lunes, 28 de noviembre de 2011

BEATUS



"Mirad, y guardaos de la levadura de los fariseos y de los saduceos.
Los discípulos fueron un tanto tardos para figurar qué les quiso decir Jesús, cuando les dijo: “Guardaos de la levadura de los fariseos* y de los saduceos*”, hasta que les dijo claramente, que la levadura de los fariseos y de los saduceos, era su doctrina."

Evangelio de Mateo16:5-7


EL BEATUS JOANNES PAULUS II , CON LA JUNTA DEL PROCESO, EN SU "VISITA" POR LA GUERRA DE MALVINAS.


 Nacido y formado  entre  las sombras de la llamada “Iglesia del silencio”, en Polonia, que resistió estoicamente,  y sobrevivió tanto al nazismo,  como al estalinismo de la era soviética, Karol Wojtyla,  con las razonables concepciones y justificaciones del  contexto histórico  y religioso que le tocó padecer,  se convirtió en lo que por lógica o por deber le correspondía  a  un polaco de su época, y lo hizo con fervorosa adhesión a lo más retrógrado del  conservadurismo anti conciliar en la Iglesia Católica.

Llegado al pontificado no hizo más que poner en práctica  uno de los más duros y profundos proyectos tradicionalistas teológicos y eclesiásticos que principalmente se tradujeron en las siguientes medidas pastorales de su pontificado:

ü  Desmantelamiento y prohibición de la Teología de la Liberación en todas sus acepciones y prácticas.
ü Destrucción de la Comunidades Eclesiales de Base en todo el mundo católico y en especial en América Latina donde más había crecido, sobre todo en Brasil,  México, Colombia, Argentina Chile,  Nicaragua, etc.
ü Desconocimiento y vuelta atrás de los documentos episcopales de Medellín y Puebla, que continuaban la enseñanza del Concilio Vaticano II y elegían como línea rectora, doctrinal y  Pastoral de la Iglesia en América,  La opción preferencial por los más pobres, acorde con el espíritu del Concilio.

 “Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo.  Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazón. La comunidad cristiana está integrada por hombres que, reunidos en Cristo, son guiados por el Espíritu Santo en su peregrinar hacia el reino del Padre y han recibido la buena nueva de la salvación para comunicarla a todos. La Iglesia por ello se siente íntima y realmente solidaria del género humano y de su historia” (G.S. 1, (1965).

ü El Documento de Puebla habla ya que Medellín  “… hizo una clara y profética opción preferencial y solidaria por los pobres", (n. 1134) y consagra la expresión "opción preferencial por los pobres" en el contexto de la misión evangelizadora de la Iglesia. Con esa opción se quiere indicar tanto el destinatario como el contenido de la evangelización:


  "La opción preferencial por los pobres tiene como objetivo el anuncio de Cristo salvador que los iluminará sobre su dignidad, los ayudará en sus esfuerzos de liberación de todas las carencias y los llevará a la comunión con el Padre y los hermanos, mediante la vivencia de la pobreza evangélica (n. 1153).

ü Retroceso en general y en particular de los principales  Documentos  del Concilio Vaticano II, llevando a la Santa Sede  a posturas reaccionarias y medioevales, que definieron su plan en lo  Institucional y  en su visión de Poder ultramontana.
ü Aislamiento  de los grandes líderes religiosos comprometidos con los más pobres, y silenciamiento frente a  crímenes,  como el de  Monseñor Oscar Arnulfo Romero, arzobispo salvadoreño, quien fuese asesinado en ejercicio de su papado,   por las denuncias constantes contra la Junta del gobierno del Salvador, entre otros.  


“El 24 de marzo, 1980 fue asesinado, en plena catedral abarrotada de fieles, Monseñor Oscar Romero, arzobispo de El Salvador. No era activista de la TL (por lo que está en proceso de canonización) pero denunciaba en sus homilías las injusticias perpetradas contra los salvadoreños. Romero es honrado por otras denominaciones religiosas de la cristiandad, incluyendo a la Comunión Anglicana.



También en El Salvador fue asesinado Ignacio Eyacuría JS, director del Departamento de Filosofía de la UCA de El Salvador y altavoz de la TL.
Dado su prestigio intelectual y su valiente denuncia de la situación injusta del país, se había granjeado la enemistad de algunos sectores financieros y de militares que le amenazaron con insistencia para callarlo. .En 1989 fue asesinado por un pelotón de la Fuerza Armada de El Salvador, junto con los jesuitas Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Amando López, Juan Ramón Moreno , Joaquín López y López. Fueron también asesinadas Elba Julia Ramos, persona al servicio de la Residencia, y su hija Celina, de 15 años. Los jesuitas asesinados habían sido acusados por la Congregación de la Doctrina de la Fe vaticana de haberse “alejado de su misión evangelizadora” y de ser políticamente subversivos.
En Guatemala, Monseñor Gerardi llevó adelante la creación de la Oficina de Derechos Humanos, REMHI (Recuperación de la Memoria Histórica) ya que estaba convencido de que la paz y la reconciliación se lograrían solamente conociendo la verdad. La presentación de los resultados de REMHI tuvo lugar el 24 de abril de 1998, y dos días después murió asesinado.”


ü A raíz de la embestida contra la Teología de la Liberación y las Comunidades Eclesiales de Base, amplios sectores de ellas quedaron absolutamente “a la buena de Dios”, siendo objeto de feroces persecuciones que se pagaron con el martirio. La  santa sede no solo no hizo nada para detenerla, sino que por el contrario, apoyó a muchos de aquellos perseguidores y guardó silencio ante los crímenes, convirtiéndose en cómplice  de los victimarios. Todo esto en pleno ejercicio del papado de Juan Pablo II, quien por supuesto,  no dejaba de viajar mientras asesinaban a sus hermanos, y se codeaba con grandes “Señores” representantes del Statu quo y dictadores al estilo de Galtieri, en nuestro país.

ü Nombramiento de mas de 40 obispos del Opus Dei  al  “grado” de Cardenales, con  lo que afianzaba el Colegio Cardenalicio Vaticano y consolidaba  la alianza con  el fundador del Opus, José María Escrivá de Balaguer.
ü En su inserción  al sistema ecónomico-político-social  y reincorporándose a la grandes organizaciones de poder,  Juan PabloII,  entrevera la arcaica medioeval,  con el indisoluble matrimonio de la romana Eclessiam  y el capitalismo neoliberal: su encíclica  “Centesimus annus”, es ampliamente prueba de ello, allí Joannes se convierte en un extraordinario apologeta de las economías de mercado, su revalorización  y la necesidad de generar un mundo libre de comunismo. Cree firmemente en  la superación del anacrónico  capitalismo e  incita a un modelo económico renovado que en los países del tercer mundo actué con conciencia moral y ética frente a sus graves problemas, o en otras palabras se presenta como el ideólogo de la revisión del capitalismo  postmoderno,  la legitimación del neoliberalismo que denomina frecuentemente encomia de mercado: Y esto desde todo punto de vista evidencia a las claras su posición ideológica, que obviamente se traducirá en su cosmovisión eclesiástica.

ü En otro sentido, ahora se sabe que en lo que hace a las miles de denuncias sobre sacerdotes pedófilos, durante su pontificado no solo se callaron,   sino que se  bloquearon las mismas y se ampararon a sus más “prestigiosos” responsables promoviéndolos a muchos de ellos. Es sabido de los abusos y violaciones contra menores en EEUU, Irlanda y otros países que fueron protegidos por el Vaticano con pleno conocimiento tanto de Juan Pablo II como de su mano derecha, su entonces Secretario de Estado,  el cardenal Joseph Ratzinger, actual papa Benedicto XVI. (vaya como ejemplo desgraciado,  el del abuso de al menos 200 niños sordos en Wisconsin por un sacerdote católico, Joseph Murphy).

Ahora sí, y solo después de conocido  todo esto,  Joannes Paulus II puede ser nombrado  por la Santa Sede Beatus, y  en su lógica de poder farisea , lo será "Ad Majorem Dei Gloriam" ("Para mayor gloria de Dios")...


No obstante la Iglesia como Misterio Divino y humano, sigue, resiste y construye el Reino, junto a los más pobres, a pesar de muchos que intentaron destruirla. Esa Iglesia que nace de la Verdad que es Jesucristo y desea ser cada día más libre frente a todo poder y para ello camina, peregrina, como los discípulos de Emaus, con El,  que parte el Pan y abre sus ojos.


Santiago Kaiuls.-
Todos los derechos reservados.-



*Fariseo: Proviene de un vocablo hebreo que significa separado. Se trataba de un partido político-religioso mayoritario en los tiempos de Jesús, aunque con tintes religiosos más acentuados que los saduceos. No contemplaban la venida del Mesías Tenían una importante presencia en el Sanedrín, especialmente a través de los escribas. Dominaban al pueblo a través del control ideológico que ejercían, ya que poseían la interpretación legal de las escrituras. En los evangelios se les cita hasta 87 veces, ya que son el principal grupo religioso opuesto al cristianismo en el momento de ser redactados éstos, tras la desaparición de los saduceos.

*Los saduceos – Durante el tiempo de Cristo y la era del Nuevo Testamento, aquellos que eran saduceos, eran aristócratas.Ellos tendían a ser ricos y mantenían posiciones de poder, incluyendo la de los jefes sacerdotales y el sumo sacerdote, ocupaban la mayoría de los 70 lugares del concilio gobernante llamado el Sanedrín.
Religiosamente, los saduceos eran más conservadores que los fariseos en un área importante de la doctrina.

Por estar los saduceos más preocupados por la política que por la religión, no se ocuparon de Jesús, hasta que se volvieron temerosos de que Él pudiera atraer la no deseada atención de Roma. Fue en este momento que los saduceos y fariseos se unieron y conspiraron para llevar a Cristo a la muerte (Juan 11:48-50; Marcos 14:53; Marcos 15:1). Otras menciones de los saduceos se encuentran en Hechos 4:1, Hechos 5:17, y su implicación en la muerte de Jacobo, según el historiador Josefo (Hechos 12:1-2).


Los saduceos dejaron de existir en el año 70 d.C. Puesto que este partido existía por sus lazos políticos y sacerdotales, cuando Roma destruyó Jerusalén y el Templo en el 70 d.C., los saduceos fueron también destruidos.

No hay comentarios: