NOTA DE OTRO AUTOR
"...nuestra preocupación es la injusticia social".
A través de la historia se ha querido silenciar al pueblo argentino, es por eso que el movimiento de masas más grande de la historia nacional fue proscrito dieciocho años. Luego la última dictadura llevó adelante un plan sistemático de exterminio y persecución contra los cuadros más combativos y conscientes de los atropellos que imponía el imperio.
Estos hechos se han analizado políticamente, lo que no hizo un cierto sector de la clase política Argentina, es advertir que aún sigue vigente la proscripción de una Constitución que fue elaborada al calor de las necesidades del pueblo y del movimiento obrero organizado. Estamos hablando de la Constitución Nacional de 1949 que fue la que incorporó los derechos sociales de los argentinos, y que aun hoy sigue vigente en el corazón del pueblo.
Nosotros como jóvenes lo que más nos preocupa es la asimetría económico-social que desarrollo la etapa neoliberal y que hoy a pesar del cambio de paradigma económico, sigue vigente. El neoliberalismo arrastró al pueblo argentino a niveles de pobreza nunca antes visto (excluyó, vilipendió, ultrajó y creó un ejército de desclasados que hoy se ve materializado en la pobreza) es por eso que consideramos fundamental poner como tema principal de discusión el silenciamiento de las constitución del 49´, porque como herederos del movimiento peronista histórico, nuestra preocupación es la injusticia social. Poner como objetivo de nuestra militancia la vigencia que concentra hoy la Constitución producida en el primer gobierno de Perón es fundamental para el futuro de nuestra sociedad.
El modelo económico inaugurado en el 2003 de corte Keynesiano es lo que nos dio la ilusión de sentir que se podía volver a desarrollar la trilogía tan destacada por el movimiento (independencia económica, soberanía política y justicia social) es por eso que somos kirchneristas, porque a través de las políticas desarrolladas desde ese periodo el campo popular volvió a ser incluido en la economía nacional. El desarrollo de las fuerzas productivas permitió que muchos trabajadores sean reincorporados en sus trabajos. Se instalaron categorías que en el lenguaje político parecían olvidadas como REDISTRIBUCIÓN, EQUIDAD, NACIONALIZACIÓN, ETC.
Sabemos lo que el pueblo expresa, porque somos el pueblo, y hoy como nunca tenemos la posibilidad de desarrollar un verdadero proceso emancipatorio, pero para eso es necesario tener militantes orgánicos y críticos para saber que este es el camino que nos llevará a la verdadera independencia, pero observando siempre cuáles son las falencias de ese andar.
La juventud Peronista Felipe Vállese considera necesario poner en vigencia la Constitución desarrollada por Sampay, porque sigue teniendo la misma validez que tiene el peronismo hoy en día. Estos tres artículos son los que consideramos más relevantes, vamos a exponer la introducción de ambos artículos para que se pueda observar esa vigencia de la que hablamos:
La juventud Peronista Felipe Vállese considera necesario poner en vigencia la Constitución desarrollada por Sampay, porque sigue teniendo la misma validez que tiene el peronismo hoy en día. Estos tres artículos son los que consideramos más relevantes, vamos a exponer la introducción de ambos artículos para que se pueda observar esa vigencia de la que hablamos:
- ARTICULO 38: “La propiedad privada tiene una función social y, en consecuencia, estará sometida a las obligaciones que establezca la ley con fines de bien común”
- ARTICULO 39: "El capital debe estar el servicio de la economía nacional y tener como principal objeto el bienestar social “ y “ sus diversas formas de explotación no pueden contrariar los fines de beneficio común al pueblo argentino”
- ARTICULO 40: “La organización de la riqueza y su explotación tienen por fin el bienestar del pueblo, dentro de un orden económico conforme a los principios de la justicia social“
Es necesario reformar la Constitución liberal de 1994 para terminar con todos los resabios menemistas que esta representa, también para que Cristina pueda seguir conduciendo este proceso y retomar la sabiduría que contiene la Constitución Justicialista que es esencial para profundizar el modelo, porque si retomamos estos lineamientos hay poco que inventar.
Guillermo Olivares.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario