Viernes 26 de febrero de 2016 |
Por Carlos Fuentealba y Mariano Ferreyra decimos NO a la impunidad
Pedraza fue beneficiado con prisión domiciliaria y sobreseyeron a 15 imputados por el fusilamiento del docente neuquino. En la Legislatura neuquina resonaron los nombres de Ferreyra y Fuentealba.
Este jueves 25 de febrero fue un día de dos golpes duros contra los derechos de los trabajadores. Casi en paralelo la "justicia" de Buenos Aires y los tribunales neuquinos resolvían el beneficio de prisión domiciliaria para José Pedraza, autor intelectual del asesinato de Mariano Ferreyra y el “cierre” de la causa “Fuentealba II” y sobreseimiento de 15 imputados por el fusilamiento público del compañero Carlos Fuentealba, entre ellos los jefes policiales que hicieron efectiva la represión. El cierre de la causa Fuentealba II se suma a la impunidad de la que ya gozaba Jorge Sobisch, el entonces gobernador de Neuquén que dio la orden de represión aquel 4 de abril del 2007 que terminó con la vida de Carlos.
Dos resoluciones indignantes que muestran crudamente qué intereses defiende y a quienes ampara esta "justicia para ricos".
En el caso de Pedraza, condenado a 15 años de prisión por ser responsable del asesinato del compañero del Partido Obrero, y organizador de la patota que atacó a todo un grupo de compañeros el 20 de octubre de 2010, volvería de esta manera a alguna de sus lujosas propiedades de Puerto Madero, bajo el argumento de padecer alguna enfermedad, y haber cumplido 70 años. Este burócrata sindical peronista cuyo sindicato integraba las huestes del gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, que "movilizaba" el gremio para los actos políticos oficialistas, también tiene en su haber la explotación de trabajadores tercerizados para empresas de su propiedad. Prisión domiciliaria en Puerto Madero, ¡una verdadera provocación!
En el caso del asesinato del maestro Carlos Fuentealba, la jueza Carina Álvarez ordenó el sobreseimiento de los 15 policías imputados, todos responsables y autores intelectuales de semejante ataque. Se intenta cerrar de una vez por todas, con la exigencia de lograr la imputación del ex gobernador Jorge Sobisch, responsable de haber dado la orden de represión a los docentes que reclamaban, ese 4 de abril de 2007. Carlos fue fusilado por la espalda a escasos metros con una escopeta lanzagranadas luego de kilómetros de represión sobre la ruta. El propio Sobisch declaró a la prensa “yo di la orden, y me hago responsable”, declaración que luego intentó lavar cuando fue citado a declarar en causa “Fuentealba I” y con las miles de chicanas judiciales para lograr la prescripción.
Hoy en consonancia y a tono con el discurso oficial, que intenta demonizar la protesta y amenaza con represión a través de su ilegal e ilegítimo protocolo, la "justicia" desata la indignación con dos resoluciones escandalosas, que son un ataque para todos los trabajadores.
La jornada nacional de lucha que incluyó el paro nacional convocado por ATE a nivel nacional y tomada en sus manos por miles de trabajadores y organizaciones obreras entre las que nos contamos en primera fila las organizaciones de izquierda, son una clara muestra de la voluntad de lucha de los trabajadores para enfrentar al gobierno nacional de Macri y a los gobernadores, sean del signo que sean. Este será el camino para luchar por la perpetua a Pedraza en cárcel común y por la cárcel para Sobisch.
La única "herencia" de la que no se queja el macrismo, es justamente la de la impunidad de miles de casos de gatillo fácil, de más 4000 procesados por luchar, y de las condenas que han recibido luchadores obreros y populares estos años, que contrasta con la liviandad demostrada frente a los crímenes y corrupción del poder político.
Ayer, fue la primera sesión del año de la Legislatura Neuquina, la sesión de “preparación” donde se votaban las autoridades de la Cámara. Hubo un acuerdo explícito entre el MPN y el FpV para repartirse la presidencia y la vicepresidencia respectivamente ante el silencio cómplice de todos los demás “bloques”. Desde nuestra banca del PTS/Frente de Izquierda, fuimos los únicos que denunciamos este acuerdo que rememora el acuerdo bochornoso de entrega a Chevron de nuestros recursos naturales avasallando nuestros derechos y los del pueblo Mapuche en un acuerdo entreguista. Denunciamos públicamente en la sesión este manto de impunidad en ambas causas. Ayer en la Legislatura neuquina resonaron los nombres de Mariano Ferreyra y Carlos Fuentealba presentes en cada una de nuestras luchas, en el recinto y en las calles donde libramos nuestras batallas.
Temas relacionados:
Sobisch / José Pedraza / Mariano Ferreyra /Impunidad / Carlos Fuentealba / Libertades Democráticas
http://www.laizquierdadiario.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario