jueves, 14 de septiembre de 2017

COMUNIDADES MAPUCHES DENUNCIAN ALLANAMIENTOS DE GENDARMERÍA NACIONAL (La Tinta)



comunidad-mapuche-allanamiento


Comunidades mapuches denuncian allanamientos de Gendarmería Nacional

14 Septiembre, 2017 por Redacción La Tinta


Los Consejos Zonales mapuches de Lafkenche, Xawvnko, Wijice y Pewence se declaran en estado de alerta ante la realización de allanamientos durante la madrugada, sin orden judicial ni permiso de las autoridades comunitarias. Acusan que el Gobierno Nacional está creando las condiciones para culpar a los mapuches por la desaparición de Santiago Maldonado.



Por Redacción La tinta



Las comunidades mapuches Raquithue, Lafkenche y Paynefiludel del Consejo Zonal Wijice (Sur) fueron allanadas este martes por fuerzas de Gendarmería Nacional. Los procedimientos se llevaron a cabo en horas de la madrugada, sin orden judicial, sin mediar consulta a las autoridades comunitarias, invocando como fundamento de su atropello la búsqueda de Santiago Maldonado, víctima de desaparición forzada a manos de esa misma fuerza.

“Lo que hasta ayer era preocupación, hoy es alarma”, señalaron a través de un comunicado las organizaciones de pueblos originarios de Neuquén.

Este miércoles ocurrió un nuevo abuso de poder de las fuerzas represivas nacionales, esta vez en territorio del Consejo Zonal Lafkenche, en el Lof Kinxikew. La comunidad sufrió un operativo sorpresa a manos de la Policía Federal, delegación San Martin de los Andes, quienes llegaron con el objetivo de ingresar a territorio comunitario.

“Sólo la reacción rápida del logko (autoridad) de la Comunidad impidió este abuso de poder. El procedimiento fue el mismo: sin orden judicial, con una camioneta oscura sin identificación judicial, salvo el rompeviento y visera con identificación de la Policía Federal Argentina”, indicaron las comunidades. A pesar de la prepotencia policial, las autoridades lograron impedir que ingresaran al territorio y cuando se le pidió identificación el individuo a cargo se presentó como Oficial Bustamante, dependiente de la delegación San Martin de los Andes.

Según los propios efectivos de la fuerza federal, el objetivo del operativo ordenado por el fiscal de Esquel es “realizar una inspección ocular que permita información sobre el paradero del desaparecido Santiago Maldonado”. Las autoridades mapuches remarcaron que la comunidad se encuentra a 380 kilómetros de Esquel y que es “una violación el intento de ingreso ilegítimo e inconsulto al territorio comunitario”. 


“Hoy hacemos un alto y queremos denunciar estos hechos al país. Creemos que hemos llegado a un punto grave y alarmante en el avance de militarizar y hostigar nuestra vida comunitaria. Y a las fuerzas policiales y uniformadas verlas actuar sin ningún límite ni pudor, planteando que damos albergue clandestinamente a Santiago Maldonado. La gravedad del atropello a nuestros espacios comunitarios, la temeridad de la conducta de Gendarmería y la Policía Federal, las acusaciones hacia nuestras comunidades y autoridades, nos hacen ver con total claridad el desapego total a las leyes y al estado de derecho”.



Las comunidades temen que estas situaciones que se han producido en las últimas horas, sea la organización de un montaje para justificar la posible muerte de Santiago Maldonado a manos de integrantes del Pueblo Mapuche.

“Lo mas grave es que estas acciones de intimidaciones las realizan las mismas fuerzas sospechadas de la desaparición forzada del wenvy/compañero Santiago Maldonado”, subrayan.

Estos nuevos casos de amedrentamiento policíaco serán elevados a la Justicia Federal para exigir claridad sobre quien ha impartido orden de ingresos a los territorios comunitarios.

“Alertamos con este comunicado a todas las autoridades mapuce, a los organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y a los mismos familiares de Santiago Maldonado para que estén atentos a estas maniobras distractoras de las fuerzas federales, para seguir dilatando la respuesta que todos en Argentina y el mundo le estamos exigiendo al gobierno nacional. ¿Dónde está Santiago Maldonado?”, concluyeron las comunidades.




* Por Redacción La tinta




https://latinta.com.ar/



No hay comentarios: