miércoles, 17 de octubre de 2012

"VIVA PERÓN, CARAJO" !! IMÁGENES DEL "17"



17 de Octubre

Homenaje


Cuentan que aquel día los servicios de inteligencia de las principales fábricas y talleres comunicaron que algo se estaba viniendo sin el control de la dirigencia sindical, ni de muchos de los gremios. Había un silencioso estado de tensión laboral en todos los talleres del Gran Buenos Aires que no podía ser contenido por sus líderes naturales y que en este sentido, ellos, las mismas agencias de seguridad cumplian con avisar a estas empresas, que no podían garantizarles el debido control de la situación. Inmediatamente, enviados de las gerencias empresariales, entre las cuales estaban las de firmas británicas, salieron a exigir protección del gobierno del General Edelmiro Farrel. Muchos de ellos, debieron pasar por controles obreros que los dejaron seguir al certificar que se trataba de compañías que eran de esa procedencia y no norteamericanas, en función del enfrentamiento que se daba políticamente entre el embajador de EEUU, Spruille Braden y el entonces Coronel Perón, confrontación que se sintetizó en la célebre consigna "Braden o Perón". También cuentan que muchos vieron ya al mediodía, columnas de trabajadores con banderas argentinas y carteles, que marchaban por Lanús y Avellaneda al grito de: “Queremos a Perón". A estas columnas, se les fueron sumando espontáneamente muchos de los que las veían pasar.

Un tornero de la zonas fabriles del sur, testimoniaba que la marcha se detenía en aquellos talleres que todavía permanecían abiertos y llamaban a sus compañeros a conversar a la calle: "Hoy es un día que no se debe trabajar...Tenemos que salir para pedir por Perón". Y seguían  todos juntos encolumnados hacia la capital. 



Norberto Galasso, en su libro "Peron", narra cómo un dirigente político-sindical al enterarse de la masiva movilización, se dirigió al departamento de Arturo Jauretche y le comentó lo que sucedía, preguntándole qué debía hacer... Narra Galasso que Jauretche pegó un salto de la cama y le contesto: "Y que va ser hombre!! Vaya ya, agarre una bandera y póngase al frente de las columnas, carajo!!". 


Del otro lado de la escena, en la ciudad, los porteños que vieron venir semejante "invasión", no sabían qué pasaba y muchos de ellos, al ver por primera vez a esos descamisados (igual para muchos de estos, era su primera vez en la urbana capital), al verlos desplazarse por las calles y después del '30, en la mismísima plaza de la oligarquía, cayeron en un miedo in crescendo que terminó en un pánico desolador, que nunca habrían imaginado ni en sus peores pesadillas burguesas, cerrando puertas y ventanas en consecuencia.

Tanto se habla y de todo ello, lo único que me queda bien claro, es que ese día fue único, extraordinario y excepcional. No es que no pueda la historia generar “otro 17”, eso es posible, lo que no podrá ser es como “aquel primer 17”... También sé que en mi fuero más íntimo, lo que de verdad me pasa, es que quisiera haber estado allí, ser parte de “ese 17”, del primero, del que sé que “no habrá otro igual” aunque (y ojalá sea así) haya “otros 17” similares. Es solo envidia, sana envidia que me impulsa a militar, a luchar, para de alguna manera, honrar a todos esos miles de compañeros que hicieron  el “17” y que desconozco hasta dónde sabrían lo que estaban originando... O bien, fuera de toda presunción, en ese “...renacer de la conciencia colectiva", como dijo Perón en su discurso “ese glorioso día, sí lo sabían, a su modo, como sólo los pueblos conocen lo que están fraguando históricamente.


Raúl Olivares.-
Todos los derechos reservados.-


nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

LAS IMÁGENES DEL '17










No hay comentarios: