miércoles, 6 de mayo de 2015

CON LA IDEA DE DEFENDER Y PROFUNDIZAR Por Ailín Bullentini



El informe del Centro de Estudios Legales y Sociales abarca los hechos ocurridos en 2013 y 2014.Imagen: Bernardino Avila 
















EL PAISINFORME DEL CELS SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS


Con la idea de defender y profundizar

El organismo de derechos humanos advirtió sobre la necesidad de resguardar el proceso de juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad y sobre la falta de democratización de las fuerzas de seguridad y el sistema penitenciario.




Por Ailín Bullentini



Una puja entre profundización y retroceso. Así figura a la situación de los derechos humanos en el país la nueva entrega del ya clásico informe anual que difunde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). A partir del análisis tanto de cuestiones generales como de casos particulares, los profesionales que integran el equipo del organismo evaluaron que la “consolidación de los derechos humanos como eje central de las políticas públicas nacionales” que sucedió durante los últimos dos años debió convivir con la ausencia de reformas, la demora de la aplicación de avances legales y de retrocesos que “generan un límite que no se puede perforar”, concluyó el director ejecutivo de la institución, Gastón Chillier. El informe combina análisis y denuncia: repasa lo acontecido en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia, las políticas de seguridad y cuestiones relativas a otros derechos que constituyen una “vida digna” y advierte que “para algunos sectores y en ciertos espacios geográficos, las políticas inclusivas del Estado se ven erosionadas por la acción represiva de las fuerzas de seguridad”.

El nuevo panorama del CELS, que en esta ocasión abarca lo acontecido entre 2013 y 2014 –el año pasado no fue publicado–, sale a la luz en el trigésimo quinto aniversario de la organización, que nació en la última dictadura cívico militar. El planteo divide el análisis general en tres partes: una dedicada al proceso de Memoria, Verdad y Justicia; otra que atiende a la materia de seguridad y sistema penal y una tercera que hace foco en los derechos económicos, sociales y culturales. Todas están construidas sobre una estructura argumentativa similar que plantea reflexiones sobre lo actuado, reconocimientos a lo logrado y advertencias respecto de lo que falta y se necesita, y que parte desde una base, la lucha del sector social: “Las transformaciones políticas económicas y sociales con mayor impacto en materia de derechos han sido producto de la articulación del activismo social y de las instancias estatales”, remarca el prólogo del texto. “La consolidación del proceso de justicia sobre los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura irradió la atención hacia el conjunto de los derechos humanos en general, convirtiéndolo en un eje central de las políticas públicas nacionales”, puntualizó en diálogo con este diario Chillier, quien, no obstante, advirtió que en el mismo período surgieron “diferentes cuestiones que afectan a las políticas positivas de inclusión y protección de derechos”.

La vulneración de derechos humanos “se concentra sobre ciertos grupos y zonas”, denuncia el informe. La aún inexistente reforma de las fuerzas de seguridad, el retroceso de los discursos políticos a la demagogia punitiva, la persistente violencia institucional y la falla o ausencia de aplicación práctica de avances que la lucha histórica de organizaciones sociales ha logrado en el ámbito legal e institucional son algunos de los puntos que, en materia de derechos, “generan un límite que no se puede perforar”, apuntó el director ejecutivo.

Lesa humanidad


La “necesidad de resguardar y fortalecer” el proceso de Memoria, Verdad y Justicia “en las cercanías de un cambio de gobierno y ante fuerzas políticas que insisten en ubicarlo como un asunto del pasado” es una de las conclusiones más fuertes del análisis desarrollado por el CELS respecto de lo últimamente acontecido en el ámbito de los crímenes de lesa humanidad cometidos por la última dictadura. Pero no la única. Aunque advierte que “la producción de conocimiento sobre la complicidad de las estructuras civiles con la dictadura no ha tenido su correlato en el alcance de la persecución penal”, el informe apunta a la investigación de la responsabilidad de los civiles como uno de los avances “más significativos” del proceso. El otro es el juzgamiento de los delitos sexuales “como una violación específica de los derechos humanos”. También plantea que tales “pasos adelante conviven con la decisión del gobierno nacional de sostener a César Milani en su cargo (jefe del Ejército) y con la falta de celeridad y eficacia del Poder Judicial para confirmar las sentencias de los juicios que se llevan adelante”.

Seguridad y violencia


“Las estructuras de seguridad son las responsables de las peores violaciones a los derechos humanos que ocurren en nuestro país y una de las principales deudas que no han sido saldadas en el ciclo de los gobiernos kirchneristas.” Así, corto y conciso, denuncia el organismo. El conflicto que describe el CELS en este ámbito abarca tanto a las fuerzas de seguridad y el sistema penitenciario, “campos particularmente resistentes a la democratización” para funcionarios, dirigentes y distintos espacios políticos, que “intensificaron discursos que proponen el endurecimiento penal como forma de reducir el delito”. “Una nueva ‘ola de inseguridad’ avanza en la agenda como una emergencia. Sin embargo, ni funcionarios ni referentes políticos abordan la cuestión indispensable del funcionamiento de las fuerzas de seguridad”, cuya ausencia “tiene consecuencias negativas en materia de prevención y control del delito y debilita la capacidad estatal para promover la inclusión social en los territorios”, sostiene el documento. Además, denuncia “la persistencia de la tortura” como una “situación crítica que en más de 30 años no ha sido resuelta” y hace especial hincapié en la demora de la implementación del Mecanismo de Prevención contra la Tortura, que aún aguarda la constitución de su comité nacional.

Tierra y vivienda

La falta de acceso a la vivienda y la inseguridad en la tenencia y carencia de servicios “necesarios para una vida digna” son, cuenta el CELS, la punta de un ovillo que acumula derechos vulnerados: se trata, describe el informe, de “un núcleo de desigualdad que no ha sido transformado por las políticas públicas nacionales, provinciales y municipales”, que deberían “implementar medidas que privilegien el bien común por sobre los intereses especulativos que rigen el mercado inmobiliario”.




http://www.pagina12.com.ar/



EL CELS PRESENTÓ SU INFORME 2015 SOBRE DDHH EN ARGENTINA


El CELS presentó su Informe 2015 sobre Derechos Humanos en Argentina

mayo 04



El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) realizó la presentación del informe anual 2015 en el centro de exposiciones de la Feria del Libro en la ciudad de Buenos Aires. Desde 1994 la organización publica de manera sistemática estos textos en los que hace una revisión del estado de los derechos humanos en Argentina.

La jornada contó con la presencia de Horacio Verbitsky, actual presidente del CELS; Víctor Abramovich, referente de derechos humanos; Vera Jarach, Madre de Plaza de Mayo; Diana Malamud, de Memoria Activa; y Gastón Chillier, director ejecutivo.

“El CELS es una organización social que trabaja por los derechos humanos haciendo un trabajo político a nivel nacional e internacional”, sostuvo Chillier. La organización, que cumplió 35 años desde su fundación en 1979, tuvo como iniciadores a Emilio Mignone, Augusto Conte, entre otros.

Los años 2013-2014 son los dos períodos que abarca el informe 2015 de 700 páginas. El director del CELS detalló los temas que se analizan en el mismo. Entre estos se encuentran los procesos de memoria verdad y justicia y los avances que hubo al respecto. Incorpora también temas referidos a la complicidad civil, el rol de los empresarios y de la iglesia por un lado y, por otro, el cuestionamiento realizado desde algunos sectores sobre el proceso de juzgamiento que se está llevando a cabo.

“La falta de una reforma estructural democrática de las estructuras de seguridad y las consecuencias que eso genera, tanto en violaciones por parte de las fuerzas de seguridad como en las instituciones de encierro y la relación que eso tiene con los distintos discursos de ‘mano dura’ de distintos representantes políticos que ejerciendo esos discursos se catapultan para mejorar su situación política”, es otro núcleo que recorre el informe, según indicó Chillier.




















Por otra parte, el material presentado documenta el debate que tuvo la organización sobre la impugnación al jefe del ejército, Cesar Milani, por su vinculación con delitos de lesa humanidad cometidos en los años 70.

La cuestión del acceso al suelo y a la vivienda también es abordada en el Informe. En este sentido, el director ejecutivo del CELS apuntó que si bien “en los últimos 12 años de construyeron miles de viviendas, los niveles de desigualdad en términos de acceso a un hábitat digno -entendido en términos de acceso a servicios sociales educación y otros derechos- siguen manteniéndose como un problema”.

Chillier contó que el momento de cierre del informe 2015 coincidió con la muerte del fiscal Nisman. En relación con el hecho expresó: “Esta muerte llevo a la primera plana de los medios un asunto largamente denunciado por algunos sectores, y que el CELS viene planteando desde el principio de la transición democrática, que tiene que ver con las relaciones espurias entre sectores de servicios de inteligencia de las fuerzas de seguridad con la justicia federal”.

A su vez, agregó que “esa trama a tenido graves consecuencias para el sistema democrático, una de las más graves es la impunidad por el atentado terrorista del que fuimos victimas los argentinos”. No obstante recordó que de todo esto se generaron “las condiciones para la reforma de la ley de inteligencia”. Desde la organización consideraron al respecto que no tuvieron una participación activa en la reforma de la ley, pero sí contribuyeron como actor de la sociedad civil.

Víctor Abramovich, director de la maestría en Derechos Humanos de la universidad de Lanús y además ex director ejecutivo de la organización, explicó por su parte que “el análisis sobre el proceso de justicia por crímenes del terrorismo de estado del informe tiene el objetivo de defender el mismo frente a cítricas que se hacen de distintos sectores que siempre lo impugnaron”. Los capítulos 3 y 4 son los que abordan dicha cuestión.

“Hay alrededor de 70 funcionarios judiciales imputados en los crímenes de lesa humanidad en este momento”, comunicó Abramovich. “La mayoría de esos jueces que están imputados fueron jueces de la democracia. De manera que el debate sobre las complicidades judiciales es un debate sobre nuestro sistema de justicia”, reflexionó.

En términos de complicidad judicial, Abramovich detalló que lo que se esta juzgando es “la participación en el sistema represivo con conductas que reflejan autoría o complicidad en los crímenes de lesa humanidad; el blanqueo de personas detenidas ilegalmente así como de testimonios obtenidos bajo tortura; la participación en coordinaciones con jefes de zonas y sub zonas asociada a prácticas de rechazo sistemáticamente de habeas corpus y no investigación de los caso de violencia y tortura; la participación de funcionarios para ‘disfrazar’ como casos de enfrentamiento aquellos que fueron de ejecuciones extrajudiciales; el ocultamiento bajo la apariencia de adopciones casos de apropiación de niños, entre otros”.

Algunos de los datos del informe:

– El 55% de los imputados fueron sobreseídos antes de ir a juicio oral.

– En los procesos orales hay 52 personas absueltas por los tribunales de juicio.

– Hay 120 personas que fueron desvinculadas del proceso de juicio por falta de mérito.

– En casi todos los casos de condena hay recursos interpuestos, por eso una mayoría de los procesos no están firmes.

– Hay 19 casos que llegaron a la Corte Suprema de Justicia pero en casi todos hay intervención de los máximos tribunales penales, en particular de la Cámara de Casación.

– La mitad de las personas vinculadas en procesos por crímenes de lesa humanidad están en libertad durante el proceso. En tanto, de los que están bajo prisión preventiva el 40% esta en arresto domiciliario.

Violencia institucional

El informe dedica algunos capítulos a la cuestión de la violencia institucional. En este sentido, Abramovich indicó que “es uno de los temas en los que menos se ha avanzado en Argentina. Continuamos con datos de violencia policial y carcelaria que son incluso más altos que algunos de los países de la región”.

“Entre 2013 y 2014 hay un aumento de casos de muerte por situación de violencia y por falta de atención medica en el servicio penitenciario federal y de la Provincia de Buenos Aires. Las estadísticas son superiores a los promedios regionales de países como Brasil, Uruguay y Chile”, apuntó.

También explicó que “son 154 las personas muertas en 2014 en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en la región metropolitana de Buenos Aires, hubo un aumento en este sentido. Esto quiere decir más letalidad en la acción de la policía federal, provincial, gendarmería y prefectura”.

“En 2013 y 2014 hay un aumento de la cantidad de personas privadas de su libertad y de la tasa de encarcelamiento, es decir, de los detenidos sobre el nivel de la población tanto en el sistema penitenciario federal como provincial, que tiene el 75% de la población carcelaria de la argentina”.

En relación con esta información, Abramovich manifestó: “En la provincia de Buenos Aires el ritmo de crecimiento de población privada de su libertad es un ritmo que solo se registró históricamente en el periodo del gobierno de Ruckauf”.

Otro de los aspectos que analizan desde el CELS es que “hay un regreso de las comisarias como lugares de detención”. “El informe refleja un patrón sistemático de violencia policial y carcelaria contra jóvenes de los sectores populares en algunos centros urbanos en particular tanto a nivel nacional como provincial”, concluyó Abramovich.


Noemí Romero – @Noi_Romero




Fuente: http://notas.org.ar/






lunes, 4 de mayo de 2015

LUCIANO ARRUGA: UN JUICIO POR JUSTICIA





Los Familiares y Amigos de Luciano Arruga tendrán su propio espacio de comunicación a través de un Diario del Juicio.




"aportes en la crisis" acompaña solidariamente a familiares y amigos de Luciano Arruga en este juicio iniciado el día de hoy y publica varios artículos relacionados con su causa.




JUSTICIA POR LUCIANO!!




COMIENZA EL JUICIO A UNO DE LOS POLICÍAS TORTURADORES DE LUCIANO ARRUGA




Lunes 4 de mayo de 2015 | 10:20

LA MATANZA


Comienza el juicio a uno de los policías torturadores de Luciano Arruga

Esta mañana comienza el juicio oral y público contra el policía Julio Torales por torturas contra el joven de La Matanza. Entre las personalidades que acompañan a la familia de Luciano en esta primera audiencia se encuentran el diputado del PTS/FIT Christian Castillo, dirigentes de SUTEBA La Matanza local y organismos de derechos humanos.


Foto: La Izquierda Diario


El juicio que se inicia hoy es por torturas aplicadas a Luciano Arruga durante el mes de septiembre de 2008, en el mismo destacamento de Lomas del Mirador en el que desapareció cuatro meses después. Vale recordar que el 31 de enero de 2009 Arruga desapareció a manos de efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y durante más de cinco años su cuerpo estuvo enterrado como "NN" en una fosa del cementerio de la Chacarita.

Como ya informó La Izquierda Diario y de acuerdo a lo manifestado por sus familiares, este juicio refiere a la detención de "Luciano el 22 de septiembre de 2008, cuando fue brutalmente torturado durante diez horas en la cocina del entonces destacamento de Lomas del Mirador, hoy Espacio para la Memoria Luciano Arruga. En aquella oportunidad, fueron a buscarlo su mamá y su hermana y escucharon cómo les pedía por favor que lo sacaran porque lo estaban golpeando. La policía las privó del derecho a verlo. Luciano tenía 16 años y estuvo detenido y encerrado ilegalmente sin la intervención de un juez de menores."

Las audiencias se realizarán todos los días hábiles a partir de hoy en el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°3 de La Matanza (Juan Florio 2765, San Justo). El juicio es oral y público y podrá ser presenciado de forma libre hasta agotar los cupos (llevar DNI). Nuestros abogados Juan Manuel Combi (APDH La Matanza), Maximiliano Medina (CELS) y María Dinard (CELS) estarán allí para acompañar a Mónica Alegre, mamá de Luciano, y defenderla como particular damnificada en esta causa.

Personalidades políticas y referentes de organismos de derechos humanos se hicieron presentes para acompañar a la familia de Luciano. Entre ellos Christian Castillo, diputado bonaerense del PTS/Frente de Izquierda, Nathalia González Seligra, secretaria adjunta del SUTEBA La Matanza y Alejandrina Barry, hija de desaparecidos y militante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH).




http://www.laizquierdadiario.com/


Temas relacionados










Fuente: http://www.laizquierdadiario.com/



*La imagen de portada no corresponde a la nota publicada de ://www.laizquierdadiario.com/ en este sitio web.-
aportes en la crisis.-




LUCIANO ARRUGA: UN DÍA DE TORTURAS EN EL DESTACAMENTO POLICIAL Por Juliana Mendoza / Cosecha Roja



/ 4 May 2015

Luciano Arruga: un día de torturas en el destacamento policial


Juliana Mendoza – Cosecha Roja.-


-Ma, ¿te puedo pedir algo? El día que yo me vaya, cuidá a mi hermana porque es mi vida. Prometeme que me vas a poner la camiseta de River.

Luciano Arruga y la mamá caminaron con la mirada baja las siete cuadras que separan el destacamento de Lomas del Mirador de su casa. Ninguno de los dos hablaba. Él rengueabay lloraba de la impotencia. Mónica Alegre lo abrazó para ayudarlo.

-Ahí no mamá, me duele, poné la mano más abajo.

El 22 de septiembre de 2008 el adolescente de 16 años estuvo detenido nueve horas: los oficiales lo golpearon, lo amenazaron y le dieron de comer un sándwich escupido. Hoy empezó el juicio por las torturas de la primera detención de Luciano Arruga y el único imputado es el ex policía del destacamento Julio Diego Torales. La primera en declarar fue la mamá, representada por los abogados Maximiliano Medina y María Dinard, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), y Juan Manuel Combi, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza.

Aquel día Luciano salió de su casa a las 7.30. Había dejado el secundario y trabajaba con el novio de su hermana Vanesa. Unas horas más tarde, cuando Mónica preparaba el almuerzo, un policía bajó del patrullero en la puerta de su casa y le dijo que Luciano estaba detenido en el Destacamento. Ella fue a buscarlo pero no lo pudo retirar.

-Su hijo robó un mp3 y un celular. No lo puede ver, está incomunicado, le dijo Torales.

A las 14.30 Mónica regresó a la casa para contarle a Vanesa lo que estaba pasando y juntas volvieron al destacamento. La hermana de Luciano enfrentó a Torales: “Quiero ver a mi hermano ¡Sueltenlo!”. Desde un cuarto que tenía la puerta abierta, escuchó el grito del adolescente.

-Vane, sacame de acá que me están matando a palos.

Una bota cerró la puerta. Enseguida Mónica y Vanesa escucharon golpes y el llanto de Luciano.

“Mamá no lo dejes solo, yo me tengo que ir a trabajar”, le pidió Vanesa. Pero Mónica se fue porque Torales le dijo que necesitaba la partida de nacimiento de Luciano para sacarlo. Ella no la tenía, estaba en la casa de la cuñada en Puente La Noria, y para buscarlo tuvo que tomar dos colectivos. Cuando volvió al destacamento a las 17, presentó el papel pero no dejaron que lo viera. “Tardaron dos horas en hacer los trámites para soltarlo, necesitaban una orden del juez pero no me dijeron quién era”, contó en la audiencia.


Recién a las 19.30 lo liberaron. Luciano señaló e insultó a Torales: “Vos me pegaste mientras otros dos me agarraban”. Mónica le pidió que se callara. “Vos sos una ortiba, me estaban cagando a palos y vos los defendiste. A vos no te pegaron, a vos no te dieron un sánguche escupido”, le dijo el adolescente. Cuando volvían, ella lo aconsejó de nuevo.

-Cuidate por favor, no los insultes. Agachá la cabeza. Si ves un patrullero cruzá de vereda porque si a vos te pasa algo, yo me muero.


Esta mañana pasadas las nueve un camión blindado estacionó detrás de las vallas que puso la policía. Un hombre encapuchado bajó y entró a la Unión Industrial del Partido de la Matanza (UIPMA), donde funciona el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°3. Todavía había poca gente en la calle Juan Florio y el hecho pasó inadvertido para la mayoría de los asistentes. La audiencia empezó a las once y media. Cuando todo el público estaba sentado dentro de la sala, otro camión estacionó afuera: esta vez Torales bajó esposado y con una campera blanca que le tapaba la cabeza.


El único acusado por las torturas a Luciano Arruga nació en Berazategui en 1980 y vivió con su familia en Lomas del Mirador. Es el único varón de cuatro hermanas mujeres y siguió la carrera policial del papá. La mamá Zulma Robles está terminando el profesorado de Economía. Ella dice que su hijo es “policía de vocación” y que él estudió gracias al esfuerzo de toda la familia. “Mi hijo está preso por un moretón, lo trataron peor que a un asesino”, dijo Robles ante el Tribunal. Para la familia Torales y para los abogados que lo defienden, el ex policía es un preso político de un hecho “delirante”. “Esta imputación debe repugnar a la Constitución y a los Derechos Humanos, los cargos que se le adjudican a mi cliente son absolutamente inexistentes”, dijo el defensor Juan Grimberg.



Juan Gabriel Apud conocía a Luciano desde que tenía cinco años. Es uno de los testigos de la querella y hoy declaró ante el tribunal. Trabajaba con él y en las épocas en las que escaseaba la plata, salían a cartonear juntos. Arruga lo pasaba a buscar con la guitarra para que Apud le tocara unos temas. Ese 22 de septiembre Apud estaba en la plaza con unos amigos cuando lo vio con la mamá. Al otro día, Luciano fue hasta su casa y le mostró las marcas de los golpes. “Tenía el pómulo inflamado y rayas violetas en la espalda, como marcas de bastones policiales”, contó ante los jueces.

El protocolo del cuerpo forense establece que hay que observar al detenido por lesiones previas o por tratamientos como el asma. La médica policía Fontela que examinó a Luciano siguió el procedimiento: le sacó la ropa, lo palpó y con una luz especial le alumbró las palmas y el torso desnudo. El diagnóstico fue negativo: Luciano no tenía lesiones traumáticas. La defensa le preguntó si ese mecanismo puede fallar. “Hay lesiones que si son muy recientes la luz no las capta”, respondió. El médico Gabriel González también lo revisó a Arruga en la guardia del Policlínico de San Justo, a donde Vanesa y Mónica lo llevaron. Hoy contó que la única lesión visible de Luciano era el pómulo hinchado.

-¿Pudo haber sido por un cachetazo?, preguntó uno de los abogados defensores.

-Tuvo que haber sido una cachetada muy fuerte porque lo tenía inflamado.




El juicio pasó a un cuarto intermedio hasta mañana por orden de los jueces Diana Volpicina, Liliana Logroño y Gustavo Navarrine. Se espera que declare Vanesa y cuatro testigos más. A más de seis años de su desaparición -el 31 de enero de 2009- y a siete meses de la identificación del cuerpo -estaba enterrado como NN en el Cementerio de Chacarita-, la causa por las torturas del 22 de septiembre es la primera que llega a juicio.




Fotos: Facundo Nívolo


Fuente: http://cosecharoja.org/








UN JUICIO POR LUCIANO ARRUGA



La familia de Luciano Arruga cree que cuando murió atropellado venía escapando de la policía.
Imagen: Télam


SOCIEDAD › EL POLICIA BONAERENSE ACUSADO DE TORTURAR AL JOVEN QUE LUEGO DESAPARECIO

Un juicio por Luciano Arruga

Un tribunal de La Matanza enjuiciará desde hoy al oficial que en 2008 comandaba el destacamento donde Arruga fue detenido ilegalmente y torturado. Cuatro meses después iba a desaparecer. Otros dos policías que habrían participado nunca fueron identificados.



Un ex policía bonaerense comenzará a ser juzgado hoy, acusado de haber torturado a Luciano Arruga en un destacamento de Lomas del Mirador en septiembre de 2008, cuatro meses antes de que desapareciera. El imputado estaba a cargo de la comisaría y, según se sospecha, junto a otros dos agentes que aún no fueron identificados, golpeó, insultó y amenazó a Arruga, luego de que lo detuvieran de manera ilegal por el presunto robo de un celular. El ex policía enfrenta una pena de entre 8 a 25 años. Se espera que surjan elementos en el debate que permitan identificar a los otros dos efectivos responsables.

El oficial principal Julio Diego Torales, de 35 años, detenido desde enero de 2013, estará sentado en el banquillo de los acusados frente al Tribunal Oral en lo Criminal 3 de La Matanza. La audiencia comenzará a las 10 en Juan Florio 2765, de San Justo, y será encabezada por los jueces Diana Volpicina, Gustavo Navarrine y Liliana Logroño.

“Este juicio tiene mucha importancia en relación al hostigamiento previo a la desaparición de Luciano por parte de la policía. Es una causa que expresa la situación general que sufren los jóvenes pobres de barrios populares”, explicó Paula Litvachky, directora del área de Seguridad y Justicia del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Con la intervención del fiscal de Laferrere José Luis Longobardi, se estima que durante toda la semana declararán unos 40 testigos, entre quienes estarán Mónica Alegre y Vanesa Orieta, madre y hermana de la víctima, respectivamente. En el juicio, ambas estarán representadas por los abogados Maximiliano Medina y María Dinard, del CELS, y Juan Manuel Combi, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza.

Torales deberá responder sobre el operativo que derivó en el arresto del adolescente y la golpiza a la que fue sometido en la seccional policial. La acusación sostiene que Arruga fue “brutalmente torturado durante diez horas en la cocina del entonces destacamento de Lomas del Mirador”.

Según la causa, en 2008, Luciano tenía 16 años y era hostigado de forma constante por integrantes de la Policía Bonaerense porque, presuntamente, se negaba a robar para ellos. El 22 de septiembre de ese año fue detenido de manera ilegal por efectivos del destacamento de Lomas del Mirador, donde actualmente funciona un Espacio para la Memoria. Estuvo allí privado de su libertad unas diez horas, acusado de haber robado un celular.

El ahora ex policía Torales, quien en ese momento estaba a cargo del destacamento, de acuerdo a la acusación, torturó a Luciano con golpes, insultos y amenazas, junto a otros dos agentes aún no identificados. Por ese delito, el ex policía enfrenta una pena de entre 8 a 25 años y, del debate, podrían surgir elementos para identificar a los otros efectivos responsables.

Los abogados querellantes indicaron que a los familiares de Arruga “la policía les privó del derecho a verlo” y sostuvieron que el adolescente estuvo “detenido y encerrado ilegalmente sin la intervención de un juez de menores”.

Litvachky recordó que la hermana de Luciano lo fue a buscar al destacamento y, en ese momento, escuchó sus gritos cuando lo estaban torturando. Mónica Alegre, madre de Arruga, contó que, al ser liberado, su hijo le contó que había sido golpeado y señaló a Torales.

Las lesiones fueron constatadas por médicos del Policlínico de San Justo y, desde entonces, el chico fue interceptado varias veces en la calle por la policía. En su indagatoria, el efectivo admitió haber estado en el destacamento cuando Arruga fue demorado, pero negó haberlo golpeado.

Cuatro meses después de esta detención, el 31 de enero de 2009 a las 21, Luciano salió de su casa de Lomas del Mirador, pero nunca regresó. Luego de seis años sin saberse nada de su paradero, el 17 de octubre del año pasado el CELS anunció que el cuerpo del adolescente había sido encontrado enterrado como NN en el cementerio de la Chacarita.

Después de rastrearse una causa judicial, se estableció que Luciano había sido atropellado por un auto la madrugada del 1º de febrero, a las 3.21, cerca del cruce de la avenida General Paz y Emilio Castro. Arruga cruzaba corriendo la autovía.

El conductor del vehículo declaró que Luciano estaba “desesperado, como escapando de algo”. Un motociclista que fue el primero en auxiliarlo relató que cerca de allí había estacionado un patrullero de la Bonaerense. Para los investigadores esto refuerza la hipótesis de que el chico era perseguido por policías y, por eso, cruzó por ese lugar cuando podría haber utilizado la vía normal de cruce.

Estos datos se suman a otras irregularidades detectadas esa noche, tales como que los móviles de la zona tuvieron un funcionamiento que no era el habitual y se salieron de sus cuadrículas. En el destacamento de Lomas del Mirador, además, se adulteraron los libros de guardia y los policías, tras la desaparición de joven, desviaron la investigación.



http://www.pagina12.com.ar/




domingo, 3 de mayo de 2015

EL LUNES COMIENZA EL JUICIO POR TORTURAS A LUCIANO ARRUGA




2 de mayo de 2015

El lunes comienza el juicio por torturas a Luciano Arruga

El único imputado es el policía Diego Torales, acusado por las torturas contra Luciano Arruga en el ex destacamento de Lomas del Mirador, en el marco de una detención ilegal del joven ocurrida el 22 de septiembre de 2008, meses antes de su secuestro y desaparición. Mónica Alegre, mamá de Luciano, y Rosaura Barletta y Matías Bregante, integrantes de Familiares y Amigos, dan cuenta de sus sensaciones ante el inicio de este proceso, del que esperan una condena ejemplar que refleje el carácter sistemático del accionar policial y que sirva para que otros pibes no vuelvan a pasar por lo que vivió Luciano. Será el primer juicio vinculado a situaciones sufridas por Luciano, en este caso en la etapa previa a su secuestro y desaparición, ocurridos el 31 de enero de 2009. Sus familiares y amigos lo consideran "una gota en un vaso que todavía tenemos que llenar". Por La Retaguardia.




“Son momentos muy difíciles, hace 6 años que venimos pidiendo justicia, y hoy es como que tengo una gran angustia, quizás muchos me juzguen mal, quizás muchos no me entiendan, no es fácil para mí, no es fácil para mi hija, mis tres hijos, y mucho menos para Familiares y Amigos, queremos justicia, eso es lo que pedimos y eso implica obviamente que pedimos una condena, que esté en una cárcel, pero no me regocijo con eso, no pidan en mi ver una alegría, no pidan en mi ver felicidad porque no es algo feliz tener que condenar, no tendría que haber una condena por eso porque no tendría que haber tortura, no estoy feliz, no me siento bien con esto, quiero que me entiendan, que me comprendan, no es una situación que si a él lo llegan a condenar, que es lo que espero, no me va a hacer bien pero es lo que tiene que ser”, expresó Mónica Alegre, mamá de Luciano Arruga, en el marco del programa Desde Afuera, que realizan los Familiares y Amigos de Luciano a través de Radio Zona Libre y Radio La Retaguardia. 

“La tortura no es solamente la picana –continuó Mónica–, a Luciano lo tuvieron ahí y creo que en ese destacamento, en ese momento, trabajaban 8 o 12 policías. Escupieron en un sándwich y a fuerza de golpes se lo han hecho comer, si eso no es una tortura psicológica y física no sé... lo dejo para que los jueces mismos lo pongan en su conciencia, quiero justicia por mi hijo que ya no lo tengo, quiero que ese señor recapacite, quiero que piense en lo que hizo y que no vuelva a pasar, no quiero que salga porque no quiero que le vuelva a pasar a otro chico lo que le pasó a mi hijo, y no quiero que otra madre tenga que ir a buscar a su hijo y que su hijo le suplique a su hermana o a su madre: ‘sacame de acá porque me están matando’, no quiero que otra madre vea el odio y el dolor que tenía Luciano ese día, un chico de 16 años no lo tiene por qué tener, y ese odio y ese dolor solamente lo pueden traer los golpes, la agresión, la impotencia por no poder hacer nada de todo lo que lo humillaron. No voy a salir a gritar que estoy feliz porque puede ir a la cárcel, no... son sentimientos encontrados, muchos años esperando esto, pero no estoy bien, simplemente desde mi humilde lugar de madre quiero justicia por mi hijo y por esos pibes que no quiero que vuelvan a pasar por esto”.

La noche del 22 de septiembre de 2008

“Luciano fue detenido de forma ilegal en el destacamento de Lomas del Mirador. Él estaba en la calle con sus amigos y fue detenido. Venía de festejar el Día de la Primavera. Decimos de forma ilegal por varias cuestiones, no hay una sola. La forma de registrar a los detenidos era poner el horario de salida, pero no el de entrada, lo cual entra dentro de una ilegalidad manifiesta porque estuvo durante diez horas sin la intervención de un juez de menores, porque estuvo en una cocina que cumplía el carácter de celda, y porque fue torturado en esa detención. Torales está acusado porque fue una de las personas que ese día lo torturó”, explicó Rosaura Barletta, integrante de Familiares y Amigos, en una entrevista realizada en el programa Otras Voces Otras Propuestas, que conduce habitualmente Luis Angió junto a Ernestina Arias por Radio La Retaguardia.

Barletta agregó que apenas fue liberado Luciano, luego de varias horas en las que Mónica y Vanesa Orieta (hermana de Luciano) estuvieron en el destacamento esperando que la policía lo dejara ir, él señaló a cada uno de los policías que lo habían maltratado: “además Torales, después de la desaparición de Luciano, fue uno de los tantos policías que cumplía el rol de atender a la familia cuando iban a denunciar su desaparición y que tenían que dar respuesta”.

TORTURAS, con todas las letras

Para los Familiares y Amigos no es un dato menor que la carátula de esta causa sea torturas:“en general se habla de apremios o vejaciones o severidades, porque escupen un sándwich y lo obligan a comérselo eso es tortura. Para nosotros no es un apremio. La carátula no es ‘torturas’ porque fue torturado, sino porque nosotros con nuestros abogados metimos la presión para que así fuera. De hecho, los que vienen acompañando más de cerca la causa deben acordarse que hasta hace poco tiempo era ‘severidades y vejaciones’, y nosotros sosteníamos abiertamente que se trataba de torturas”, señaló Barletta .

Para los Familiares, hablar de vejaciones o apremios no deja de ser una adjetivación positiva sobre la violencia que ejerce el personal policial. Consideran que de esta manera se intenta hacer ver que se trató de un exceso, es decir, que al policía que estaba ejerciendo su función se le fue un poco la mano. Si se habla de exceso se deja de lado la sistematicidad del accionar policial.

Las causas

En el marco del programa Desde Afuera, Matías Bregante de Familiares y Amigos, reflexionó:“algunos pensamos qué mal está la justicia, qué mal organizada, ya que habiendo una causa federal en la que se investiga la desaparición forzada y posterior muerte de Luciano a manos de la policía bonaerense, donde seguramente este hecho particular de setiembre de 2008 va a ser parte de esa gran causa, qué necesidad hay de que la familia tenga que transitar doblemente este camino. En algún momento se va a llegar a juicio con esa otra causa, lo que se va a juzgar a partir del lunes va a ser investigado y puesto sobre la mesa porque es parte de todo lo que están armando los abogados en base a la denuncia de la familia y las pruebas; es decir, es parte del armado de todo este mapa de la tortura psicológica que hubo contra Luciano durante los dos años previos a su desaparición y muerte. Uno celebra la llegada del juicio pero es una gota en un vaso de agua que todavía tenemos que llenar. De todos modos, sabemos que este juicio nos puede ayudar a desatar el nudo para saber todo lo que pasó Luciano”.


Al respecto, Mónica Alegre afirmó: “más allá de las dos causas, esto fue un penoso y duro camino que Luciano tuvo que empezar a caminar y empezó un mes o dos antes cuando a él le dicen de robar. Al negarse, empezó ese camino de hostigamiento, de cercarlo, reducirle sus espacios, amenazarlo, llevarlo detenido, golpearlo, para que ellos puedan decir ‘nosotros tenemos el poder’, amenazarlo abiertamente delante de la familia, adelante mío, de mi madre, amenazas que después se hicieron realidad porque Luciano meses después desaparece, el 31 de enero, y estamos hablando del 22 de septiembre y en el medio hubo muchísimas amenazas”.


Mónica además recordó una conversación que tuvo con su hijo: “un día que estaba sentada con Luciano y él me dice… un chico de 16 años... que si alguien dice cómo es la conversación de un chico de 16 años piensa en que va a decir ‘cuando sea grande voy a hacer esto’, pero él me dijo ‘vieja, cuando yo me vaya, porque me voy a ir antes que vos, a mí llevame con mi camiseta de River y envolveme con mi bandera’, 16 años, y él ya no tenía futuro, él ya sabía su futuro. Esto también quiero que vean los jueces, y que pongan en la balanza porque eso también es tortura psicológica, reducir los espacios, achicar los reductos de un chico que salía con su carro, que le gustaba salir, ir a tomar una cerveza a Liniers, San Justo, ir a jugar un pool, de pronto reducirle los espacios a media cuadra de su casa o salir al barrio y que aún así lo detuvieran. Eso también hay que ponerlo en la balanza porque eso también es tortura, porque si bien los golpes no están, son psicológicos y de esos no volvemos más”.

El primer juicio

En cuanto a las expectativas ante el comienzo de este proceso, Barletta afirmó: “son muy altas porque creemos que en este tiempo previo al juicio logramos alcanzarlas, independientemente de lo que pase de ahora en adelante. Sentimos que tenemos un piso que garantiza que lo que pase no puede ser un fracaso. En ese sentido, estamos bastante esperanzados, nos gusta que sea oral y público, que lo pueda presenciar todo aquel que quiera y que todas las organizaciones que nos acompañan estén ese día, adentro y afuera, para garantizar el empujón, la presión o el marco político para que sea un juicio y una condena ejemplar. Sobre todo para sentar un precedente tanto político, hacia afuera, como en particular y personal para nosotros, en la causa de Luciano”.

El juicio está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 3 de La Matanza, sin embargo las audiencias se realizarán en la sede de la Unión Industrial de ese partido, ubicada en San Justo: “la sala que nos habían ofrecido era muy chiquita, conseguimos que la sede sea otra. No es un espacio judicial, pero varias veces fue prestado para juicios. Tiene alrededor de 100 cupos. Para todos aquellos que se quieran acercar, vamos a convocar a las 9, y tienen que llevar DNI. Es probable que el primer día se llene, pero en los siguientes ya podrán ingresar todos los que quieran. Además, para quienes estén interesados en presenciar el juicio, Mónica y Vanesa van a ser las primeras en declarar. Así que tanto el lunes 4 como el martes 5 es muy probable que ellas ya estén declarando, digo esto para aquellos que tengan interés en lo más potente del juicio, para que se acerquen. Mónica, además, es particular damnificada”, detalló Barletta a Otras Voces Otras Propuestas.


Hacia el final del programa Desde Afuera de Familiares y Amigos, Moni, la mamá de Luciano, realizó una invitación especial: “desde mi humilde lugar de mamá los invito a los que quieren un poquito de justicia que nos acompañen a Familiares y Amigos el lunes para que se haga justicia por Luciano y todos los pibes”.




La cita entonces en este lunes 4 de mayo, a las 9, en la sede de Unión Industrial del partido de La Matanza, ubicada en Juan Florio 2765, San Justo.



Para seguir el desarrollo del juicio: Diario del Juicio por Luciano



Spot Juicio por Torturas - Audio




http://www.anred.org/