martes, 15 de enero de 2013

COMUNIDAD QOM: SIN JUSTICIA INDEPENDIENTE EN FORMOSA


Daniel Asijak




SÁBADO, 12 DE ENERO DE 2013

Denunciamos que no existe justicia independiente en Formosa


Ahora nos enteramos que el juez interveniente es el juez Mauriño!


Informamos a la opinión pública que el juez Mauriño es:


- a quien le presentamos un montón de denuncias por las agresiones que recibimos durante el corte de ruta y que no hizo nada. 

- es el juez que, luego de la escena que se montó entre la policía y la familia Celia durante la mañana del 23 de noviembre para plantarnos armas, para asesinar a Félix Diaz (a quien los Celia le dispararon 7 tiros de bala frente a la policía) y acusarnos de violar a una oficial policía, mandó a cientos de policías para buscar las armas plantadas y detener a: Félix Diaz (tío de Daniel), Amanda Asijak (tía de Daniel) y Pablo Asijak (padre de Daniel) entre otros.


- es el juez que ordenó desalojarnos de nuestra casas, si bien estaba en vigencia la ley nacional de Emergencia Territoria (nº 26.160/26.554) que obliga a suspender todos los desalojos en territorios indígenas.

- es el juez que estuvo presente en la ruta durante la represión y vio absolutamente todo. Cómo nos golpearon, cómo pisotearon a las mujeres con caballos, cómo incendiaron nuestras casas y cómo se llevaron detenidos a niños menores de edad. Eso se puede verificar en el video de la represión. El juez, junto a su secretario Pablo De Philippis, aparece de espaldas a la cámara (minuto 30' 07" del video de youtube) con un impermeable y con sus manos en los bolsillos. Mientras nosotros preguntábamos dónde estaba el juez para poder conversar con él, Mauriño se mantuvo a un costado siendo testigo de la masacre sin hacer nada para evitarla. En el video se puede ver cómo el juez está parado en la ruta y ve pasar a las mujeres, niños y bebés que son detenidos y llevados a la comisaría sin decir ni hacer nada (minuto 31´ 05"). De fondo se ve el humo y las llamas de nuestras casas incendiadas por la policía. El juez fue testigo de todo el salvajismo policial sin embargo no hay ningún imputado policial por todo esto.

Video de la represión: 






¿Qué investigación podemos esperar de esta justicia?


¿Qué seriedad puede tener este esclarecimiento?


¿Cómo hacer para que alguna vez nuestra voz sea respetada?







No hay comentarios: