SUBNOTAS
14:15 › SAN ROMERO DE AMÉRICA
La beatificación del "padre de los pobres"
Monseñor Oscar Arnulfo Romero fue una de las voces más fuertes de defensa a los derechos humanos en El Salvador y de resistencia a los sectores conservadores que azotaban en ese país. Un escuadrón paramilitar lo asesinó en 1980 y hoy, 35 años después, fue declarado beato -paso previo a la santidad- por el papa Francisco. Unas 300 mil personas participaron de la ceremonia. La presidenta argentina Cristina Kirchner afirmó que este hecho pone a la Iglesia Católica "junto a pobres y perseguidos".
En el texto de la beatificación de Romero como beato de la Iglesia Católica, el Papa se refirió a él como "siervo de Dios" y "padre de los pobres". El pueblo salvadoreño, masivamente volcado en la Plaza del Salvador del Mundo, ovacionó y gritó vivas a Romero, una vez finalizada la lectura de la carta por parte de Jesús Delgado, un obispo que fue secretario personal del ahora beato.
La ceremonia oficial de beatificación del primer beato salvadoreño estuvo a cargo del enviado especial del papa Francisco, Angelo Amato, y al acto asistió el gobierno salvadoreño al completo, y el presidente de Ecuador, Rafael Correa.
"Romero fue un ejemplo de pastor que defendió a los pobres", afirmó el arzobispo italiano Vicenzo Paglia al leer su biografía en la plaza ante los miles de salvadoreños congregados. "Romero sigue hablando y pidiendo nuestra conversión. Hoy continúa la misa que interrumpieron el día de su muerte", aseveró Paglia.
Romero, asesinado por un escuadrón de la muerte que lo acusaba de ser cura comunista, fue beatificado en medio de más de 300 mil personas, que llegaron de todos los rincones de El Salvador, así como de varias partes del mundo. Muchas personas se quedaron en los alrededores de la plaza de El Salvador del Mundo desde la peregrinación y vigilia realizada el viernes.
De acuerdo a la Policía Nacional Civil (PNC), se calcula que unos 2 mil policías y 45 mil voluntarios garantizan hoy la seguridad de la ceremonia de beatificación de Romero. Esta contó con la presencia de 1200 sacerdotes, de 200 obispos provenientes de Centroamérica y de otras partes del mundo y de cinco cardenales.
http://www.pagina12.com.ar/
No hay comentarios:
Publicar un comentario