miércoles, 26 de septiembre de 2012

HARRIET TUBMAN: NO SABER QUE SE ES ESCLAVO



 Harriet Tubman




Tubman (a la izquierda), con Davis (sentado, con la caña), su hija adoptiva Gertie (junto a Tubman), Cheney Lee, John "Pop" Alexander, Walter Green, Blind "Tía" Sarah Parker, y grande-sobrina, Dora Stewart en casa de Tubman en Auburn, Nueva York circa 1887


























Estas sencillas palabras de la gran abolicionista y luchadora incansable Harriet Tubman, se me hacen tan trascendentes como ninguna otra por la magnitud de su cuestionamiento y por la condición de quienes la padecen. Siendo esclavos, no saben que realmente lo son, lo cual indica lo encriptada que está esa conciencia de sumisión en cada uno de ellos. De tal manera, que la obediencia a un sistema de opresión continuo, se vuelve aceptación de la vida tal como se nos pueda presentar y con el transcurso de la existencia, sin mediar otra realidad más que la que por costumbre ejercemos, concluimos en la resignación de aquello que no somos capaces o no sabemos enfrentar.

Cuando se desconoce la libertad, solo se  puede ser fiel al mundo que se nos enseña como lógico y natural: aquel del amo, el mismo que él ha armado y construido para nosotros con tanta pasión como con la que ha concebido la justificación para explotarnos. 


Raúl Olivares
todos los derechos reservados



nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn




Harriet Tubman, fue ampliamente conocida y respetada durante su vida, convirtiéndose en un icono americano en los años posteriores a su muerte. Una encuesta realizada a finales del siglo XX la situaban en tercer lugar como una de las personas más famosas de la historia americana tras Betsy Ross y Paul Revere. Ha inspirado a generaciones de afroamericanos a luchas por la igualdad y por los derechos civiles; siendo elogiada por políticos de todas las ideologías.


www.facebook.com/pages/Agrupación-Femenina-Alicia-Moreau-de-Justo-UCR-Alcira-Gigena/



http://www.pbs.org/wgbh/aia/part4/4p1535.html

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/tubman_harriet.htm

No hay comentarios: