El Gobierno y organizaciones sociales llegan a un acuerdo sobre la Emergencia Social.
(Diego Waldmann)
|
Fuego cruzado en la oposición por el acuerdo entre Movimientos Sociales y el Gobierno
El kirchnerismo le cuestiona a los movimientos sociales la paz social firmada con el Gobierno hasta el 2019 en el marco de la negociación por la ley de Emergencia Social.
El referente del Movimiento Evita, Fernando "Chino" Navarro, y el titular de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), GildoOnorato, desmintieron que las organizaciones sociales hayan acordado con el Gobierno el cese de protestas y movilizaciones por los próximos tres años en el marco del consenso alcanzado para el tratamiento de la ley de Emergencia Social.
La polémica sobre si las organizaciones sociales habían pactado con el Ejecutivo no realizar manifestaciones se intensificó luego de que publicara en una solicitada el texto del compromiso alcanzado con el Gobierno sin incluir el párrafo que establece que "se abstendrán de cualquier situación conflictiva", omisión denunciada por el diario Página 12, en un artículo del periodista Horacio Verbitsky.
Navarro aclaró que "movilizaciones hubo y va a seguir habiendo independientemente de la existencia de cualquier acta, y de quiénes sean sus firmantes, debido a que la voluntad la expresa el pueblo".
Al respecto Onorato respondió: "La solicitada la redacté yo y el párrafo lo saqué por una cuestión de espacio ya que lo importante eran los puntos acordados y en ningún lugar del acta dice que vamos a dejar de movilizarnos por tres años, tal como se interpretó en algún medio. Lo que dura tres años es la Emergencia Social".
"Habiendo alcanzando un acuerdo de este modo, las organizaciones presentes, con la finalidad de colaborar en la conciliación aquí alcanzada se abstendrán de cualquier situación conflictiva, cualquiera sea su naturaleza. Dicha obligación alcanza a las partes firmantes, de acuerdo con la representación que ostentan, y éstas se obligan, en su propio nombre y en el de sus representados", señala el texto.
Onorato explicitó que ese acuerdo "hizo que se levantara la protesta que estaba prevista para el jueves siguiente (jueves 24) en reclamo de la Emergencia Social, debido a que claramente había un compromiso, pero de ninguna manera se paralizó la actividad en la calle".
Y agregó que "el viernes siguiente, las mujeres del Movimiento Evita y de la CTEP se movilizaron al Ministerio de Trabajo", el sábado "frenamos un desalojo en Parque Patricios de los manteros y ayer mismo hicimos tres cortes de ruta simultáneos en Misiones por la emergencia de los productores tabacaleros".
"Incluso, mañana en la provincia de Córdoba, volveremos a pedir la ley de Emergencia Social visibilizando la situación que viven en esa jurisdicción", argumentó Onorato.
Asimismo, el Movimiento Evita desmintió el cese de manifestaciones anoche a través de un comunicado bajo el título: "Los derechos se conquistan y se pelean en la calle" en el que lamentan "la errónea interpretación que se realizó sobre uno de los puntos del Acta Acuerdo firmado por las organizaciones sociales en referencia a la Emergencia Social".
El Evita señaló que el texto "refiere a que por haber conseguido el objetivo de poner en tratamiento la Ley, se levantaban todas las actividades (ollas populares, movilizaciones, asambleas) planificadas a fin de apoyar el debate en el Congreso".
"Bajo ningún punto de vista se acordó no realizar manifestaciones hasta que termine el mandato de la actual gestión. Ni hasta ninguna fecha en particular", subrayaron.
Y finaliza: "Así, en la calle, con la unidad de los trabajadores, seguiremos defendiendo las conquistas y reclamando derechos como lo venimos haciendo durante todo este año".
Fuente: http://tiempoar.com.ar/
No hay comentarios:
Publicar un comentario