martes, 11 de octubre de 2011

CONDENA EN IRAN / EL CRIMEN DE SER ACTRIZ



Respondiendo una carta que le enviaron desde Marruecos, en la cual una mujer le preguntaba si  podía ser parienta suya, el Che le contestó: "…de verdad que no sé bien de que parte de España es mi familia (.) No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más importante."

Ernesto "Che" Guevara.-



La actriz iraní Marzie Vafamehrha sido condenada a un año de prisión y a 90 latigazos por su participación en la película Teherane man haray (Mi Teherán a subasta).


Esta mujer que es actriz, ha sido condenada por un tribunal iraní a un año de prisión y a noventa latigazos (¡!) por haber cometido el "terrible delito" de ser la protagonista de una película sobre la situación de los artistas en ese país islámico, donde entre otras barbaridades de la cotidianidad, las obras de teatro están prohibidas. El tema del film (que si bien es de ficción), es la dramatización de la penosa y absurda realidad de actores y actrices que se ven obligados a vivir prácticamente en la clandestinidad para poder ejercer su profesión. Su protagónico es precisamente el de una joven mujer actriz, que debido a las amplias restricciones en el ámbito de la cultura iraní, se ve compelida a transitar por el duro camino hacia el exilio. El dato más que increíble e injustificable, habla a las claras de las condiciones en las que se desarrolla la existencia de quienes habitan esa nación, bajo el dominio de un gobierno teocrático, producto de su cultura integrista, apegada absolutamente a la tradición y las costumbres e igualmente fundamentalista por la literal traspolación de su concepción religiosa a la vida. Lo que resulta una tajante reproducción de la escritura  sagrada a las relaciones sociales. de manera especial, porque asimismo, ese orden sacralizado concentra intrínsecamente, la criminalización y explotación de las mujeres, los niños y otros grupos minoritarios. 


Afiche de la película

No es inconcebible que la prohibición de obras teatrales,  y muchísimo más la sentencia, sean verdad?  Parece que para el régimen Chiita de Mahmud Ahmadineyad, no hay inconcebibles de este orden.
Trascendiendo las múltiples divergencias y diferencias entre diversas Culturas, está ante todo la vida y sus derechos. Todo aquello que centre su atención desmedida en parámetros que impidan su desarrollo o vaya específicamente en su contra, configura y estructura, sistemas oprobiosos que no se pueden sostener, sino solo y excluyentemente, por "la única razón" del poder establecido tiránicamente, como ocurre también en muchísimas otras partes de nuestro atribulado planeta. Consentir estos modelos de opresión por acción u omisión,  es una inmoralidad de nuestra parte, que termina corroyendo la vida en su totalidad, haciendo de ella una argucia para solo perdurar instintivamente en el tiempo.


En este mismo sentido vale aclarar que la actriz no solo fue sentenciada a un castigo irracional, sino también, que la justicia iraní ha decidido su procesamiento efectivo, por lo que deberíamos seguir su  caso de cerca y actuar en consecuencia.


Hay muchos motivos para solidarizarnos con hechos vergonzosos y humillantes como estos que golpean la dignidad humana. En lo personal prefiero hacerlo solo por el hecho de intentar detener la brutalidad que cae sobre otras personas, que de ninguna manera merecen ser cosificadas, y que como en este caso en particular, al serlo así, padecen los abusos que son proferidos rutinariamente y con total impunidad, por doctrinas arcaicas, que amparadas en la arbitrariedad de ciertos Estados contemporáneos, persisten en retrotraernos a antiguos tiempos de servidumbre y despotismo.



Raúl Olivares.-
Todos los derechos reservados.-


DATA:
La República Islámica de Irán ha consumado 350 ejecuciones al año de media (casi una ejecución diaria), y es el país con más ejecuciones del mundo después de China. Junto a Arabia Saudí, son los dos únicos países musulmanes con ejecuciones públicas. En 2009 fueron ejecutadas más de 388 personas, al menos 14 de ellas públicamente y al menos una mediante lapidación. Cinco de estas personas ejecutadas lo fueron por delitos cometidos cuando tenían menos de 18 años. Más de 135 jóvenes podrían ser ejecutados por delitos supuestamente cometidos siendo menores de edad.

Irán es el país donde hay más casos de lapidación documentados, desde 2002, al menos 6 personas han muerto lapidadas en Irán bajo la acusación de haber cometido "adulterio estando casadas. Actualmente hay 7 mujeres y tres hombres a la espera de que se ejecute la sentencia de lapidación. Este verano ha tenido mucha repercusión el caso de Sakineh Mohammadi, una mujer presa desde 2005 y madre de 2 hijos. Su condena de lapidación sigue en pie por lo que sigue estando expuesta a ser lapidada en cualquier momento.



ANULACIÓN DE LA SENTENCIA Y EL PROCESAMIENTO 

DE  MARZIE VAFAMEHRHA!!


CESE DE LAS VIOLACIONES SISTEMÁTICAS A

LOS DERECHOS HUMANOS EN IRAN 

Y DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN!!



No hay comentarios: