› A PARTIR DEL 8 DE AGOSTO
Comienza el juicio por el doble crimen de Ecuador
El juicio a los dos hombres acusados por el doble crimen de las jóvenes turistas argentinas María José Coni y Marina Menegazzo, asesinadas en febrero último en la localidad de Montañita, comenzará el lunes 8 de agosto. La audiencia se realizará en la Sala Única de la Corte Provincial de Justicia de Santa Elena la ciudad de Salinas, Ecuador.
Alberto Segundo Mina Ponce (33) y Aurelio Eduardo Rodríguez (39) están acusados como autor y coautor, respectivamente, de "doble homicidio agravado" y serán juzgados por el tribunal integrado por Rosario Franco Jaramillo, Daniel Rodríguez y Kleber Franco, quienes escucharán a unos 80 testigos.
El debate oral se prolongará como mínimo una semana y posiblemente haya audiencias durante todos los días hasta que el tribunal pase a deliberar su decisión.
"Nosotros viajaremos el seis de agosto y nos dijeron que el veredicto podría ser el veintitrés de ese mes, ya que en el medio hay un feriado nacional y otro provincial que va a retrasar un poco el juicio", adelantó a Télam Renato Menegazzo, padre de Marina. "Los dos acusados participaron en los crímenes y esperamos que declaren para saber el resto de las personas que estuvieron involucradas", agregó Renato.
A pesar del inicio del juicio, los familiares de las jóvenes mendocinas presentaron una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para exigir al Estado ecuatoriano "una investigación seria".
"Una de las hipótesis que no fue investigada es la que vincula a agentes de la Policía de Ecuador con una red de trata de personas y una red de narcotráfico. Tenían la posibilidad de extender treinta días más la instrucción, sin embargo decidieron fijar la fecha del juicio para agosto, dejando de lado mucha evidencia nueva", denunciaron en un comunicado.
Por su parte, el fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, publicó en su cuenta de Twitter que se "inició una segunda investigación en el caso de las ciudadanas argentinas ante los indicios de una posible participación de otras personas".
Para los investigadores, el móvil del doble crimen fue "sexual" y Rodríguez está imputado como coautor porque fue el que las engañó para llevarlas a la casa de Mina Ponce, quien finalmente las mató.
Los cuerpos de Marina y María José fueron encontrados en una zona de vegetación próxima a las playas de Montañita, a unos 200 kilómetros de Guayaquil, en Ecuador, el jueves 25 y el sábado 27 de febrero, respectivamente.
Las chicas habían tenido su último contacto telefónico con sus familiares el lunes 22 de febrero y planeaban regresar a Argentina cuatro días después.
Luego de diferentes peritajes científicos con muestras de ADN y el cotejo de huellas dactilares, la Fiscalía ecuatoriana confirmó que los cuerpos pertenecían a las dos turistas mendocinas.
http://www.pagina12.com.ar/
No hay comentarios:
Publicar un comentario