas muy diferentes y nadie las va a dejar de lado. Eso no debería imposibilitar que haya un proceso de unidad en la lucha para enfrentar políticas antipopulares como las del macrismo. Falta autocrítica respecto de las organizaciones que ante tamaña reconfiguración del país no han logrado todavía, dar respuestas masivas en las calles. Se supone que hoy contamos con mayor militancia pero en aquel entonces se salía a resistir de un modo mucho más intenso. Revisitar esas experiencias nos pueden ayudar a pensar cómo salir adelante porque el macrismo recién empieza y ya hizo bastante
APU: En ese sentido, ¿cuáles serían los desafíos para los movimientos sociales, los organismos de DDHH y también para los trabajadores de prensa, que cumplieron un rol tan fundamental en la causa?
M.P: Es importante que el pueblo tome la palabra, que sea protagonista y ponga el cuerpo en la política. Considero que hay que ser rigurosos respecto de no coincidir con las críticas del macrismo hacia el kirchnerismo porque son todas por derecha. A nivel prensa, es un poco triste el balance que uno saca respecto del debate que se abrió con la Ley de Medios y el nivel de poder real que hay hoy respecto de los medios de comunicación comunitarios, populares y autogestivos. Para los organismos de DDHH creo que hay que estar atentos ante el recrudecimiento de las políticas represivas y de tono autoritario, como el Protocolo de Seguridad u otras políticas que lleven a coartar las libertades elementales para la vida cotidiana.
APU: ¿Cree que hay posibilidades de que emerjan movimientos con herramientas de lucha similares a las del Movimiento Piquetero?
MP: Me parece que, como la derecha no gobierna siempre del mismo modo, las expresiones populares no siempre construyen de la misma manera para enfrentar las políticas del poder. Por las características recientes de Argentina, es poco probable porque el Movimiento Piquetero fue un sector que organizó a los trabajadores ante una desocupación inédita. En los trabajadores de la economía popular, que vienen organizando sus actividades en el marco de cooperativas y proyectos autogestivos, creo que hay un sector que tendría una especie de continuidad, de hermano menor de las experiencias del movimiento piquetero. Pero no sé porque en aquel momento, desde los partidos de izquierda y las ciencias sociales, veían como imposible la organización de los desocupados, de un grupo que se presentaba por la negativa. Sin embargo, no sólo que se organizó sino que entiendo que durante esos años ejerció un rol de vanguardia respecto de las luchas populares. Hubo una diversidad de luchas en los 90 y 2001 que fueron muy importantes pero el Movimiento Piquetero marcó un curso con herramientas y formas de entender la política, mucho más radicales. Creo que para pensar esta etapa hay que pensar que no hay construcciones políticas de largo plazo que no se midan con los inmediato, con las pequeñas reivindicaciones, con las pequeñas victorias y con cosas que puedan ayudar a que una organización popular de pequeños pasitos en el día a día no sólo aprendiendo de las derrotas sino que conquistando victorias también.

Mariano Pacheco




http://agenciapacourondo.com.ar/






A 14 AÑOS DE LA MASACRE DE AVELLANEDA / DARIO Y MAXI VIVEN EN NUESTRAS LUCHAS





30-06-2016

A 14 años de la masacre de Avellaneda



Juicio y castigo a Duhalde, Solá y todos los responsables políticos del asesinato de Dario y Maxi





Desgrabación: Ana Laura Xiques
Edición: Mario Hernandez



El 26 de junio de 2002, dos jóvenes militantes populares fueron asesinados por reclamar pan y trabajo digno.

A 14 años de la Masacre de Avellaneda, las organizaciones populares siguen reclamando justicia para que se investigue, enjuicie y castigue a los autores intelectuales y políticos de aquella jornada represiva. 

Reproducimos testimonios tomados el 26 de junio en Puente Pueyrredón a dirigentes políticos, sindicales, sociales y de los DD HH.

***


Lo importante es la conciencia que hay en muchísimos sectores del campo popular en la necesidad de unir las luchas, coordinar y trabajar en unidad de acción

María del Carmen Verdú (CORREPI)

M.H.: A catorce años del asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.

M.C.V.: Dos conclusiones fundamentales, la vigencia de su lucha y la necesidad de trasladarla adaptada a la coyuntura frente a las urgencias actuales, que incluyen también, como lo venimos haciendo hace catorce años, el reclamo de juicio y castigo a los responsables políticos de la masacre del Puente Pueyrredón.

M.H.: Veníamos con Carlos Aznárez comentando que de alguna manera se vuelve a visibilizar en estos tiempos el movimiento piquetero, pero también la represión como la ejercida contra los trabajadores de la fábrica recuperada RB.

M.C.V.: Lo que ocurrió en San Isidro hace escasas 48 horas nos muestra como la represión es la respuesta directa y contundente que recibe, sea de la estructura estatal, municipal, provincial o nacional, cualquier lucha, cualquier intento de resolver los problemas de los trabajadores por propia mano, como es la administración de empresas que han sido abandonadas por sus dueños, como es el intentar llevar adelante proyectos de economía popular que permitan sobrevivir sin necesidad de depender de patrones y esas son las instancias que más preocupan al poder y que por eso reciben la represión más fuerte y directa como ocurrió allí y como viene ocurriendo en tantos lugares a lo largo y ancho del país. 

Lo importante es la conciencia que hay en muchísimos sectores del campo popular en la necesidad de unir esas luchas, coordinar, trabajar en unidad de acción y, por sobre todas las cosas, de sumar los esfuerzos cuando hay que salir a defender a los compañeros sin por eso dejar de pensar en las acciones concretas hacia adelante para avanzar en las necesidades que nos acucian, los tarifazos, los ajustes, los despidos, no solo las respuestas defensivas sino ofensivas para poder llevar adelante la agenda de los trabajadores.

M.H.: Te pido una opinión sobre la resolución de la Corte suprema de Justicia en torno al derecho de huelga.

M.C.V.: Lo primero que dijimos desde Correpi frente a ese fallo es que fue una decisión judicial a medida tanto del aparato estatal como de las patronales y las burocracias sindicales, es decir, lo que llamamos la triple alianza antiobrera. Es una resolución que tiende directamente a deslegitimizar a ilegalizar cualquier medida de fuerza que no esté protagonizada por quienes se sientan a la mesa de los patrones y del Estado a negociar: la propia burocracia sindical. 

Más allá del caso particular del trabajador del correo, Orellana, pensemos en tantísimas medidas de lucha que han tenido enorme trascendencia, como la movilización de los tercerizados del ferrocarril con el resultado concreto del asesinato de Mariano Ferreyra, esa movilización hubiese sido declarada ilegal con este fallo vigente. 


La impunidad del poder político solo se va a quebrar si se sostiene la movilización 

Vilma Ripoll (MST-Nueva Izquierda)

M.H.: Catorce años del asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. ¿Qué reflexión harías pasado todo ese tiempo?

V.R.: Lo primero es reivindicar la lucha que dieron en su momento Darío, Maxi y todas las organizaciones contra un gobierno que intentaba apagar el incendio haciendo concesiones miserables y reprimiendo. Después de todo el tiempo que pasó lo que se sostiene es la impunidad del poder político y, así como se ve en otros rubros, y que ahora nos sorprende que algunos jueces se dediquen a investigar por lo menos los robos de los dineros públicos, creo que la responsabilidad del poder político sobre las muertes de la represión se sostiene en un marco de impunidad que solo se va a quebrar si se sostiene la movilización. 

Por eso es importante hacer estas movilizaciones que parecen de recuerdo, pero es para que no se olvide que faltan los responsables políticos, que no es menor, porque hoy que se vuelve a plantear el aumento de la pobreza, de la miseria y que la represión crece entre los trabajadores y es muy factible que avance sobre los sectores populares si salen a reclamar. Entonces, estar en la calle recordándole a la sociedad que mataron impunemente, que el poder político dio la orden y que siguen en libertad, es muy importante.

M.H.: Estuviste en Tierra del Fuego con otros compañeros como Miriam Bregman y Nora Cortiñas. ¿Qué podes comentar de esa larga lucha que lleva más de 100 días?

V.R.: Ese es otro ejemplo, son las largas luchas de las provincias, donde los gobiernos que tienen distinto signo del gobierno de Macri, que es el responsable de las resoluciones económicas y políticas, emplean sus mismos métodos represivos a pesar de identificarse con el FPV, como es el caso de Tierra del Fuego o el de Alicia Kirchner en Santa Cruz. 

Disparan a la cara, al cuerpo, a los trabajadores que reclaman el reconocimiento de un aumento salarial o que no le quiten sus derechos, como es el tema de las cajas de jubilación, el aumento de la edad jubilatoria, a las cuales apelan para quedarse con la plata de esas cajas porque se quieren quedar con todo. Es una muestra más de que son iguales y que hay que hacer algo nuevo. Esa es la tarea del momento, porque todos, estando en el poder de una provincia o del poder nacional, cuando los trabajadores salen a reclamar, emplean los mismos métodos represivos.

M.H.: Hicieron una excelente elección en Córdoba, casi el 10% de los votos en Río Cuarto. ¿Cuál es el balance que hicieron?

V.R.: Estamos muy contentos porque hicimos un frente con sectores sociales de mucha tradición y con algunos sectores políticos menores, pero dentro de la ciudad de Rio Cuarto y la gente lo tomó como una unidad amplia, que es lo que todo el mundo quiere, no quieren una izquierda cerrada aunque tenga una participación importante. La boleta se llamaba MST y estuvieron presentes todos nuestros compañeros de Córdoba, nuestros referentes, nuestra compañera diputada, todos. Creo que la gente quiere un papel activo de la izquierda, pero también que sea más amplia e incluya a los movimientos sociales, los distintos sectores políticos, integrando ese frente. Ese es el desafío, dejar de hacer frentes cerrados autoproclamatorios diciendo que son lo único, cuando queda por fuera gran parte de la izquierda. Hay que incluir, hay que sumar y lograr hacer, alrededor de un programa con medidas de fondo, un frente muy amplio porque la gente responde muy bien a la hora de votar. Ese es el ejemplo de Río Cuarto.

M.H.: Sería retomar la idea que planteó el MST-Nueva Izquierda de interna abierta de la izquierda en las elecciones pasadas.

V.R.: Eso puede ser a través de un método democrático como la interna abierta. Si no hay acuerdo de primera instancia, hacer esto y así ordenar las listas. Y después si todos quieren pasar por el Congreso o la Legislatura, depende de qué se trate, se comparte la banca y no hay problemas. Los cargos y la forma de elegirlos no tienen que ser un obstáculo para la unidad.


Maxi y Darío son una referencia ineludible para la militancia popular que busca un cambio radical

Federico Orchani (FPDS)

M.H.: ¿Qué significa para el FPDS estar hoy aquí a 14 años del asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki?

F.O.: Para nosotros es una cita obligada, una enorme emoción porque Maxi y Darío eran nuestros compañeros, bronca e indignación porque nos faltan. Ayer se expresó en el acto del 25 con la palabra de su papá, Alberto, y de Leo, su hermano, porque no están. Pero al mismo tiempo ver a tantos compañeros y compañeras movilizados en un contexto de fuerte ofensiva y avanzada de la derecha sobre los sectores populares y los laburantes, Maxi y Darío se agigantan, son una referencia ineludible para la militancia popular que busca un cambio radical de la sociedad que es lo mismo por lo que ellos peleaban.

A pesar de los pliegos reivindicativos de aquel momento que tenían que ver con la falta de trabajo, con la desocupación y demás, muchos de esos problemas hoy vuelven a aparecer. Maxi y Darío eran militantes que querían cambiar la sociedad de cuajo e ir contra las injusticias. Ese espíritu hoy se manifiesta también en esta gran cantidad de gente convocada que cada 26 se moviliza.

M.H.: Hoy en día se vuelve a hacer presente la lucha que llevaron adelante Maxi y Darío y quería consultarte en qué estado están las negociaciones con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires respecto de las cooperativas y emprendimientos productivos que en principio habían recibido una promesa pero que no se ha cumplido.

F.O.: Fue una lucha muy fuerte en la Ciudad, el gobierno intentó desconocer la enorme cantidad de trabajadores de cooperativas que vienen haciendo un trabajo en la vía pública hace tiempo en relación de dependencia con el Gobierno de la Ciudad, que pretende que los trabajadores vivan con salarios precarizados. Es cierto que hubo un acuerdo producto de fuertes movilizaciones. Recordemos que el 25 de mayo el Presidente tuvo que participar del Tedeum con la Plaza de Mayo vacía y militarizada.

M.H.: Se está volviendo costumbre porque en Rosario pasó lo mismo el Día de la Bandera.

F.O.: Así es, realmente lamentable pero debe ser la idea de país que tiene este gobierno liberal: las plazas sin el pueblo. Se ha conseguido un acuerdo parcial de aumento que seguramente tendrá que volver a actualizarse porque como dijo Prat Gay, si la inflación va a ser de un 42% quiere decir que hay que reabrir paritarias urgentemente.


Las centrales obreras están muy por detrás de lo que se necesita 

Horacio Catena (Secretario General del SUTEF)

M.H.: Comentame de esa enorme lucha que están llevando adelante en Tierra del Fuego.

H.C.: Llevamos 116 días en los que algunos compañeros no han dado un solo día de clases, en los lugares donde se dan clases, se dan 3 veces por semana, hay paro, movilizaciones y reclamos permanentemente y la síntesis es enfrentar lo que viene a terminar ahora el macrismo. Si recorrés los portales de las provincias que no han transferido las cajas de jubilación en la época del menemismo, ahora se le exige la armonización del sistema previsional, es decir, menemizar el sistema previsional en cada provincia y eso significa pérdida de derechos.

Nosotros venimos resistiendo eso, exigiendo la apertura de la paritaria provincial y enfrentando un plan de ajuste que cuenta con la complicidad de la justicia, del Poder Legislativo y del Ejecutivo provinciales, pero también de muchas organizaciones sindicales que han elegido el calorcito del poder y que obviamente le facilitan al gobierno de Bertone la imposición de esa política de ajuste. No obstante eso, los trabajadores de Tierra del Fuego dan una pelea para mi gusto ejemplar, en condiciones muy difíciles, porque hay persecución ya sea administrativa con sumario o judiciales, porque nos han llenado de causas no solo a los dirigentes sino a los trabajadores y docentes de base. Por lo tanto, tiene un mérito muy importante el sostenimiento del acampe de Río Grande y de todo lo que es la movilización provincial.

M.H.: ¿En qué punto está la lucha en este momento?

H.C.: Estamos en un punto donde el gobierno pretende cerrar el conflicto y nosotros mantenerlo abierto. No hay avances reivindicativos porque para ello tiene que haber cambios en la legislación y eso no es un tema menor ni simple y lo sabíamos desde el inicio del conflicto. Por lo tanto, para nosotros el conflicto tiene etapas de avances políticos que es el conocimiento del problema, la difusión, el reconocer de parte de distintos sectores de la Legislatura y del gobierno lo que significa este paquete de ajuste y que inevitablemente en algún momento van a tener que dar marcha atrás. No obstante, peleamos también la reapertura de la paritaria porque para nosotros es un tema central, no ha habido discusión paritaria con ningún gremio del Estado, han dado 2.500 pesos de suma fija a todos los sectores estatales y nosotros venimos combatiendo contra eso.

M.H.: ¿Querés agregar algo sobre este tema?

H.C.: Agradecemos la solidaridad que se ha desplegado a nivel nacional. Hay una consigna que escuchamos de los compañeros que van a Tierra del Fuego que es “si ganan los trabajadores estatales de Tierra del Fuego, ganamos todos” y nosotros creemos que para que eso suceda tiene que haber acciones concretas en todo el país, movilizaciones, cortes de calle y obviamente también se hace indispensable para otros lugares del país. Por ejemplo, la situación de Santa Cruz es muy parecida, se ha votado al endeudamiento provincial a los tiros y eso requiere de una política de las centrales obreras que están muy por detrás de lo que se necesita, no obstante eso agradecer y estimular que crezca la rebelión en el país. 

M.H.: Tu presencia en el Puente Pueyrredón a 14 años de la masacre, en representación de los trabajadores de la educación de Tierra del Fuego.

H.C.: Pedí quedarme un día más para poder participar porque hemos recibido tanta solidaridad, innumerables muestras de cariño y apoyo, poder estar aunque sea simbólicamente era muy importante porque ha sido un símbolo esta masacre y creemos que tiene que haber justicia completa, que los autores intelectuales y materiales tienen que estar presos y venimos a hacer nuestro aporte militante con humildad y decir que Tierra del Fuego también está presente.


Amo y extraño a mi hijo y agradezco a todos los compañeros que no permiten que las muertes de Darío y Maxi queden en el olvido

Alberto Santillán (papá de Darío Santillán)

M.H.: ¿Cuál es la actualidad y la vigencia de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki?

A.S.: La actualidad es esta, catorce años de lucha en los que las imágenes de Darío y Maxi han sido reflejadas en seguir la lucha en las calles. Considero que lo que tenemos para honrar a nuestros caídos y seguir adelante en esta causa tan difícil es resistir y escrachar. Como siempre decimos, no los mataron, los multiplicaron, se siguen sumando jóvenes a este sueño que era el de Dari y el de Maxi, los sueños que son también los de los compañeros caídos anterior y posteriormente a ellos porque no hay que olvidarse que en esta democracia hay demasiados muertos para llamarse así. 

A catorce años esto sigue vivo y el pedido de justicia cada vez es más grande y más fuerte. De tanto golpear despachos y oficinas de la justicia algún día vamos a conseguir lo que queremos, que estos políticos que mandan a matar luchadores dejen de estar caminando libremente con la impunidad que los rodea y los cubre desde la justicia.

M.H.: Aprovecho para preguntarte si hubo algún avance en la causa por los responsables ideológicos de la Masacre de Avellaneda.

A.S.: Creo que en esta búsqueda incesante a veces no le damos valor a las cosas que conseguimos, una fue el desarchivo de la causa y a partir de eso nosotros hemos trabajado más que la Fiscalía presentando testimonios. Esto es un avance. La Fiscal nos pedía testimonios de personas que dieran nombres y apellidos y Laborde, que era intendente en ese momento de Avellaneda, se presentó y dio testimonio, diciendo claramente que Juan José Álvarez lo había amenazado, que el Jefe de la Gendarmería también para que se callara la boca y no dijera nada respecto de lo sucedido. Son esos los pequeños avances que vamos haciendo, pero la lucha sigue, con la APDH, con la Liga por los Derechos del Hombre que pusieron los abogados para esta causa. 

Digo pequeños avances, pero es una clarísima prueba de que estamos de pie. Tuvimos una última reunión el pasado jueves con la Fiscal donde hablamos en otro tono diciéndole directamente que o está con nosotros o sigue encubriendo a los poderosos. Fue una reunión tensa en la cual por momentos la Fiscal se quebró y se comprometió a trabajar a la par y crear una Mesa de trabajo para hacerlo de manera conjunta, eso lo veremos en la próxima cita que tendremos con los abogados, si realmente nos acompaña o se va a seguir haciendo la boluda como hasta ahora. 

M.H.: ¿Querés agregar algo?

A.S.: Amo y extraño a mi hijo y agradezco a todos los militantes y compañeros que no permiten que las muertes de Darío y Maxi queden en el olvido



Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.




https://www.rebelion.org








EL JUBILADO DE TROYA





El Senado convirtió en ley el paquete que incluye el blanqueo, la moratoria, la venta de acciones de las empresas privadas en manos de la Anses y reformas previsionales con el argumento del pago de deudas a una minoría de los jubilados.



http://www.pagina12.com.ar/





CON EL JUBILADO ADELANTE Y EL FUGADOR DETRÁS



El proyecto oficialista fue acompañado por el bloque justicialista, que junto a radicales y PRO logró reunir 56 votos a favor.



› EL SENADO CONVIRTIÓ EN LEY EL MEGAPROYECTO DE BLANQUEO, REFORMAS IMPOSITIVA Y PREVISIONAL Y PAGO DE DEUDAS A JUBILADOS

Con el jubilado adelante y el fugador detrás


Cambiemos logró convertir en ley el megaproyecto que reúne al menos cinco leyes en una. Detrás de la supuesta “reparación histórica” a jubilados, se votó el perdón para los capitales fugados sin declarar y exenciones de impuestos a grandes patrimonios.




El Senado convirtió ayer en ley el paquete de medidas que incluyó el Gobierno como un único proyecto, con 56 votos a favor, 11 en contra y una abstención. La ley ómnibus de pago de sentencias y retroactivos a jubilados y actualización de haberes previsionales y blanqueo de capitales contó con el apoyo clave del Bloque Justicialista y de los senadores puntanos, además de los votos que sumaron el radicalismo y el PRO para la alianza Cambiemos. El rechazo provino del kirchnerismo duro, en el cual se encuentran las cuatro senadoras de La Cámpora (María de los Angeles Sacnun, Anabel Fernández Sagasti, Ana Almirón y Virginia García). También votaron en contra por el FPV: Marcelo Fuentes, Ruperto Godoy, Nancy González, María Inés Pilatti, Sandra Giménez y María Ester Labado. Se sumó Carmen Crexell, del Movimiento Popular Neuquino. El oficialismo no aceptó ningún tipo de modificaciones al proyecto. La mayor resistencia de la oposición, incluso de los que votaron favorablemente en el tratamiento general, se concentró en el blanqueo y en los criterios para administrar el fondo de garantía de sustentabilidad de la Anses, lo que quedaría plasmado en el acompañamiento de cada bloque en la votación en particular de cada artículo.

El paquete contempla la liquidación de los juicios de jubilados, la actualización de haberes previsionales y una pensión por vejez que permite a partir de los 65 años percibir el 80 por ciento de la mínima. Todo esto se financiará con dinero del blanqueo incluido en el proyecto, las utilidades del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y, cuando haga falta, con la venta de las acciones que posee Anses en empresas privadas. Este punto es el más resistido entre los legisladores de la oposición, junto con el alcance y el sentido de la oportunidad del blanqueo. También incluye una moratoria impositiva, ratifica los acuerdos por la devolución del 15 por ciento de Coparticipación a las provincias que se destinaba a la Anses, cambios y reducción para el pago de Bienes Personales y el traspaso de la Unidad de Información Financiera (UIF) al ámbito del Ministerio de Hacienda (ver aparte).

La sesión en Senado comenzó con un homenaje al ex presidente Arturo Illía en conmemoración de los 50 años de su derrocamiento. Mientras tanto, en las puertas del Congreso representantes de distintos gremios se manifestaban por el riesgo de destrucción del sistema de seguridad social. “Esta ley hace peligrar fuertemente las jubilaciones docentes, tanto de las cajas nacionales como de las provinciales. El sistema que quieren instalar no tiene en cuenta las tareas que desempeñan los trabajadores. Un sistema no solidario no admite la existencia de regímenes de jubilaciones especiales, algo que para los docentes quedó demostrado entre 1994 y 2005”, explicó a este diario el secretario general de UTE, Eduardo López, luego de hablar en un palco emplazado sobre la avenida Callao.

Debate

La estructura del proyecto, cuyo mascaron de proa fue el pago a los jubilados, contiene detrás una serie de medidas que fueron muy cuestionadas durante el debate. Dentro del paquete se incluyó el acuerdo con las provincias por la devolución del 15 por ciento de Coparticipación y el financiamiento del déficit de las cajas previsionales. Esto le permitió al macrismo poner en caja a varios senadores que buscaron mantener a salvo esos acuerdos. “Eso fue una maniobra y un movimiento de extorsión en el paquete. Al incluir el tema de las provincias en este proyecto, los senadores manifiestan oponerse a un montón de medidas, como al blanqueo, pero apoyan la medida por esos acuerdos”, criticó el sanjuanino Ruperto Godoy (PJ-FPV). “Detrás del chocolate había frutos envenenados”, agregó el senador de Unen, Fernando “Pino” Solanas, en su habitualmente pintoresca alocución, tras la cual anunció que se abstendría a la votación en general y en particular.

El chaqueño (PJ-FPV) Eduardo Aguilar alertó sobre el artículo 27, que habla de la compensación del Estado nacional a las provincias que no transfirieron sus cajas. El artículo condiciona esas transferencias a que las provincias evidencien avances en el proceso de armonización de los aportes. También destacó que el proyecto más que duplica el déficit anual de la Anses.

El otro punto criticado fue que se defina en el primer capítulo de la ley la emergencia en materia de litigio previsional. Los senadores del PJ-FPV rechazaron que haya una emergencia en un sistema que permitió alcanzar un nivel de cobertura del 98 por ciento. “Hubo más de tres millones de jubilados que se incorporaron en un esquema de inclusión social y no de asistencialismo, como plantea el proyecto”, opinó la formoseña María Graciela de la Rosa (PJ FPV), quien consideró que “la emergencia y el título (del proyecto) de reparación histórica sólo encubre el blanqueo”. “Basta de hablar de reparación histórica. Con el gobierno anterior hubo amas de casas que se pudieron jubilar y se otorgaron pensiones no contributivas. Eso es reparación histórica”, agregó la jujeña Liliana Fellner (PJ-FPV). El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Daniel Lovera (PJ La Pampa) afirmó que “la cuestión previsional no se agota sólo en esta ley”. “Una reparación histórica integral se logra con un paquete de leyes y políticas públicas”, consideró el senador pampeano.

El tema del perdón fiscal por el blanqueo fue el que recibió más críticas durante las exposiciones y uno de los artículos menos votado en el tratamiento en particular. La misionera Sandra Giménez denunció que el blanqueo favorece a “los amigos de Cambiemos”. “Los amigos que no cumplieron con su palabra, no liquidaron la soja ni repatriaron sus capitales, ahora extorsionan al Gobierno” para abrir el blanqueo, advirtió Giménez, quien días atrás abandonó el FPV. Por su parte, la santafesina María de los Angeles Sancnun (La Cámpora) atribuyó el blanqueo al fracaso de “la lluvia de dólares que habían prometido cuando mandaron al Congreso la ley para pagarle a los fondos buitre”.

El radicalismo defendió el proyecto haciendo hincapié en el pago de fallos y actualización a jubilados. El radical Alfredo Martínez sostuvo que el objetivo es “evitar que sigan proliferando juicios”. Lo mismo hizo su par mendocino Julio Cobos, quien intentó justificar, pero sin éxito, el motivo por el cual el oficialismo haya presentado todas las iniciativas en un solo paquete, y agregó que se busca “terminar de hacer peregrinar a los jubilados por los palacios de Justicia”. El presidente del bloque PJ-FPV, Miguel Angel Pichetto, recordó que “en los últimos años se dispuso entre 10.000 y 12.000 millones de pesos anuales promedio que se aplicaban para el pago sentencias a jubilados”. “Esperemos que se cumplimente el proyecto”, sumó el legislador rionegrino. Por último, la santacruceña María Labado (PJ-FPV) recordó que los términos “emergencia previsional” y “sinceramiento fiscal” se utilizaron durante el menemismo y significaron la excusa para privatizar el sistema jubilatorio.








EL NIETO RECUPERADO 120



En la sede de Abuelas, José Luis Maulín estuvo acompañado por su mamá, Luisa Pratto, y Estela de Carlotto.




› JOSE LUIS MAULIN, EL NIETO RECUPERADO 120, DECLARA HOY ANTE LA JUSTICIA QUE LE NIEGA SU IDENTIDAD


SUBNOTAS

“Este apoyo me da la energía que necesito”

En 2009 José Luis corroboró que era hijo de Luisa Pratto y Rubén Maulín, secuestrados durante la dictadura. La Justicia de Santa Fe todavía no le permite usar su identidad. Hoy contará su historia en el juicio a su apropiadora.




Luisa Pratto iba por el cuarto mes de embarazo cuando una patota integrada por miembros de la III Brigada Aérea de Reconquista irrumpió en su casa de esa ciudad de Santa Fe, en octubre de 1976. Después de destrozar todo, lo que era habitual, la patota se llevó secuestrados a su marido, Rubén Maulín, quien militaba por entonces en el PRT, y a la madre de éste, Elena Schoesting. La dejaron sola junto a sus otros dos hijos, Walter, de dos años y medio y Gisella, de uno. Durante los meses siguientes de gestación, Luisa fue violada y torturada enfrente de sus hijos, en su propia casa. Tenía 25 años. El 26 de marzo de 1977, dio a luz un varón. Fue en un sanatorio privado local, el Reconquista, al que sólo accedían las familias de la oligarquía de la provincia. Todo estaba arreglado: en el Reconquista, Luisa fue registrada con el nombre de la apropiadora de su hijo, Cecilia Góngora de Segretín, y su bebé anotado como José Luis Segretín Góngora, por el apellido del apropiador José Angel Góngora. En el Registro Civil, el niño fue inscripto bajo un acta de nacimiento fraguada, firmada por la doctora Elsa Nasatsky de Martino. Esa es la primera parte de la historia detrás del nieto recuperado 120, José Luis Mauilín Pratto, quien tras recobrar su identidad en 2009 todavía da la lucha en la justicia santafesina para que le reconozcan no sólo su verdadero nombre sino también su filiación familiar. Antes de contar toda su historia hoy por primera vez ante el Tribunal Oral de Santa Fe en el marco de la causa contra los apropiadores, José Luis fue presentado ayer por Abuelas de Plaza de Mayo. “Este apoyo me da toda la energía que necesito para ir por la verdad”, contó a Página/12 tras la conferencia de prensa que compartió en la sede del organismo ayer por la tarde junto a buena parte de su familia.

“A pesar de que pasaron 39 años, conmigo se sigue cometiendo el mismo delito”, dijo el nieto recuperado 120 ante los micrófonos, sentado al lado de Estela de Carlotto. Como adelantó este diario, busca una sentencia de la justicia santafesina que le permita llevar su verdadero nombre y su filiación familiar, algo que se le viene negando desde fines de 2009, cuando conoció su identidad. Hoy, declara por primera vez ante el juez en la causa que se sigue contra Cecilia Góngora de Segretín, su apropiadora, y la partera Elsa Nasatsky de Martino (el tercer acusado era el jefe del centro clandestino que operó en la III Brigada de Reconquista, comodoro Danilo Sambuelli, fallecido en diciembre de 2014 mientras cumplía condena por crímenes de Lesa Humanidad). “Estoy esperanzado, eso es lo que siento hoy acá, en este lugar increíble”, contó, mientras a su alrededor no cesaba la ceremonia de los abrazos, las sonrisas y las fotos entre los suyos.

El juicio oral arrancó el último jueves. El mes pasado, él mismo dejó una carta ante el Tribunal Oral: “Soy José Luis Maulín, pero estoy obligado aún a nombrarme como José Luis Segretín”, rezaba la carta. Entonces recibió el llamado de Abuelas. “Luego de conocer en profundidad su historia y los padecimientos de sus padres por recuperarlo, la Asociación decidió incorporar su caso al listado de nietos restituidos, como un acto de reparación y verdad histórica”, explicaba ayer un comunicado del organismo. El nieto 120 viajó el martes a la noche desde Reconquista, donde vive con sus dos hijos, para poder estar en la conferencia de prensa, y salió rápidamente de vuelta para declarar hoy. “Es un sueño poder estar acá, con Estela y con las Abuelas, gente muy querible para mí. Es una alegría, aunque siempre digo que ojalá nunca hubiera pasado lo que pasó para que hoy esté acá”, le dijo a este diario.

Luisa y Rubén, sus padres, sobrevivieron. Una vez que recuperaron la libertad, comenzaron a buscarlo. Tenían un dato clave: el nombre y apellido de los apropiadores. La lucha fue ardua. “Llevamos tres décadas buscando la verdad”, contó su hermano Walter”. “Empezamos en los 80, sin todas las herramientas ni la estructura que tienen hoy los organismos de Derechos Humanos y con una sociedad que quizás no tenía todavía el grado de conciencia que tiene hoy sobre lo que pasó. Fue muy doloroso, mis viejos casi van en cana ellos”, describió.

A fines de los 80, una vecina de la pareja acercó el dato clave con la dirección de los apropiadores. Fueron entonces a reclamar por él, pero se encontraron con amenazas. Tiempo después, la hermana mayor de José Luis, Gisela, se enteró de que tenía un compañero de escuela de apellido Segretín. Hicieron falta declaraciones en la Justicia en 2008, la reapertura de la causa (cerrada en los 90, por el secuestro de Luisa y Rubén), y una jugada entrevista en una radio de la ciudad para que José Luis terminara de decidirse a sacarse las dudas sobre su identidad que ya lo asediaban desde chico, que surgieron por las diferencias físicas con sus padres y a partir de las versiones incongruentes de los apropiadores ante sus preguntas: llegaron a decirle que era fruto de una relación extramatrimonial de Segretín. “A partir de la entrevista en la radio, yo tomo conocimiento de que una mujer buscaba un hijo así y asá, y yo sabía que era yo”, contó José Luis ayer.

En 2009, con la certeza de la prueba de ADN, se produjo el reencuentro. Fue un fiscal santafesino, quien a pesar de las trabas judiciales, le permitió hacerse la prueba de sangre. “No puede ser que el Estado le niegue lo que ya se sabe”, reclamó Estela de Carlotto. A pesar de la intensa búsqueda de sus padres, el caso de José Luis no se registraba entre las denuncias de niños desaparecidos en Abuelas de Plaza de Mayo. “Es un caso extraño y único. Es una víctima del terrorismo de Estado, robado, criado en cautiverio y privado de su libertad. Por lo tanto es un nieto”, explicó Carlotto.

La demora de la Justicia en reconocer la identidad de José Luis, fue atribuida por Estela de Carlotto a que los apropiadores son civiles. “Se trata de una cuestión política e ideológica que intenta tapar la complicidad civil con el terrorismo de Estado”, afirmó. Por eso fue presentado ayer, en vísperas de su declaración ante la justicia. “Que tengas mucha suerte mañana (por hoy), no dejes de contarnos las novedades”, lo despidió la presidenta de Abuelas anoche.



http://www.pagina12.com.ar/






miércoles, 29 de junio de 2016

[EN VIVO ] INTELECTUALES Y POLÍTICA EN TIEMPOS DE MACRI La Izquierda Diario



POLÍTICA


[En vivo] Intelectuales y política en tiempos de Macri

Desde el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, mirá la charla debate entre Eduardo Grüner, Horacio González, María Pía López y Christian Castillo.


Miércoles 29 de junio | 20:15


TURQUÍA NUEVAMENTE GOLPEADA POR ATENTADOS Por Barış Yıldırım






Internacional

COLUMNISTA INVITADO

Turquía nuevamente golpeada por atentados



El ataque en el aeropuerto de Estambul es el undécimo atentado desde mediados de 2015. Paralelamente el gobierno de Erdogan redobla la represión en el país y la guerra contra la población Kurda.




Desde Estambul


Miércoles 29 de junio | Edición del día





Atacantes suicidas con armas de fuego realizaron un ataque mortal en el aeropuerto internacional Ataturk de Estambul el martes alrededor de las 22:30 hora local.

El gobernador declaró que tres atacantes habían matado al menos a 28 personas. Luego Associated Press informó que el número era cercano a 50 y que los atacantes estaban vinculados a ISIS. Más tarde el primer ministro, Binali Yildirim, señaló que había 36 muertos y 147 heridos. Un periodista afirmó que podría haber hasta 7 atacantes en total.

Este es el undécimo ataque letal en Turquía desde junio de 2015, cuando el gobierno del AKP (Partido de Justicia y Desarrollo), después de una caída en sus votos en las elecciones generales de ese mes, aumentó la violencia en el país y reanudó su guerra contra la población Kurda para recuperar su hegemonía sobre los sectores nacionalistas de la población.

En 2015: 5 de junio en Diyarbakir, 20 de julio en Suruç, 10 de octubre en Ankara. En 2016: 12 de enero en Estambul, el 17 de febrero en Ankara, el 13 de marzo en Ankara, 19 de Marzo en Estambul, 27 de abril en Bursa, 1 de mayo en Gaziantep, 7 de junio en Estambul y ahora 28 de junio, de nuevo en Estambul. Cientos de personas, en su mayoría civiles, han perdido la vida.

Como en los casos anteriores, el gobierno ha dictado de inmediato la prohibición de la cobertura mediática de los hechos. Los periodistas tienen prohibido escribir "noticias, entrevistas, y críticas" por razones de "seguridad nacional". El gobierno también está estrangulando las redes de Twitter y Facebook.

Sin embargo, el propio gobierno no se abstiene de hacer propaganda. El principal asesor del presidente Erdogan, Yigit Bulut, fue inmediatamente a la televisión para criticar duramente a los periodistas, diciendo que deberían dejar de "exagerar" el ataque en Estambul.

Como siempre, el vocero del gobierno trató de imponer una interpretación fatalista de los hechos, afirmando que los muertos eran "mártires". El presidente emitió un comunicado diciendo que estos ataques podrían haber ocurrido en cualquier ciudad del mundo. Afirmó que los atacantes pretendieron denigrar a Turquía a los ojos del mundo.

Sin embargo, los medios de comunicación nacionales e internacionales han documentado en repetidas ocasiones que el gobierno del AKP ha desempeñado un papel clave en el fortalecimiento de los grupos islamistas armados en Siria que aún operan con relativa facilidad a través de Turquía.

Muchos usuarios de las redes sociales comentaron que las fuerzas de seguridad están ahora satisfechas con proteger sólo al presidente y al gobierno.

La policía parece ser incapaz o estar desinteresada en proteger los lugares más céntricos de las ciudades más grandes de Turquía de tales ataques a pesar de las advertencias de los servicios de inteligencia extranjeros. Sin embargo, hace tan sólo unos días, se movilizaron 6.000 agentes de policía para reprimir la jornada del Orgullo Gay de Estambul con una inmensa violencia. El ejército continua devastando barrios enteros en las provincias kurdas, con las armas y bulldozeres.

Como en los atentados anteriores, no habrá ninguna investigación verdadera sobre los culpables. Solo seis horas después del masacre, los vuelos en el aeropuerto ya han vuelto a la normalidad. El gobierno de AKP sigue alimentando la violencia en Turquía, y el panorama político y social del país parece asemejarse más y más a su vecino del sur, Siria.

Traducido por Luis Yañez





TEMAS RELACIONADOS





http://www.laizquierdadiario.com/