Histórica marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia
Masiva movilización en respuesta a la política negacionista del Gobierno. Organizaciones de Derechos Humanos, agrupaciones políticas, movimientos sociales y gente de a pie llenaron la Plaza de Mayo desde temprano.
Agustín Alvarez Rey / @alvarezrey
Movimientos sociales, organismos de Derechos Humanos, agrupaciones políticas, sindicatos y cientos de personas de a pie inundaron la Plaza de Mayo y sus inmediaciones para volver a exigir Memoria, Verdad y Justicia.
Cuando todavía faltaba una hora para la lectura del documento con el que finalizará el acto la Plaza estaba repleta, la gente que llegaba suelta lo hacía por Diagonal Norte, las agrupaciones políticas, sociales, de derechos humanos y los sindicatos, por avenida de Mayo o por Diagonal Sur.
El mar de gente era incesante. Por avenida de Mayo las columnas llegaban hasta el Congreso. Por los diagonales hasta la 9 de Julio. La avenida más ancha del mundo estaba colmada de banderas y de gente desde Independencia hasta más allá de la calle Corrientes.
El cordón humano que rodeó la tradicional bandera que muestra los rostros de los detenidos desaparecidos, conla que suelen ingresar las Madres y Abuelas a la Plaza, abrió un surco sobre avenida de Mayo. En el centro de la Plaza donde ya estaban los organismos de derechos humanos, algunos sindicatos y el Movimiento Evita se escuchaba: “30 mil compañeros desaparecidos, Presentes, Ahora y siempre”.
La consigna histórica de los organismos fue replicada desde el escenario cuando comenzó a caer la tarde con la consigna elegida para este 41º aniversario del Golpe Cívico – Militar: "Fueron, son y serán 30.000". Una respuesta directa al negacionismo reinante en el gobierno de Cambiemos.
El recorrer las calles repletas de una punta a la otra dejaba la sensación de que la marcha por la Verdad, la Memoria y la Justicia superaría lo que se vio en la Ciudad de Buenos Aires el 7 de marzo en la marcha de la CGT, el 8 de marzo en el paro de mujeres y el 22 de marzo en la marcha federal por la Educación. El número será parte de la discusión, como siempre, la masividad incuestionable.
“Como a los Nazis les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar”, era la banda de sonido que acompañaba la llegada de cada uno de los manifestantes que se incorporaban a la marcha en Avenida de Mayo.
Entre las banderas celestes y blancas que predominaban a lo largo y a lo ancho de la movilización se distinguía el color y el sonido que aportaban los murgueros que ingresaban organizados y a tambor batiente por la diagonal norte.
Las organizaciones referencias en el kirchnerismo, como La Cámpora y Kolina comenzaron a marchar cerca de las 10 de la mañana desde la ex ESMA. Poco antes de las 15 ya se encontraban sobre diagonal sur, a metros de las Plaza de Mayo.
Carlos Castagneto, Diputado nacional (FpV-PJ) y referente de Kolina fue uno de los primeros en llegar a la ex ESMA junto a Máximo Kirchner. En ese marco, Castagneto señaló: "Los pueblos sin memoria están condenados a repetir su pasado sin poder modificarlo. Nunca Más el terrorismo de Estado tiene como prerequisito que los gobiernos alienten la memoria, la verdad y la justicia. Nos preocupa el rumbo de la actual administración nacional en el tema DD HH".
A poco de que el acto central comience, las banderas mostraban un amplio abanico político que tiene entre sus prioridades la defensa de los derechos humanos: desde algunos sectores de la CGT hasta las dos CTA, pasando por las distintas agrupaciones que confluyen en el PJ, el kirchnerismo duro y algunos partidos de izquierda. El panorama reflejó un verdadero frente político y ciudadano alineado con el rechazo a la política negacionista de Cambiemos.
http://www.tiempoar.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario