FERROCARRIL
Macri autoriza a ministro de Transporte Dietrich a “clausurar ramales ferroviarios y levantar vías”
Mediante un decreto anunciado hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno delega en el Ministerio de Transporte la facultad de cerrar ramales. Preocupación entre trabajadores del sector ferroviario.
“Delégase en el Ministerio de Transporte la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias”, ordena el decreto nro 652/17 publicado esta mañana en el Boletín Oficial. Sin mayores precisiones y con este frìo y escueto dictamen, el Gobierno Nacional habilita a Guillermo Dietrich a disponer directamente desde su cartera de Transporte a hacer y deshacer a su antojo en todo lo que respecta al ámbito ferroviario.
De esta manera, el Poder Ejecutivo Nacional expresa que al habilitar directamente al Ministerio de Transporte en la toma de decisiones pretende “acelerar” el mecanismo para el cierre y levantamiento de ramales ferroviarios, vías, instalaciones, etc, sin necesidad de emitir un decreto específico. Algo que ni el propio Carlos Menem se había animado a delegar cuando en plena ofensiva privatista dispuso la clausura de miles de kilómetros de vías (con la destrucción de patrimonio, instalaciones y fuentes de trabajo), en lo que el historiador ferroviario Juan Carlos Cena calificó acertadamente como un ferrocidio.
En otro de los artículos del decreto conocido hoy se especifica que el patrimonio removido (rieles, durmientes, máquinas, etc) pasaría a manos del organismo estatal ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias).
La noticia tuvo rápidamente repercusión entre el público usuario del transporte público pero muy especialmente entre trabajadores del ámbito ferroviario. Pese a la preocupación de sus representados, ningún gremio ferroviario –como La Fraternidad o la Unión Ferroviaria- emitió declaraciones una vez conocida la novedad y sus páginas web oficiales se encuentran desactualizadas con varios días de retraso.
Rubén “Pollo” Sobrero, dirigente de la seccional Haedo de la Unión Ferroviaria, declaró al diario El Cronista que “seguramente empezarán por ramales que están en desuso, (…) para vender los terrenos, pero seguirán por aquellos que ellos consideran que son un gasto innecesario para el Estado”.
Consultado por La Izquierda Diario, Augusto Dorado de la Lista Naranja ferroviaria expresó que “Poner a uno de los popes del negocio de venta de automotores como es Guillermo Dietrich a decidir sobre el tendido de la red ferroviaria es casi condenar al tren a un nuevo ferrocidio. Es tan escueto el decreto que no da lugar a dudas: allí donde puedan destruir patrimonio ferroviario, lo van a hacer”.
“En el marco de despidos inminentes en empresas como Ferrobaires, donde ya anunciaron que reducirán el plantel de unas 2500 a 1044 personas, esta noticia es más que preocupante. Es hora de que los gremios ferroviarios rompan la escandalosa tregua que tienen con el Gobierno macrista y se pongan a la altura del peligro que significa esta decisión, convocando a asambleas de base que establezcan las medidas de acción necesarias para impedir despidos y destrucción de la red ferroviaria”, concluyó.
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