miércoles, 14 de junio de 2017

SÍMBOLO DE PODER Por Washington Uranga



 



La muerte de Ernestina Herrera de Noble



Símbolo de poder





La trayectoria de Ernestina Herrera de Noble, la fallecida directora de Clarín, no puede leerse al margen del proceso de transformación que tuvo el diario, pasando de ser un medio periodístico a la usanza tradicional a una fuerte y consolidada maquinaria de poder que utilizó todos los recursos mediáticos para condicionar la vida política del país y acrecentar su patrimonio. Para ello confluyeron una serie de factores que van desde la crisis de las organizaciones políticas hasta el traslado de la lucha política al escenario mediático, favorecido también por el vertiginoso desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Bajo la conducción de Ernestina Herrera de Noble, el diario Clarín dejó de ser apenas un medio de prensa para convertirse en un conglomerado multimedial -entre los más importantes del mundo- y desde ese lugar actuó de manera permanente como un grupo presión que usó los más diferentes arbitrios para acrecentar su poder económico y aprovechar su capacidad de lobby con la finalidad de condicionar personas, organizaciones políticas, al poder judicial y hasta gobiernos.

En este recorrido Clarín también generó maniobras de todo tipo para eliminar o ahogar a la competencia en el mundo de la comunicación. Sin duda el caso más emblemático y aún pendiente de justicia es la apropiación que Clarín hizo de Papel Prensa en alianza con la dictadura cívico-militar, siendo esta una causa aún pendiente de resolución judicial y en la que, en las circunstancias actuales, será difícil arribar a la verdad de los hechos.

Todo esto lo hizo Clarín con Herrera de Noble a la cabeza, sin abandonar nunca la fachada discursiva de la "la libertad de expresión" y el "respeto a la democracia y a las instituciones". 

La muerte de la directora encuentra al Grupo Clarín en una posición muy consolidada y profundizando la línea que ella y su equipo más cercano supieron construir y afianzar. Con el fallecimiento de Herrera de Noble desaparece un símbolo del poder en la Argentina, sin que ello afecte de manera significativa el accionar del Grupo que opera como un actor poderoso con independencia y más allá de las figuras que lo representen. 




https://www.pagina12.com.ar 





No hay comentarios: