jueves, 24 de mayo de 2012

A VICTORIA MONTENEGRO: ANTES QUE EL ESPANTO...



http://memoriastierra.blogspot.com.ar/2012/05/la-verdad-alumbra-lo-que-perdura.html
http://www.estudios-pacifico.com.ar/television/historias-debidas/

Fueron identificados los restos de Roque Orlando Montenegro
Durante una conferencia de prensa brindada en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo, Victoria Montenegro confirmó el hallazgo de los restos de su padre, quien se encontraba enterrado como NN en el cementerio uruguayo de Colonia desde mediados de 1976, y calificó la identificación de su cuerpo como "milagrosa". "No hace más que constatar que la represión comenzó previamente al golpe de Estado", sostuvo la titular de Abuelas, Estela de Carlotto.



"Por todo esto pienso que antes que el espanto de lo que nos pasó, está la fuerza del milagro. Y todo cobra otro sentido".


Victoria Montenegro, carta abierta.


Antes, mucho antes de la noche genocida del 24, el aparato represivo ya estaba en marcha organizado y con todos los "instrumentos apropiados" para su ejecución: Las FFAA específicamente en Tucumán, con el fusilador Bussi y su operativo "Independencia" marcaron la senda a Las bandas paramilitares, la triple A y las organizaciones de la tendencia sindical de derecha, todas unidas al Terrorismo de Estado en la consecución de un plan sistemático de exterminio de toda expresión de resistencia popular, en especial de la clase trabajadora, sus dirigentes y militantes de base. Eso es lo que demuestra esta extraordinaria noticia que se produce gracias a la lucha de Abuelas y del inclaudicable trabajo, como lo cita Victoria Montenegro, del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Más de 36 años enterrado junto a otras 7 personas en Uruguay, dicen demasiado del inagotable odio de sus asesinos, como también revela que a pesar de su saña y malsana su inquina, la lucha sin descanso y la perseverancia intransigente, más de las veces abren cementerios desconocidos y sin nombre, para que el reencuentro sea posible.

Victoria escribió una carta que publiqué con honor, por su ejemplificador acto de templanza y valor en la búsqueda de la Verdad, la Justicia y la Memoria. Su compromiso con esa Verdad, saltó abismos que solo se pueden pasar con la entereza que urde el amor. Aquel aliado de la dignidad que viaja sin cesar, de la muerte y sus macabras vueltas a lo cotidiano, asomando su signo de presencia vital, más constante que la saña infinita de los bestiales asesinos y sus funestos vuelos de mortaja. Entereza que hizo que aquel horror sepultado en la incertidumbre y la perversidad, fuera la intersección donde convergieran padre e hija, como milagro venido del corazón del Espíritu y la sangre, la que la llevó a la vida y que no quiere partir sin despedirse como Dios manda. Hoy sabemos que “Toti”, al fin pudo,  por última vez hallarse con su hija, Victoria, y también sabemos que ella nunca estuvo sola tanto"Toti" Montenegro como su madre, desde ese "Siempre" que se va tornando "luz por la verdad", alumbró su tortuoso y paciente camino. La lucha exige esa fe que nadie puede cargar más que uno mismo y  con ella a cuestas, andar, andar rearmando los diminutos fragmentos que nos dejaron los infiernos del pasado, cuyo conjuro de Justicia es imprescindible. En esa esperanza nos sostenemos sabiendo, como dice ella, que "antes que el espanto de lo que nos pasó, está la fuerza del milagro. Y todo cobra otro sentido". Porque en definitiva, la vida gana vida más allá de la muerte, de una u otra manera. Y lo está diciendo, lo señala, lo habla, nos habla...


Raúl Olivares.-
Todos los derechos reservados.-









NO NOS HAN VENCIDO!!




No hay comentarios: