sábado, 21 de abril de 2012

EL COMANDO SUR DE LOS EEUU EN CHACO - ARGENTINA INFORME DE DISTINTOS AUTORES


aportes en la crisis

EN REPUDIO A CUALQUIER INTENTO DE INSTALACIÓN DE BASES MILITARES 
O PRESENCIA ENCUBIERTA DE HUMANITARISMO DE EEUU EN NUESTRO PAÍS


INFORME  DE DISTINTOS AUTORES:



"la brecha"  "Nuevo Mapa del Pentágono". Mapa 1.


El Comando Sur instala una base en el Chaco (Resistencia)
¿Humanitarismo o base de control de los EEUU?

Desde que Bush impuso la estrategia de "Guerra preventiva" contra el terrorismo, las reglas establecidas en el mundo de postguerra cambiaron de raíz. El objetivo estratégico de los EEUU pasó a ser el dominio de todas las cuencas con recurso estratégicos. La guerra de Irak y las posteriores mostraron la arbitrariedad del imperio y sus socios.


En Suramérica ese dominio se vió menguado por los fracasos en términos de integración económica (ALCA). pero de ninguna manera atemperó sus ánimos de dominio político y económico. La instalación de bases en zonas estratégicas ha sido y es un objetivo militar. A las bases en Colombia (principal centro de operaciones del Comando Sur) se le suman otras de diversas características.

El objetivo político es alinear a América Latina en su política “antiterrorista”, (una remozada Doctrina de Seguridad Nacional para el nuevo milenio) bajo pretexto de incluir a los países rebeldes en el “eje del mal” y de esta manera como enemigo de los EEUU y la OTAN.

Nuestro país (al igual que Paraguay, Brasil y Uruguay) concentran una de las reservas de agua potable más grandes del mundo: El Acuífero Guaraní. Contenido en gran parte por la cuenca del Río de la Plata y es por tanto un objetivo económico y militar de los EEUU.

Es por esto alarmante que en la provincia del Chaco se instale una base/Centro de Emergencias construida por el Comando Sur de los EEUU. La noticia, publicada por la gobernación (Ver página) da cuenta de que dicha base tendrá un caracter humanitario “…está pensado para emergencias naturales como inundaciones o sequias, pero también puede utilizarles, por ejemplo, par epidemias como el dengue…”.

Esta infraestructura estará equipada con lo último de la tecnología en la investigación y detección de desastres naturales, pues estará conectada a estaciones satelitales que monitoriarán nuestros ríos, y todo aquello que represente un peligro potencial que pueda generar un desastre natural. Como vemos, esta base podría tener el control de la cuenca del Plata, uno de los objetivos militares del Comando Sur.

Ana Ester Ceceña denuncia desde hace varios años que “…Actualmente se habla de 725 bases reconocidas, pero las posiciones son más. Algunas bases son secretas y muchos asentamientos son provisionales o desmontables, usados para las tareas de entrenamiento o supuesto apoyo social a las poblaciones locales. Este último es el caso de las operaciones de Nuevos Horizontes emprendidas por el Comando Sur del Ejército estadounidense, y las de entrenamiento que se realizan generalmente en colaboración con cuerpos de seguridad locales pero dirigidos por los estadounidenses…” (Ver libro)

No casualmente la base se encontrará en el aeropuerto de Resistencia, lugar donde pueden aterrizar aviones de porte civil, pero también militar. Esto, más su posición geopolítica (casi en el centro del Acuífero Guaraní), exponen al lugar como ideal desde el plano militar. Ana Esther Ceceña clasificó a este tipo de zonas como “…con estructuras Estatales solidas y normatividades legitimadas; los Countries “costura o eslabón” (costura de los estados), todos en los sentidos del término, que juegan el papel de Zonas de amortiguamiento y de mediadores para el disciplinamiento de los que se encuentran en La Tercera Región, Llamada la “brecha”, en la que se ubican las Zonas de Peligro sobre las que ESTADOS UNIDOS debe tener una política agresiva de vigilancia, control y de imposición de las normas de funcionamiento (del tanto de los Estados como de los ejércitos y cuerpos de Seguridad, del comercio y las inversiones) adecuadas para el establecimiento de un verdadero sistema globalizado (ver Mapa 1).

A favor podemos decir que el personal que utilizará la base será argentino, pero el entrenamiento quedará a cargo del Comando Sur de los EEUU. Lo que no se dice, es cual o cuales van a ser los satélites que utilizará dicha base, que de ser las norteamericanas nos expone a facilitar información económica y militar a los EEUU.

El iniciador de estas negociaciones fue Earl Anthoni Wayne, que entre sus antecedentes se encuentra “…combate al financiamiento del terrorismo, política energética internacional, comercio, políticas de propiedad intelectual e inversiones, política internacional de telecomunicaciones, políticas de transporte internacional, apoyo a empresas estadounidenses en el exterior…”. (Luego fue destinado a Afganistan y actual embajador de los EEUU en México) (Ver página). Si sumamos todo lo dicho anteriormente encontraremos que ninguno de los datos son casuales.



(VIDEOS) Argentina: Embajada de Estados Unidos afirma que la base militar de "ayuda humanitaria" en Chaco es un "Centro de Emergencias" del Comando Sur



NOTA DEhttp://www.agenciawalsh.org/aw/index.php?

CHACO
Jueves 5 de abril  de 2012.
Las organizaciones populares y los centros de estudios de la región del NEA del país alertaron sobre las instalaciones del Comando Sur de la IV Flota de los Estados Unidos en territorio chaqueño a través de un convenio entre la Embajada de EE.UU. y el Gobierno de Jorge Capitanich. Esta operación que pone los pelos de punta a la opinión pública fue anticipada y denunciada en el 2007, en el libro "Crímenes en Sangre", en su primera edición, (Ediciones del Boulevard, Córdoba), donde no sólo se narra lo ocurrido en la masacre de Napalpí sino que anticipa la llegada de los cascos azules al Chaco para avanzar en investigaciones genéticas, vigilar un vértice del acuífero guaraní y del interfluvio Teuco-Bermejo y garantizar las tierras de El Impenetrable bajo el paragua de la cooperación humanitaria. 




MILITARIZACIÓN EN AMÉRICA LATINA







NOTA DE: CENTRO MANDELA DE DD.HH.: http://www.centromandela.com/?p=1685



Militarismo de EE.UU. y de la OTAN: unos de los ejes tratados en seminario del ESNA. Rechazo al Comando Sur.
En la ciudad de Morelia, capital del estado de Michoacán en México, se realizó el seminario “Rumbo al V Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA)”, como parte de los preparativos del Vº ESNA, que este año se realizará en Ciudad de México los días 21, 22 y 23 de Mayo. En este preencuentro, los delegados manifestaron la necesidad de seguir realizando campañas contra la militarización de la región y a favor de la paz, entre otros aspectos importantes para la región. En el documento final, donde se hace un especial énfasis sobre este tema, se expresó que “la militarización encubre el objetivo imperialista de monopolizar la explotación de los recursos naturales de nuestros países” y que esto constituye “una vieja estrategia imperial para frenar el avance de nuestros pueblos en la determinación de su propio destino”.
También, en dicho seminario se expresó la fuerte decisión del ESNA de sostener un “rotundo NO a los gobiernos de derecha en la región, al avasallamiento de los derechos de los trabajadores y de los pueblos de nuestramérica, a la militarización de nuestros países, a los mecanismos de explotación sutiles y abusivos que llevan adelante las oligarquías locales, a la depredación de nuestras riquezas y de nuestros recursos naturales”.
La creciente militarización de la región y el abuso en la explotación de los recursos naturales vienen siendo temáticas muy importantes para nuestramerica, y si bien aparecen como dos temas separados, están estrechamente vinculados.

Argentina – Rechazo al Comando Sur

En particular en Argentina, el gobernador de la norteña provincia del Chaco, el oficialista Jorge Capitanich, informó sobre la instalación de una “central de emergencias provista por la Embajada de Estados Unidos”, en el marco del “Programa de Fortalecimiento del Sistema Provincial de Emergencias”. Los partes de prensa afirman que este emprendimiento, ubicado en el Aeropuerto Internacional de Resistencia –capital provincial– y que demandó una inversión de 3 millones de dólares, tendrá como finalidad realizar campañas de “concientización humanitaria” y de instrucción a la población, para luego, en un futuro cercano, establecer tropas para “ayuda humanitaria”.
Organizaciones sociales, políticas y sindicales, como la Central de Trabajadores de Argentina –CTA–, ya están denunciando que tras el disfraz de “ayuda humanitaria” y la excusa de la lucha contra el “narco-terrorismo”, la instalación en el país del Comando Sur de EE.UU. es un instrumento para intervenir militarmente en los distintos países de América Latina. Distintas organizaciones de las provincias del litoral argentino, donde también se encuentra el Chaco, dieron a conocer un comunicado donde se manifiesta un fuerte repudio a la instalación militar de los Estados Unidos en el país. “Rechazamos las acciones y las palabras del gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, que abrió el territorio del litoral argentino a los halcones del Comando Sur del imperio bajo la máscara de ‘ayuda humanitaria’”, afirma el comunicado. Y, además, advirtieron sobre “los graves riesgos que esta medida genera en las aspiraciones de paz, trabajo y unidad de los pueblos del continente”.
Estas organizaciones denunciantes también agregan que la instalación de esta base en la región litoraleña es de orden estratégico, ya que consideran que la verdadera actividad del Comando Sur es realizar monitoreos de la región mediante radares, hacer inteligencia sobre los habitantes y establecer una permanente vigilancia de las importantes reservas de agua dulce (Acuífero Guaraní), del Petróleo y de los recursos forestales. En definitiva, agregan, la intención es el control sobre los recursos naturales y si se ven afectados los intereses de los Estados Unidos o sus aliados, no descartan la intervención en la vida política de la región.
En Argentina el tema de la militarización coincide con una sensibilidad que el país está viviendo por estos días, por más que siempre fuese un tema nacional. Es que este próximo 2 de abril se cumplen 30 años de la Guerra de Malvinas. Estas islas del Atlántico Sur son el ejemplo del colonialismo y la ocupación militar de los imperios como política de dominio mundial. Aunque también, son la ocupación de zonas de enorme riqueza en recursos naturales.

Equipo de prensa del ESNA capítulo Argentina | 30-03-2012









No hay comentarios: