10 de Agosto de 2015 | 12:00
UN TOQUE DE ATENCIÓN
Hernán Brienza
Los resultados parciales de las PASO –al cierre de esta nota no habían sido volcados los votos de la provincia de Buenos Aires- son un toque de atención para el Frente para la Victoria.
Los guarismos totales en la carrera presidencial, a pesar de que sea la fuerza más votada, demuestran que hoy habría balotaje y que la competitividad de la entente oficialista ha mermado respecto de las elecciones ejecutivas anteriores. Estas cifras no pueden compararse directamente con las generales de 2007 y de 2011 porque entre las PASO y las primeras vueltas, como lo demostraron recientemente las elecciones en la CABA, los números pueden modificarse y tienen a reforzar las ventajas de quien encabezó las primarias. Es una luz de alerta pero también es la confirmación de que el FPV sigue siendo la mayoría electoral y, seguramente, los votos en algunos distritos claves como la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba serán diferentes y ampliarán la base electoral del FPV.
Sin embargo, hoy, quizás el espacio geográfico que más preocupación pueda generar hacia adentro del FPV sea la provincia de Buenos Aires.
Los resultados de ayer muestran varias cosas:
a) Que el mito del peso del aparato bonaerense es falso.
b) Que el electorado de la provincia de Buenos Aires es tan sofisticado como cualquier otro.
c) Que el peronismo para ser hegemónico en ese ámbito no puede dividirse y que para recuperar espacio perdido hay que zurcir las heridas entre los sectores internos del espacio ampliado.
d) Que las internas salvajes siempre perjudican a ambos contrincantes.
e) Que el peronismo tiene ganada la gobernación de Buenos Aires pero no la tiene asegurada y debe redoblar los esfuerzos para volver a seducir a la clientela política propia.
La situación para el FPV no es grave, pero si no se toma conciencia real de la situación se pueden cometer algunos errores que pueden costar caro. Esta nota, repito, está escrita con apenas el 10% de los votos en la provincia de Buenos Aires escrutados y Aníbal Fernández le llevaba menos de cinco puntos a Julián Domínguez. Nada definitivo. De todas maneras, eso a esta altura es lo menos importante. «
http://tiempo.infonews.com/
*La imagen no corresponde a la nota publicada en este sitio web.-
aportes en la crisis.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario