martes, 7 de mayo de 2013

DENTRO DE GUANTANAMO: LA REBELIÓN, LA CRISIS, EL DOLOR Y LA MUERTE...



Dentro de Guantánamo: Una rebelión sin precedentes deja un notorio centro de detención en crisis




Informe Especial: Los abogados y grupos de derechos humanos dicen que es sólo una cuestión de tiempo antes de que los detenidos empiezan a morir


TERRI JUDD


DOMINGO 05 DE MAYO 2013


Demacrado y débil, más de 100 hombres se encuentran en los pisos de concreto de células de congelación, solitarios en Guantánamo, en silencio se mueren de hambre a la muerte.

Despojado de todos sus bienes, incluso lo básico, como una alfombra o jabón para dormir, mienten con indiferencia como guardias explosión periódicamente en las puertas de acero y les gritan para mover un brazo o una pierna para demostrar que siguen siendo consciente.
El centro de detención conocido está en crisis, sufriendo una rebelión de escala sin precedentes, con la mayor parte del campo en bloqueo y alrededor de dos tercios de los 166 detenidos en huelga de hambre.
Esta semana, 40 enfermeras militares estadounidenses fueron reclutados para tratar de detener un suicidio en masa. El último británico en el interior, Shaker Aamer, ha dicho que está dispuesto a golpear a su muerte.

El gobierno de EE.UU. hace lo posible para mantener a los curiosos de la tragedia, pero el The Independent ha obtenido informes de primera mano.
Dos veces al día, los 23 más débil se toman en una habitación. Sus muñecas, los brazos, el estómago, las piernas y la cabeza están atados a una silla y los repetidos intentos se hicieron para forzar un tubo por la nariz en sus estómagos. Es un procedimiento fea como gag y miserable, la sangre que gotea de sus fosas nasales. "Ellos no nos dejan vivir en paz y ahora no vamos a dejarnos morir en paz", dijo el detenido, Fayiz Al-Kandari, un kuwaití celebró durante 11 años sin cargo.
Cuatro están tan enfermos que se encuentran en cadenas en la enfermería y insiders predicen que es sólo una cuestión de tiempo antes de que uno perece.

"Es posible que muera aquí," dijo el Sr. Aamer, de 44 años, a través de su abogado, Clive Stafford Smith, recientemente. "Espero que no, pero si lo hago morir, informe a mis hijos que los amaba por encima de todo, pero que tenía que defender el principio de que no podemos seguir sosteniendo las personas sin un juicio, sobre todo cuando se han borrado para la liberación ", dijo el padre de cuatro hijos, que permanece en el Campo 5 a pesar de ser aprobado para su liberación hace más de cinco años. "Es triste decirlo, la tortura y los malos tratos siguen en Guantánamo y los EE.UU. está desperdiciando aún más su autoridad moral menguante", añadió el Sr. Stafford Smith.

La protesta, que comenzó el 6 de febrero, se ha extendido a través de Campo 6 y Camp 5 estimando un 100 a 130 participantes. Estos no son los detenidos de alto valor guardados en el Campo 7, el puñado acusados ​​de delitos de terrorismo. Los huelguistas son aquellos que han esperado más de una década sin juicio, incluyendo 86 aprobado para su liberación, pero permanecen atrapados a causa de las restricciones impuestas por el Congreso.

Mientras el presidente Barack Obama se comprometió a presionar por el cierre de Guantánamo esta semana, los detenidos describieron cómo se ha vuelto al régimen draconiano de la administración Bush.

"Los abogados defensores han tratado de entablar un diálogo constructivo, pero que se han encontrado con la resistencia y el silencio", explicó el Ejército de EE.UU. capitán Jason Wright, un abogado que describió haber visto a su cliente Losada, ahora una "bolsa de huesos", 115 libras, hace unos días como "extremadamente preocupante".

"Tengo dolor en la cintura, mareos. No puedo dormir bien. Caí [sic] sin esperanza. Yo no puedo hacer ejercicio. Mis músculos se vuelven más débiles en los últimos 50 días. Me he tirado hasta cinco veces ", escribió Losada, un afgano de 32 años de edad que nunca ha sido acusado a pesar de 11 años de prisión.

"Cuando entré en la habitación que estaba evidentemente cambió. Él dijo: "No nos van a tratar con dignidad, que nos tratan como a perros". Hay una urgencia. Es evidente que si esta huelga de hambre continúa, habrá muertes. Estos hombres van a morir en esta prisión por nada. Es un escándalo absoluto ", dijo el capitán Wright.

"La huelga de hambre es una protesta política. El hecho de que están siendo tratados de esta manera es contraria al derecho internacional y anti-estadounidense ", agregó. La protesta comenzó el 6 de febrero, cuando, según los abogados, el nuevo gobierno decidió poner fin a "una era de permisividad" y adoptar un enfoque más punitivo, en contravención con la Convención de Ginebra, que pide la detención preventiva. Los guardias confiscaron todos los "artículos de confort", pero lo que los internos inflamados más de una búsqueda de sus ejemplares del Corán, un acto de la administración niega.

Los prisioneros comenzaron a escribir SOS en el exterior de sus celdas, pero la protesta transcurrió en calma hasta el 13 de abril, cuando los guardias utilizaron balas de goma para desplazarse reclusos de los pabellones comunitarios, donde se habían cubierto las cámaras, y algunos respondieron con "armas improvisadas", como palos de escoba.

Informes de primera mano esta semana revelan que la mayoría de los prisioneros están siendo recluidos en régimen de aislamiento en celdas sin ventanas vacías, sólo 12 pies por 8 pies. El agua limpia es racionado, dicen, y se les ha despojado de todas sus posesiones.

Se quejan de que el aire acondicionado se ha subido a un nivel de hielo, guardias perturbar deliberadamente horas de oración y aparecen durante toda la noche para llevarlos para las duchas.

Describiendo durmiendo en un piso de concreto, con sus zapatos como almohada, Marruecos Younous Chekkouri dijo por teléfono a sus abogados a la organización benéfica Reprieve: "El dolor se inicia inmediatamente cuando estoy en el suelo. Dolor en el cuello, dolor en el pecho. Por último en la noche, nos dieron mantas. Hacía mucho frío. El agua es ahora un privilegio. Nos tratan como animales ", añadió. "Pensé que mi tortura había terminado, pero lo que está sucediendo ahora es horrible."

Amnistía fue una de varias organizaciones de derechos humanos para describir la situación en el campamento en Cuba como "en un punto crítico" de esta semana, mientras relator especial de la ONU sobre la tortura Juan Méndez condenó la detención como "cruel, inhumano y degradante".

Omar Deghayes, de 43 años, un residente británico que fue puesto en libertad sin cargos en 2007, recordó el efecto de dos huelgas de hambre más cortos. Situada en una celda "nevera-like", dijo que apenas podía estar de pie dentro de cuatro días y fue consumido por el hambre y el dolor.

"Uno empieza a alucinar. Cuando la gente habla de usted, usted no puede entender. Empecé a oír voces. Entonces empecé a vomitar sangre y pus.Su estómago se contrae y cuando se fuerzan alimentar grandes cantidades, que no puede controlar nada, tienen diarrea en sus pantalones. Te llevan al patio y manguera ".

La mayoría de la gente no puede sobrevivir a la pérdida de más del 40 por ciento de su peso corporal. Una vez que se agotan las reservas de grasa, el cuerpo comienza a consumir los músculos y órganos vitales para la energía. Un gran número en la actual huelga de hambre ha perdido cerca de un tercio de su peso corporal. Mientras que algunos están manteniendo con vida mediante el uso de una vitamina y la bebida mineral, 23 están siendo alimentados a la fuerza.

El teniente coronel Barry Wingard, un abogado que visitó el Sr. Al-Kandari, esta semana, explicó: "Me dijo que se amarra a una silla, atar las muñecas, las piernas, la frente y con fuerza alrededor de la cintura. El tubo hace llorar los ojos en exceso y la sangre comienza a fluir por la nariz. Una vez que el tubo pasa por la garganta del reflejo nauseoso patadas pulg líquido caliente se vierte en el cuerpo durante 45 minutos a dos horas. Se siente como si su cuerpo va a convulsionar ya menudo vomita.

"Está demacrado, por debajo de 150 libras a 100 libras. No puede caminar.Él encuentra difícil concentrarse. Él eructa todo el tiempo que su estómago se come ", agregó el oficial de la Fuerza Aérea de los EE.UU., que describió el trato que" más allá de la hipocresía ".

El Departamento de Defensa dijo ayer que utiliza la alimentación enteral sólo cuando la vida de un detenido se encontraba en peligro. El teniente coronel Todd Breasseale añadido detenidos tenían los más altos estándares de integridad personal.

"Los detenidos no son castigados por huelga de hambre. Sin embargo, no vamos a permitir que dañan a sí mismos ", dijo, y agregó:" No vamos a permitir que se suicidan por sí mismos de hambre ".

Los presos se quejan, sin embargo, que en lugar de dejar el tubo en, que vuelva a introducirla dos veces al día. Dr Jeremy Lázaro, presidente de la Asociación Médica de Estados Unidos, escribió al secretario de Defensa, Chuck Hagel recientemente a quejarse de que la alimentación forzada es una violación de la ética médica.

El capitán Wright, quien viajó en el mismo plano que las enfermeras, dijo esta semana: "No me puedo imaginar que entendían lo que se les pide que hagan por su país. No creo que ellos sabían lo horrible que sería. Espero que algunos de ellos tienen el valor de decir no ".














No hay comentarios: