En memoria: José Luis Cabezas
Asesinado el 25 /1/1997
"Cabezas, presente. Ahora y siempre"
Justicia!!
nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn
José Luis Cabezas
Durante un acto en la cava de General Madariaga donde apareció el cuerpo del fotógrafo asesinado en 1997, familiares, compañeros de trabajo y la Asociación de Reporteros Gráficos (Argra) volvieron a exigir "justicia" y la prisión efectiva de los condenados como autores materiales del crimen, algunos de los cuales goza de un régimen de libertad.
"Cabezas, presente. Ahora y siempre", gritaron los reporteros gráficos, junto con la hermana de José Luis Cabezas, Gladys, y el vicegobernador Gabriel Mariotto.
Cabezas fue hallado asesinado adentro de un auto con las manos esposadas en la espalda y dos tiros en la cabeza, y su crimen se produjo poco después de que tomara las primeras fotos públicas del empresario Alfredo Yabrán. Los expolicías Aníbal Luna y Sergio Cammaratta fueron condenados a reclusión perpetua en febrero de 2000 junto al expolicía Gustavo Prellezo, los "Horneros" Horacio Braga, Gustavo González, Héctor Retana y José Luis Auge, y Gregorio Ríos, jefe de la custodia de Yabrán, este último por ordenar el crimen.
En diciembre de 2002 fue condenado a perpetua el excomisario de Pinamar Alberto "Liebre" Gómez, acusado de "liberar la zona" donde se cometieron el secuestro y el crimen del reportero gráfico. Tras las condenas, una apelación ante Casación bonaerense derivó en reducción de las sentencias y permitió a los acusados ir obteniendo la libertad gracias al beneficio del "dos por uno" o volver a sus casas para cumplir la pena bajo arresto domiciliario.
Como los acusados habían sido detenidos entre abril y mayo de 1997, a partir de 2004 los involucrados comenzaron a ser excarcelados bajo fianza por esa ley. Luna y Cammaratta quedaron libres en 2006 pero volvieron a prisión a fines de noviembre pasado cuando se determinó que debían completar la pena en prisión.
http://www.pagina12.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario