Nos miran, nos exigen, nos piden Justicia y Memoria. Desean volver al seno de su hogar, con los suyos, con su familia. Fueron robados por el sistemático plan de apropiación de chicos, en el contexto de la genocida dictadura del denominado Proceso. Desde ayer esos ojos están más tranquilos, ellos no lo saben aún, es posible que ni siquiera presientan que tienen otra identidad, aun así en un nivel histórico y humano sin precedentes, esos ojos se reconocieron con los nuestros en un acto de reparación y dignidad que eleva la democracia a un estilo de vida más que a cualquier otra cosa. Queda mucho por hacer, pero desde esas sentencias, la senda se hace más clara y esperanzada, ya no pesa tanto la impunidad de algunos que ayer han sido devueltos a su propio infierno: el íntimo.
Raúl Olivares.-
nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn
“Una práctica sistemática y generalizada”
El dictador Jorge Rafael Videla recibió 50 años de prisión. Las penas fueron bajando hasta los cinco años que recibió la apropiadora de Francisco Madariaga. El tribunal dio por probado el plan sistemático y los secuestros de los niños aún no encontrados.
La Justicia dio por probado la existencia de una “práctica sistemática y generalizada de sustracción, retención y ocultamiento de menores de edad” en “el marco de un plan general de aniquilación que desplegó sobre parte de la población civil, con el argumento de combatir la subversión implementando métodos del terrorismo de Estado durante los años 1976 a 1983 de la última dictadura militar”. Esa definición, pendiente desde el Juicio a las Juntas de Comandantes que no lo había dado por probado, reclamada durante más de 36 años por las Abuelas de Plaza de Mayo y por los nietos identificados, la dijo ayer la presidenta del Tribunal Oral Federal 6, María del Carmen Roqueta, en la sentencia del juicio por el robo de bebés.
El punto más importante de la sentencia sin duda fue la definición del robo de niños. En una fórmula compacta, precisa y muy cuidada, el tribunal desplegó lo que no estaba dicho hasta ahora y a partir de ahora repetirá la Justicia. Después de leer una serie de nulidades, Roqueta pronunció el punto ocho de su sentencia: “No hacer lugar a los planteos de prescripción penal interpuestos por las defensas –dijo y siguió– por tratarse los hechos juzgados de delitos de lesa humanidad implementados mediante una práctica sistemática y generalizada de sustracción, retención y ocultamiento de menores de edad, haciendo incierta, alterando o suprimiendo su identidad en ocasión del secuestro, cautiverio, desaparición o muerte de sus madres, en el marco de un plan general de aniquilación que desplegó sobre parte de la población civil con el argumento de combatir la subversión implementando métodos del terrorismo de Estado durante los años 1976 a 1983 de la última dictadura militar, artículo 118 de la Constitución”.
nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn
El genocida Jorge Rafael Videla fue condenado a reclusión perpetua al unificarse la pena de 50 años de prisión por el robo de bebés de desaparecidos durante la dictadura y otras sentencias por crímenes de lesa humanidad.
El fallo fue dictado esta tarde por el Tribunal Oral Federal 6, integrado por María del Carmen Roqueta, Julio Panelo y Domingo Altieri, en el juicio oral que se inició el 28 de febrero de 2011 en los tribunales de Retiro.
Los demás condenados en la causa fueron:
- El ex almirante Antonio Vañek (40 años), el responsable de la Escuela de Mecánica de la Armada.
- Jorge “Tigre” Acosta (30 años).
- El ex general Santiago Riveros (20 años).
- El ex dictador Reynaldo Bignone (15 años)
- Ex capitán del ejército Victor Alejandro Gallo (15 años).
- El ex prefecto Juan Antonio Azic -apropiador de la diputada Victoria Donda- (14 años).
- Jorge Luis Magnacco, médico de parturientas de la ESMA, (15 años).
No hay comentarios:
Publicar un comentario