martes, 3 de marzo de 2015

ROGELIO LAMAZÓN, UN GRAN DIRIGENTE OLVIDADO / QUEBRACHO, la película de Ricardo Wullicher (Completa)


FOTO: OSCAR ALLASSIA

                                                                                                              

























Rogelio Lamazón

3 de marzo de 1940
3 de marzo de 2015



Dirigente radical de la localidad de Villa Guillermina, en el norte santafesino, y ex jefe de la Gendarmería Volante,murió asesinado en dicha localidad el tres de marzo de 1940, Tuvo gran predicamento entre los obreros de los obrajes, en su enorme mayoría explotados por empresas como “La Forestal”. Un día domingo en que se efectuaban comicios de renovación de diputados nacionales, mientras colaboraba con sus correligionarios fue ultimado.





"Sólo la película “Quebracho”, de 1974, resalta su figura, interpretando a Rogelio Lamazón el inolvidable Lautaro Murúa", dice Gustavo Battistoni en su libro inédito "Santafesin@". Para ejercitar la memoria hay que tener con qué, y Rogelio Lamazón se nos presenta aquí en una interesante dupla a esos fines: la palabra de Battistoni, y la peli completa. Simpática y fuerte aclaración del autor: "Podría tener este artículo como subtitulo "Cuando los radicales se dedicaban a defender a los trabajadores". Allá lejos y hace tiempo... En este caso, recuerdo la olvidada figura de Rogelio Lamazón, cuya tumba en Villa Guillermina visité el año pasado y se encuentra en estado de total abandono. Así le "pagamos" a nuestros mejores hombres...". Los dejo con ellos! L.

ROGELIO LAMAZÓN, de Gustavo Battistoni, libro inédito.



Los partidos populares de nuestro país produjeron enormes cambios en la defensa de los humildes de nuestra patria. Hasta la llegada de don Hipólito Yrigoyen al poder, el Estado siempre favorecía al Capital en detrimento de los intereses de los trabajadores. //Más allá de lamentables represiones como las ocurridas en la Patagonia y la Semana Trágica, el Partido Radical en el poder iniciará una serie de reformas que beneficiaron a la clase obrera de nuestro país. //En esta línea se encuentra la olvidada figura de Rogelio Lamazón, un dirigente del norte de nuestra provincia encuadrado en el radicalismo yrigoyenista, con enorme predicamento entre los proletarios de “La Forestal”. Debemos recordar las huelgas y levantamientos que se produjeron a principios de la década del veinte, que terminaron con una enorme cantidad de victimas y despidos masivos., para comprender los hechos posteriores y la lucha de este dirigente social.//La simpatía de los obreros con nuestro biografiado no era casual ni producto de la demagogia. Lamazón, que se desempeñaba como jefe de la Gendarmería Volante, fue un defensor de la justicia social que pagó con su vida la defensa de los derechos proletarios contra la prepotencia patronal. Tanto es así, que fue asesinado por los sicarios de quienes devastaron el norte de nuestra querida Santa Fe durante las elecciones de 1940.

Tuvo su centro de acción política en Villa Guillermina y su zona de influencia, como las ciudades de Villa Ocampo y Las Toscas, localidades que aún sufren las consecuencias del saqueo de la clase dominante “criolla” y el capital imperialista. Rogelio Lamazón, lamentablemente, es un “desaparecido” de la memoria histórica de los santafesinos.//Gastón Gori, en su clásica obra sobre “La Forestal” ni siquiera lo nombra, y los radicales, salvo alguna excepción, no recuerdan a uno de los defensores de los trabajadores más comprometidos que tuvimos en nuestro territorio. ¡Cuanta razón tiene el “Martín Fierro” al afirmar que “olvidarse de algo es también tener memoria…”!


Sólo la película “Quebracho”, de 1974, resalta su figura, interpretando a Rogelio Lamazón el inolvidable Lautaro Murúa. Santa Fe, provincia invertebrada y dividida, tiene el deber moral de recordar a un militante que pertenece al linaje de los defensores de los oprimidos de nuestro devastado norte provincial.





Fuente: https://www.facebook.com/norbertofelixgalasso/posts/10151629974533584

fotosdelaforestal.blogspot.com


Quebracho (película entera, 1974)












No hay comentarios: