martes, 1 de mayo de 2018

"SIN LUGAR EN EL BANQUETE DE LA VIDA" / 1° de Mayo - Día de los trabajadores



Ricardo Carpani, "1º de Mayo"



"Es la primera vez que comparezco ante un tribunal americano y en él se me acusa de asesinato. ¿Y por qué razón estoy aquí? ¿Por qué razón se me acusa de asesinato? Por la misma que tuve que abandonar Alemania, por la pobreza, por la miseria de la clase trabajadora... Aquí también, en esta?  Libre República?, en el país más rico del mundo, hay muchos obreros que no tienen lugar en el banquete de la vida y que como parias sociales arrastran una vida miserable? Aquí he visto a seres humanos buscando algo con que alimentarse en los montones de basura, en las calles? ¿En qué consiste mi crimen?... En que he trabajado por el establecimiento de un sistema social en que sea posible el hecho que mientras unos amontonan millones utilizando las máquinas, otros caen en la degradación y en la miseria. Vuestras leyes están en oposición con las de la naturaleza y mediante ellas robáis a las masas el derecho a la vida, a la libertad y al bienestar". 



George Engel, uno de los mártires de Chicago, alegato al tribunal que lo sentenciara a muerte el 20/8/1886.-




"El movimiento obrero no puede menos que plantearse, en esta etapa, los grandes problemas que surgen de la dependencia. La liquidación del dominio imperialista en nuestro país sobre la base de medidas concretas y, al mismo tiempo, en estrecha solidaridad con los movimientos de liberación, como en el caso del gran triunfo del pueblo vietnamita y la lucha de los pueblos de Africa y Asia, que también levantan estas banderas de independencia. Quien se queda en los estrechos márgenes del economicismo del movimiento obrero que demanda solamente aumentos de salarios va a ser permanentemente un apéndice del sistema, pero ésas son banderas que se levantan desde hace mucho tiempo en el movimiento obrero. Por otra parte, le diré que donde hay un asalariado y hay un capitalista, hay explotados y explotadores. Lo que no quiere decir que en el proceso de liberación nacional y social, no haya etapas que debemos cubrir en alianza con aquellos sectores de la pequeña y la mediana burguesía que estén dispuestos a enfrentar esa penetración imperialista".



Agustín Tosco, entrevista de la televisión con José I. Rucci, el 13 de febrero de 1973.- Revista Sudestada.






Al mundo se lo ha convertido en una enorme masa indistinta de compulsivos consumidores... Quienes no estén aptos para esta función quedan al margen de la sociedad y de la vida. Así planteadas las cosas, el modelo neoliberal ha impuesto un sistema hecho solo para algunos(siempre fue así), solo que esta vez, la concentración de las riquezas se han profundizado en un nivel escandaloso que supera toda racionalidad. Y ese mismo proceso de acumulación capitalista-financiero, con la eficaz ayuda del soporte científico tecnológico, deriva en esta crisis en la cual estamos sumergidos y de la cual solo saldremos si conocemos dónde estamos parados, y en consecuencia, tomamos conciencia de la emergencia y la imperiosa necesidad de organizarse formando un bloque hegemónico histórico que nos permita enfrentar la complejísima realidad desde ella misma.

Desde aquel estremecedor alegato de George Engel, denunciando con su vida, en 1886 que ya en EEUU, como la potencia más rica del mundo, el capitalismo por sus condiciones intrínsecas, no deja sitio alguno para el banquete de la vida; desde ese análisis nos planteamos ¿Qué sentido tiene vivir en una sociedad tan injusta que solo deja participar a unos poquísimos privilegiados de esa gran fiesta que todos podríamos disfrutar? Esa es la lógica del capitalismo y en ella nos movemos desde que el mismo se plantó en la historia. No es la lógica de la razón, es la lógica del interés y la ganancia por encima de cualquier otro fundamento. Entonces, para poder mirarlo "a sus ojos", debemos antes conocer su lógica y confrontarla así, dialécticamente.

Actualmente según la prestigiosa socióloga Alcira Argumedo, "los nuevos paradigmas tecnológicos requieren un 75% menos de tiempo de trabajo humano, se está hablando de tiempo de trabajo y no de personas"... Esto significa que se ha generado una brecha de autonomía laboral importantísima, que tecnológicamente hablando, el sistema como tal, después de haber producido sus constantes instrumentos de transformación, puede prescindir de toda aquella mano de obra que no sea calificada. Pero a su vez, también es cierto, que esa reconversión hace factible menos cantidad de tiempo de fuerza de trabajo, por lo que es posible asimismo, modificar los paradigmas de producción, con la disminución de la jornada laboral, permitiendo mayor inclusión y mayor distribución del capital. Es posible? Sí, pero ello exige un nuevo modelo, una nueva estructura política- económica y social. Si observamos el avance asimétrico de la súper-rentabilidad económica-financiera del presente, el futuro de previsibilidad que nos queda no es muy promisorio. La gravedad de las diferentes y extraordinarias crisis en todas partes del mundo, en especial la de Europa, pone en evidencia que la etapa de avance en la fusión de mercados, mega corporaciones y complejo industrial-militar no sólo no cesa sino que se intensifica llevando la guerra continua, una constante escalada bélica, más o menos latente en algunos países y directa en otros(el mercado de mercados para el capitalismo global es la guerra).

Todo el capitalismo en su extensión planetaria es un hecho. Y con ello la extensión mundial de la marginalidad, la miseria extrema, la desaparición del estado en sus funciones sociales y estratégicas o por el contrario su presencia "novedosa" y perversa asociado e interrelacionado con el crimen organizado, el narcotráfico, la trata de personas, la explotación y prostitución infantil, la precariedad laboral, el desempleo o subempleo, la educación en niveles caóticos de violencia interna y externa y su bajísima calidad formativa, todos estos fenómenos concernientes al Estado neoliberal capitalista directamente afincado en los intereses de la matriz que lo sustenta históricamente: La burguesía como clase.

Ante este panorama de retroceso y anacronismo integral y consumado, debemos situarnos hoy como clase, como trabajadores, como desocupados en lucha, para asumirlo en su totalidad y seccionarlo en fragmentos analíticos de debate y de propuestas. No para enfrascarnos en discusiones bizantinas, sino todo lo contrario, para moldear un mapa de conceptos y de entendimientos que podamos aplicarlos racionalmente a la transformación del medio donde estemos.

La gente que vive en la pobreza, aquellos que no tienen donde caerse muertos, que sufren una existencia de hambre y carencias endémicas, que están en situación de calle, desamparados, atravesados por el dolor de la pérdida de la vida por el gatillo fácil, por la inseguridad; esos seres humanos que sufren el salvajismo de los poderosos, tienen una explicación coherente en términos sociales, no están así por obra y gracia de la calamidad del destino. Eso es lo que nos quieren hacer creer las usinas del poder con sus aliados incondicionales los medios masivos de difusión social, eso es lo que penetra constantemente en la sociedad, alterando la realidad y ajustándola a sus conveniencias, haciéndola a su imagen y semejanza. Mientras esto sucede, del otro lado la segregación social se activa día a día y se erigen fortalezas cada vez más separadas, más custodiadas; y así como el feudo del medioevo protegía su tierra y sus privilegios, así los nuevos ricos y los de siempre también, construyen sus palaciegos sueños a costa de la pauperización incesante que su enriquecimiento produce. Entonces, aparecen la desesperación más extrema, las prácticas del límite, los comportamientos sociales más exacerbados que son engendrados por la violencia de arriba. 

Hay para el capitalismo varias reglas de oro, entre las cuales se pueden mencionar una: todo es mercancía. Así, para el neoliberalismo contemporáneo, la norma es que Ud. sea mercancía, que se pueda valorar y consumir... Todo lo que no sirva a este propósito se transforma automáticamente en excedente social y por lo tanto queda fuera del mercado, del Estado, de toda relación... En síntesis, las poblaciones pobres e indigentes, no solo son una categoría social del modelo, a ello hay que agregarle que como tales, como socialmente empobrecidos, ellos, son la ingente masa, que para la lógica del modelo no existen, porque están demás. Por lo cual, trastocar políticamente ésta sustantiva condición de ese modelo es el gran desafió sin alternativa que nos queda, revolucionariamente hablando.

Desde ésta realidad específica, se hace imprescindible construir ese bloque hegemónico histórico de lucha, que nos permita avizorar un auténtico proyecto nacional y popular, que entre todos, marque una nueva correlación de fuerzas para emprender la transformación de una sociedad más humana, más digna y más justa.


Sin este posicionamiento ideológico y militante, cualquier 1º de mayo, será solo un feriado más, en el patético calendario del statu quo establecido.


aportes en la crisis.-
Todos los derechos reservados.-







No hay comentarios: