GENOCIDIO
Estela de Carlotto: “No sé por qué Cristina sostuvo a Milani, ella lo mantuvo ahí”
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo habló sobre la detención del militar en La Rioja. Es, hasta el momento, una de las pocas que habló desde los organismos de derechos humanos kirchneristas.
En la tarde de este lunes Estela de Carlotto fue entrevistada por la emisora porteña Radio con vos. Allí hizo referencia a la detención del ex-jefe del Ejército César Milani, quien desde el viernes está alojado con prisión preventiva en una dependencia del Servicio Penitenciario de la provincia de La Rioja, en el marco de causas por delitos de lesa humanidad.
Ante todo Carlotto buscó desmentir que su organización haya apoyado a Milani durante los años en los que el kirchnerismo lo defendía y sostenía en su cargo militar. “Se están diciendo cosas que no son ciertas, dicen que hemos apoyado a este hombre y eso no es real”, sentenció Carlotto con tono indignado. “Nunca apoyamos a Milani cuando, en su momento, se empezó a denunciar su participación durante la dictadura cívico militar”, dijo y agregó que “ni antes lo defendíamos, ni ahora lo vamos a defender”.
A su vez la titular de Abuelas manifestó su “respeto total” a quienes denunciaron a Milani, “familiares de las víctimas por las que se lo quiere condenar a este hombre. Si es responsable, la condena total. Si es o no lo es, lo dirá la Justicia, no nosotros”. Vale recordar que no sólo son familiares quienes lo denuncian a Milani, sino que también hay sobrevivientes de la dictadura que sufrieron directamente la participación de Milani en secuestros, torturas y detenciones.
A Carlotto le preguntaron su opinión sobre por qué Cristina Fernández de Kirchner y todos sus funcionarios y aliados políticos realizaron una defensa cerrada del militar. “No sé por qué (Cristina) lo sostuvo. Ella lo mantuvo ahí. Fue ascendido permanentemente sin ningún tipo de contratiempos”, dijo. “Por qué se lo sostuvo cuando estaba la presunción de que podía ser partícipe de estos actos aberrantes, no puedo responderlo por el gobierno de Cristina. Era ella la que lo tenía en el cargo”.
Sin embargo en aquel entonces Estela de Carlotto, pese a la influencia que ejercía sobre muchos funcionarios del Poder Ejecutivo, no había exigido que el Gobierno destituyera a Milani pese a las denuncias que se sucedían entonces. Por el contrario, la titular de Abuelas pedía que “se presente formalmente la denuncia, que se aporten pruebas” y que “no sea información tirada al aire”. “No hay que largar información suelta que conmueve y es explosiva, sino aportar pruebas fundamentadas”, remarcaba Carlotto.
La misma Carlotto había pedido recientemente la renuncia de Juan José Gómez Centurión, quien ocupa el cargo de titular de la Aduana del gobierno de Mauricio Macri, por haber realizado brutales declaraciones a favor del genocidio.
TEMAS RELACIONADOS
César Milani / Enriqueta Estela Barnes de Carlotto / Dictadura cívico-militar / Kirchnerismo / Genocidio / Cristina Fernández de Kirchner / Libertades Democráticas / Política
http://www.laizquierdadiario.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario