182 Aniversario de su asesinato
1835- 16 de febrero -2017
BRIGADIER GENERAL JUAN FACUNDO QUIROGA
"EL TIGRE DE LOS LLANOS"
|
NUESTROS CAUDILLOS
CAUSAS QUE ORIGINARAN LAS LUCHAS DE LOS CAUDILLOS
Para entender el por qué de los distintos alzamientos de los caudillos federales, es preciso adentrarse en los distintos datos históricos que arrojan luz sobre el tema y explican el legítimo y justo derecho de los pueblos y sus dirigentes, a resistir la avanzada del centralismo porteño que con un proyecto hegemónico de poder, pretendía relegar a las pcias. a un papel de ajuste acorde a sus intereses; y en consecuencia limitaba estructuralmente su desarrollo autónomo.
Facundo Quiroga es en este sentido, la figura emblemática del federalismo, porque con él la lucha por la soberanía provincial asume características extraordinarias, ya sea como movimiento de masas: sus llanistas, las montoneras; ya sea como arquetipo de líder popular.
Los Quiroga habían alcanzado una distinguida posición económica en la pcia. en especial a través del trafico de hacienda y del comercio de arrias transportando productos de la zona a las pcias. vecinas de Córdoba, San Luis y San Juan. Con el tiempo, al retirarse su Padre, Juan Facundo ocupó su lugar alcanzado preeminencia en toda la región. En este orden, decide expandirse con la constitución de una sociedad por acciones con capitales riojanos para el rescate de las pastas metalíferas y para la cuñación de moneda de alta ley, establecimiento de que carecía el país.
LA POLÍTICA DE "AISLAMIENTO FECUNDO"
Buenos Aires tenía los ingresos de su aduana y emitía papel moneda, factores que le daban preeminencia sobre las demás pcias. El comercio de cueros y de sebo con Gran Bretaña brindaba provechosa ganancia a la clase de terratenientes que con Martín Rodríguez a la cabeza, gobernaba la Pcia. De Buenos Aires. A la vez su Ministro de gobierno Bernardino Rivadavia era el sostenedor de la política llamada de "aislamiento fecundo", que procuraba la prosperidad interna de Buenos Aires, sin compromisos con las Pcias.
LAS CAUSAS DEL CONFLICTO
Podemos establecer que entre otras, las siguientes fueron las principales causas que dieron origen al levantamiento armado de los caudillos provinciales en defensa de sus legítimos intereses:
- La reforma religiosa impuesta por Rivadavia. La misma, privilegiando el laicismo a ultranza chocó con la ortodoxia de destacados sacerdotes como Castro Barros, Fr. Cayetano Rodríguez y Francisco Castañeda. Y en general atentaba contra el estado eclesiástico y religioso.
- La Sala Porteña (Congreso de Buenos Aires), dictó una ley autorizando la negociación de un empréstito en Inglaterra por un importe de 6.000.000. de libras esterlinas que crearía compromisos con los inversores ingleses comprometiendo seriamente los negocios de minas y los derechos de la tierra publica nacional.
- La Rioja pasaba por una absoluta escasez de numerario, en tal sentido se votó una asignación de 2000 pesos a favor del diputado Vázquez quien representaba los intereses del grupo Costa que a mediados de 1824 había llegado con propuestas claras para obtener un derecho exclusivo sobre las minas riojanas. Las pastas que la sociedad beneficiara serian acuñadas en la Casa de Moneda ya existente en La Rioja. El convenio se formalizó entre la Sociedad de Comercio de Buenos Aires y el gobierno de la Rioja. El articulo 20 designaba como arbitro para dirimir cualquier duda o desinteligencia a Juan Facundo Quiroga. El convenio aparecía ventajoso para ambas partes pues aseguraba la inversión de capitales y de maquinarias que los accionistas riojanos no estaban en condiciones de aportar. La nueva sociedad podía introducir hasta 200 extranjeros para el trabajo del mineral pero debía dar ocupación a los hijos de la Pcia. Y les estaba prohibido establecer almacenes por menor "para no deprimir el corto comercio del país". A partir de este momento el negocio minero, con entretelones que los riojanos no pueden manejar, interferirá en la política nacional y en el desarrollo del Congreso Constituyente. Rivadavia organiza con el apoyo de la Banca Hullet la "River Plate Minning Associationn" cuyos objetivos chocaron con los de "Famatina Minning Company" (integrada por capitales riojanos y extranjeros). Rivadavia regresa a mediados de 1825, en tal oportunidad se entera que la competencia ha obtenido el privilegio de explotación de las minas riojanas y el virtual manejo de la Casa de Moneda riojana. Pero se reserva la decisión final con las medidas que su grupo propiciará en el Congreso.
- El 7 de febrero de 1826, el Congreso de Buenos Aires, comete la aberración jurídica de designar presidente de la Nación a Bernadino Rivadavia, creando uno de los poderes del Estado antes de aprobar la Constitución. Ese voto era violatorio de la llamada Ley Fundamental por la cual se había convenido que todas las pcias. se regirían interinamente por sus propias instituciones hasta que fuera promulgada la Constitución.
- Con Rivadavia en el Gobierno, se lanza la federalización de la pcia. de Buenos Aires y una parte importante de su territorio, lo que significaba lisa y llanamente quitarle a la burguesía porteña el manejo directo del puerto, la aduana y el gobierno que ellos monopolizaban; trasladando estos instrumentos vitales a las manos de Rivadavia y sus ideólogos; quienes a pesar de una tenaz resistencia de los grandes terratenientes y hacendados lograron vencer.
- Rivadavia el 7 de marzo decretó la caducidad de los poderes Ejecutivo y legislativo de Buenos Aires
LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO DE RIVADAVIA QUE AFECTARON A LA RIOJA
- Ley de consolidación del empréstito negociado por Rivadavia con la banca Baring con toda la propiedad inmueble de la nación.
- Ley de creación del Banco Nacional, que reservaba para dicha institución la facultad de acuñar moneda. Lo que significaba el golpe de gracia al banco de rescate y casa de moneda de la rioja, con lo cual se liquidaba la sociedad minera fundada por riojanos, ingleses y porteños.
- Ley de consolidación del empréstito negociado por Rivadavia con la banca Baring con toda la propiedad inmueble de la nación.
- Ley de creación del Banco Nacional, que reservaba para dicha institución la facultad de acuñar moneda. Lo que significaba el golpe de gracia al banco de rescate y casa de moneda de la rioja, con lo cual se liquidaba la sociedad minera fundada por riojanos, ingleses y porteños.
LOS CAUDILLOS / DATOS BIOGRAFICOS
JUAN FACUNDO QUIROGA
Nació en el año 1788 en la localidad de San Antonio, de la Costa Alta de los Llanos riojanos, pequeño pueblo del departamento que hoy lleva su nombre.
Hijo de Don José Prudencio Quiroga y Doña Juana Rosa Argañaraz.
El sanjuanino José Prudencio Quiroga, a fines del siglo XVIII se avecindó en el partido de Los Llanos ( La Rioja), y tomó por esposa a Juana Rosa Argañaraz, miembro de una antigua familia de la zona. De este matrimonio nacería Juan Facundo.
En sus años de juventud acompañará a su padre en sus negocios, y con el tiempo, al crecer hará sus primeras experiencias militares en el compromiso con la causa de la Emancipación Nacional.
Facundo se incorpora al ejército de los Andes, al contingente del comandante Luis Corvalán, en Mendoza. Fue destinado al Regimiento de Granaderos a caballo, que el Teniente Coronel San Martín organizaba en Buenos Aires.
Allí permaneció un mes recibiendo instrucción militar. Tarea que debió dejar a pedido de su padre.
En La Rioja se hace cargo de los negocios de la flia. , lo que le permitió conocer más a sus paisanos, a su idiosincrasia y a sus hábitos de vida.
Contribuyó con los ejércitos patriotas, auxiliándolos con hombres, caballos y víveres.
A los 29 años era el hombre más influyente de la zona.
Fue gobernador solo por la situación de emergencia por la que pasaba la Pcia. y al tiempo logro restablecer el orden Pcial.
Partidario del federalismo, se opuso a la Constitución unitaria de 1826, luchando contra Rivadavia, derrotando al general Lamadrid en la batalla del Tala.
Después de las derrotas de la Tablada y Oncativo, que le ocacionó el general J.M.Paz dejó las campañas militares para radicarse en Buenos Aires.
Fue enviado como mediador al norte, para interceder ante los gobernadores de Tucumán y Salta.
De regreso de esta misión, fue asesinado en Barranca Yaco el 16 de febrero de 1835 por una partida al mando del capitán Santos Pérez. Sus restos se encuentran en el cementerio de La Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires. Ninguno de los gobernadores o dirigentes políticos de la época tuvieron él poder militar y la gran influencia popular del llamado "Tigre de los llanos". -
"El 16 de febrero de 1835 al mediodía, bajo un bochorno de calor tormentoso, los espejismos del desierto cordobés estallan en una pirotecnia violenta de balazos.
"…indudablemente, en este momento de la vida política del País, para Rosas el mejor Quiroga era un Quiroga muerto. Y muerto de ese modo, barbara y misteriosamente. Cuando llega la noticia del crimen a Buenos Aires, Rosas acepta ser gobernante, se hace conceder la suma del poder público y promete tremendas venganzas contra los unitarios. Pero fuera del buen provecho que sacó de barranca-Yaco, no hay ningún indicio serio de su culpabilidad."
Felix Luna "Tres Caudillos de La Rioja"
No hay comentarios:
Publicar un comentario