miércoles, 29 de septiembre de 2010

CAUDILLOS: LA POLITICA DEL AISLAMIENTO



Ver imagen en tamaño completo


 Facundo Quiroga
   

                                                           
Felipe Varela  acompañado por sus Lugartenientes 
                               

 
Ilustración del Chacho Peñaloza

            

Para entender el por qué de los distintos alzamientos de  los caudillos federales, es preciso adentrarse en los distintos datos históricos que arrojan luz sobre el tema y explican el legítimo y justo derecho de los pueblos y sus dirigentes, a  resistir la avanzada del centralismo porteño que con  un proyecto hegemónico de poder, que pretendía relegar a las pcias. a un papel de ajuste acorde  a sus intereses; y en consecuencia limitaba estructuralmente su desarrollo autónomo.
Buenos Aires tenía los ingresos de su aduana y emitía papel moneda, factores que le daban preeminencia sobre las demás pcias. El comercio de cueros y de sebo con Gran Bretaña brindaba provechosa ganancia a la clase de terratenientes que con Martín Rodríguez  a la cabeza, gobernaba la Pcia. De Buenos Aires. A la vez su Ministro de gobierno Bernardino Rivadavia era el sostenedor de la política llamada de "aislamiento fecundo", que procuraba la prosperidad interna de Buenos Aires, sin compromisos con las Pcias.  
Podemos establecer que entre otras,  las siguientes fueron las principales causas que dieron origen al levantamiento armado de los caudillos provinciales en defensa de sus legítimos intereses:

§  La reforma religiosa impuesta por Rivadavia. La misma, privilegiando el laicismo a ultranza chocó con la ortodoxia de destacados sacerdotes como Castro Barros, Fr. Cayetano Rodríguez y Francisco Castañeda. Y en general atentaba contra el estado eclesiástico y religioso.

§  La Sala Porteña  (Congreso de Buenos Aires), dictó una ley autorizando la negociación de un empréstito en Inglaterra por un importe de 6.000.000. de libras esterlinas que crearía compromisos con los inversores ingleses  comprometiendo seriamente los negocios de minas y los derechos de la tierra publica nacional.


§  La Rioja pasaba por una absoluta escasez  de numerario, en tal sentido se votó una asignación de 2000 pesos a favor del diputado Vázquez quien representaba los intereses del grupo Costa  que  a mediados de 1824 había llegado con propuestas claras para obtener un derecho exclusivo sobre las minas riojanas. Las pastas que la sociedad beneficiara serian acuñadas en la Casa de Moneda ya existente en La Rioja. El convenio se formalizó entre la Sociedad de Comercio de Buenos Aires y el gobierno de la Rioja. El articulo 20 designaba como arbitro para dirimir cualquier duda o desinteligencia a Juan Facundo Quiroga. El convenio aparecía ventajoso para ambas partes pues aseguraba la inversión de capitales y de maquinarias que los accionistas riojanos no estaban en condiciones de aportar. La nueva sociedad podía introducir hasta 200 extranjeros para el trabajo del mineral pero debía dar ocupación a los hijos de la Pcia. Y les estaba prohibido establecer almacenes por menor "para no deprimir el corto comercio del país". A partir de este momento el negocio minero, con entretelones que los riojanos  no pueden manejar, interferirá en la política nacional y en el desarrollo del Congreso Constituyente. Rivadavia organiza con el apoyo de la Banca Hullet la "River Plate Minning Associationn" cuyos objetivos chocaron con los de "Famatina Minning Company" (integrada por capitales riojanos y extranjeros). Rivadavia regresa a mediados de 1825, en tal oportunidad se entera que la competencia ha obtenido el privilegio de explotación de las minas riojanas y el virtual manejo de la Casa de Moneda riojana. Pero se reserva la decisión final con las medidas que su grupo propiciará en el Congreso.

§  El 7 de febrero de 1826, el Congreso de Buenos Aires, comete la aberración jurídica de designar presidente de la Nación a Bernadino Rivadavia, creando uno de los poderes del Estado antes de aprobar la Constitución. Ese voto era violatorio de la llamada Ley Fundamental por la cual se había convenido  que todas las pcias.  se regirían interinamente por sus propias instituciones hasta que fuera promulgada la Constitución.

§  Con Rivadavia en el Gobierno,  se lanza la federalización de la pcia. de Buenos Aires y una parte importante de su territorio, lo que significaba lisa y llanamente quitarle a la burguesía porteña el manejo directo del puerto, la aduana y el gobierno que ellos monopolizaban; trasladando estos instrumentos vitales a las manos de Rivadavia y sus ideólogos; quienes a pesar de una tenaz resistencia de los grandes terratenientes y hacendados lograron vencer.


§  Rivadavia el 7 de marzo decretó la caducidad de los poderes Ejecutivo y legislativo de Buenos Aires.


PRINCIPALES CAUSAS DEL CONFLICTO


1.   LEY DE CONSOLIDACION DEL EMPRESTITO NEGOCIADO POR RIVADAVIA CON LA BANCA BARING CON TODA LA PROPIEDAD INMUEBLE DE LA NACION.

2.   LEY DE CREACION DEL BANCO NACIONAL, QUE RESERVABA PARA DICHA INSTITUCION LA FACULTAD DE ACUÑAR MONEDA. LO QUE SIGNIFICABA EL GOLPE DE GRACIA AL BANCO DE RESCATE Y CASA DE MONEDA DE LA RIOJA, CON LO CUAL SE LIQUIDABA  LA SOCIEDAD MINERA FUNDADA POR RIOJANOS, INGLESES Y PORTEÑOS.

      
Ael proceso político tomaba un giro adverso para La Rioja y para todas las Pcias. que veían hipotecada su tierra publica para consolidar un empréstito que en  nada las beneficiaba. La reacción justa no se hizo esperar, primero fue Bustos gobernador y caudillo de Córdoba y luego le acompañaron la mayoría de las otras pcias. La más decisiva fue la de La Rioja y al frente de ella estaba Facundo Quiroga y su pueblo.
 Más tarde,  vendrían el "Chacho", Felipe Varela y sus montoneras.


Fuente: Historia de La Rioja, de Eduardo Bazán
Recopilacion y edición: Raúl Olivares
Todos los derechos reservados

No hay comentarios: