miércoles, 29 de septiembre de 2010

JUAN FACUNDO QUIROGA





Juan Facundo Quiroga


“La sangre que se vierte ahora, es verdad, se verterá caso infinito, pero el mundo imparcial y la severa historia dará la justicia al que la tenga entre los que intentan dominar y los que pelean por  no ser esclavos”.
Carta del Brigadier General  Juan Facundo Quiroga  al General Paz antes de la batalla de Oncativo  y luego de haber sido derrotado por el mismo General Paz en la batalla de La Tablada.
Del libro “Juan Facundo Quiroga” de David Peña
Cfr. David Peña, ob. Cit., p. 131.-



Nació en el año 1788 en la localidad de San Antonio, de la Costa Alta de los Llanos riojanos, pequeño pueblo del departamento que hoy lleva su nombre.
Hijo de Don José Prudencio Quiroga y Doña Juana Rosa Argañaraz.
El sanjuanino José Prudencio Quiroga, a fines del siglo XVIII se avecindó en el partido de Los Llanos ( La Rioja),  y tomó por esposa a Juana Rosa Argañaraz, miembro de una antigua familia de la zona. De este matrimonio nacería Juan Facundo.

En sus años de juventud acompañará a su padre en sus negocios, y con el tiempo, al crecer hará sus primeras experiencias militares en el compromiso con la causa de la Emancipación Nacional.
Facundo se incorpora al ejército de los Andes, al contingente del comandante Luis Corvalán, en Mendoza. Fue destinado al Regimiento de Granaderos a caballo, que el Teniente Coronel San Martín organizaba en Buenos Aires.
Allí permaneció un mes recibiendo instrucción militar. Tarea que debió dejar a pedido de su padre.
En La Rioja se hace cargo de los negocios de la flia. , lo que le permitió conocer más a sus paisanos, a su idiosincrasia y a sus hábitos de vida.
Contribuyó con los ejércitos patriotas, auxiliándolos con hombres, caballos y víveres.
A los 29 años era el hombre más influyente de la zona.
Fue gobernador solo por la situación de emergencia por la que pasaba la Pcia. y al tiempo logro restablecer el orden Pcial.
Partidario del federalismo, se opuso a la Constitución unitaria de 1826, luchando contra Rivadavia, derrotando al general Lamadrid en la batalla del Tala.
Después de las derrotas de la Tablada y Oncativo, que le ocacionó el general J.M.Paz dejó las campañas militares para radicarse en Buenos Aires.
Fue enviado como mediador al  norte, para interceder ante los gobernadores de Tucumán y Salta.

ASESINATO EN BARRANCA YACO.

De regreso de esta misión,  fue asesinado en Barranca Yaco el 16 de febrero de 1835 por una partida al mando del capitán Santos Pérez. Sus restos se encuentran en el cementerio de La Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires. Ninguno de los gobernadores o dirigentes políticos  de la época tuvieron él poder militar y la gran influencia popular del llamado " Tigre de los llanos".

"El 16 de febrero de 1835 al mediodía, bajo un bochorno de calor tormentoso,
los espejismos del desierto cordobés estallan en una pirotecnia  violenta de balazos.
…indudablemente, en este momento de la vida política del País, para Rosas el mejor Quiroga era un Quiroga muerto. Y muerto de ese modo, barbara y misteriosamente. Cuando llega la noticia  del crimen a Buenos Aires, Rosas acepta ser gobernante, se hace conceder la suma del poder público y promete tremendas venganzas contra los unitarios. Pero fuera del buen provecho que sacó de barranca-Yaco, no hay ningún indicio serio de su culpabilidad."

                                                                                              Felix Luna  
  "Tres Caudillos de La Rioja"


Recopilacion y edición: Raúl Olivares

No hay comentarios: