sábado, 20 de septiembre de 2014

FRAGMENTO DE LIBRO NUNCA MÁS - CONADEP

Fragmento del libro Nunca Mas - CONADEP

Ellos sabían que mi actividad no se vinculaba con el terrorismo, pero me iban a torturar por opositor.
Porque: «no había entendido que en el país no existía espacio político para oponerse al gobierno del Proceso de Reorganización Nacional».
Durante días fui sometido a la picana eléctrica aplicada en encías, tetillas, genital, abdomen y oídos. Conseguí sin proponérmelo, hacerlos enojar, porque, no sé por qué causa, con la «picana», aunque me hacían gritar, saltar y estremecerme, no consiguieron que me desmayara.
Comenzaron entonces un apaleamiento sistemático y rítmico con varillas de madera en la espalda, los gluteos, las pantorrillas y las plantas de los pies. Al principio el dolor era intenso. Después se hacía insoportable. Por fin se perdía la sensación corporal y se insensibilizaba totalmente la zona apaleada. El dolor, incontenible, reaparecía al rato de cesar con el castigo. Y se acrecentaba al arrancarme la camisa que se había pegado a las llagas, para llevarme a una nueva «sesión».
Un día me tiraron boca abajo sobre la mesa, me ataron (como siempre) y con toda paciencia comenzaron a despellejarme las plantas de los pies. Supongo, no lo vi porque estaba «tabicado», que lo hacían con una hojita de afeitar o un bisturí. A veces sentía que rasgaban como si tiraran de la piel (desde el borde de la llaga) con una pinza. Esa vez me desmayé. Y de ahí en más fue muy extraño porque el desmayo se convirtió en algo que me ocurría con pasmosa facilidad. Incluso la vez que, mostrándome otros trapos ensangrentados, me digeron que eran las bombachitas de mis hijas. Y me preguntaron si quería que las torturaran conmigo o separado.
Si tengo que acotar algo no me alcanza la vida... Hoy, nuestro compromiso consiste en afianzar la democracia y basar nuestros actos en el respeto a los derechos humanos, para que no se repita este triste pasado.

NI OLVIDO NI PERDON!! NUNCA MAS!!
La frase que a veces repetimos en la mente sin saber muy bien de donde viene hace referencia a las Leyes de punto final y Obediencia debida, promulgadas y aprobadas (por el entonces presidente Alfonsin, en la nueva democracia naciente despues del fracaso y desprestigio a las juntas militares durante la guerra de Malvinas)
Estas leyes pretendian el olvido a los 30 mil desaparecidos (mediante la no condena a los involucrados en hechos de violación a los derechos humanos) y el perdon a los que actuaron obedeciendo ordenes..



http://www.fotolog.com/


No hay comentarios: