domingo, 31 de mayo de 2015

TRIUNFO OBRERO: ACEITEROS ROMPEN EL TECHO SALARIAL Y ALCANZAN UN AUMENTO DEL 36% Por Úrsula Vivas


25 días de huelga y de lucha!!





Sábado 30 de mayo de 2015 | 14:49


TRIUNFO OBRERO

Aceiteros rompen el techo salarial y alcanzan un aumento del 36%

Aceiteros rompen el techo salarial y alcanzan un aumento del 36% Luego de 25 días de huelga, bloqueos e intensas jornadas de negociación los trabajadores aceiteros acordaron con el Ministerio de Trabajo y las empresas un aumento del 36% que lleva al salario inicial a $14.300.





Foto: Cecilia Sarmiento


La histórica huelga de la Federación de Aceiteros y Desmotadores de Algodón culminó en el día de ayer tras 25 días de paro y bloqueos que mantuvieron paralizado a todo el complejo agroexportador del Gran Rosario. El acuerdo contempla el aumento del salario inicial que hasta el momento era de $10.500 a $14.300 retroactivo al mes de abril, lo que representa un incremento del 36%.

En un conflicto testigo en medio de las discusiones paritarias de todo el movimiento obrero, y siendo el mismo ministerio de Trabajo el que había vetado hace una semana el acuerdo que habían conseguido los obreros aceiteros, lo firmado ayer es un triunfo conseguido con los métodos de la clase trabajadora, la huelga y los piquetes, que rompe el techo salarial del gobierno y sirve de antecedente al conjunto del movimiento obrero mostrando un camino de lucha contra lo que pretende el gobierno y los burócratas sindicales que firmaron por el 27% muy por debajo de la inflación.

En declaraciones a La Izquierda Diario el Secretario General de la Federación Daniel Yofra manifestó que el acuerdo es “un final feliz” luego de una intensa lucha, según manifestaron los trabajadores en la asamblea realizada en la madrugada de ayer frente a la planta de Molinos Santa Clara en la ciudad de Rosario, donde aceiteros de todo el país ratificaron el acuerdo.

Yofra precisó que “Se trata de un aumento del 36% que significa el incremento del sueldo mínimo de peón a $14.300. Si bien no conseguimos el 42% que pedíamos en un principio, estamos dentro de los parámetros que suponíamos antes de la negociación”.

Asimismo el Secretario General y delegado paritario planteó que “Hemos demostrado después de tanto tiempo que a través de una huelga, sin que alguien disponga algo, se puede conseguir el objetivo que es el salario digno para los trabajadores. Nosotros somos independientes de los partidos políticos y eso no es demagogia, sino que en la realidad respondemos a los intereses de los trabajadores”.

Los números provistos por fuentes oficiales y de los medios de comunicación plantean un pacto salarial del 27.8%, de acuerdo al tope salarial que quería imponer el gobierno nacional a través del Ministerio de Trabajo, y un segundo acuerdo con las patronales que comprende una serie de cláusulas convencionales sobre el presentimo. Al respecto Yofra ironizó “Que la cuenten como quieran, los trabajadores se llevan un salario inicial $14.300. El 27,8% lo firmamos en el Ministerio y el resto lo firmamos por afuera, mostrando la buena voluntad de los trabajadores luego de 25 días de paro”.

“El triunfo es de los trabajadores, si no hubiésemos parado 25 días, si los compañeros no se hubiesen movilizado a San Lorenzo, si no hubiesen resistido estoicamente los bloqueos en la puerta de las fabricas y la familias no hubieran apoyado, te aseguro que no lo hubiésemos logrado”, destacó Yofra.

Otro de los aspectos que destacó el dirigente es la organización, resaltando “la alineación de los trabajadores, la Comisión Interna, el Sindicato y la Federación en un solo reclamo” y aseveró que “cuando el objetivo sale de esas 4 patas de la mesa y con mucha fuerza es muy difícil tumbarlo”.

“Para nosotros la democracia sindical es parte de la columna vertebral, con la misma importancia de un salario mínimo vital y móvil”.

¿Cómo siguen? Daniel Yofra esbozó la posibilidad de la convocatoria un plenario nacional para los delegados de todo el país. “Estamos tratando de acomodarnos, porque después de 25 días de paro tenemos otras actividades, como por ejemplo las paritarias de lo Desmotadores, que es la más sufrida”.

“Estamos cansados, pero es como los técnicos de futbol, vos festejas pero después tenes que seguir pensando que hay otro partido por jugar”. “Nosotros agradecemos e instamos a todas las organizaciones que nos han apoyado a emprender el camino”, ultimó el dirigente.




http://www.laizquierdadiario.com/





No hay comentarios: