lunes, 30 de enero de 2012

NORMA CRUZ / EN SU APOYO






http://www.es.amnesty.org/es/grupos-locales/castilla-leon/grupos/salamanca/paginas/links/norma-cruz-gu
http://blog.es.amnesty.org/50aniversario/guatemala-del-conflicto-armado-a-la-epidemia-de-violenci


Norma Cruz ha recibido numerosas amenazas de muerte por el trabajo que lleva a cabo documentando casos de violencia contra las mujeres en Guatemala y ayudando a mujeres a luchar por que se haga justicia. Es dirigente de una organización de derechos de las mujeres, la Fundación Sobrevivientes, con sede en la ciudad de Guatemala, capital del país. Algunos de sus familiares también han sufrido amenazas y agresiones, pero no se ha procesado a nadie por estos hechos.
Desde mayo de 2009, Norma Cruz ha recibido decenas de amenazas en relación con la asistencia letrada prestada por la Fundación en el caso de una niña víctima de violación. Las amenazas advierten de que, si Norma Cruz no deja de trabajar en el caso, las consecuencias serán mortales. Se han recibido amenazas mediante mensajes cortos de texto y llamadas telefónicas, tanto en su teléfono móvil como en el de la oficina de la Fundación Sobrevivientes.
El 30 de agosto de 2010, Norma Cruz recibió una amenaza de muerte en su teléfono móvil. Un hombre dejó un mensaje en el buzón de voz en el que le decía que le enviarían la cabeza de su hija. También lanzó amenazas contra la Fundación Sobrevivientes, diciendo: “A medianoche la Fundación volará en mil pedazos”.
Un hombre, acusado de enviar dos de las amenazas de muerte recibidas en 2009, se encuentra en libertad bajo fianza. Sin embargo, el Ministerio Público no ha informado de que se hayan registrado avances en la investigación sobre las demás amenazas de muerte contra Norma Cruz, sus familiares y miembros de la Fundación Sobrevivientes. Aunque las autoridades guatemaltecas han proporcionado protección policial para Norma Cruz, su familia y su oficina, las amenazas continúan, y hasta el momento nadie ha sido procesado.

Firma la petición dirigida a la fiscal general de Guatemala solicitándole:

  • que lleve a cabo una investigación plena, imparcial y sin dilación sobre las amenazas de muerte contra la defensora de los derechos humanos Norma Cruz, y que garantice el procesamiento de los responsables;
  • que adopte un protocolo de investigación, a fin de garantizar que los ataques contra quienes defienden los derechos humanos se investigan sin dilación y de forma efectiva, en consulta con el colectivo guatemalteco de defensores y defensoras de los derechos humanos.

No hay comentarios: