viernes, 13 de junio de 2014

PARANÁ: UNIDAD PENAL Nº 1 / RÉQUIEM PARA JOAQUÍN DUARTE (APL)


"Yo quiero que entienda la gente que la cárcel no ayuda, no sirve para nada ni nadie, hay gente presa que es inocente y gente culpable que está libre."

_________________________________________________________________________________________


Agencia para la Libertad



12 de Junio de 2014

PARANÁ: UNIDAD PENAL Nº 1

Réquiem para Joaquín Duarte


Penal 1



(APL) “El nos dijo “no sé por qué me trasladaron yo acá estaba bien ustedes son pibes buenos pura joda”, pero en verdad se vino a despedir, ya que hoy a la madrugada lo encontraron muerto en la celda donde estaba con otro pibe. La pajarera está pegada a la guardia donde esta toda la gorra, estos te verduguean a cada rato todo el tiempo, te maltratan psicológica, verbal y físicamente son 15 o 30 los que te pegan, ahí en la pajarera no tenés de donde colgarte, ¿cómo te colgás con un cable?, ¿de dónde sacó el cable? Lo mato la gorra a golpes y se lo encargaron al otro. Acá la gorra te muele los huesos a palos”. Así lo relató Juan Pueblo en su testimonio que publicamos continuación, luego de que fuera asesinado Joaquín, el pasado 3 de Junio, por el Servicio Penitenciario de Entre Ríos.

Por Juan Pueblo



¿Hola cómo están? Les escribo ya que hace tiempo no lo hacía. Les cuento, el 8 de este mes cumplo nueve meses alojado en la Unidad Penitenciaria Nº 1 (Paraná), me tienen aquí detenido por ser o parecer sospechoso o por portación de rostro, ya que no tienen pruebas en mi contra ni nada que me pueda inculpar pero igual no me dan mi libertad. Mi hija cumple 10 meses, ya gatea, se para sola, ya quiere caminar, tiene cuatro dientes, dice papi, mami, teta, o sea está creciendo y su padre no puede estar a su lado. Les cuento otra historia hace dos semanas nos mandaron tres ingresos nuevos al pabellón, uno por homicidio, otro por intento de homicidio y el otro por robo calificado, uno de ellos era de Concordia a este lo lleve para mi rancho a vivir conmigo, los otros dos se fueron con otros compañeros, la cosa es que a uno de ellos se los llevo la gorra a la guardia, el chabón se fue con miedo, pero fue. Vino el celador y nos dijo “muchachos, agarren las cosas del pibe que lo llevamos al calabozo”. 

Cuando salió de ahí me regaló una campera y se fue a otro pabellón, de aquí no se sabe por qué lo llevaron a la pajarera y ayer vino y nos dijo que hablemos para que pueda volver acá. Hablamos con el oficial el cual dijo que lo iban a pasar otra vez. El nos dijo “no sé por qué me trasladaron yo acá estaba bien ustedes son pibes buenos pura joda”, pero en verdad se vino a despedir ya que hoy a la madrugada lo encontraron muerto en la celda donde estaba con otro pibe.

La pajarera está pegada a la guardia donde esta toda la gorra, estos te verduguean a cada rato todo el tiempo, te maltratan psicológica, verbal y físicamente son 15 o 30 los que te pegan, ahí en la pajarera no tenés de donde colgarte, ¿cómo te colgás con un cable?, ¿de dónde sacó el cable? Lo mato la gorra a golpes y se lo encargaron al otro. Acá la gorra te muele los huesos a palos.

La familia del pibe debe estar mal, que en paz descanse, murió hoy a la madrugada. A mí me quedó una campera que me regalo el día que vino a pedir que lo trasladen aquí. Yo me quiero ir, quiero que me salga todo bien para poder salir, esto es una caja de sorpresa, mi hija y mu mujer me necesitan como mi familia también y yo a ellos. Hace 9 meses que no veo a mis hermanos. El 1 de junio fue el cumpleaños de mi mama, ella mi mujer y mi hija vinieron a festejar acá conmigo. Yo quiero que entienda la gente que la cárcel no ayuda, no sirve para nada ni nadie, hay gente presa que es inocente y gente culpable que está libre. La gente acá se enferma de cirrosis, cáncer, sida, tuberculosis, todo esto mata gente. Espero nunca les toque pasar por algo así, aca te dan de comer comida para chanchos, te tratan para la mierda, yo tengo ganas de fugarme, los violadores y narcos tienen beneficios viven mejor que nosotros. Chau.




No hay comentarios: