EL GOBIERNO CONFORMÓ UN COMITÉ DE CRISIS POR LAS INUNDACIONES
El agua no da tregua y se espera para hoy el pico de crecida del río Uruguay
Cerca de 20 mil personas continúan evacuadas en el litoral argentino, por las inundaciones que también afectan a Brasil, Uruguay y Paraguay. Los cauces del Paraná y el Paraguay subirían más recién en la primera semana de enero. Marcos Peña recorrió la zona y formó un comité de crisis.
Por Roly Villani
Pese a que en el día de ayer no se registraron nuevas lluvias en las cuencas de los ríos, las autoridades estiman que sigue habiendo unos 20 mil evacuados y se espera para hoy el pico de la crecida en el río Uruguay a la altura de Concordia (Entre Ríos), la ciudad más afectada por el fenómeno.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, recorrieron ayer las provincias de Corrientes y Chaco para evaluar junto con los gobernadores (Ricardo Colombi y Domingo Peppo, respectivamente) los daños que la crecida de los ríos provocó a la población.
Simultáneamente, el gobierno estableció un comité de crisis, que incluye a funcionarios nacionales, gobernadores y responsables de las áreas de Defensa Civil. Al concluir esa reunión, Frigerio advirtió que este fin de semana es crítico para las zonas afectadas y afirmó que las inundaciones "apuntan a ser de las más complicadas de la historia".
Varios números dan cuenta de eso. Se trata de la mayor crecida del río Uruguay desde 1959. Entre las causas están las lluvias provocadas por el fenómeno de El Niño –que determinó una inusual crecida en las cuencas de los ríos Uruguay, Paraguay y Paraná- y obligaron a evacuar a miles de personas en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Se estima que en toda la región hay más de 160 mil evacuados. El país más afectado es Paraguay, donde fueron evacuadas unas 90 mil personas en los alrededores de la capital, Asunción.
Sin embargo, el movimiento de las aguas no es homogéneo: el pico de la crecida para los ríos Paraná y Paraguay se espera para el 5 o 6 de enero. En el río Uruguay, en tanto, el pico podría alcanzarse hoy por la tarde.
En Concordia, Entre Ríos, agrava la situación el lago artificial construido a partir de la creación de la Represa Salto Grande. El informe de la Comisión Técnica Mixta de ese emprendimiento remarca que la ausencia de lluvias en las últimas 48 horas permitió que los niveles en el puerto se mantuvieran por debajo de los 16 metros. Pero, dijeron, el nivel del lago continuará creciendo, tendiendo a los 37,40 metros para el día de hoy.
El comunicado de CTM Salto Grande indica que como no han ocurrido precipitaciones significativas en la cuenca del río Uruguay y recién existen pronósticos de precipitaciones para la próxima semana, el caudal evacuado por la represa continúa en 29.500 metros cúbicos por segundo y se mantendrá durante los próximos días.
Para salvar zonas densamente pobladas aguas abajo, Salto Grande retiene agua y afecta localidades de la ribera del embalse y el lago llegó, a las 6 de este sábado, a 37,30 metros. Pero del lado uruguayo las cosas se complican más: en la peor inundación recordada por la ciudad de Salto, hay más de 6600 evacuados.
En tanto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, sobrevoló ayer la provincia de Corrientes junto con el gobernador Colombi y anunció la llegada de ayuda inmediata para paliar el carácter social de la emergencia en el marco de una coordinación de trabajos por parte del Ministerio del Interior. "Ya está en camino la ayuda social desde el Ministerio de Desarrollo Social, con distintos materiales y cuestiones que hacen a paliar estrictamente el impacto social", dijo en Goya, la ciudad más afectada por la creciente en Corrientes, provincia en la cual 8000 personas permanecen evacuadas.
Colombi, por su parte, puso el foco más allá: "Tenemos dos problemas: uno es la creciente de los ríos Paraná y Uruguay, y otro es el de los 12 ríos internos de la provincia que también han crecido e impiden que el desagüe sea normal", comentó el mandatario provincial.
Es el caso, por ejemplo, del río Gualeguaychú, ubicado en la zona central de Entre Ríos, que ya sobrepasó la etapa de evacuación. El titular de Defensa Civil de la municipalidad de esa ciudad, Daniel Hernández, informó que ya está listo el centro de evacuados, aunque la creciente "viene muy lenta, creciendo entre uno y dos centímetros por hora".
El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, afirmó que "la situación está estabilizada" por lo que "no se están evacuando más viviendas".
Pero no sólo Entre Ríos y Corrientes están afectadas por las aguas. Más de 200 personas fueron evacuadas en las últimas 24 horas en el sur de Santa Fe y se espera para enero que el río Paraná supere el nivel de alerta en Rosario, afectando la zona sur de la ciudad, según confirmó el secretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo. "Tenemos más de 200 personas evacuadas tanto en Las Toscas como en Barrio Puerto de Reconquista y San Javier, que son las localidades afectadas no sólo por la crecida del río Paraná sino también por las intensas y copiosas lluvias de las últimas 24 horas", dijo Escajadillo.
En Formosa, asimismo, el río Paraguay alcanzó ayer los 9,34 metros de altura, lo que derivó en la declaración de "alerta permanente" por parte del intendente capitalino Jorge Jofré y del gobernador Gildo Insfrán.
El intendente de la ciudad paraguaya de Alberdi, Federico Centurión, recomendó la evacuación total de esa localidad "ante la posible ruptura del muro de contención" que la protege de los embates de la crecida del río Paraguay, frente al puerto de la ciudad de Formosa. Centurión expresó que la decisión de evacuar la zona se tomó tras la reunión con autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) de Paraguay.
La situación en el Chaco se mantenía estable: la altura del río Paraná en las riberas de la provincia continúa en niveles similares desde el martes. La cifra de evacuados, por tanto, continúa en el orden de los 1500 a 2000.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional no anuncia lluvias hasta la tarde o noche del martes, que podría estar inestable. «
Dilma rousseff sobrevoló rio grande
La presidente del Brasil, Dilma Rousseff sobrevoló ayer el estado de Rio Grande do Sul, donde 1800 familias fueron evacuadas. El mayor Rinaldo da Silva Castro, de la defensa civil regional, declaró que 38 ciudades de la región fueron afectadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario