domingo, 22 de julio de 2012

NEUQUEN: EL PODER TORTURA Y MARCA...

aportes en la crisis difunde:



http://ciudadinterna.blogspot.com.ar

El juicio en 2010
http://zainuco.wordpress.com/juicios/


Del 3 al 14 de mayo de 2010 comienza el juicio, postergado en dos oportunidades, a 27 policias de la Unidad 11 imputados por torturas. En esta causa, Zainuco es querellante como organizamo de DDHH y está presentado como amicus cureae el Comité Contra la Tortura, presidido por Adolfo Pérez Esquivel y el fiscal Hugo Cañón.
Hechos  Abril del 2004
La causa caratulada como “Zárate y otros s/ torturas” se inicia a raíz de los hechos acaecidos el 24, 25, 26 y 27 de Abril de 2004, los que consistieron en una brutal represión policial que tuvo como víctimas directas a más de 50 detenidos y tiene  imputados por torturas a 27 policias incluyendo jefe y subjefe de la Unidad de Detención Nº 11 de la Provincia de Neuquén.
Los hechos se iniciaron como respuesta al legítimo reclamo llevado a cabo por los presos con respecto al trato indigno de la visita, ya que en reiteradas ocasiones la visita femenina había sido sometida a tratos sumamente degradantes (manoseos, requisa anal y vaginal, etc.).
Las torturas, cometidas tanto por el personal de requisa como por los celadores, consistieron en golpes de puño y patadas, utilización abusiva de gases lacrimógenos y balas de goma (en ámbitos cerrados), colocación en situaciones y posiciones humillantes (esposados, desnudos, tirados en el suelo, mojados, a la intemperie y a bajas temperaturas), pisotones de manos y pies, golpes con barra de hierro en los tobillos y pies descalzos, asimismo eran amontonados en el suelo, les cubrían la cabeza con frazadas y corrían por encima de sus cuerpos. También fueron sometidos a torturas psicológicas, obligándolos a cantar el himno, encontrándose desnudos, y golpeaban a quien se equivocaba.
Es dable recordar, que esta conducta se repitió sistemáticamente a lo largo de 4 días y por 3 cuerpos de requisa diferentes.
Situación de la causa judicial
Luego de 4 años de instrucción y una gran cantidad de prueba recolectada (la causa consta de 11 cuerpos), finalmente se eleva a juicio la causa. Es así, como se fija la primera audiencia de doce para el día 19 de Mayo del corriente. En esta la defensa plantea la recusación del tribunal, por considerar que se encontraba afectado el principio de imparcialidad, ya que uno de los integrantes del tribunal, siendo en aquella época defensor de cámara, presentó un habeas corpus con ocasión de los mismos hechos en defensa de los detenidos; y los otros dos vocales resolvieron favorablemente aquélla presentación. A dicha recusación, adhirió tanto la fiscalía como la querella, pese a manifestar su extemporaneidad.
A partir de ese momento, la causa estuvo paralizada un año y cuatro meses a la espera de la constitución de un tribunal de juzgamiento definitivo. Finalmente del 2 al 13 de noviembre 2009 tendrà lugar el juicio., por los hechos de abril 2004
Situación de los detenidos, víctimas y testigos de la causa
Esta prolongación excesiva del trámite judicial se da en un contexto en el cual los detenidos víctimas y, a su vez, testigos principales y necesarios en la causa, se encuentran absolutamente expuestos a presiones, amenazas y peligro concreto de sufrir agresiones físicas. Esto debido a que se encuentran a merced, en algunos casos, de sus propios victimarios, y en general de un cuerpo policial al que aquellos pertenecen y que ha demostrado actuar corporativamente.
Este peligro se ha materializado ya en diversos hechos de violencia, dentro de los cuales cabe destacar el intento de homicidio por ahorcamiento que sufriera el detenido Ramón Mansilla, luego de haber sido trasladado a las celdas de castigo individuales.
Aparte de esto, varios detenidos han sido brutalmente golpeados en diversas ocasiones y en diferentes lugares de detención, ya que también se los somete a traslados intempestivos e injustificados, pese a los requerimientos reiterados de traslado, a lugares específicamente determinados, efectuados tanto por la querella como por los sus respectivos defensores.
Esta situación de abusos no se circunscribe únicamente a la persona de los detenidos víctimas testigos, sino que también comprende a sus familiares y allegados, los cuales han sufrido amenazas y amedrentamientos.
Cabe destacar que todo lo relatado surge de las constancias del expediente, de las denuncias posteriores efectuadas en cada caso particular de abuso policial y, que, a su vez, ha sido efectivamente constatado por la Comisión encargada del monitoreo de las condiciones de detención de los testigos victimas, creada en respuesta a un Habeas Corpus presentado por la querella, y conformada por miembros del Poder Ejecutivo Provincial, del Poder Judicial de la Provincia a través de los defensores penales y de los Organismos de Derechos Humanos:   A.P.D.H(Nqn.)., M.E.D.H..



http://www.lacantora.org.ar/nota.php?idnota=811


nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

http://zainuco.wordpress.com/2012/07/20/torturado-por-intentar-huir-del-campo-de-concentracion-no-11/ 

2012 / Neuquén: El poder tortura y marca...


Ante la próxima sentencia del Tribunal Superior de Justicia, quien decidirá si condena o no a los 27 policías de la Unidad 11, en el juicio por torturas cometidas en el año 2004, el gobierno provincial con todos sus organismos y la corporación policial neuquina especialmente, han desatado una estrategia propia (no sorprendente) para presionar a ese otro poder institucional jurídico, para poner en claro quién es el que manda y cómo les deben ser funcionales las otras estructuras institucionales. En particular, se impone así con estas operaciones propias de grupos de tareas que accionan impunemente contra quien consideren necesario para alcanzar sus objetivos. La Unidad Penitenciaria 11 del Neuquén es un verdadero campo de concentración encubierto bajo la forma de complejo carcelario común. Allí se permanece en estado de militarización y los apremios ilegales contra los detenidos, como la vida misma, están en manos de la corporación policial, quien normalmente no  debería operar en esas dependencias y por lo cual tiene que salir inmediatamente de esas funciones que no le competen en absoluto. De esta forma, el poder ejerce su autoritarismo más férreo, su naturaleza esencial, cuando transforma, aún más, la cárcel en sitio de abuso y muerte, torturando, ultrajando con saña, con golpizas brutales, con vejaciones de todo orden, degradando la persona de los internos como las de sus visitantes en requisas que configuran humillaciones insoportables. De igual modo coadyuvando cuando lo necesita para sus propósitos, la fuga y posterior represión de los detenidos, ejerciendo el tráfico de todo tipo de elementos dentro y fuera del complejo (drogas entre ellos); en definitiva haciendo del penal un instrumento de su monopolio aniquilador, de su potestad mortificante sobre los reclusos y sus familias. Así el poder tortura y marca, marca con un sello de "propiedad" que no se va nunca, tortura y marca, imprime con fuego y sangre esa cruel huella que subsiste en aquellos que estuvieron bajo su yugo, el de haber sido alguna vez,  si se sale, prisionero de su horror. 

aportes en la crisis.-

nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn


aportes en la crisis reproduce:

NEUQUEN


http://www.agenciawalsh.org

Torturado por intentar huir del campo de concentración N° 11



(AW) Alexis Retamal Jara, quien se encontraba detenido en el Pabellón 3 de la Unidad de Detención Nro. 11, fue brutalmente torturado a raíz de que habría intentado huir de ese campo de concentración, el pasado 19 por la madrugada.





Las imágenes son más que elocuentes. A raíz de estos hechos, intervinieron los defensores penales Fernando Diez y Nicolás García, quienes efectuaron una denuncia penal por el caso de Alexis y por la brutal represión que se desató contra sus compañeros de pabellón, ya que luego de este supuesto intento de fuga, el grupo de requisa ingresó al pabellón 3 con máscaras de gas, "ingresando a cada una de las celdas, obligando a los detenidos a tirarse al piso boca abajo, golpeándolos con palos y con las tonfas, con patadas y con golpes de puño a cada uno..." (citado de la denuncia penal de los defensores). Los policías de la requisa además arrojaron latas de gas lacrimógeno, dispararon balas de goma y después tuvieron a los internos hasta las 7 de la mañana en el patio.
De igual manera actuó la policía el Martes por la mañana, cuando "recapturaron" a Pedro Maniqueo y Víctor Campos, dos de los seis presos que se fugaron de la U11 recientemente. Ambos fueron salvajemente golpeados, con el agravante de que Víctor sufre de una trombosis en uno de sus pies, por lo que su familia está muy preocupada por las consecuencias que le pueda implicar.

Según el gobierno neuquino, "la culpa es del hábeas corpus", como titula Guillermo Berto, periodista del Diario Rio Negro, en su blog Fuera del Expediente(ver aquí publicación). Tanto el Ministro de Seguridad Gabriel Gastaminza, como el Subjefe de Policía Raúl Liria, sostienen que la reciente resolución del hábeas corpus por parte de las cámaras criminales neuquinas que obligan a respetar mínimamente la dignidad de los familiares de los reclusos en las requisas, sería lo que les permite a los presos ingresar los elementos que utilizan para fugarse.
Nosotros quisiéramos hacer una pregunta. Si fuera así, si los presos se dieran toda esa planificación para huir del penal, ¿Cómo puede ser que a Víctor Campos, que tiene una discapacidad en una de sus piernas, lo encuentren caminando por el medio de la barda a las 9 de la mañana?
Esa pregunta tiene una respuesta muy simple: quienes les proporcionan esos elementos (al igual que ingresan las drogas, las facas, etc.) y quienes facilitan la fuga de los detenidos, son los mismos policías de la Unidad. ¿Y quién podría culpar a los presos de aprovechar esa chance, y huir de ese campo de concentración, donde los torturan todos los días?
Sin embargo, en los medios los presos "son tapa cuando se fugan pero no cuando los matan", como acertadamente señala también Berto en su blog (ver aquí publicación).
Desde Zainuco denunciamos que la policía y el gobierno neuquino están operando para marcarle la cancha al poder judicial. No es ninguna casualidad que estas "fugas" se están produciendo a pocas semanas del hábeas corpus de las cámaras criminales, y ante la inminencia de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, que el 3 de agosto determinará si condena o no a los 27 policías en el juicio por torturas cometidas en el año 2004.
La policía vuelve a dar testimonio de su accionar corporativo. Así también lo hicieron la veintena de veces que dejaron salir a su compañero Poblete, que debía estar cumpliendo su condena por asesinar a Fuentealba en el penal de Zapala. O cuando amenazaron al hijo de Cristian Ibazeta, diciéndole que si su familia seguía denunciando, a él le iba a pasar lo mismo que al padre.
Este operar de esa corporación mafiosa policial, continuará si el 3 de agosto el TSJ no condena a los 27 policías por torturas, y en la medida que el asesinato de Cristian Ibazeta continúe impune, porque reiteramos: a Cristian lo mató la policía.

POR ESO EXIGIMOS:

INVESTIGACIÓN Y CONDENA A LOS RESPONSABLES DE ESTA BRUTAL TORTURA CONTRA ALEXIS RETAMAL

RENUNCIA DEL MINISTRO DE SEGURIDAD GABRIEL GASTAMINZA, DEL JEFE DE POLICÍA RAÚL LASERNA Y DEL SUBJEFE DE POLICÍA JORGE LASERNA

DESMILITARIZACIÓN DE LAS CÁRCELES. FUERA LA POLICÍA DE LAS CÁRCELES NEUQUINAS

IMPLEMENTACIÓN INMEDIATA DEL MECANISMO DE PREVENCIÓN DE LA TORTURA

HACEMOS RESPONSABLES DE LA INTEGRIDAD FÍSICA DE LOS FUGADOS DE LA UNIDAD 11, DE ALEXIS RETAMAL Y DE TODOS LOS DEMÁS INTERNOS, AL GOBIERNO NEUQUINO DE SAPAG.

ZAINUCO




ZAINUCO DERECHOS HUMANOS EN LAS CÁRCELES

VIDEO:





No hay comentarios: