sábado, 29 de diciembre de 2012

JORGE DI PASCUALE: CON LA REVOLUCIÓN EN CARNE VIVA



En memoria

29 de diciembre de 1976

La dictadura genocida secuestra y desaparece al compañero Jorge Di Pascuale 



"Si algo me llega a pasar no pidan por mí. Pidan por todos".

Jorge Di Pascuale




Si la memoria tiene un misión en esta vida, ella debe ser la de traer con conciencia critica, los hechos esenciales de nuestro pasado histórico y a sus protagonistas para que como un tábano-según el antiguo dicho- mantenga despierto al caballo que permanentemente tiende a adormecerse en toda sociedad.
Jorge Di Pascuale, es uno de esos grandes dirigentes del sindicalismo de liberación, que han dejado más que su huella, más que su imagen;  su ardor revolucionario, clasista y combativo, absolutamente entregado a los trabajadores y al peronismo. Aprendamos, aprehendamos de su testimonio, de su inclaudicable lucha, de su incorruptible militancia y de su integridad hasta el  extremo. No se trata de un personaje remoto, no es un dirigente inalcanzable, por el contrario Di Pascuale es sobre todo un ejemplo para asombrar y no quedarse quieto, sino para movernos mirando su experiencia, como un puente que  permanentemente trasmite el modo en que es posible vivir la revolución en carne viva.

 Raúl Olivares.-
Todos los derechos reservados.-



nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn






Jorge Di Pascuale, Secretario General del Sindicato de Farmacia, fue secuestrado- desaparecido e29 de diciembre de 1976por un grupo de tareas durante la dictadura militar. Sus restos fueron identificados en 2009 entre otros que se encontraban enterrados de manera irregular en el cementerio de Avellaneda, provincia de Buenos Aires.-





El siguiente es el relato de Fernando Di Pascuale, hijo de Jorge, quien brinda el testimonio de una sobreviviente del campo de concentración ´El Vesubio´ que compartió con él.


Ella expresa como fueron los últimos días de nuestro inolvidable compañero: “el lugar era una sala muy grande dividida por una reja, de un lado los varones y del otro las mujeres. Era como un sótano, porque la habían hecho bajar. Me contó que mi papá caminaba como un viejito de tanta picana que le habían metido en los testículos, que sentía un dolor muy grande en la espalda. Le pregunté como estaba psicológicamente, ´bárbaro´ me dijo… los interrogatorios eran por la noche – dice ella – me acuerdo que un día trajeron a tu papá y lo tiraron contra la pared, todo ensangrentado, muerto de frío. Disculpame. Lo tapamos con frazadas, lo curamos, pero estaba bien. Decía que estaba bien. Animaba a los detenidos ante tanto horror, que él mismo padecía…
…Quiero encontrar los restos de mi padre y darle una sepultura. No sé como voy a reaccionar si lo encuentro, hasta donde me va a dar la cabeza. Lo velaré en el sindicato.

Tenía pasión por el sindicato… el vivía en el sindicato. Fuéramos a donde fuéramos, el siempre tenía que pasar por el sindicato, entraba, miraba las paredes, no sé que hacía, peor siempre tenía que pasar por el sindicato, sábados, domingos, feriados, todos los días. El sindicato era su morada , lo suyo, su pasión”  


Recomiendo el sitio web en su memoria donde se podrá encontrar la más amplia y profunda información de calidad sobre su persona y su lucha.-


Jorge Di Pacuale junto Perón (1963)
"El sindicalismo de liberación no muere cuando el régimen interviene una organización, proscribe una lista o despide a los integrantes de una comisión interna. Muere cuando se renuncia a organizar a los trabajadores para el combate, cuando se los deja a merced de los patrones, el régimen y la represión. Vive cuando la lucha, da respuesta a cada una de las reivindicaciones populares.
No aceptamos otro tipo de verticalidad que no sea la lucha a favor de la clase trabajadora, no aceptamos otro tipo de verticalidad que no sea la clase trabajadora misma, no aceptamos otro tipo de verticalidad que no sea lo que los trabajadores nos digan.
"La clase trabajadora es el peronismo mismo, es por eso que el peronista no necesita insertarse en la clase, porque es la clase misma, le imprime por ello su signo revolucionario.
Quienes no representan al pueblo solamente gobiernan para los sectores que son las tradicionales minorías selectas, amparadas en la tutela internacional y sostenida por los organismos de represión. Sólo de esta forma han podido mantener la politica de hambre y miseria, para exclusivo beneficio del imperialismo.
Los trabajadores auténticos creadores del patrimonio nacional tenemos derecho a internvenir no sólo en la producción, sino también en la  administración de las empresas y la distribución de los bienes.
Mientras el peronismo de arriba entregaba, el peronismo obrero, la clase obrera toda, luchaba para tratar de lograr que nuestra patria se encaminara hacia la liberacion nacional.
Hoy ratificamos ese concepto esté quién esté en el gobierno.
Los pueblos no solamente no retroceden nunca, sino que jamas parmanecen estáticos".
Jorge Di Pascuale.-


No hay comentarios: