“Estoy presa porque soy la única oposición a Morales”
Por Ulises Rodríguez
Milagro Sala lleva más de 900 días presa. Denuncia que en Jujuy, desde que está gobernando Gerardo Morales, 15 mil cooperativistas se quedaron sin trabajo. Dice que el campo popular se está organizando. Y destaca la lucha de las mujeres. Habla de Cambiemos, su relación con Cristina y del 2019. Sobre la persecución a los pueblos indígenas asegura: “En algún momento vamos a recuperar todo lo que es nuestro”. Entrevista exclusiva con la primera presa política de Macri.
Nombrar a Milagro Sala en Jujuy provoca tensión.
– ¿Hasta dónde van?, pregunta el remisero.
– Hasta el Dique. Hasta donde está presa Milagro Sala. ¿Sabe cómo llegar?
– Ah…no. Más o menos pero bien no sé.
El abogado de Milagro Sala, Luis Paz, le explica al conductor con el teléfono en altavoz cómo llegar hasta la prisión domiciliaria de la dirigente de la Tupac.
Es un día muy frío, húmedo y de a ratos llovizna en San Salvador de Jujuy. El remisero maneja por la ruta que pasa, primero por el municipio de “El Carmen”, luego atraviesa el puente del Dique y dobla a la derecha en una calle que conduce a un camino de tierra que lleva a la casa en la que Milagro Sala lleva más de 900 días presa.
En la puerta de la casa hay un campamento de Gendarmería. Son 24 gendarmes que custodian la morada de la primera presa política del gobierno de Cambiemos. Son 24 personas que cumplen turnos de 24 horas. Hombres y mujeres. La función principal es constatar que las y los visitantes figuren en la lista que envían –los días de visita– desde el juzgado y revisar que no ingresen con elementos prohibidos entre los que figuran cámaras de fotos, teléfonos celulares, tablets, computadoras, etcétera. Hacen vaciar los bolsillos y palpan de armas. Una vez que cumplieron esa tarea vuelven a la carpa a tomar mate, jugar a las cartas o a pasar el tiempo con el celular hasta que sea el cambio de guardia mientras un perro labrador entrenado en narcóticos lloriquea en una jaulita en la que no puede ni darse vuelta de tan diminuta que es.
Sobre los postes de luz unas diez cámaras infrarrojas monitorean la casa y sus alrededores. El tapial está “protegido” con alambre de púas.
Uno de los gendarmes toca el portero eléctrico y avisa: “tiene visitas”. Del otro lado se escucha una voz de mujer que pide esperar “un momentito que ya sale Milagro a atender”.
Pasan varios minutos. Los gendarmes le echan otra leña a la fogata que hicieron en un tacho cortado para calentarse. Un poco más allá, de una de las carpas de campaña, otro de los gendarmes se ríe del chiste de una película yanqui doblada en castellano neutro.
Milagro se asoma por el hueco por donde pasa la cadena con candado del portón. Lleva un gorro de lana de llama. Recibe con un beso e invita a pasar. Entre el portón y la casa hay unos 50 metros. En lo que sería el garage una lona lo cubre con su rostro repetido en colores.
– ¿Comiste?
– No.
– Raquel, servile un pique al muchacho.
El pique a lo macho es un plato típico de Cochabamba, Bolivia, que viene con trozos de carne de vaca, salchichas papas fritas, huevo, rodajas de morrón, cebolla y tomate.
La casa en la que Milagro pasa sus días tiene las paredes llena de cuadros con fotos: Hugo Chávez; Milagro con Evo Morales; con el Papa Francisco, sus hijos y sus nietos, Néstor Kirchner y Milagro detrás agitando el brazo; Milagro en una de las marchas de la Tupac; Milagro con Cristina Fernández; Milagro con su marido Raúl Noro; hay diplomas; dibujos, más fotos y la Whipala: bandera del pueblo andino.
Sentados cerca del hogar a leña, con un mate dulce que hace circular su hija Claudia, Milagro no se queda quieta. Busca un tronco, lo mete al fuego, lo acomoda, pregunta si está rica la comida y al fin se sienta.
– ¿Por qué estás presa Milagro?
– Por muchas cosas. Primero porque soy la única oposición a Gerardo Morales. Segundo, para que ellos puedan avanzar con privatizaciones, con despedir compañeros, con disciplinar… tenían que dar un ejemplo y el mejor ejemplo de ellos para que esto pueda avanzar es poniendo presa a Milagro Sala. Nada es casual que al segundo día que Gerardo Morales está sentado en el poder, entra a dar vuelta el Superior Tribunal. En el Superior Tribunal había dos radicales y tres peronistas, entonces cuando él lo amplía pone cuatro más radicales. O sea que tiene seis radicales y tres peronistas. Todo el Poder Judicial se puso a disposición de él para armarme causas. Lo primero que hizo fue hacer el famoso Jury de Procedimiento que se le hace a los jueces por desobediencia e inventarle también causas. Entonces los jueces, comenzaron a temer y así comenzaron a disciplinar. A mí me pusieron presa por una contravención y después de ahí, una vez presa, me empezaron a llenar de causas. Después de dos años y seis meses, es así. Acá en Jujuy los compañeros recién están queriendo sacar la cabeza porque tenían mucho miedo, muchísimo miedo, porque compañeros que estaban con la camiseta de la Tupac lo primero que hacían, los hacían re sonar, los dejaban tirados en cualquier esquina y comenzaban con allanamientos o a hacerles causas. Esto no sólo para la Tupac Amaru, sino para todas las organizaciones sociales. Como por ejemplo Graciela López, que es de la organización Libertad. Ella está presa porque no se quiso disciplinar con Gerardo Morales. Alberto Cardozo que es de la organización Tecure, también preso. Javier Nievas que no quiso disciplinarse con Gerardo Morales que es de la organización Marina Vilte también preso. Después está Shakira que también es una compañera de la Tupac, Mirta y Gladys, también compañeras de la Tupac. En el transcurso de un año habremos tenido cerca de trescientos allanamientos. Y si no había allanamientos te metían preso hasta que firmaban un papel en contra de Milagro Sala. Usaron a Jujuy como un laboratorio para después avanzar a nivel nacional y hoy no sólo a nivel nacional también se hizo a nivel de Latinoamérica. Pasó con Lula y ahora la detención de Rafael Correa.
–¿Creés que la derecha va a seguir avanzando de ese modo en Latinoamérica?
–Creo que la derecha tiene miedo. Tiene miedo porque lo que es el Evo Morales, lo que representa Maduro, lo que representa Cristina y ahora que ganó López Obrador en México. No les va a ser tan fácil, estamos volviendo a retomar lo que teníamos. Argentina, más allá de que en algunas cuestiones el movimiento obrero no esté bien unido, se ve que hay marchas, hay quejas y el campo popular se está organizando. La última marcha que se hizo en el Obelisco contra el FMI fue grandísima. También las mujeres con los pañuelos verdes. Más de un millón y medio de mujeres que se quedaron toda la noche. Siento que eso nos fortalece.
– Pensando en las elecciones del 2019, ¿Cómo ves que pueda consolidarse el campo popular, el kirchnerismo y el PJ para competir con este gobierno?
– Voy a dar una respuesta simple. Cuando Cristina se iba a candidatear como Senadora ¿qué decía el peronismo? Que Cristina sola no sacaba los votos para Senadora. El PJ se abrió. La campaña era contra Cristina más que contra Macri y, a pesar de todo, eso eran los macristas, más el peronismo, más Massa, más Urtubey, Randazzo, todos contra Cristina. Cristina sola. Cristina ganó. Y hoy estamos mucho más avanzados porque hay mucha más organización, hay mucho más trabajo político. No creo que el PJ pueda ganar sin Cristina. Tengo mucha fe que el kirchnerismo vuelve, pero no tenemos que ser tan dóciles como éramos. Porque estos tipos no nos perdonaron nada. Por ejemplo, la Ley de Medios tenía que haberse avanzado muchísimo. Si hubiésemos tenido una Ley de Medios aprobada creo que Clarín no hubiese avanzado como avanzó.
– Al principio dijiste que hay empresas que tienen interés de que sigas presa ¿a quiénes te referís?
– Las empresas de construcción porque son las a las que se les daban para construir 100 casas y construían 20; y 80 se las agarraban ellos. Hoy Gerardo Morales armó cerca de 50 empresas de construcción donde se licita y es todo para ellos. Acá vos no tenés una obra terminada de Gerardo Morales. Lo que hacen es: se meten a las obras terminadas de la Tupac, les pegan una lavada y después dicen: “reinauguramos”. Por ejemplo, la fábrica textil de la Tupac Amaru. Nos putean por un lado y nos acusan de que nos hemos enriquecido pero nunca dicen en vez de construir 20 viviendas han construido 10 viviendas pero en las otras 10 viviendas tienen una fábrica textil. Ellos dicen: “se robaron todo”. Pero por otro lado se contradicen porque reinauguraron una obra de la Tupac.
La Tupac: ayer y hoy
Hija de la crisis estructural que sacudió la provincia de Jujuy a fines de los años noventa. La organización social Tupac Amaru nació mediados de 1998 ligada a ATE y a la CTA provincial.
Hacia fines de 2003 el gobierno nacional anunció el lanzamiento del Plan Federal de Emergencia Habitacional (PFEH) que inicialmente preveía la construcción de viviendas sociales a través de cooperativas y la generación de puestos de trabajo en ocho provincias. El Programa estaba destinado a hogares con ingresos por debajo del nivel de indigencia y grupos vulnerables en situación de emergencia o marginalidad de todo el país. El convenio le permitiría a la provincia de Jujuy obtener un cupo de 1.100 viviendas a construirse en San Salvador de Jujuy, Palpalá y otras ciudades del interior, con fondos nacionales.
El Programa contemplaba una partida presupuestaria para la construcción de viviendas, otra para la capacitación y otra para la adquisición de herramientas. En enero de 2004, Néstor Kirchner, junto a los ministros de Planeamiento Federal, Julio De Vido, y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner pusieron en marcha en San Salvador de Jujuy las cooperativas de trabajo, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional, mediante la entrega de fondos a 3648 trabajadores organizados en 228 cooperativas, que serían destinados a la construcción de viviendas, ejecutado por trabajadores y desocupados de la Corriente Clasista Combativa (CCC) y posteriormente trabajadores nucleados en la CTA.
En mayo de 2005, la Organización Barrial Tupac Amaru conformó las primeras cooperativas de trabajo para la construcción de viviendas. Según el artículo “La conformación de cooperativas de trabajo y su relación con las organizaciones sindicales en la provincia de Jujuy” de la antropóloga y profesora de la Universidad Nacional de Jujuy, Elizabeth Gómez, las primeras 148 viviendas adjudicadas a la Tupac, fueron terminadas a los 90 días, en la mitad de tiempo establecido por el programa. Presentaron los informes, fueron auditados y como resultado de ello el presidente Néstor Kirchner convocó a Milagro Sala”.
“Ayudame a reconstruir el país”, cuenta Milagro Sala que le dijo el presidente en ese primer encuentro. A partir de ese momento se produjo el crecimiento exponencial de la Tupac, en miembros, extensión territorial y en capacidad productiva.
“La primera serie de viviendas construida por la Tupac generó un excedente que en vez de distribuirse entre los cooperativistas se reinvirtió”, cuenta Horacio Verbitsky en su libro “La libertad no es un milagro”. El desarrollo de la Tupac, no fue sólo la construcción de un sujeto político y social disruptivo en Jujuy, fue la lenta y persistente construcción de un sujeto económico diferente. “La Tupac pasó a cuestionar directamente la lógica del capital: alteró la dinámica del circuito trabajo-producción-distribución y, fundamentalmente, el destino del excedente generado”, explicó Alfredo Zaiat en su nota “La necesidad”.
Para 2016, además de la construcción de viviendas, la Tupac había conformado la cooperativa textil, la bloquera y la metalúrgica, la realización de las obras de canalización del arroyo las Martas, el Centro Integrador Comunitario, el parque acuático, “El Cantri” en el barrio Alto Comedero, las Escuelas primarias y secundarias “Tupac Amaru”, “Bartolina Sisa”, “Olga Márquez de Arédez”, “Germán Abdala”…y más.
– El gobierno de Morales ha ido contra las obras de la Tupac ¿En qué estado están hoy por ejemplo, la salita, la pileta, las viviendas, los centros recreativos y educacionales?
– Lo que no han podido tomar, lo mandaron a robar y lo que no han podido mandar a robar lo tomaron de prepo. Como en el caso de la sede y varias fábricas nuestras. Lamentablemente estos tipos destruyen todo. Por ejemplo el parque acuático que era el que tenía una pileta, la más grande del NOA hoy la rompieron y casi al final del verano partieron la pileta en cuatro partes y las partes más chicas es lo que inauguraron. Al tercer día estaba lleno de sapos porque no le habían hecho el mantenimiento. Todo lo que agarran lo destrozan. No hay nada que ellos hayan reflotado y hayan mínimamente dicho “bueno vamos a pagar bien a los obreros…”. Gerardo Morales toda la campaña se pasó diciendo que le iba a pagar 8300 pesos a cada cooperativista. Hoy no hay ni un cooperativista que cobre eso de sueldo. Segundo, hay cerca de 15.000 cooperativistas que se han quedado sin trabajo. Las cooperativas, no sólo de la Tupac Amaru, sino del resto de las organizaciones sociales no tienen trabajo. Únicamente le da trabajo a los que por ahí a uno le han traicionado o a los amigos de ellos o a las empresas de ellos, pero no a los cooperativistas.
Pueblos originarios
El 20 de mayo de 2010, en vísperas del Bicentenario, miembros de 30 comunidades indígenas y organizaciones sociales –con Milagro Sala encabezando– llegaron a Buenos Aires al frente de una multitudinaria marcha que atravesó parte del país en reclamo de un Estado “plurinacional”.
– ¿Hubo avances durante el kirchnerismo con los derechos de los Pueblos Originarios?
– Hubo avances pero no el que correspondía. Es como con la Ley de Medios. Tendría que haber avanzado mucho más entregando las tierras, las que pertenecen a las comunidades aborígenes pero se avanzó muy despacio. Y con respecto a los pueblos originarios, con respecto a los hermanos mapuche, a los hermanos qom, la política de ellos es avanzar en la mayor cantidad de tierras en la Argentina, así está pasando acá con Cauchari por el tema del litio. Le están sacando las tierras a los compañeros porque ya hay cerca de 80 máquinas en Cauchari, donde ellos quieren sí o sí comenzar a trabajar con el litio y donde hay muchos hermanos que están resistiendo. En Palma Sola también siguen desmontando, están avanzando. Hay lugares donde los compañeros están resistiendo y no sólo los de los pueblos originarios si no en conjunto con los compañeros agricultores también están resistiendo pero lamentablemente ellos tienen la manija de la Justicia, de la policía y por ahí atropellan, matan al hermano y nadie se entera de nada. Nosotros sentimos que vamos a recuperar todo lo que es nuestro, en algún momento, porque esas son tierras de mis hermanos, son tierras donde ellos nacieron y han vivido ahí toda una vida y no sólo ellos si no los antepasados nuestros también, y que esos tipos que hoy están explotando con la megaminería, desmontando haciendo lugares turísticos vienen a alquilar, son inquilinos nuestros. En algún momento se van. No se van a quedar toda la vida en nuestras tierras, las vamos a recuperar.
– En la Patagonia mataron a Rafael Nahuel, encarcelaron a Facundo Jones Huala, Santiago Maldonado terminó muerto tras defender la lucha de los mapuche. ¿Hay un ensañamiento contra los pueblos originarios?
– Sin dudas. Fijate quiénes son los dueños. Acá vino Vidal (María Eugenia) a comprar tierras, ha venido Macri a comprar tierras en Jujuy. Están rematando Tilcara, Purmamarca. Ponen dos o tres palos y ya dicen que es de ellos y después salen a decir que ellos compraron cuando vos sabés que no han comprado nada. Y los cerros donde se respiraba aire puro hoy lo están llenando de mansiones de ellos, cuando ni siquiera respetan la contextura, lo que significa el lugar. Comienzan a ser lugares turísticos para ellos. Y en lo único que piensan es en la plata. No piensan en el cerro que tienen los hermanos de los pueblos originarios de la zona.
“Cubrimos muchísimas necesidades”
Claudia fue a cambiarle la yerba al mate y Milagro le agrega otra leña al hogar para ver el fuego siempre encendido. No va a dejar que se apague en ningún momento. Raúl Noro, su esposo, se suma a la charla coqueando y Claudia vuelve con el mate renovado y el agua bien caliente.
– Milagro, ¿qué cosas creés que se hicieron mal y no volverías a repetirlas?
– Estoy pensando… Tenemos que autocriticarnos.
Claudia interviene en la respuesta y dice que “no se crearon buenas bases, por eso es que nos fue mal. Creo que ese es el error porque si hubieran creado bases desde la conciencia, desde el campo popular no hubiera pasado lo que pasó. Porque si vos formás un dirigente desde la calle y no lo agarrás desde afuera con todo armado… eso no se rompe, eso no se vende”.
– Creo que nosotros primero estábamos abocados a cubrir las necesidades y sin pedir nada a cambio a los hospitales les entregamos mucha maquinaria que hacía falta y por ahí cuando te jodían con el tema de que salgamos a la prensa: “Salí y decí que vos donaste todo”, nosotros decíamos: “No, no”. Las necesidades se cubren sin pedir nada a cambio, sin foto y sin prensa. Y cubrimos muchísimas necesidades. Que el chico vaya a estudiar, que es importante que estudie, que sean algo en la vida, tengan su título. Te decían: “Qué te doy a cambio”. No, no me des nada, vos andá estudiá, recibite y armá tu familia y si querés venir, vení; si querés volver y si no querés no milités. En parte fue por lo que acaba de decir mi hija. Estábamos más interesados en cubrir las necesidades tanto de salud, educación, vivienda digna que en formar cuadros. Lo que formamos fue conciencia de mejor vivir. Por ahí cuando nos decían “che, armemos cuadros, que fulano vaya a Cuba, que tal a Brasil”. Nosotros decíamos no, no, no. El día que nosotros terminemos de cubrir las necesidades nuestras acá ahí si nos dedicamos a viajar.
– ¿Y ustedes creen que eso habría que hacerlo de cara al futuro entonces?
– Claudia: Sí, los cuadros son muy importantes porque ahora no tenés quién te dirija, la gente está caliente, está enojada, pero las cabezas están todas vendidas. ¿Quien los ayuda con la necesidad? ¿Quien los ayuda a salir a la calle? Necesitan conducción y lamentablemente no tenemos conducción.
– ¿Porque todo se centralizó en vos Milagro?
– No sólo en mí sino también en dirigentes que tuvieron más miedo al carpetazo. Éramos veintiséis organizaciones sociales, de las veintiséis, fuimos seis nada más los que les dijimos no nos entregamos, no pactamos con Morales. Y el resto tuvo miedo. Cómo será que fracasó esa teoría que se quedaron solos, sin base
“Si estuviera libre estaría luchando”
“¿Y entonces, si es inocente, si está presa por mujer, por india, por negra, por qué no lo demuestra?” (…) ¿por qué es arbitraria su detención?, y ¿por qué el Gobierno de la Alianza Cambiemos PRO-UCR decidió asumir el costo político de ignorar a los Organismos Internacionales que reclaman la inmediata liberación?”, se cuestiona en el prólogo del libro “Presa. Un decálogo del caso Milagro Sala” la licenciada en Letras e investigadora de Conicet Verónica Stedile Luna.
– Si estuvieras en libertad, ¿qué estarías haciendo ahora?
– Seguramente estaría en todos los lugares donde haya una necesidad, donde los compañeros, la gente del trabajo le cierren una fábrica. No permitiría, por ejemplo, que el Fondo Monetario Internacional se siga instalado como se está instalado hoy en la Argentina. La pelearía, organizaría a las bases, con dirigentes o sin dirigentes a la cabeza, estaría luchando. Para mi no es nada agradable estar en la casa cuando a nosotros nos costó muchísimo reconstruir el país. Sí, ha faltado mucho. Pero pusimos todo para reconstruir el país y no puede ser que en dos años y seis meses se haya re contra destruido todo. Y no porque no haya plata en Argentina, en Argentina sí hay plata. ¿Pero quiénes se están llevando la plata? Los amigos empresarios de Macri, las corporaciones, son ellos no más, para ellos hay plata, para el dólar que se llevan y le cobran al país hay plata. Ahora, para los jujeños, los argentinos, los provincianos, como los quieran llamar, no hay plata.
Producción: Laura Sala
Agradecimientos: Adrián y Ariel Ogando (Wayruro-Comunicación Popular, Jujuy); Luis Paz; Raúl Noro; Claudia Sala; Raquel Paco; Agustina Fornero y Mercedes Villagra.
http://www.nuestrasvoces.com.ar/
No hay comentarios:
Publicar un comentario