jueves, 9 de julio de 2015

EVO CALIFICÓ A FRANCISCO COMO EL "PAPA DE LOS POBRES" AL DARLE LA BIENVENIDA EN LA PAZ


Tras darle la bienvenida en el aeropuerto de La Paz, Evo Morales abrazó a Francisco y le entregó un "chuspa", tradicional recipiente de lana aymara con hojas de coca.



09 de Julio de 2015

Evo calificó a Francisco como "el Papa de los pobres" al darle la bienvenida en La Paz

"Quien traiciona a un pobre, traiciona a Cristo, quien traiciona a un pobre, traiciona al papa Francisco", dijo en su discurso el mandatario. Bergoglio destacó la "variada realidad cultural y étnica" de Bolivia y recordó el contacto diario que tenía con esa comunidad en Buenos Aires.



Tras darle la bienvenida en el aeropuerto de La Paz, Evo Morales abrazó a Francisco y le entregó un "chuspa", tradicional recipiente de lana aymara con hojas de coca.


El Papa Francisco llegó ayer a Bolivia, donde invocó a mantener la unidad familiar, el respeto al medio ambiente e instó al diálogo, en el marco de su gira sudamericana que empezó en Ecuador y culminará en Paraguay. En tanto que el presidente Evo Morales celebró el arribo del "Papa de los pobres". 

"Damos la bienvenida con los brazos y el corazón abiertos al Papa de los pobres, que se autoidentifica con San Francisco de Asís", afirmó ayer el mandatario boliviano, en sus primeras palabras luego de recibir al Sumo Pontífice en el aeropuerto de El Alto, situado en la periferia de La Paz, mientras miles de personas corearon y celebraron la llegada del líder religioso.

"Quien traiciona a un pobre, traiciona a Cristo, quien traiciona a un pobre, traiciona al papa Francisco", añadió Morales.

Por su parte, el jefe de la Iglesia Católica, en sus primeros mensajes en suelo boliviano, agradeció a la naturaleza: "Nuestra Amazonia, nuestro Chaco, nuestras llanuras, nuestros valles...", apuntó. 

"Una tierra bendecida en sus gentes, con su variada realidad cultural y étnica, que constituye una gran riqueza y un llamado permanente al respeto mutuo y al diálogo", añadió el Santo Padre. 

Tras darle la bienvenida en el aeropuerto, Morales abrazó a Francisco y le entregó un "chuspa", tradicional recipiente de lana aymara con hojas de coca. Tras el abrazo, el jefe de Estado puso al cuello esa especie de bolsa al Papa, como suele usarlo su grupo étnico. Luego, el Papa saludó alegremente a un grupo de niños vestidos con trajes tradicionales de diferentes regiones del país, que lo rodeaban entusiasmados.

El argentino Jorge Bergoglio recibió honores militares y participó de una ceremonia de ejecución de himnos, saludos protocolares, y entrega de obsequios de los alcaldes de La Paz y El Alto.

"El progreso integral de un pueblo incluye el crecimiento en valores de las personas y la convergencia en ideales comunes que consigan aunar voluntades, sin excluir ni rechazar a nadie", reflexionó el Sumo Pontífice.

Francisco expresó en varias ocasiones afecto y mucho cariño por los bolivianos por el contacto diario que tuvo con los migrantes de esa nacionalidad cuando era obispo de Buenos Aires, y a su llegada a El Alto, ratificó ese aprecio. 

"Llevo en el corazón especialmente a los hijos de esta tierra, que por múltiples razones han tenido que buscar otra tierra que los cobije, otro lugar donde esta madre los haga fecundos y posibilite la vida", dijo ante la mirada de Morales. Sobre la familia, Francisco precisó que "merece una especial atención por parte de los responsables del bien común, porque es la célula básica de la sociedad".

El acto de El Alto, que duró 45 minutos, concluyó con "Jallalla" ("salud", en aymara) con la bendición del Papa, que partió hacia La Paz, donde tendrá un encuentro formal con Morales, antes de viajar a Santa Cruz de la Sierra.

El argentino Jorge Mario Bergoglio, máximo líder del catolicismo, se encuentra realizando una gira de ocho días, donde visitó algunos de los países sudamericanos de habla hispana con mayor cantidad de católicos. «

"Usted llegó a una tierra de paz que busca justicia"


El presidente de Bolivia, Evo Morales, aprovechó la visita del Papa para hablar del mar perdido ante Chile, y pidió justicia en el acto de bienvenida al pontífice argentino. "Usted ha llegado a una tierra de paz que busca justicia. Bienvenido a una parte de la patria grande a la que se le ha mutilado su derecho de acceso al mar mediante una invasión", dijo.

Bolivia inició en abril de 2013 un juicio contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. El litigio entre ambos países superó en mayo pasado la fase de alegatos orales y ahora espera para los próximos meses que la CIJ se declare competente o no de atender la demanda.

Morales habló sólo tres minutos porque hubo una demora en la llegada del Sumo Pontífice desde Ecuador, primera escala de su gira sudamericana de ochos días, que también incluirá a Paraguay. Se trata de la primera visita del líder religioso a los países de habla hispana de la región.

El mandatario boliviano le entregó una pequeña bolsa andina que su interior contenía hojas de coca que el papa Francisco no masticó en la ceremonia de bienvenida en El Alto, ubicada a 4100 metros sobre el nivel del mar.





http://tiempo.infonews.com/




No hay comentarios: