miércoles, 11 de mayo de 2011

P. CARLOS MUGICA: SU MARTIRIO (11/05/74 - 11/05/11)






"Sueño con morir por ellos, ayúdame a vivir para ellos"
Padre Carlos Mugica



Tuve el privilegio de conocerlo en una oportunidad en donde junto a mi padre, llevamos alimentos para la navidad en la villa  de Retiro. Yo tendría por ese entonces unos 15 años, y fue demoledor el impacto que produjo en mi las condiciones en que vivían aquellas personas.
Recuerdo que entramos a la capilla en donde estaba Carlos Mugica, dando misa  junto a otro  sacerdote y al terminar mi padre se acercó a saludarlo como dirigente gremial bancario y a ofrecerle su solidaridad con el trabajo que realizaba. En un momento mi viejo le dijo: “Bueno Padre, cómo podemos hacer para llamarlo o concretar  una reunión?” A lo que el padre Múgica en tono irónico, le contesto: “Mire Julio,  aquí tengo a mis secretarios-señalando uno de los curas que concelebraron la misa- ellos le van a dar una tarjeta mia  y con eso será suficiente”. Inmediatamente los otros curitas que estaban  allí, entraron  a reír…Y el padre Mugica le sonreía a papá diciéndole:”Nooo!! Cuando quiera ya sabe donde encontrarme, venga por aquí y hablamos”.
Ese fue el recuerdo que me quedó de aquel extraordinario hombre sencillo y valiente que fue  como Pastor  y dirigente comprometido con los más pobres.
No es nada extraordinaria la anécdota,  solo pinta, por así decirlo, a un cura que no hizo ni más ni menos que predicar a Jesucristo,  amando hasta dar su vida por sus hermanos,  los más humildes.
Que su ejemplo sirva como luz y camino a muchos en estos tiempos críticos y de tanta incertidumbre.
"Porque no se es martir por la pena que se sufre, sino por la causa que se defiende"
S. Agustín.
Raúl Olivares
Todos los derecchos reservados.


No hay comentarios: