sábado, 20 de agosto de 2011

PARA TODOS

¡GANAR!.... ¿de qué sirve ganar si no ganan conmigo los que vienen atrás?
LA COMUNA DE PARÍS
                                                                                                                                
¿En quién o en qué habrá pensado Aníbal, el gran estratega y general cartaginés, cuando avanzaba sobre Roma? En él, en su patria, en sus hombres?  Qué habrá determinado las victorias de Cesar, cuando se abría camino en la Galia, sus intereses o  los de Roma? ; Espartaco, el extraordinario  líder de la más grande rebelión que hubiera en aquellos tiempos de la Republica Romana (73 a deC. y 71 a de C.), seguramente habrá pensado en un triunfo para todos, donde cada uno en las mismas condiciones, no solo sea libre, sino igual, ¡¡ igual !!,  en aquellos tiempos, en aquellas circunstancias en aquel torbellino de iniquidades. Cuántos dirigentes de la revolución francesa pensaron en ganar no solo para ellos? Danton, Marat, Robespierre? Acaso Napoleón en toda su lucidez y su genialidad militar, se habrá planteado  la victoria no solo para su mayor gloria, sino para la de sus hombres?  Improbable… Quién entonces, ha sentido en su corazón o en su mente que la  empresa que llevaba adelante seria para los que venían detrás de él?
Solo algunos seguramente marcharon sobre este código ético y lo ejercieron con la más absoluta vehemencia. Solo algunos pusieron su conciencia en la conciencia de lo común y lo general pensando un proyecto amplio, incluyente (como ahora se dice), un pensamiento que miraba mas allá de sus propios horizontes, abarcador, sincero, radicalizado, un Ideal en Común, en definitiva.

Hoy lo mismo que hace siglos los Señores  del Establishment establecen sus victorias sobre la carga de sus “compañeros”, no hay línea de rebote ni siquiera para una dadiva, ni para un nostálgica  palmada, ni para un mendrugo de justicia social. Cuando ganaste o cuando perdiste con esta gente, siendo fiel o no, lo mismo en el mejor  de los casos te pueden  abandonar  en el desierto del "campo popular", sin acordarse de lo mucho que costó llegar, ni de los huesos que quedaron  tendidos en las calles de los debates, las pintadas, las movilizaciones y sigue la lista. A esos burócratas de la política, verdaderos traidores, solo les interesa lo suyo, la única lucha que sostienen y sostendrán es la de cómo utilizar a los "pobres infelices"  que los siguen para lograr sus propósitos. Son la "crema y nata" del sistema, verdaderos hampones que conducen la CGT, y los "partidos" que solo a ellos se les ocurre "fundar", como quien tiene la maquina de hacer chorizos... Son lo Rodríguez Saá, los Duhalde, los De Narváez, los Macri y otros, tanto Girondinos como Jacobinos del siglo XXI, que constituyen   nuestra variada fauna política.

¡¡Cómo no se van a olvidar de los que vienen detrás suyo!!  Para ellos no hay nadie detrás, detrás es la nada, adelante sus barrigas... Bien les cabe aquello de pancistas!!

Agustín Tosco, ejemplo de Dirigente y  de lucha.

Y no es que me sorprenda toda esta verdadera escoria de clase, ni es nueva, seguro fue así  siempre o casi siempre…Algunas veces sin embargo, cuando la lucha se trastoca con lideres   y compañeros que hacen honor a esa palabra (compañero: viene del latín popular "companio": "el que come su pan con"el prefijo con o com, antes de una p/b quiere decir "al mismo tiempo que"), cuando entonces combatimos,confiamos, compartimos,  significa que ganamos todos y entonces  sí que las cosas se ponen  lindas!!  Es tan hermoso pensar que la Utopía alguna vez fue posible!! Qué  la Vida como diría Serrat:"....se nos brinda en cueros y nos regala un sueño tan escurridizo que hay que andarlo de puntillas por no romper el hechizo"...  Un sueño que se hizo historia en La Comuna de París, en La Revolución de Octubre, en La Revolución Cubana, en el Che, en Fidel, en Camilo Cienfuegos, En Sandino y Nicaragua, en Cataluña Libre, en el Mayo Francés, en Tosco y el Cordobazo, en los compañeros y dirigentes de los ‘60 y los ‘70 y los que dieron sus vidas después y ahora. No es melancolía, no!! Es memoria y de ella se hace y se nutre la historia, la gran historia y la de todos los días, que prácticamente son las mismas… Por eso cuando pienso en todo lo que falta por hacer y en todo lo que queda por construir, pido y exijo a quienes corresponda que el porcentaje sea equitativo...Sino,  para qué? Para uno o para unos pocos? No vale la pena les aseguro, la vida tiene demasiadas mezquindades como para traicionarse por unos dólares más…De todas maneras, como así lo demuestra la realidad, si se persiste en este engaño, el que lo haga tenga cuidado porque la factura pasa  y  no solo se cobra en el más allá…
                                                                                                
Maxi y Dario, siempre en nuestro corazón. 


Esta nota surge con la frase que  la antecede. La vi  en facebook y despertó la idea que ya estaba imaginada: ¿Cuál es el sentido de nuestra lucha revolucionaria? Para qué tantos esfuerzos, tantas horas de pesada carga, tanto calvario? Qué sentido puede tener tanta entrega,  sino se traduce en logros con Justicia  para todos?  O en palabras de otro que supo subvertir los valores de su Cultura y también la nuestra: "¿De que le sirve al hombre ganar el mundo, si pierde su vida?" (Mt.16,21-27). Su vida, su alma, su persona...


Ernesto "Che" Guevara, el Hombre Nuevo


Y a aquellos, que felizmente,  han asumido el compromiso de empeñarse en hacer de esta sociedad algo mucho mejor y  más igualitario: partan desde la realidad, piensen con visión amplia, tengan siempre conciencia crítica, "discutan hasta la hora", participen en las decisiones y si no los dejan, luchen por hacerlo; si no les hacen un lugar: ¡háganse uno! En todas las batallas de la vida, siempre hace falta iniciativa, creatividad y por supuesto, perseverancia. Toda construcción sea política, social o cultural, implica la negación de la comodidad y la re-afirmación de las metas ante toda contrariedad. Militar es integrarse para discernir y fundamentalmente, por sobre todas las cosas, militar  es ser protagonistas. Por eso no nos quedemos, no dejemos que el sistema nos derrumbe como mediocres sujetos de la pasividad o la anomia, vamos a ganar la vida y si lo hacemos, que sea para  todos.


Raúl Olivares.-
Todos los derechos reservados.-

No hay comentarios: