(Imagen: Sandra Cartasso)
LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS CELEBRARON LA DETENCIÓN Y PIDIERON QUE LA JUSTICIA AVANCE
"Defender cada juicio, cada marcha"
Distintos organismos de derechos humanos se mostraron satisfechos por el avance de la causa judicial contra el ex jefe del Ejército por detenciones ilegales en La Rioja.
Tras la detención del exjefe del Ejército César Milani en la causa por su participación en los delitos de lesa humanidad cometidos contra Pedro y Ramón Olivera y Verónica Ligia Matta, en La Rioja entre 1976 y 1977, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) señaló que significa "una satisfacción debida a las víctimas y a la sociedad", pero advirtió que recién ocurre cuando "Milani ha dejado el servicio activo y la jefatura del Estado Mayor". En ese tono, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre consideró que se trata de "una conquista de la larga lucha por Memoria, Verdad y Justicia" y solicitó "defender cada juicio, cada marcha" en el proceso de "juicio y castigo a todos los culpables" frente a "la derecha procesista".
"Se trata de una satisfacción debida a las víctimas y a la sociedad que se haya decidido su procesamiento y detención preventiva", señaló el CELS tras la noticia de la detención, pero señaló que el momento en el que ocurre "no realza la necesaria imagen de independencia del poder y seriedad de la justicia", ya que "Milani ha dejado el servicio activo y la jefatura del Estado Mayor y ha concluido su mandato el gobierno que lo designó en ese cargo".
El organismo recordó que, en 2013, impugnó el ascenso de Milani a teniente general del Ejército y que entre "los hechos que indicaban que Milani no era idóneo para ocupar ese cargo se encontraba la denuncia de la familia Olivera y la desaparición del soldado Alberto Ledo en Tucumán".
El Cels apuntó que todas las causas judiciales entorno al exjefe del Ejército presentan múltiples demoras y postergaciones y resaltó la importancia de que "las investigaciones de los crímenes del terrorismo de Estado avancen con celeridad para garantizar verdad y justicia a las víctimas y a toda la sociedad".
En ese tono, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre indicó que la "lucha que desde siempre tuvo como una de sus banderas la de 'Juicio y Castigo a todos los culpables'" fue sostenida "en cada uno de los momentos en que desde el Estado se protegió a los genocidas". El organismo recordó "cuando se puso en duda la palabra de la familia Ledo y de los sobrevivientes riojanos" y sostuvieron que "su palabra puesta en acción, fueron la prueba suficiente e imprescindible en los juicios conquistados en estos años".
"En los días que corren, donde la derecha procesista busca levantar cabeza con los dichos de Lopérfido, Gómez Centurión y el propio Macri, defender cada juicio en marcha, cada investigación judicial abierta; sostener como un principio inalterable que el Genocidio se prueba con el testimonio de los sobrevivientes y que ellos dicen verdad", resaltaron.
La Liga pidió "ir por todos los culpables incluidos los empresarios,operadores judiciales, religiosos, embajadores e intelectuales que fueron parte del Plan de Exterminio es un deber inexcusable de todos las personas comprometidas con los Derechos Humanos" y convocó: "Este 24 de marzo vamos a la Plaza de Mayo con todos los que luchan por los derechos humanos contra el proyecto Macrista de recolonizar la Argentina y barrer toda conquista y todo derecho popular, incluido el derecho al Juicio y Castigo a todos los culpables".
En tanto, la madre de la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas consideró que se trata de "un día especial y emblemático" porque el exjefe del Ejército "fue reprobado y hubo una decisión que no fue un error, no fue una equivocación sino una decisión tomada desde la presidencia".
Cortiñas recordó que interpeló a Miliani en el último pedido de hábeas corpus presentado por su hijo Gustavo Cortiñas porque "él era un oficial de inteligencia y quería saber si por algún lugar donde había estado actuando, sabía algo de mi hijo".
La detención de Milani también despertó la reacción de legisladores de varias bancadas, entre ellas, la diputada de la Coalición Cívica y referente de Cambiemos Elisa Carrió hizo un paréntesis en su viaje para retuitear un mensaje del área de prensa de la Coalición Cívica en el que mezcla una investigación por crímenes de lesa humanidad con la causa Nisman: "Gracias a Dios se demuestra que CFK tuvo como jefe del Ejército a un genocida y participe necesario en la muerte de Nisman". Además, insistió en la denuncia sobre el rol de Milani en Inteligencia durante el gobierno anterior y recordó su denuncia por enriquecimiento ilícito.
Por su parte, Néstor Pitrola, del Frente de Izquierda, quien resaltó: "El Bloque del PO conmocionado. La primera acción parlamentaria en diciembre 2013, fue una audiencia por la destitución y el juicio a Milani" y agregó: "¡Milani preso! ¡Viva la lucha popular!".
En tanto, La exdiputada e integrante del Frente de Izquierda por el PTS, Myriam Bregman también destacó: "Milani detenido ¿Se hará justicia? Años de impunidad y una decena de víctimas que lo vienen señalando como partícipe del genocidio".
https://www.pagina12.com.ar/
No hay comentarios:
Publicar un comentario